Astronomía Argentina, Historia de la Astronomía

Edgardo Pizarro

«El genio»

En los últimos meses (2021-2022) hemos tenido que lamentar el fallecimiento de varios miembros de la comunidad astronómica argentina, ya no están con nosotros los doctores Roberto Barbá, Gustavo Carranza y Alejandro Feinstein, el profesor Sergio Acero, y los auxiliares Bartolo Candelero y Edgardo Pizarro. A pesar que Historia de la Astronomía no es un blog de noticias, dado que todos los nombrados hicieron historia desde su lugar, hemos publicado breves referencias sobre algunas de estas tristes pérdidas.

En esta entrada, en oportunidad del 70 aniversario de su nacimiento, brindamos una muy breve referencia sobre Edgardo Pizarro, quien se desempeñó a lo largo de muchos años en el Observatorio Astronómico de Córdoba, en el taller de mecánica de precisión.

Consideramos a Pizarro un colaborador de Historia de la Astronomía y en particular del autor, por su permanente predisposición a contestar las preguntas con que frecuentemente lo molestábamos, sabiendo de su amplio conocimiento de lo realizado en el observatorio en las últimas décadas. Mencionamos anteriormente a Edgardo en Una máquina centenaria en el bicentenario.

Edgardo Pizarro es un ejemplo destacado de aquellos técnicos, ayudantes, administrativos, etc., que hicieron y hacen posible la concreción de las investigaciones realizadas en los observatorios. Sin estos olvidados por la historiografía, ninguna de las célebres obras que llevaron a la fama a instituciones como los observatorios de Córdoba y La Plata, hubieran sido posibles. Se invita a todos aquellos que lo conocieron, a dejar sus comentarios con la declarada intención de intentar reconstruir su dilatada y notable trayectoria, la que se encuentra estrechamente vinculada la reciente historia del OAC.

Leer texto completo

Anuncio publicitario

1 comentario en “Edgardo Pizarro”

  1. Edgardo Pizarro, el Genio. Hijo dilecto de nuestra educación técnica, egresado del Cassafousth, ex ENET 2 y hoy IPET 247. Excelente persona, gran compañero, un maestro en lo que se refería a su especialidad, la mecánica de precisión y respecto a todo tipo de cuestiones técnicas que se le consultara. Siempre lo recordaremos de la mejor manera, tanto por su trabajo como por sus cualidades personales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s