De Córdoba al Mar Negro

Relatos de una aventura científica

El eclipse total de Sol ocurrido el 21 de agosto de 1914, fue visible en el círculo ártico al norte de América, Noruega, los Países Bálticos, Rusia y Medio Oriente.

La oportunidad fue aprovechada por el Dr. Charles Dillon Perrine, director del Observatorio Nacional Argentino, para organizar una expedición destinada a su observación y realizar un nuevo intento de probar la entonces novísima teoría de la relatividad de Einstein.

La comisión, constituida por Perrine y el mecánico James O. Mulvey, se estableció en Feodosia [también Teodosia o  Feodosiya], ubicada en Crimea, a las orillas del Mar Negro.

Si bien no se lograron los objetivos propuestos, por encontrarse el cielo con nubes al momento de la totalidad, esta iniciativa merece ser recordada y rescatada del olvido.

A su regreso, el Dr. Perrine describió con detalle lo ocurrido en la expedición, la que se convirtió en una verdadera odisea, por la lejanía del lugar elegido y los numerosos inconvenientes que debieron superarse, principalmente a consecuencia del inicio de la Gran Guerra.

Ver texto completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: