Círculo Meridiano Repsold & Söhne del ONA

por Santiago Paolantonio

Luego de décadas de intensa utilización del círculo meridiano Repsold del Observatorio Nacional Argentino, adquirido en 1870 en oportunidad de la inauguración del Observatorio, este instrumento comenzó a presentar desgastes y su objetivo, que al momento de su fabricación, podía considerarse más que aceptable, se mostró insuficiente cuando se emprendieron nuevos trabajos más ambiciosos.

Como  consecuencia de ello, a comienzos del siglo XX, el Dr. John Macon Thome, inicia las gestiones para la adquisición de un instrumento nuevo más poderoso.

En 1907, el Gobierno Nacional autorizó su compra, encargándose el círculo meridiano a la prestigiosa empresa A. Repsold & Söhne de Hamburgo.

fig13Círculo Meridiano Repsold & Söhne (Resultados del Observatorio Nacional Argentino Vol. 35)

El nuevo telescopio contaba con un objetivo de 190 milímetros de diámetro y 2,25 metros de distancia focal, fabricado por Steinheil de Munich. Era idéntico a los existentes en los observatorios de La Plata, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Hamburgo.

Este instrumento nunca pudo ser utilizado por Thome, dado que falleció en 1908, antes de su terminación.

El nuevo director del observatorio cordobés, Charles Dillon Perrine, luego de asumir su puesto a mediados de 1909, sería el encargado de terminar el refugio para el telescopio y ponerlo en funciones.

El 2 de agosto de ese mismo 1909 – pronto se cumplirá un siglo de este hecho -, llega a Córdoba el Círculo Meridiano, e inmediatamente se inicia su montaje, el que concluye a fines de abril de 1910.

El 1º de mayo, el nuevo telescopio ve su primera luz. Ese mismo día, el Director ordena a los ayudantes Hawkings y Martín a interrumpir los trabajos con el viejo instrumento.

fig23Chester Hawkins observando con el nuevo Círculo Meridiano y Luis Guerín controlando los micrómetros de declinación (1912). (Caras y Caretas)

La calidad del telescopio fue la esperada, “una verdadera obra maestra” en palabras del santafesino Luis Guerín astrónomo de la institución.

El “Nuevo Círculo Meridiano” posibilitó la continuación de los trabajos astrométricos en la institución durante la primera mitad del siglo XX.

La primera obra realizada fue la medición de las estrellas de referencias para el Catálogo Astrográfico. Luego vendrían el Primer Catálogo Fundamental de Córdoba (este año también se cumplen ocho décadas de la publicación en el volumen 35 de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino), el Córdoba D del proyecto de la Astronomische Gesellschaft, entre otros.

Este telescopio prestó distinguido servicio por varias décadas hasta 1961, año en que se firma un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo, para trasladar a San Juan, el Círculo Meridiano del Observatorio de Córdoba, lo que se concreta en 1966 [1].

El 24 de octubre de 1961 se inaugura el Observatorio Félix Aguilar de San Juan el pabellón “Benjamin Gould” que albergaría el instrumento.

Se le realizaron mejoras mecánicas y ópticas, y en enero de 1969 comienzan los trabajos sistemáticos.

La edad dorada de la astrometría en el Observatorio de Córdoba, que le había dado prestigio en el mundo al Observatorio Nacional Argentino, había concluido, para dar paso a una nueva y promisoria actividad, la Astrofísica, de la cual también fue pionera.

fig31El Círculo Meridiano instalado en el Observatorio Astronómico Felix Aguilar en San Juan. (Folleto OAFA, 1973)

fig41Refugio del Círculo Meridiano en el Observatorio Astronómico Felix Aguilar en San Juan. (Folleto OAFA, 1973)

[1] Al parecer las razones del traslado fueron el hecho de que se encontraba en un emplazamiento inadecuando y la falta de personal suficiente para trabajar con el instrumento.

Bibliografía:

Minniti E. y Paolantonio S. 2009. La Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la UNC. Córdoba: Editorial de la Universidad. (En imprenta)

Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” , 1953 – 28 de septiembre – 1973, San Juan, 1973.

López J. A. y Carestia R. A. 1980. Primer Catálogo Fundamental Círculo Meridiano de San Juan, Boletín Asociación Argentina de Astronomía N°25, pp.131-132.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2009). Círculo Meridiano Repsold & Söhne del ONA. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/circulo-meridiano/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a paolantoniosantiago@gmail.com.

6 Responses to Círculo Meridiano Repsold & Söhne del ONA

  1. PAULINA dice:

    HOLA CHICOS ME PARECIÓ MUY INTERESANTE SU ARTICULO, ESTOY A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE UN MUSEO SOBRE NUESTRO ANTIGUO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ME GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE LOS CÍRCULOS MERIDIANOS REPSOLD PUES EN REALIDAD SOY IGNORANTE EN ESTA MATERIA

    ATT
    PAULINA

  2. Carlos López dice:

    El Meridiano Repsold estuvo en operaciones en el OAFA hasta alrededor de 1992 / 1993. Gracias a este instrumento, el OAFA pudo participar en algunas campañas internacionales -como la observación del SRS.
    El viejo meridiano (como se lo conoce en el OAFA) está alojado en la cúpula Benjamín Gould, especialmente construida a principios de los 60. Desde la instalación del nuevo círculo meridiano en la Estación Dr. Cesco (en El Leoncito), el Repsold cayó en el olvido.

    Carlos López

  3. historiadelaastronomia dice:

    Muchas gracias por el comentario que sin dudas complementa esta reseña. Saludos

  4. marcelo dice:

    hola, me gustaria saber si tienen imagenes de partes del circulo meridiano, realizo un trabajo de este objeto, y necesito dibujar partes que lo componen (microscopios, micrometros,circulo graduado,etc).
    Agradeceria mucho la ayuda.

  5. marcelo defelipe dice:

    Muy buena la publicación.

  6. LUCY VEGA dice:

    ME PODRÍAN INDICAR SI REPSOLD FABRICABA ESTOS INSTRUMENTOS MANUALMENTE O ESTABLECIO ALGUNA FABRICA, PUESTO QUE EL MUERE EN 1830 Y ESTE INSTRUMENTO COMO EL DE ACA EN QUITO, DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA EPN, DATAN DE ALREDEDOR DE 1870.
    ME AYUDARIA ADEMAS SI ME PUEDEN INDICAR DONDE ENCONTRAR EL MATERIAL (METAL) CON QUE ESTA HECHO PARA EFECTUAR UNA RESTAURACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: