Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un nuevo aniversario

Historia de un sueño

por Santiago Paolantonio

“El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…”.

De este modo refiere el Dr. Enrique Gaviola la habilitación del gran telescopio reflector de 1,5 metros de diámetro, instalado en las sierras cordobesas, en la cima del cerro San Ignacio, en predios de la estancia “Bosque Alegre”. El primer astrofísico argentino señala además:

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.”

( E. Gaviola, Inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 5/7/1942)

Bosque Alegre cumplió con las expectativas y se constituyó en un hito en la historia de la astronomía nacional y latinoamericana.

Invitamos a los lectores a repasar la epopeya de la creación de este complejo a través de imágenes, la mayoría inéditas, que puede complementarse con lo publicado sobre el tema en: Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba, Workshop de Historia de la Astronomía Argentina, Observatorio Astronómico de La Plata, La Plata, 29 y 30 de mayo de 2008.

Nota:

Todas aquellas imágenes que no poseen referencia sobre su origen, se rescataron de los archivos del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. El autor las adquirió, interpretó, digitalizó y procesó.

Las correspondientes a la Warner and Swasey Collection, de la Kevin Smith Library, Case Western Reserve University, fueron ubicadas por el autor y adquiridas por el Museo Astronómico “Pte D. F. Sarmiento – Dr. B. A. Gould”.

BA01

Bloc de vidrio crown para el espejo de 1,5 metros de Bosque Alegre. Llegó al Observatorio Astronómico de Córdoba en 1914. A un lado, James Mulvey, quien sería el encargado de comenzar el tallado del espejo.

BA03

Taller de óptica donde se fabricó el espejo para el reflector de 76 cm e intentó configurar el de 1,5 metros. Al fondo el gran espejo en la máquina de tallado.

BA06_160706

Replanteo para fijar las posiciones de la base del telescopio y el edificio para albergarlo (6 de julio de 1916)

BA06_160822

Vista del predio de la futura Estación Astrofísica de Bosque Alegre en 1916. La cumbre del cerro San Ignacio se encuentra aplanado (flecha). A la derecha entrada al camino que llega hasta el cerro.

BA11

El telescopio armado para su prueba, en la fábrica de Warner and Swasey en Cleveland, EE.UU., a principios de 1923. (Gentileza The Warner and Swasey Collection, Kevin Smith Library, Case Western Reserve University)

BA14_270515

La cúpula para Bosque Alegre armada en la fábrica de Warner and Swasey (15/5/1927). (Gentileza The Warner and Swasey Collection, Kevin Smith Library, Case Western Reserve University)

BA27_291224

Edificio en construcción (24/12/1929).

BA29_300720

La cúpula de 18 metros de diámetro en pleno proceso de armado (20/7/1930).

BA30

Edificio y cúpula recién finalizados.

BA32_310315

Carlos Ponce Laforgue, responsable del armado del reflector, posa luego de terminarse el montaje del eje polar (15/3/1931)

BA34_310315

Ángel Gomara junto a los peones que ayudaron en el montaje del telescopio (15/3/1931). Al fondo se alcanza a ver el tubo armado.

BA35

El "Gran Reflector" y el edificio fueron completamente terminados en 1931. A la izquierda al fondo, el director Charles Dillon Perrine. En el interior del tubo del telescopio el mecánico Ángel Gomara.

BA41

Vista de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. En el extremo izquierdo puede apreciarse la cúpula secundaria. A la derecha, en la casa más grande se alojaban los astrónomos.

BA48

Al jubilarse Perrine en 1936, el espejo aún no había sido terminado. Para su finalización, en 1938 se contrata al óptico James Walter Fecker. En la imagen el espejo es cargado en un camión de la empresa Villalonga para su transporte a Buenos Aires, desde donde partiría a Pittsburg, EE.UU.. En ese momento era director del ONA, Juan J. Nissen. Al fondo se aprecia el Laboratorio de Óptica.

