Atlas

El Atlas Estelar “Uranometría Argentina 2001” representa el cielo observable a simple vista desde el hemisferio sur. Uranometría significa de acuerdo con su etimología “medida de los cielos” y se reserva a los catálogos y atlas de las estrellas visibles sin instrumento alguno.

Está basado en el catálogo de la célebre “Uranometría Argentina”, realizado por el Observatorio Nacional Argentino desde la ciudad de Córdoba entre 1870 y 1879. Muestra todas las estrellas visibles en los oscuros cielos de aquellos años hasta la magnitud 7 y algunas de menor brillo. A pesar que en la actualidad el límite de magnitud a caido por debajo de este valor a causa de la polución luminosa, se han incluido todas las estrellas con la intención de que resulte útil para la observación con pequeños binoculares. El catálogo fue digitalizado, actualizado y se corrigieron los errores encontrados.

El eje de la Tierra se encuentra inclinado 23° 27´ y gira describiendo un cono cada 25.765 años. Este fenómeno, denominado precesión de los equinoccios, provoca un cambio en los valores de las coordenadas con que se ubican los objetos en el cielo. Por esta causa las coordenadas del catálogo -1875 – fueron corregidas al año 2000 para compensar este cambio.

Los límites de las constelaciones se han modificado para hacerlos coincidir con los actualmente admitidos por la Unión Internacional de Astronomía.

Los 25 mapas abarcan todo el cielo entre el polo sur celeste y la declinación 10° norte, incluyendo más de 8.600 estrellas.

Fueron identificadas las estrellas cuya luminosidad varía, registradas en el Catálogo General de Estrellas Variables, las que se marcaron con un círculo vacío. Se incluyen todas aquellas cuyo brillo máximo llega a la magnitud 7 y varían un mínimo de 0,3 magnitudes. Sus características junto a la de otros objetos astronómicos de interés, pueden verse en el documento Datos Astronómicos.

Los mapas se superponen mucho con la finalidad de facilitar la observación. Por idéntica razón, en contra de las convenciones, el polo sur se encuentra arriba, pues el Atlas está destinado a su uso en el hemisferio sur.

Adaptado de: Minniti E. R. y  Paolantonio S. 2001, Infinito, Maravillas del Cielo Austral, Congreso Internacional de Educación – Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Talleres gráficos Soluciones Gráficas, Córdoba. I.S.B.N. 987-43-3379-0.

por S. Paolantonio

Bibliografía:

  • Gould Benjamin A. 1879, Uranometría Argentina, Catálogo y Atlas. Posiciones y brillos de 7756 estrellas más brillantes que magnitud 7.0, ubicadas dentro de los 100° del polo sur 1875.0, Resultados del Observatorio Nacional Argentino, Volumen 1.
  • Gould Benjamin A. 1881b, Corrigenda in the Uranometria Argentina, Astronomische Nachrichten, N° 2377, pp. 7-10.
  • Gould Benjamin A. 1881c, Corrigenda in the Uranometria Argentina, Astronomische Nachrichten N° 2390, p.222.
  • Paolantonio S. y Minniti E. R. 2001, Uranometría Argentina 2001, Historia del Observatorio Nacional Argentina, SECyT-Observatorio Astronómico Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Datos astronómicos

Atlas Estelar “Uranometría Argentina 2001”


14 Responses to Atlas

  1. Esmeralda Mallada dice:

    Encuentro que este es un aporte muy bueno, para aficionados, para interesados en observar nuestro cielo, fundamentalmente como apoyo para las actividades del AIA2009. Felicito y agradezco a los autores.
    Lic. Esmeralda Mallada

  2. osvaldo garcia dice:

    Hola, muy buena publicación. Soy un aficionado interesado en la astronomía, como se puede hacer para suscribirse al blog. Desde ya, muchas gracias.

  3. historiadelaastronomia dice:

    Osvaldo Garcia, gracias por tu comentario, te agregamos para que recibas un mensaje cada vez que actualicemos el blog. Será un placer compartir nuestro gusto por la Astronomía. Saludos.

  4. Alberto Ruiz Dìaz dice:

    El material del Blog un valioso aporte para los aficionados. Muchas gracias

  5. marcelomat dice:

    Hola a todo el grupo que haced este blog. Me interesaria recibir material sobre astronomia, aqui en la zona del Chaco, hay poca divulgacion. Me aficione a la Astronomía hace pocos meses, cuando comence a llevar a mi hija a un Club de Astronomía, y de ese modo comence a participar por mi cuenta. Hasta la proxima.

  6. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado amigo: gracias por tu comentario, te agregaré a la lista para que te enterés cuando hay una nueva entrada. Para todo lo relacionado con la astronomía podés visitar el sitio de la LIADA (http://liada.net/) e ingresar a su foro. Saludos cordiales. Santiago

  7. Estimado Santiago:

    Que gran aporte el de los mapas!! Hay algunos circulando pero en otros idiomas… Es un excelente post para los que usamos mapas del cielo!

    Lo voy a linkear de mi blog!

    Felicitaciones

  8. planetapi dice:

    Estimados amigos de la astronomía y las matemáticas. Saludos desde el cielo español. Me encanta su Blog.

    Espero les guste el nuestro:
    http://planetapi.wordpress.com

  9. Historia de la Astronomía dice:

    Excelente el blog Planeta Pi, muy interesante, lo consultaré periódicamente. Saludos. Santiago

  10. planetapi dice:

    Muchas gracias compañero. Esperamos te gusten nuestros contenidos sobre astronomía y te sirvan los ejercicios de matemáticas. Ahora también nos puedes seguir en Facebook y Twitter. Un saludo.

  11. teresa dice:

    hola, nunca he visto el cielo desde el hemisferio sur, vivo en españa pero en breve vivire en mar del plata argentina me gustaria ver el cielo actual desde vustra pagina, muchas gracias soy teresa

  12. dani dice:

    muy bueno.¿Alguien me ayuda en decirme cómo leer los mapas?Gracias. pa125748@gmail.com

  13. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado dani, dependiendo de donde te encuentres y la época del año verás una zona del cielo distinta, y por lo tanto deberás utilizar un grupo distinto de mapas. Ten en cuenta que la Uranometría Argentina fue realizada desde Córdoba y que abarca principalmente el hemisferio sur celeste, por lo que si estás en el hemisferio norte te servirá poco. Te recomiendo salir a un lugar oscuro y mirar en dirección al sur, trata de identificar configuraciones de estrellas brillantes, la más notable es la Cruz del Sur, ubícala en el mapa (es el 10 y también el polo). ¡Cuidado!, en los mapas el sur esta “arriba”. Una vez identificadas algunas estrellas comienza lentamente a explorar el entorno. En la web hay numerosas sugerencias sobre el tema. Éxitos. Saludos. Santiago

  14. Máx dice:

    Deseo simplemente agradecer la colaboración y el ánimo bienhechor que los impulsa a realizar tan valioso aporte. En tiempos como los actuales, en que el egoísmo e individualismo pareciera recobrar inusitado impulso (en el plano personal y político), un hecho menor como éste reaviva el espíritu de lo colectivo, en favor de la comunidad (la de astrónomos tanto como la que subyace a la idea misma de Patria).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: