Recuerdos del descubrimiento de la Nova Puppis 1942

por S. Paolantonio

La nova descubierta en la constelación de la Popa del Navío del hemisferio sur celeste, al finalizar el 8 de noviembre de 1942, fue una de las más brillantes visible en todo el siglo veinte, únicamente superada por la Nova Aquilae de 1918[1].

Nova Puppis 1942 (hoy denominada CP Puppis) fue observada por primera vez en la ciudad de La Plata, desde una vivienda ubicada en la calle 59 entre la 8 y la 9. En ella vivía un empleado del Observatorio de esa ciudad, el Dr. Bernhard H. Dawson, astrónomo norteamericano que de joven se radicó en Argentina y adquirió la ciudadanía.

“Don Bernardo”, como le llamaban sus compañeros de trabajo, brillante y reconocido observador, había regresado del observatorio luego de cumplir con sus tareas.  Como lo hacía con frecuencia, subió a los techos de su casa para realizar algunos estudios a simple vista. Aproximadamente a las 23:30 horas se percató de la existencia de una brillante estrella (magnitud ~1,5) por él desconocida y que no pudo identificar en catálogo alguno. No hay referencias sobre que trabajo estaba realizando, sin embargo, podemos aseverar que el mismo, conjuntamente con Martín Dartayet, también del observatorio, eran asiduos observadores de meteoros, conforme consta en los reportes de la American Meteor Society. Inclusive Dawson publicó un informe en Popular Astronomy sobre observaciones de “Las Leónidas” desde La Plata.

B. Dawson 1936Bernhard H. Dawson (Rev. Astr. T.24 N°9, 1936)

Inmediatamente regresó al observatorio dando aviso del importante descubrimiento de la nova. Envió el telegrama de rigor al Observatorio de Córdoba, encargado de remitir el correspondiente mensaje a Harvard, entidad que centralizaba y se ocupaba de anunciar las noticias astronómicas urgentes a nivel mundial. El Dr. Gaviola, director del Observatorio Nacional, también dio aviso directo a los observatorios sudamericanos.

Era uno de los pocos casos en que se encontraba a estas estrellas en su primera etapa de evolución, en las que su brillo aumenta miles de veces en forma sumamente rápida, para llegar a un máximo y descender posteriormente en forma lenta.

Alexander Wilkens, encargado del reflector Gautier, junto a sus ayudantes Jorge Sahade y Carlos U. Cesco, obtuvo espectros de la nova esa misma noche y las siguientes, mientras que Dawson estimaba su brillo para determinar la curva de luz.

Wilkens 1949

Alexander Wilkens (circa 1949, detalle imagen tomada de http://alnitak.conae.gov.ar/~hmarraco/aaa/index.html).

Sahade - Cesco

Jorge Sahade (izquierda) y Carlos U. Cesco (derecha) en 1943 (Revista Astronómica T.15 N°5 p.306)

Reflector Gautier

Telescopio reflector Gautier de 80cm de diámetro de objetivo (Hussey et al 1914)

El Dr. Jorge Sahade, muchos años más tarde, relató aquellos singulares momentos:

“Don Bernardo era un entusiasta observador del cielo y en 1942 durante una de sus rutinarias miradas hacia arriba, descubrió una nova: la nova Puppis 1942, dos días antes de que alcanzara el máximo de brillo; ese descubrimiento le valió la primera medalla de oro que otorgara a uno de sus miembros la American Association of Variable Stars Observers.

Minutos después de su descubrimiento, el Dr. Dawson se encontró conmigo en el edificio principal del Observatorio, luego de mostrarme el objeto que había descubierto, me pidió que lo viera al Dr. Alexander Wilkens, Jefe del Departamento de Astrofísica al que yo pertenecía como ayudante, para pedirle que tomara espectros de la nova. En esa época cada telescopio tenía su dueño y ningún otro jefe de departamento o astrónomo tenía acceso al mismo, entonces me dirigí a la casa que ocupaba el Dr. Wilkens en el Observatorio – hoy la Guardería de la UNLP – y conseguí que se decidiera a abrir la cúpula y tomar espectros del objeto descubierto por el Dr. Dawson.

Hoy no es oportuno contarles nada más respecto a este episodio, salvo que el Dr. Wilkens me confesó luego que había creído que unos robadores (sic) me habían enviado a su casa para hacerlo ausentarse de la misma y poder entrar a robar. Aun me parece visualizar al Dr. Dawson en su oficina, recinto actualmente destinado a la Secretaría de la Facultad, efectuando cálculos con esa bendita calculadora llamada “millonaire” que exigía vueltas y vueltas de manivela para permitir avanzar en el intervalo de tiempo que hoy se puede resolver un problema complejo.”[2]

Sobre las costumbres de observar el cielo del Dr. Dawson su nieto, Bernardo Teruggi, destaca:

 

“… historias que me contaban de él mis familiares y la de los vecinos, cuando mi abuelo caminaba sobre los techos de chapa, en la casa de 59, una vez que ya había salido del Observatorio. Caminaba sobre los techos y observaba al cielo, eso era en la década del ´40. Cuando yo de pibe subía a los techos me fijaba que mi techo estaba todo abollado y el de los demás no. Había como toda una pasarela plana en lugar de chapa acanalada…” [2]

Otros astrónomos identificaron la estrella con posterioridad, tal el caso del aficionado F. Hartmann en Estados Unidos, el día 9 a la mañana, E. Pettit desde Monte Wilson la divisó el 11, P. Finsler lo hizo desde Zurich y desde Japón S. Nakihava.

En el Observatorio Nacional de Córdoba, tempranamente alertados, siguieron su evolución Jorge Bobone y Martín Dartayet, quienes tomaron placas para la determinación de posición y realizaron el seguimiento de brillo y color. Con el gran reflector de Bosque Alegre, que había sido puesto en servicio hacía apenas cinco meses, se realizaron varias placas en el foco newtoniano. Periódicamente se continuó obteniendo fotografías de la nova hasta al menos 1947. [3]

Nova Pup 1942

Nova Pup 1942

Detalle de dos placas obtenidas con el reflector de 1,5 m de Bosque Alegre (inéditas). Arriba: 10/11/1942, a 48 horas del descubrimiento (RN 88, exp. 15 min). Abajo: noche del 13 al 14 de diciembre de 1942, a poco más de un mes la disminución del brillo de la nova es notable (RN 164, exp. 40min). (Archivo de Placas, Observatorio Astronómico de la UNC, digitalización-identificación  S. P.)

Otro tanto hicieron los más importantes observatorios.

Además del reconocimiento general del mundo astronómico, Dawson mereció el premio otorgado por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) a los descubridores visuales de novas, la medalla “D. B. Pickering Nova “, el primero en recibirla.

El acto de entrega se realizó el 11 de septiembre de 1943 en la sede social de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en Buenos Aires, sociedad de la que Dawson era miembro y director honorario de su revista.

Acto Medalla

Acto de entre de la medalla Pickering, habla el presidente de la AAAA José Naveira, sentado a la derecha el Dr. Dawson. Estuvieron presentes representante de la embajada de EE.UU., encargados de hacer llegar el premio (Rev. Ast. 1943 T.15 N°5)

Aún hoy esta estrella es objeto de estudio y son múltiples las referencias que sobre ella se pueden encontrar (más de 50 en el Astrophysics Data System).

Los datos de CP Puppis (Nova Puppis 1942) son los siguientes:

A.R.: 08:11:46.06;  DEC: -35:21:05.0  (2000)

Movimientos propios: (AR): -0.0051+/-0.0048; (Dec): 0.0035+/-0.0047

Tipo na;  Rango de magnitudes: 0.5V – 15.2B

La carta de identificación puede obtenerse en http://www.aavso.org/vsp ( escribir CP Pup donde dice “Name” y luego clic en “Plot Chart”).

Notas

[1] ← La Nova Aquilae 1918  (V603 Aquilae), alcanzó un brillo que superó a la estrella más prominente del cielo, llegando a la magnitud -1,8.

[2] ← Noticias desde el Observatorio Boletín 155, 2005, Observatorio Astronómico de La Plata. https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2005-November/000158.html)

[3] ← No se ha podido encontrar ningún artículo publicado en base a estas placas. Tampoco fue posible ubicar trabajo alguno realizado en la época del descubrimiento de la nova por astrónomos de los observatorios de La Plata o Córdoba.

Referencias

  • Entrega de la “David B. Pickering Nova Medal” al Dr. Bernhard H. Dawson 1943 Revista Astronómica, Tomo XV, Número V, 300-305.
  • Dawson B. H. 1943 Las estrellas novae, Revista Astronómica, Tomo XV, Número V, 278-284.
  • Hussey William Joseph, Delavan Pablo T. y Dawson Bernard H. 1914 Descripción general del Observatorio, su posición geográfica, y observaciones de cometas y de estrellas dobles. Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Tomo 1.
  • Nova Puppis, 1942, 1942 Noticiario Astronómico, Revista Astronómica, Tomo XIV, N°V, 316-317.
  • Sahade Jorge 1942 Generalidades sobre las “Novae” y el descubrimiento de la “Nova Puppis, 1942”, por el Dr. Dawson, Revista Atronómica Tomo XIV, N°VI, 327-336

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2009). Recuerdos del descubrimiento de la Nova Puppis 1942. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/nova-puppis-1942/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a:  paolantoniosantiago@gmail.com.

6 respuestas a Recuerdos del descubrimiento de la Nova Puppis 1942

  1. Interesante artículo.
    Una pequeña corrección, la designación GCVS de la nova es CP Puppis, no PC Puppis.
    Saludos.

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Gracias Sebastian por la observación de la inversión de las letras, ya corregí la entrada. Saludos, Santiago

  3. Hector L. D'Antoni dice:

    He leido con emocion el articulo dedicado al Dr. Bernard H. Dawson. Junto a su hija Genevieve y su yerno Mario E. Teruggi fueron los primeros cientificos que conoci. Cuando era niño solia acompañar a mi padre (que era medico de la familia) en sus visitas del sabado a mediodia a la casa de los Dawson y mas de una vez pregunte a ese señor mayor, de voz ronca, algo de esa imagen planetaria o estelar colgada en la pared de su estudio. Don Bernardo se quitaba los anteojos y, como si hablase a un adulto, me explicaba esos asuntos del cielo que conocia tan bien. Aprendi mis primeras lecciones de ingles en su casa y su hija fue mi directora de tesis doctoral.
    Muchas gracias,
    Hector D’Antoni
    Investigador Emerito
    Asociado a NASA Ames Research Center
    Moffett Field, California

  4. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Héctor: muy agradecidos por compartir su experiencia, que es muy valiosa. Estos comentarios nos da una visión distinta del científico. Saludos, Santiago.

  5. Gracias por el articulo. Sera referencia (una vez más) de uno en mi blog.
    De paso avisar que al intentar ver la carta de identificación de la AAVSO aparece el mensaje “Requested Page Not Found” (La página solicitada no se ha encontrado) el famoso error 404.
    Nuevamente gracias por la informacion brindada.

  6. Historia de la Astronomía dice:

    Muchas gracias por el dato, ya lo corregí, cambiaron la dirección. Muy interesante el blog sobre el Halley, felicitaciones. Saludos cordiales, Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: