Francisco Jorge Bobone

Santiago Paolantonio

Descargar texto completo en PDF (2,79 MB)

actualización 13/6/2016 [*]

Los primeros empleados del Observatorio Nacional Argentino, fundado en la ciudad de Córdoba en 1871, fueron contratados en EE.UU. por el director Benjamin A. Gould.

Con posterioridad comenzaron a incorporarse astrónomos y ayudantes de distintas nacionalidades. En 1872 se registra el ingreso del primer nativo que ocupa un lugar de importancia en la institución, Luciano Correa, secretario de la Oficina Meteorológica, en aquel momento integrada al Observatorio Astronómico. Años más tarde, es contratado el ingeniero Eleodoro Sarmiento, nacido en Villa Dolores, Córdoba, que se desempeñó como primer astrónomo y llegó a ocupar interinamente la dirección de la institución (Paolantonio y Minniti, 2001).

Con la llegada del nuevo siglo, entre el personal del observatorio se ubican varios argentinos, Luis Claudio Guerín, de Grutly, Santa Fe, el riocuartense Carlos Ponce Laforgue y Jorge Bobone, oriundo de la ciudad de Córdoba, cuya trayectoria destacada lo llevó a convertirse en dos oportunidades en director del observatorio cordobés (Minniti y Paolantonio, 2009; cap. 26).

Francisco Jorge E. Bobone, nacido el 22 de julio de 1901, estudió en Córdoba y realizó el nivel secundario en el histórico Colegio Nacional de Monserrat (Quien es Quien 1955; 90).

f01

El colegio Nacional de Monserrat en 1927, aproximadamente una década después que egresara Jorge Bobone (época en que ya pertenecía a la Universidad Nacional de Córdoba) (CEDIAP, disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/bases/ cediap1/1299/F1299-MOP/1299-11650_W.jpg).

Bobone prontamente se aficionó a la astronomía y las matemáticas. Era un usuario frecuente de la biblioteca del Observatorio Nacional. Existen registros de pedidos de las Efemérides Astronómicas realizados cuando contaba con solo 15 años.

f02

Carta de Jorge Bobone dirigida al entonces director del Observatorio Nacional Argentino, Dr. Charles D. Perrine, solicitando las efemérides de 1917. Por entonces vivía en la calle Lima 331 de la ciudad de Córdoba (Museo OAC, dig. S. Paolantonio).

En 1928 obtiene su primera publicación, nada menos que en el Astronomical Journal – fundado por Benjamin Gould – sobre los “Elementos de la órbita del cometa Stearns, 1927d”. El mismo año y en la misma revista aparece otro artículo con su autoría dedicado al cometa Comas Sola, y al año siguiente al asteroide Arabelia (Bobone 1928a, 1928b, 1929). Estos trabajos fueron el inicio de los estudios de cometas y asteroides que Bobone llevaría  adelante a lo largo de toda su carrera profesional como integrante del observatorio de Córdoba.

A pesar de estos antecedentes y de la apremiante necesidad de empleados competentes, su incorporación al Observatorio recién tuvo lugar en enero de 1931. El director, Dr. Charles D. Perrine, culpó al astrónomo Enrique Chaudet (con quien tuvo importantes diferencias en la década de 1920) de retrasar el ingreso de Bobone por “celos profesionales” (Minniti y Paolantonio 2013; 564).

f03

Miembros del Observatorio Nacional Argentino en 1931. Fotografía tomada frente a la entrada principal norte.  En el detalle Jorge Bobone.  1. Charles D. Perrine, director; 2. Juan J. Nissen, paranaense, en 1937 fue el primer director titular del establecimiento; 3. Carlos Ponce Laforgue, riocuartense encargado del instrumental; 4. fotógrafo Robert Winter; 5. Elena C. Ogilvie, fotocomputadora; 6. Nélida Keller, calculadora; 7. Violeta Kirk (con quien se desposará Bobone – identif. L. Milone); 8. Entique Solar, fotocomputador y 9. Francisco Fonseca, auxiliar. (Museo OAC, dig. S. Paolantonio).

Es posible que Bobone haya realizado tareas por contrato antes de convertirse en empleado permanente, dado que en un informe del Director enviado al Ministro E. Padilla, señala que había efectuado cálculos para la corrección por precesión de coordenadas de las estrellas de la zona polar del Córdoba Durchmusterung, observadas por Chaudet antes de su renuncia ocurrida el 15 de noviembre de 1930 (Perrine 1931a y 1931b).

Su ingreso al observatorio se realiza en reemplazo de Chaudet por pedido de Perrine, quien destaca[1]:

“El señor Bobone es un hombre muy aficionado a la ciencia de Astronomía (sic), habiendo dedicado muchos años a sus estudios como aficionado. Es un computador de experiencia.” (Perrine 1931a; 5)

Con el cargo de astrónomo de 3era, el primer trabajo que asume Bobone fue la obtención de las fotografías del asteroide Eros, para la campaña internacional de la determinación de la paralaje solar. Lo hace junto al veterano fotógrafo de la Carte du Ciel, Robert Winter, utilizando el telescopio Astrográfico. En total se lograron 318 placas (Paolantonio 2012).

f08

Frente a la entrada norte del Observatorio, desde la izquierda: Jorge Bobone, Robert Winter y Enrique Soler (circa 1932) (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

En 1938, el entonces director Juan J. Nissen encara la medición de las placas de Eros, mientras que a Bobone le encarga la compleja reducción de los datos.  La tarea demandó 15 meses, período en que se trabajo feriados y domingos, finalizándose el 28 de octubre de 1939. Los resultaron fueron notablemente exactos y decisivos para la fijación de la buscada distancia Tierra – Sol.

f04

  Jorge Bobone observando con el Astrográfico, instrumento con el que realizó las placas de Eros y otros numerosos estudios (Diario Córdoba 19/1/1935).

f05

Hoja del cuaderno donde se registraron las observaciones de Eros (Museo OAC, dig. R. Melia)

f06

Izquierda: J. J. Nissen, director del Observatorio Nacional Argentino entre 1937 y 1939, frente a la máquina de medir placas Repsold. Derecha: Jorge Bobone, encargado de los cálculos (en segundo plano la calculadora marca Monroe empleada para la tarea). Fotografías tomadas el 28 de octubre de 1939, al terminarse el trabajo de Eros (Archivo OAC, digitalizado S. P.).

f07

 Calculadora marca Monroe empleada por Bobone para sus cálculos. Hoy se encuentra expuesta en el museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (Identificación y fotografía S. Paolantonio).

Bobone continúa con las observaciones y estudios de cometas, iniciados antes de su incorporación al observatorio. Su primer logro notable en este campo llega pronto, en junio de 1931 recupera el cometa periódico Encke (Perine 1932; Bobone 1931), acontecimiento anunciado por Harlow Shapley en la Circular N° 325 del “Bureau Central Astronomique” de la Unión Internacional de Astronomía, Observatorio de Copenhague. En febrero había publicado las efemérides de este cometa. Al año siguiente también recupera el cometa periódico Koppf.

Desde 1932 (al finalizar las observaciones de Eros) y hasta 1935, colabora con el primer astrónomo Meade Zimmer en las tareas del Catálogo Fundamental General, observando y leyendo microscopios con el nuevo círculo meridiano. También participó muy eficazmente en las partes más importantes de las reducciones de las mediciones, lo que mereció la expresa mención en la publicación de la obra, realizada en 1941 en el volumen 37 de los Resultados del Observatorio (Zimmer 1941).

f10

 El Nuevo Círculo Meridiano Repsold con el que se llevaron adelante las observaciones para el Catálogo Fundamental General, en el que participó Jorge Bobone. El refugio que lo albergaba se encontraba ubicado a pocos metros al sur de la sede del Observatorio, sobre el mismo meridiano que el viejo círculo (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

f09

Jorge Bobone frente a la cúpula menor de Bosque Alegre recién terminada de construir. Fotografía tomada a finales de 1935 (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

A partir de 1937 Bobone se dedicó a trabajos relacionados con astronomía de posición y de mecánica celeste, determinando órbitas y perturbaciones de cometas, asteroides y satélites.

El director Perrine, como empleado del Lick Observatory, había descubierto fotográficamente dos satélites jovianos, el VI (Himalia) en 1904 y el VII (Elara) en 1905, hecho que le otorgó gran renombre. En Córdoba mantiene su interés por estos objetos, en particular por la determinación de sus órbitas, cuyo cálculo encargó a Bobone. Utilizando observaciones efectuadas en otras instituciones y algunos métodos propios, Bobone obtuvo nuevos parámetros, los que años más tarde fueron adoptados por todas las efemérides internacionales. Sobre estas investigaciones realiza varias publicaciones entre 1935 y 1940, incluyendo observaciones fotográficas efectuadas por Martín Dartayet. Con posterioridad se continuaron con las observaciones, existiendo registros datados en 1954 y 1955.

f11Ante una consulta realizada por el superintendente de la oficina del Nautical Almanac de Londres al Dr. Enrique Gaviola, entonces director del Observatorio cordobés, se propuso la utilización de los parámetros orbitales de los satélites de Júpiter VI y VII determinados por Jorge Bobone. La aceptación de la propuesta fue noticia en la prensa nacional (Diario La Prensa, 5/11/1945; Archivo OAC).

En 1939, luego del fallecimiento de José A. Tretter ocurrido el 24 de marzo, Bobone es designado Astrónomo de Segunda, incrementándose su sueldo de 325 a 375 pesos moneda nacional. Era director del observatorio Juan J. Nissen.

Para el año siguiente se organiza la observación del tránsito de Mercurio, fenómeno que ocurrió el 11 de noviembre. Bobone, utilizando el Astrográfico obtuvo varias placas fotográficas, las que posteriormente midió. Los resultados aparecieron en la Revista Astronómica de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, sociedad de la cual fue socio fundador (Bobone 1940) y en la Tirada Aparte N° 5 del Observatorio.

En esa misma época, con la colaboración de Martín Dartayet, reencontró el cometa Schwassmann 1925 II, y el 21 de enero de 1941, también fueron los primeros en observar al brillante cometa Cunningham, luego de su paso por las cercanías del Sol.

f12

 Fotografía obtenida el 11/11/1940, día del tránsito de Mercurio, en la cúpula del Astrográfico. Desde la derecha Miryam Gaviola, hija del director, y los observadores Dr. Enrique Gaviola, Jorge Bobone, Ricardo Platzeck y Martín Dartayet. La fotografía fue realizada por la astrónoma Dra. Alice Farnsworth, quien se encontraba de visita en la institución (Popular Astronomy, 49, p. 413).

f14

Frente al refractor ecuatorial, desde la derecha los astrónomos Martín Dartayet, Jorge Bobone y el técnico de la Universidad Nacional de Tucumán, Armando Cecilio, descubridores del cometa 1941c (Los Principios, 25/1/1941).

f13

Jorge Bobone y Martín Dartayet descubridores del cometa 1941c (La Voz del Interior, 27/1/41).

Días más tarde, el 24 de enero, los mismos observadores, acompañados por Armando Cecilio, se percataron de la presencia de un nuevo cometa, el que fue designado como 1941c (C/1941 B2, 1941 IV). El evento tuvo una inmediata repercusión en la prensa local y nacional, producto de un hábil manejo del Dr. Enrique Gaviola, entonces director del observatorio, que aprovechó la oportunidad para promocionar el actuar de la institución. Junto a dos observadores de Sudáfrica, fueron los descubridores. Debido a que fue reportado por numerosos astrónomos en un breve período, la prioridad del descubrimiento de este cometa se vio envuelta en una amplia polémica (Paolantonio 2010).

f15

Personal del Observatorio Nacional Argentino 1939. Se señala a J. Bobone. Identificación Revista Astronómica, 12, 2, p. 27, 1940 (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

f16

Fotografía tomada en 1939 frente a la entrada sur del edificio del Observatorio. Primero a la derecha Jorge Bobone, a su lado Meade Zimmer. A la izquierda  Félix Cernuschi  y a su lado Juan J. Nissen, director del Observatorio Nacional Argentino. Al medio el Prof. Forest Ray Moulton que visitaba el observatorio (Archivo OAC, identificada y dig. S. Paolantonio).

f17

Jorge Bobone observando con el “Ecuatorial”, instrumento con el que realizó observaciones de cometas y asteroides. Este telescopio refractor de 31 cm de abertura, se ubica en la cúpula noreste de la sede del observatorio (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

Cuando en 1941 se jubila el astrónomo de primera Meade Zimmer, Bobone ocupa su lugar, siendo designado por decreto N° 109298 del 24 de diciembre de ese año. A su vez, Bobone es reemplazado por Ricardo Platzeck. La prensa local anuncia la designación, la primera que se otorgaba a un nacido en la ciudad de Córdoba.

f20

Fotografía tomada durante la despedida de M. Zimmer con motivo de su jubilación,  realizada en el hall del Observatorio el 24/11/1941. (1) Meade Zimmer, (2) el director Enrique Gaviola, (3) Jorge Bobone, (4) Ricardo Platzeck  y (5) Luis Guerín (Archivo OAC, identificación y dig. S. Paolantonio).

f19

Decreto del 24/12/1941 designando astrónomo de primera a Jorge Bobone (Museo OAC, dig. S. Paolantonio).

f18

Noticia de los ascensos de Bobone y Platzeck en la prensa cordobesa (Los Principios 6/1/192).

f21

El Ministro de Justicia e instrucción pública, Guillermo Rothe, dirige la palabra a los asistentes durante la inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre el 5 de julio de 1942. (1) primer astrónomo Jorge Bobone y (2) Dr. Enrique Gaviola, director del observatorio (Archivo OAC,  dig. S. Paolantonio).

En 1941 Bobone se aboca a otro de sus trabajos por el que es recordado, la determinación de la órbita del célebre cometa Halley. Utiliza 2.700 observaciones realizadas en el Observatorio y en otras diversas instituciones que lo estudiaron en su paso cercano a la Tierra de 1910. En los cálculos tuvo en cuenta la acción de todos los planetas conocidos, lo que le permitió fijar con precisión la fecha del retorno al perihelio (en 1986). Un adelanto de los resultados fue presentado en el Pequeño Congreso de Astrofísica realizado en Córdoba en 1942 con motivo de la inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (Bobone 1942). Los cálculos, encomendados por la Unión Internacional de Astronomía, continuaron por muchos años. Los resultados obtenidos fueron adoptados por la Comisión 20 (Oosterhoff 1957; 294).

A partir de 1931 el astrónomo Luis C. Guerín realizó las observaciones y reducciones de las estrellas correspondientes a las zonas de -37° a -42° y -42° y -47° del Catálogo de la Astronomische Gesellschaft. Al jubilarse Guerín en 1943, faltaba reducir la mitad del material, tarea que fue asumida por Jorge Bobone y que le demandó 5 años. Esta obra se publicó en 1951 bajo el nombre de Córdoba B en los Resultados del ONA, Volumen 38.

También desde 1943 y hasta 1945, retomó los trabajos con el círculo meridiano, realizando más de 9.000 observaciones para la determinaciones de posiciones de las estrellas del casquete polar sur destinadas al catálogo Córdoba E.

f22

Fotografía tomada en 1940. Cuarto desde la izquierda Félix Aguilar, le sigue Enrique Gaviola, en ese momento director del Observatorio Nacional Argentino, y luego Jorge Bobone (Instituto Balseiro, Colección Martha Dartayet, http://www.ib.edu.ar/ib2005/material_historico/vista.php?idPieza=42).

f23

Luego de la aparición de la Nova Puppis 1942 descubierta por Bernhard Dawson, astrónomo del Observatorio Astronómico de La Plata el 8 de noviembre, J. Bobone obtiene varias placas fotográficas desde Córdoba (La Voz del Interior, 11/11/1942).

El 20 de mayo de 1947 se produjo un eclipse total de Sol que fue visible desde el territorio argentino. El Observatorio Nacional Argentino organizó dos expediciones para su observación, una se instaló en la provincia de Corrientes y otra en Villa de Soto, provincia de Córdoba. Los cálculos del eclipse los realizó años antes del evento Bobone, a partir de los cuales el Jefe de cálculos de la institución, el señor Alfredo Adolfo Völsch, realizó los cálculos finales que fueron publicados en un folleto (La Voz del Interior, 20/5/1947).f24

En oportunidad del eclipse total de Sol ocurrido el 20/5/1947, en la sede del Observatorio Nacional Argentino, se instaló una estación receptora y emisora de las señales horarias destinadas a servir a las distintas expediciones que se organizaron para su observación. En la fotografía se muestra el equipo, junto al cual se ubica J. Bobone, responsable de la tarea, acompañado por Martín H. Dartayet (hijo) y los radioaficionados Ricardo Pavese y Ricardo Adano (La Voz del Interior, 21/5/1947).

En todo este período Bobone continuó la observación y el estudio de cuerpos menores, entre los que pueden mencionarse 30 cometas: Houghton (1932 b), Peltier (1936 a), Jackson (1936 c), Finsler (1937 f), Hubble (1937g), Gale (1938a), Geddes, Dodwell, 31P/Schwassmann-Wachmann (1930 d), 7P/Pons-Winnecke (1939c), 29P/Schwassmann-Wachmann (1925 II), Kosik-Peltier (1939 a), Whipple (1940 d), Van Gent (1941 d), Stephan (1867 I), Van Gent (1943), Du Toit (1944); Van Gent (1944), Pons-Winnecke (1945), Pajdusakova-Rotbart, Timmers (1946 a), Bester (1946  k), Rondanina-Bester (1947b), Wirtanen (1948 EA), Ashbrook-Kackson (1948 i), Johnson (1948 j), Baade (1949 MA), Johnson (1949 a), Minkowski (1950 b), Wilson-Harrington (1951 i), Mkros (1952 c), Mkros (1952 f) y Pajdusakova (1953 h); así como 13 asteroides: (887) Alinda, (1038) Tuckia, (469) Argentina, (135) Hertha, (1029) La Plata, (1235) Schorria, (1951) Lick, (4) Vesta, (3) Juno, (735) Marghanna, (1) Ceres, (2) Pallas y (1916) Boreas.

f25

Jorge Bobone en la 8va Reunión de la Asociación Física Argentina y 75° Aniversario del Observatorio Nacional Argentino, realizada entre el 19 y 22 de septiembre de 1946. Adelante, primero a la izquierda E. Gaviola (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

f26

Francisco Jorge Bobone (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

Bobone debió asumir en forma interina la dirección del observatorio en dos ocasiones.  La primera vez en 1951, luego de que Ricardo P. Platzeck dejara la dirección y hasta que la ocupara Jorge Sahade al año siguiente. Cuando Sahade se aleja del puesto en 1955, Bobone nuevamente queda a cargo de la institución hasta el año siguiente.

Firma de Jorge Bobone como director, 10/5/1955 (Museo OAC, dig. S. Paolantonio)

f27

Entrada Norte Observatorio Astronómico de Córdoba, 20 de octubre de 1952. El director Jorge Bobone (1), recibe la visita de Guillermo Wallbrecher (2), director del Observatorio Astronómico Eva Perón (La Plata) y personal de esa institución. Wallbrecher tuvo a cargo “la reunión de adoctrinamiento peronista que debe efectuarse quincenalmente” con el tema “La tercera verdad del peronismo” (diarios Córdoba y Meridiano del 22/10/1952). Identificado con 3, Jorge Sahade, quien ocupará la dirección ese mismo año reemplazando a Bobone (H. Marraco, http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ ~hmarraco/).

f28

Fotografía tomada 3/5/1954, frente a la puerta norte del Observatorio de Córdoba, en oportunidad de la visita del notable físico noruego Gunnar Randers y del Subdirector de la Dirección Nacional de la Energía Atómica Otto Gamba. Desde la izquierda: O. Gamba, G. Randers, Jorge Bobone, J. Sahade (Director), J. Landi Dessy y R. Platzeck (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

f29

Jorge Bobone (3ero desde la izquierda) en la despedida del físico Guido Beck (2do desde la derecha), una gran pérdida para el observatorio y la ciencia argentina (año 1957) (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

En los primeros meses de 1958, se realizó una reunieron en el Observatorio Astronómico de Córdoba representantes del Observatorio Astronómico de La Plata (C. Jaschek y B. Dawson), el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (U. Cesco) y de la institución local, Livio Gratton (director), Jorge Bobone y Jorge Landi Dessy.

En este encuentro se consideró la conveniencia de formar una asociación que agrupara los astrónomos argentinos, proponiéndose un nuevo encuentro para la fundación de la que sería la Asociación Argentina de Astronomía. La nueva reunión se realizó del 7 al 9 de noviembre siguiente. Jorge Bobone había fallecido en Córdoba el 21 de octubre anterior, por lo que el evento fue dedicado a su memoria (Milone 1972; 151).

f30

Siete grandes de la astronomía argentina. Desde la izquierda: Carlos U. Cesco (OA Félix Aguilar), Ricardo Platzeck (IMAF), Livio Gratton (director Observatorio Córdoba – OAC –), Jorge Bobone (OAC); Carlos Jaschek (OA La Plata), Bernard Dawson (OA La Plata) y Jorge Landi Dessy (OAC). Encuentro realizado a  principios de 1958, para organizar la reunión que se llevaría a cabo en noviembre se ese año en San Juan, ocasión en que se crea la Asociación Argentina de Astronomía (Milone 1972; 151) y el Comité Nacional Argentino para la IAU (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

A lo largo de su vida profesional, Jorge Bobone realizó 167 publicaciones (Milone sf), 59 de las cuales aparece en el Astrophysics Data System. Fue miembro de las comisiones N° 20 (Posiciones y Movimientos de Pequeños Planetas, Cometas y Satélites) y N° 23 (Carte du Ciel) de la Unión Astronómica Internacional (Oosterhoff 1957; 772-773).

La Unión Internacional de Astronomía denominó “Bobone” al cráter, de 31 km de diámetro, ubicado en la cara oculta de la Luna en las coordenadas 26,9N, 131,8W. También fue llamado “Bobone” el asteroide Nº 2.507, descubierto el 18 de noviembre de 1976, en la estación de observación El Leoncito del Observatorio Félix Aguilar de San Juan.

 

f31

Cráter BOBONE, de 31 km de diámetro, ubicado en la oculta de la Luna a 26,9 N y 131,8 W. También se señalan la ubicación de los cráteres nombrados en honor de otros astrónomos argentinos: Perrine, Dawson y Segers (Paolantonio y Minniti 2003).

Jorge Bobone contrajo matrimonio con Violeta F. Kirk, con quien tuvo dos hijos: Jorge Esteban y Ana Violeta. Kirk, nacida en Córdoba el 24/10/1907, fue empleada del Observatorio con un sueldo de 150 pesos, ingresando el 5 de enero de 1931, el mismo año que Bobone. Se desempeñó primero como medidora y posteriormente como secretaria y bibliotecaria.

f320

Jorge Bobone sentado junto a Isabel Debermont (bibliotecaria), parado C. G. Torres, ayudante principal. Foto tomada en el pasillo central de la sede del Observatorio Astronómico (circa 1950) (Gentileza Luis Milone).

 

Notas:

[1] → Estas palabras muestran que Perrine conocía el actuar de Bobone. Por otro lado, en las tres publicaciones que Bobone realiza en el Astronomical Journal hace referencia a datos tomados de esa revista, los que sin dudas obtenía de la biblioteca del Observatorio. Es muy probable que haya consultado la forma de enviar las publicaciones, incluso es razonable pensar que tal vez las haya remitido el mismo director u otro empleado de la institución.

[*] →  15-8-2015 Se incluyó la firma de Jorge Bobone como director. También se introdujeron correcciones en la identificación de la foto grupal de 1931 (3era) y en la última imagen, gracias a la gentileza de Luis Milone. 13-6-2016 Se modificó el texto que acompaña la fotografía de “Siete grandes de la astronomía”. 

Referencias

  • Bobone J. (1928a). Elementos de la orbita del cometa Stearns, 1927d. Astronomical Journal, 38, 180.
  • Bobone J. (1928b). Elementos de la orbita del cometa-Comas Sola. Astronomical Journal, 39, 8.
  • Bobone J. (1929). Elementos y efemérides del asteroide 26 YO 1928 DI [(841) ARABELIA, no 1928 DJ]. Astronomical Journal, 39, 87-88.
  • Bobone J. (1931). Efemeride del cometa periodico Encke. Astronomical Journal, 41, 86-87.
  • Bobone J. (1940). Tránsito de Mercurio del 11 de noviembre de 1940. Resultados de las observaciones fotográficas.Revista Astronómica, T. 12, 6, 324-327.
  • Bobone J. (1942).El Congreso de Astronomía y Física realizado en Córdoba, Predicción del próximo retorno del Cometa Halley. Revista Astronómica, IV, IV, 242.
  • Guerín L. C. y Bobone J. (1951). Catálogo “Córdoba D”. Resultados del Observatorio Nacional Argentino, 38. Córdoba.
  • Quien es Quien (1955). Quien es quien en la Argentina, Biografías contemporáneas. Sexta Edición. Buenos Aires: Editorial G. Kraft.
  • Minniti E. y Paolantonio S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad. Versión electrónica 2013, disponible en: http://www.cordobaestelar.oac.uncor.edu/.
  • Milone L. (1979). El observatorio astronómico de Córdoba, en Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1923 – 1972. Sociedad Científica Argentina, Tomo VII, Astronomía, Buenos Aires.
  • Milone L. (sf). Curriculum Vitae Jorge Bobone.
  • Oosterhoff P Th [Ed] (1957). Transacciones de la Unión Astronómica Internacional. Vol 9, 1955. Novena Asamblea General, Dublín 1955. Published by Cambridge University Press.
  • Paolantonio, S. (2012).  Eros y la determinación de la paralaje solar desde Argentina. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/eros. Recuperado agosto 2015.
  • Paolantonio S. y Minniti E. (2011). Uranometría Argentina 2001. Historia del Observatorio Nacional Argentino. SECyT-OAC Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
  • Paolantonio S. y Minniti E. (2003). Reconocimientos celestes. Una historia poco compartida. Revista de la Enseñanza de la Física, 15, 3. Córdoba.
  • Perrine C. D. (1931a). Informe al Ministro años 1930 (15/01/1931). Archivo Museo OAC.
  • Perrine C. D. (1931b). Informe al Ministro sobre conflicto con E. Chaudet (19/12/1931). Archivo Museo OAC.
  • Perrine C. D. (1932). Informe al Ministro años 1931 (22/01/1932). Archivo Museo OAC.
  • Zimmer, M. L. (1941). Catalogo fundamental general de Córdoba de 761 estrellas, 1915 a 1935. Lista de estrellas suplementarias para 1950.0. Resultados del Observatorio Nacional Argentino, 37.

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2015). Francisco Jorge Bobone. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/bobone/. Recuperado el … (indicar la fecha).

 No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

One Response to Francisco Jorge Bobone

  1. Oscar Ferreyra dice:

    Muy bien. Un cientifico de buen talante. Gracias,amigos,por hacerme conocer a este astrónomo cordobés;nuestro, local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: