Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata

por Santiago Paolantonio

Bastante se ha escrito sobre el Observatorio Astronómico de La Plata, por ello, para conmemorar otro aniversario de esta institución que ha hecho grande la astronomía argentina, pareció oportuno recordarla a través de las palabras de uno de los protagonistas de esta historia que da comienzo a fines del siglo XIX, e imágenes que mucho dicen.

“Durante varios años la ciudad de Buenos Aires fue la capital de la Provincia de Buenos Aires, la más grande e importante de las pro­vincias argentinas. De acuerdo general fue también asiento del Gobierno Nacional, hasta que en el año 1881, durante la presidencia del General Roca, se la declaró por ley Distrito Federal, haciéndola definitivamente capital de la República. En vista de esto fue necesario elegir una nueva residencia para el Gobierno Provincial.

La comisión designada para hacer el reconoci­miento de los lugares que pudieran ser considerados como apropiados para fundar la nueva capital, presentó un informe detallado a princi­pios de 1882, en el cual aconsejó que la nueva ciudad, La Plata, se fundase en un terreno un poco ondulado cerca de la Ensenada de Barragan, a una distancia de cincuenta kilómetros aproxi­madamente en dirección al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Bajo la hábil dirección del Gobernador Doctor Dardo Rocha, el Poder Ejecutivo de la Provincia aprobó el proyecto y dictó las leyes necesarias para su realización. Los planos se hicieron enseguida y los trámites fueron ejecutados con tal celeridad, que en el término de tres años desde la colocación de la piedra fundamental, lo cual se hizo con grandes ceremonias y festejos el 19 de Noviembre de 1882, la ciudad de La Plata alcanzó a tener treinta mil habitantes, poseyendo importantes edificios públicos y calles bien pavimentadas. Actualmente tiene una población de más de cien mil habitantes. El costo de los edificios públicos se calcula en cuarenta millones de pesos oro. Entre las instituciones creadas por el erario público, al fundarse la nueva capital, se cuentan la Universidad, el Museo, el Observa­torio y la Facultad de Agronomía y Veterinaria, todas las cuales pertenecen ahora a la Universidad Nacional de La Plata.” (Hussey et al 1914, p. 1)

Imágenes tomadas de: Hussey W. J., Delavan P. T. y Dawson B. H. (1914) Descripción general del Observatorio, su posición geográfica, y observaciones de cometas y de estrellas dobles. Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Tomo 1, La Plata. (Imágenes de dominio público citando la fuente antes indicada y “digitalizadas S. Paolantonio 2009”)

Observatorio Astronómico de La Plata

El Observatorio Astronómico de La Plata. En primer plano el edificio del Círculo Meridiano Gautier, a la derecha el edificio principal (fachada norte), al fondo, primero la cúpula del reflector Gautier y luego el refugio del refractor Gautier.

Edificio principal, fachada sur (la torre que puede verse al fondo – también en la siguiente imagen – es la meteorológica).

Jardines del observatorio. Al fondo el edificio principal visto desde el sur, a la derecha alcanza a verse la cúpula del telescopio refractor Gautier.

Bellísimo edificio del círculo meridiano Gautier.

Círculo Meridiano Gautier. El observador está en posición para leer los círculos graduados. A la izquierda, con forma de torre, el dispositivo para invertir el instrumento. Debajo del telescopio, el sillón reclinable. A la derecha los infaltables relojes.

Otro de los espléndidos edificios del observatorio, el refugio del telescopio refractor Gautier (edificio Bernhard H. Dawson).

El gran telescopio refractor Gautier, de 433 mm de diámetro de objetivo.

Cúpula del telescopio reflector Gautier. A la izquierda la cúpula del buscador de cometas.

El telescopio reflector Gautier de 80 cm de diámetro, hoy denominado telescopio Virpi Niemela en honor a la eminente astrónoma argentina.

El edificio del telescopio astrográfico.

El telescopio ecuatorial astrográfico fabricado por  Gautier y óptica de los hermanos Henry (hoy con un objetivo Zeiss). Destinado a la realización de una de las zonas de la célebre Carte du Ciel. Por diversas causa nunca se destinó a ese fin.

Arriba pabellón este del instrumento de pasajes Gautier y abajo pabellón oeste.

Diversos instrumentos del observatorio. Izquierda abajo, el instrumento de pasajes Gautier. Izquierda arriba Círculo Meridiano portátil Gautier, a un lado Altazimut Gautier. Abajo a la derecha instrumento de pasajes Bamberg.

A la izquierda Telescopio cenital Wanschaff . Este instrumento se utilizó más tarde en la Estación Astronómica de Oncativo. A la derecha, casilla del telescopio Wanschaff y pabellón de los sismógrafos.

Taller mecánico y pabellón del altazimut Gautier

Vista del interior del taller mecánico.

Avenida Iraola, grandes astrónomos argentinos la recorrieron (¿habrá pasado por aquí Dawson presuroso para anunciar el descubrimiento de la Nova 1942?).

William Joseph Hussey trabajando en su escritorio (Caras y Caretas)

Este documento está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:Paolantonio, S. (2009).Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata. Disponible enhttps://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/observatorio-la-plata/. Recuperado el(indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

11 respuestas a Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata

  1. Sixto dice:

    Hola gente

    la torre que se ve al fondo de una de las imagenes, es la torre meteorologica y no es la de la “bola horaria”.
    Algunos instrumentos que mencionas ya no estan en el observatorio, como el instrumento de pasajes (recordar que la publicacion es de 1914)

    Ya que establecés:
    Este documento está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio S. 2009 Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata, tomado de http://www.historiadelaastronomia.wordpress.com el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios

    habria que aclarar que las imagenes son de uso publico citando la fuente (la publicacion de 1914 o la pagina del museo del observatorio)

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Sixto: muchas gracias por las aclaraciones, ya modifiqué el texto. Agregué algunos vínculos sobre los instrumentos. Saludos cordiales. Santiago

  3. Sixto dice:

    Hola gente

    de casualidad volvi a la pagina sobre el aniversario del observatorio y vi que hay un error con respecto al telescopio reflector, ya que el que se llama edificio Bernhard H. Dawson, es el refractor.

  4. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Sixto: gracias por la contribución, ya corregí el error. Saludos. Santiago

  5. oscar labate dice:

    Podrían conocerse la actuación de los astronomos Cesco,que terminaron uno en Canada y Ulrico en San Juan ?.Yo los visite en 1945,por medio de visitas de la Escuela Industrial Otto Krause.

  6. oscar labate dice:

    Los doctores Cescos en que fecha actuaron ?

  7. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Oscar: de Ulrico Cesco puede ver algo de su trabajo en el Félix Aguilar en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2010/02/observatorio-felix-aguilar.pdf y https://historiadelaastronomia.wordpress.com/astronomos-argentinos/juan-a-carullo/ y la bibliografía incluida en este último artículo. Saludos, Santiago

  8. Historia de la Astronomía dice:

    En los boletines de la AAA siguientes aparecen notas sobre Carlos y Reynaldo Cesco, lamentablemente no están en formato electrónico

    Conferencia en Memoria del Dr. Carlos U. Cesco
    Boletin de la Asociacion Argentina de Astronomia, Vol. 34, p.XXIV, 1988

    Prof. Dr. Reynaldo P. Cesco
    Boletin de la Asociacion Argentina de Astronomia, Vol. 18, p.103, 1980

  9. sofia dice:

    Buenas tardes,estoy realizando un trabajo de investigacion sobre el observatorio de la ciudad de La Plata y me gustaria saber si tenes idea de otras paginas o archivos digitalizados a los que pueda tener acceso.
    Muchas Gracias
    Sofia

  10. Historia de la Astronomía dice:

    Sofía:
    En este blog entradas relacionadas:
    Los cometas Delavan, https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/los-cometas-delavan/
    Recuerdos del descubrimiento de la Nova Puppis 1942, https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/nova-puppis-1942/
    Puede encontrar también información en el sitio del Museo del Observatorio: http://museo.fcaglp.unlp.edu.ar/ y en la biblioteca del Observatorio. Sobre la primera época del observatorio puede consultar:
    Hussey W. J., Delavan P. T. y Dawson B. H. (1914) Descripción general del Observatorio, su posición geográfica, y observaciones de cometas y de estrellas dobles. Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Tomo 1, La Plata.
    que puede ubicar en:
    http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/iarticle_query?journal=PLPla&volume=0001&type=SCREEN_THMB
    Si me da mayores detalles sobre su investigación, con gusto intentaré ayudarle.
    Saludos cordiales

    Santiago

  11. me interesa ,la alida de CESCO,NISSEN, y otros de la unlp y su llegada a san juan.A mi me paso quesali de La Plata como alumno y llegue a San JUAN 15 AÑOS DESPUES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: