Una máquina centenaria en el bicentenario

por Santiago Paolantonio

El autor ha recorrido las instalaciones del Observatorio de Córdoba en innumerables oportunidades. A pesar de esto, esta venerable institución le guarda cada día una nueva sorpresa. Esta vez, la visita al taller mecánico le deparó un inesperado “descubrimiento”.

En el taller, las piezas toman formas impensadas en las manos del hábil mecánico Edgardo Pizarro, con una fresadora Brown y Sharpe[1] N° 2. Lo singular de este hecho – más allá de la destreza de Pizarro –, es que la máquina herramienta en cuestión cumple este año un siglo en el observatorio (entonces Observatorio Nacional Argentino). A pesar del tiempo y los innumerables trabajos realizados, aún hoy trabaja “al centésimo”, como lo destaca el mecánico.

Fue adquirida cuando se cumplían 100 años de la Revolución de Mayo, por el director Charles D. Perrine, con la intervención de Oliver Mulvey, mecánico que en 1911 sería empleado del establecimiento.

Carta del director Dr. Perrine dirigida al mecánico J. O. Mulvey, aún en Chicago, EE.UU., relacionada con la fresadora (Libro Copiador D, p. 463).

A lo largo de los años la fresadora, utilizada por capaces mecánicos – además de J. O. Mulvey, entre otros pueden mencionarse a T. Fisher, A. Gomara, A. Soler y D. Martínez –, posibilitó hacer realidad un sin número de dispositivos e instrumentos. Por sus filosas herramientas pasaron, entre muchas otras, las piezas del reflector de 76 cm, de la plataforma de observación de Bosque Alegre, del espectrógrafo de Gaviola y más recientemente de diversas partes del Espectrógrafo Multifunción.

La fresadora Brown y Sharpe N° 2 ayer y hoy. La imagen de la izquierda muestra la máquina herramienta en el viejo taller mecánico. Puede apreciarse el sistema de poleas y correas que distribuían la fuerza motriz a la fresadora y demás máquinas. Este sistema fue reemplazado por un mecanismo con motor eléctrico propio (ver figura siguiente). (Izquierda, Archivo OAC-Museo Astronómico. Derecha, fotografía del autor)

En la imagen de la izquierda se identifica señalado con una flecha el sistema motor que se instaló en la fresadora. A la derecha, marca, modelo y lista de patentes, la última es de 1907. (fotografías del autor)

Técnico mecánico Edgardo Pizarro (fotografía del autor).

A un lado, acompaña a la fresadora otra máquina centenaria, un torno de bancada larga comprado en la misma oportunidad.

Torno de bancada larga, comprado en la misma época que la fresadora, hoy fue de uso (fotografía del autor).

Pero esta no fue la única sorpresas.

Notas

[1] ← Brown & Sharpe Manufacturing Co es una compañía que en la actualidad produce y comercializa instrumentos de metrología para la industria automovilística. La empresa comenzó como David Brown & son en 1833 como fábrica y reparación de relojes. Posteriormente en 185o el hijo Joseph R. Brown comienza con la fabricación de máquinas herramientas. Lucien Sharpe, un empleado de la firma se une al negocio en 1853, trabajando en las cuestiones comerciales. En 1861 Brown inventa la fresadora universal moderna.  Brown fallece en 1876. (tomado de Brown & Sharpe Manufacturing Co., disponible en http://www.fundinguniverse.com/company-histories/Brown-amp;-Sharpe-Manufacturing-Co-Company-History.html)

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2010). Una máquina centenaria en el bicentenario. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a:  spaolantonio@argentina.com.

Anuncios

2 respuestas a Una máquina centenaria en el bicentenario

  1. Carlos Winschu dice:

    Hola, me dio mucha alegria encontarme con esta nota, si bien su trabajo me tiene acostumbrado a la satisfaccion, este me llego especialmente, puesto que me desempeño como mecanico y dirijo el Taller Mecanico de la FCAGLP, y ademas tenemos una fresadora identica!!. Gracias.
    Mi reconocimiento y un saludo afectuoso
    Carlos WInschu

  2. jorge leal dice:

    yo tengo una fresadora de esa marca y tiene fecha de 1888 n2 esta como nueva y original estamos en venezuela correo servicioslealca@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: