El primer gran telescopio construido en Argentina nuevamente en Córdoba

S. Paolantonio

Ver también: El primer gran telescopio construido en Argentina  /  Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba

Cuando el director del Observatorio Nacional Argentino, Dr.  Charles D. Perrine, propone la construcción del telescopio de 1,5 m de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, también planifica un instrumento de apoyo destinado a las observaciones que no necesitaban “tanto poder”. Para este fin sugiere un refractor de 90 cm de abertura, propuesta inmediatamente vetada por el Ministro del cual dependía la institución debido a su elevado costo.

En su reemplazo, Perrine diseña y fabrica en los talleres del Observatorio un reflector de 76 cm, parabolizando el espejo esférico destinado a la verificación del plano de 90 cm empleado a su vez para verificar el de 1,5 m. Se termina en 1918 y fue empleado en Córdoba para realizar cientos de fotografías de objetos “nebulosos” y espectros de hasta 105 horas!!! Cuando asume la dirección del Observatorio el Dr. Enrique Gaviola,  refigura el espejo y lo adapta para una configuración Cassegrain, pero no lo emplea (Paolantonio, 2010).

En la década de los ’70 se diseña y fabrica, también en el Observatorio, un nuevo tubo para el telescopio. Se lo instala en Estación de Altura del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) ubicada en El Leoncito en la provincia de San Juan aprovechando una montura y una cúpula existentes. El telescopio, bautizado “Perrine”, continuó produciendo durante muchos años. Su primer usuario fue el Dr. Luis Milone del observatorio cordobés, también pueden mencionarse a Silvano Marton, Alba Grieco, Roberto Sisteró, Homero Luna, Juan Carlos Forte, Alejandro Feinstein, Mariano Méndez, Mercedes Gómez y Francisco López García (López, 2010). En los ’80 le sirvió un fotopolarímetro del Observatorio de La Plata, el que años más tarde fue reemplazado por otro construido en el OAFA. En esta etapa utilizaron el telescopio Ricardo Gil Hutton,  Tabaré Gallardo, Gonzalo Tancredi y Javier Licandro. En 1991 el OAFA adquirió una CCD Spectra Source que se instaló en el instrumento. Otro usuario fue el Dr. Elliott Horch quien entre mediados y fines de los ’90 instaló un interferómetro speckle (López, 2010).

Luego de varios años de inactividad del Telescopio Perrine, a partir de gestiones realizadas entre las autoridades de los Observatorios de Córdoba y el OAFA – que duraron apenas un mes -, viajaron a San Juan A. Casagrande y E. Pizarro, quienes lo desarmaron y prepararon para su retorno a Córdoba (García Lambas, 2011). Finalmente, luego de más de tres décadas, el viernes 18 de noviembre de 2011 el telescopio se encontró nuevamente en la sede del observatorio.

Como lo dijimos en “Córdoba Estelar”, este instrumento se convertiría en el primer reflector de gran tamaño diseñado y construido completamente en la Argentina y utilizado con éxito. Teniendo en cuenta la época en que fue construido y dado su tamaño, debe considerarse como uno de los grandes logros de la óptica astronómica argentina (Minniti y Paolantonio, 2009).

A casi 100 años de su construcción (su espejo) y luego de más de tres décadas de estar en San Juan, “el Perrine” se instalará en el lugar para el cual estaba destinado: la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Arribo del telescopio al Observatorio Astronómico de Córdoba (S.P. 18/11/2011).

Descargando el telescopio (S.P. 18/11/2011).

Edgardo Pizarro abre la caja en que se envió el espejo para su verificación (S.P. 18/11/2011).

El espejo llegó en perfecto estado.  El block fue adquirido a la firma francesa Saint Gobain y llegó a Córdoba en 1913. Su tallado se realizó entre 1913 y 1916. E. Gaviola lo retoca entre 1938 y 1939. (S.P. 18/11/2011)

Celda porta espejo. En el centro se encuentra el taco de madera que se emplea para extraer/montar el espejo (S.P. 18/11/2011).

Parte del tubo del telescopio Perrine, a un lado el Ing. A. Casagrande (S.P. 18/11/2011).

Referencias:

  • García Lambas, D. (2011). Comunicación correo institucional 19/11/2011.
  • López, C. (2010). Comentario en la entrada El primer gran telescopio construido en Argentina. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/el-primer-gran-telescopio-construido-en-argentina/
  • Minniti, E. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Astronómico Nacional. Observatorio Astronómico y Editorial del la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
  • Paolantonio, S.  (2010). El primer gran telescopio construido en Argentina. El telescopio Perrine de 76 cm. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/el-primer-gran-telescopio-construido-en-argentina/

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S.  (2011).El primer gran telescopio construido en Argentina nuevamente en Córdoba. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/primer-gran-telescopio-en-cordoba/. Recuperado el …(indicar la fecha)No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a:paolantoniosantiago@gmail.com.

Anuncios

3 thoughts on “El primer gran telescopio construido en Argentina nuevamente en Córdoba”

  1. Como tantas otras veces, es emocionante leer los contenidos de esta página. Felicitaciones.

  2. Que orgullo siento como cordobes y aficionado a la Astronomía por el retorno del “hermano menor” Ahora bien porque lo llevaron y porque recien ahora lo trajeron?? Felicitaciones a los responsables del retorno y seguramente de su rapida puesta en marcha

  3. por favor nececito saber donde puedo estudiar astronomima soy d bs as san isidro mi faceboot es cridtian tanachowicz gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s