BA52

El óptico J. W. Fecker (derecha) frente al espejo de Bosque Alegre (1940). Fecker, luego de numerosos intentos, pudo concluir la configuración del espejo gracias a las indicaciones el astrónomo Enrique Gaviola, quien había viajado para recibirlo.

BA57

Luego de asumir la dirección del Observatorio Nacional, el Dr. Gaviola logró finalizar y poner en funcionamiento la Estación Astrofísica. En la foto, parado sobre la horquilla del reflector.

BA68

El Ministro de Justicia e instrucción pública, Guillermo Rothe, dirige la palabra a los asistentes durante la inauguración de la Estación Astrofísica el 5 de julio de 1942. (1) E. Gaviola, (2) el primer astrónomo Jorge Bobone.

BA67

El director del Observatorio de Córdoba explica a los presentes el funcionamiento del telescopio.

BA72

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre hoy (SP/2008).

BA73

Vista panorámica en dirección al este (SP/2008)

BA74

Vista al norte. Al fondo "Los Gigantes" (SP/2008)

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S.  (2009). Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un nuevo aniversario. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/estacion-astrofisica-de-bosque-alegre-un-nuevo-aniversario/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmial.com.

19 Responses to Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un nuevo aniversario

  1. Marco. A.Gómez y Cardozo dice:

    Han pasado 67 años y el sueño fué hecho realidad, en la cima del cerro de San Ignacio LA ESTACION ASTROFISICA DE BOSQUE ALEGRE.

    Gracias a hombres como Charles Dillion,Dr. E. Gavida y muchos más que con su esfuerzo y dedicación nos han dejado un este legado…..gracias

  2. Oportuna publicación con valiosa información en imágenes y comentarios. Gracias por compartirlas.

  3. Felicitaciones a Santiago Paolantonio y Edgardo Minniti por este trabajo.
    La divulgación de estos datos y documentos fotográficos son de importancia para tomar conciencia del empeño y voluntad de estos próceres de la ciencia y valorar este implante histórico, que por varias circunstancias un tanto dolorosas, ya no es noticia entre la gente común.

  4. Rodolfo Ferraiuolo dice:

    Nuevamente, los felicito por el trabajo que desempeñan. Gracias por darnos a conocer tan magnífico documento fotográfico.
    Un abrazo.

  5. Omar A. Bernaola dice:

    Paolantonio y Minniti ya nos tienen acostumbrados a trabajos de tan alta calidad, en el rescate minucioso de la labor de aquellos que verdaderamente construyeron nuestra nación.
    Pero es bueno destacar, que la labor de Paolantonio y Minniti tambien es de constructores, ya que el rescate histórico de todas aquellas cosas positivas y maravillosas que sucedieron en el país, contrasta con el oceano de mediocridad y desinterés de la mayoría de nuestros ciudadanos.

  6. Carlos López dice:

    Coincido totalmente con lo manifestado en los comentarios anteriores: una vez más, excelente trabajo.
    Si cada institución de investigación del país tuviese su propio Santiago y Edgardo, la historia de la ciencia argentina tendría su futuro garantizado.

  7. fabian Quattrochi dice:

    Creo que no tiene ningún desperdicio todo este material
    que han presentado¡. Ya que estos genios de la Astronomia nacional e internacional como Gaviola,Perrine
    Fecker y otros lucharon para que la Argentina se situara
    al mismo nivel (en equipamiento),que otros grandes centros astronomicos del mundo¡.Jamás deben ser olvidados

  8. Javier Martin dice:

    Felicitaciones a Santiago Paolantonio y Edgardo Minniti por este trabajo. hace unos 10 dias estuve visitado el Observatorio de Bosque Alegre con mis sobrinas que no lo conocían, y pude observar, una vez mas, como el publico que compartía la visita quedaba atónito frente a semejante obra. Santiago sería muy bueno que quienes visiten el Observatorio puedan acceder a este interesante material.

  9. daniel dice:

    quiero saber los dias y horarios de visita para las vacaciones de invierno 2009

  10. historiadelaastronomia dice:

    Daniel: por las visitas puede ver http://www.oac.uncor.edu/apache2-default/adminweb/html/visitas.html. Saludos.

  11. Estimados, me llena de alegría cuando escucho hablar de Bosque Alegre, el que ahora desde 1942 es un observatorio, sin embargo, a la vez me porduce una gran nostalgia de saber que la Estancia Bosque Alegre, perteneció a mi familia y nunca se hizo nada para recuperarla, dejando que el Estado se apropie de ella. Su verdadera dueñas fueron Saira Bosque tatarabuela y luego Leonarda Bosque mi bisabuela, y etc.., saludos.

  12. Pedro Pury dice:

    Estimados Paolantonio y Minniti. Excelente trabajo! También he tenido oportunidad de leer vuestro trabajo: Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba (que se encuentra en la sección Trabajos publicados) y no sólo ha sido un placer literario, sino que también he encontrado una obra de rigor histórico muy valiosa. El mes pasado tuve oportunidad de visitar Bosque Alegre y he citado este artículo junto con mis fotos:

    Bosque Alegre Astrophysical Station

    Cordiales saludos.

  13. MANUEL FRANCISCO dice:

    Hola, yo me llamo manuel y bueno los queria felicitar por la buena organizacion de ustedes y de esta pagina. Me gusta mucho la idea que podamos dejar un comentario de lo que nos parecio la pagina FELICITO AL QUE TUVO LA IDEA, DE PONER TODA ESTA INFORMACION PARA QUE LA GENTE SE INFORME MAS SOBRE DIVERSOS TEMAS los saludo atentamente espero que sigan asi

  14. Claudio dice:

    …de vivir en Alta…viajaría seguido al observatorio…en una “Patagonia Eagle 150″…que ya viene en camino jajaja…y el camino a Alta ya lo he trazado también jáaa!!!…bué, no es imposible…es más, me llena de MÁGIA cuando lo sigo organizando en mi cabeza…no es fácil…POR EL MOMENTO… soy Claudio, de Paraná – Entre Ríos…
    P/D: …mi novia reside en Córdoba Capital…

  15. leon dice:

    la estancia bosque alegre nunca fue paso a manos del estado ni jamas fue expropiada por el mismo la estancia bosque alegre fue y es de capitales privados tien su historia ya que es una de las estancias privadas mas grandes de la zona con mas de 9800 hectarias donde no tan solo esta el observatorio sino tambien la estacion terrena te tendrias que informar mejor

  16. Brian Powell dice:

    My cousin Jim Smith worked at the Observatory and showed me round when we stayed as guests of the manager of the estancia of Bosque Alegre in June, 1959. Brian Powell

  17. Historia de la Astronomía dice:

    Excelente!, estas son historias que merecen ser contadas. Lo invitamos a participar con su relato y/o fotografías. Gracias por su comentario. Santiago

  18. MONICA BIGHELI dice:

    MONICA BIGHELI. Todavía no e tenido el placer de llevar a mis hijos al observatorio para conocer, no pierdo las esperanzas,estoy muy orgullosa de mis hijos que quieran hacer la universidad de astrofísica en córdoba bosque alegre,para el mas grande le queda solo un año para que pueda cumplir su sueno de ir ahí,y ser un gran astrónomo en la historia argentina muchas gracias. MONICA DE PIEDRITAS GENERAL VILLEGAS .

  19. […] Paolantonio, S. (2009). Astrophysical Station of Bosque Alegre, a new anniversary . Available at https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/estacion-astrofisica-de-bosque-alegre-un-nue… . Retrieved July 2011. Paolantonio, S. (2010a).  A century after the passage of comet Halley . […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: