Así no haremos buena astronomía

Así como la primavera no elige jardines para expresarse, la astronomía no escoge observatorios para mostrarse. Ambas ocurren. La buena disposición ambiental, la mejor preparación del terreno, los mejores instrumentos, tanto como el material humano predisponen, pero no aseguran resultados. Caprichosa, se despliega donde uno menos lo espera. Es un problema de imaginación botánica, o – en su caso – imaginación astronómica y tal vez también, de los caprichos con que la naturaleza juega sus infinifacéticos dados en la carpeta existencial…

Leer texto completo en PDF (252 kB)

Anuncios

4 Responses to Así no haremos buena astronomía

  1. Estimado Edgardo: En primer lugar agradezco su publicación. Da cuenta de que a quienes nos interesa la astronomía no podemos mirar para otro lado o caer en el fanatismo astronómico que impide ver el resto de la realidad. Empero, es muy posible que no pensemos igual respecto de las causas. En su texto refiere exclusivamente a latinoamérica. Una simple búsqueda en fuentes confiables le hará notar el crecimiento de la desnutrición en EE.UU (mientras la mayoría de la población es obesa). Al mismo tiempo que podemos ver, objetivamente, pobreza extrema, daños ambientales, miles de millones de personas por debajo de la línea de dignidad de vida, vemos, objetivamente, el aumento de la fabricación de armas, narcotráfico, corrupción (lo que implica Estados y Empresas) y…superobservatorios. Europa todavía no fabricó un solo tornillo para el E-ELT, mientras siguen desarrollándose proyectos como el TMT y otros grandes observatorios de más 30m y ya están pensando en uno de…100mts!! (Me refiero al proyecto OWL). Es probable que se discuta esto, señalando que deberíamos, como humanidad, dejar de hacer lo primero (armas, drogas, etc) y no lo segundo. Los fabricantes de armas usarán argumentos similares. Respecto de la corrupción, es una práctica ilegal que se realiza para obtener con mayor rapidez una ganancia que de forma legal también se puede obtener (la fabricación y venta de armas es legal, los créditos bancarios también). En tanto desarrollemos ciencia en términos de ciencias naturales, pero no las ciencias sociales, será muy difícil llegar a un correcto diagnóstico que permita cambiar la realidad. Objetivamente hablando en los ejemplos dados (que consideran a distintos países del mundo, distintos regímenes políticos) poseen un elemento en común: el sistema económico. No se trata de un problema de modelo (liberal, neoliberal, keynesiano, progresista, seudoprogresista, nacionalista, seudonacionalista y la mar en coche), sino de sistema. Si no fuera por el capitalismo viviríamos todavía en el sistema feudal. Ha sido una superación. Una que DEBE ser superada. Y si para superar al feudalismo hizo falta una revolución, para cambiar nuevamente las cosas hará falta hacer algo. Indignarse es el primer paso. Pero hay que considerar cuál es la madre del borrego y no quedarnos sólo con síntomas. Que esto es así lo demuestra el conocimiento científico: la historia y la economía. El futuro cercano, lamentablemente, me dará la razón. Habrá un cambio de modelo, pero no de sistema y dentro de una década (otra vez perdida) volveremos a decir lo mismo (como lo dijimos en la década del 90). Perdón por la perorata. Saludos.

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Es cierto. Ocurre que me interesa Latinoamérica y a sus expresiones artístico-científico-astronómicas dediqué mi esfuerzo; la lucha comprende un debate político en el que no quiero intervenir por razones de autoridad, apenas me permito reflexionar que – por ejemplo – los padres del socialismo batallaron por lograr el acceso de las clases postergadas a las ventajas de la burguesía, en educación, salud, seguridad y bienestar; el populismo nos está llevando a la proletarización de la sociedad, nivelando la “clase media” (a la que pertenezco por herencia y educación y me siento orgulloso de ello) para abajo mientras ascienden y se enriquecen vertiginosamente los reducidos grupos políticos mediocres dirigentes, burocratizados; fenómeno que afecta más a Latinoamérica (y África) que al resto del mundo). No en vano se llenan la boca discursiva de “democracia” con mayorías aborregadas, callando sistemáticamente toda invocación a la “mala palabra” REPÚBLICA, que sistemáticamente violan y buscan destruir por afectar sus espurios intereses, ya que limita su capacidad de acción personal.
    No pretendo que compartas mi pensamiento. Me honra el disenso frente a tanta complacencia obsecuente que no aporta nada, excepto aplausos no convincentes.
    No puedo abrir juicios adversos – por la misma razón – a los emprendimientos de muy alta tecnología que, a lo largo de nuestra historia, fueron generando las herramientas para el crecimiento y el bienestar humano. No me corresponde.
    Sí debo insistir en que la mariposa del espíritu humano cuenta con dos alas francas: la síntesis intuitiva del arte y el análisis integrador de la ciencia, que se valen ambas de los resultados de esa técnica fría y utilitaria graciosamente – o prejuiciosamente por fundamentalismos románticos – despreciada.
    Lo importante es ser uno mismo, una persona libre, cabal y consciente, no un número en una estadística.
    Perdónenme, pero busco mi libertad; la concedida, es otra forma de sumisión.
    Gracias por tu inquietud Gerardo; aporta mucho. En verdad ayuda.
    Edgardo

  3. ernesto azua dice:

    “Es más apasionante marchar en búsqueda de la verdad que llegar a ella” J. I.

    A no dudar que, el tenor de la nota de Edgardo conmueve hasta el espíritu mas refractario a las cuestiones sociales (excepto a los dueños de las 4500 cuentas en la “inmaculada” Suiza que la prensa hegemónica calla con grosera complicidad) pero adolece de un error, pienso que involuntario.
    El inconveniente de desnutrición obedecía a un problema médico no político ya que el niño en cuestión padecía de base una enfermedad con problemas en las vellosidades intestinales que le impedía una absorción adecuada de nutrientes vitales para la vida, tanto es así que el resto de la familia 5 hijos y los padres se encontraban con satisfactorio estado de nutrición (ver La Nación 27 de febrero del 2015)
    Por otra parte veamos algunos guarismos en “políticas” de salud:
    Más allá de la gran cantidad de nuevos hospitales edificios y/o equipamiento en todo el país. La OMS manifiesta que Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completo del mundo, 19 vacunas gratuitas y obligatorias y recomienda que en “la empobrecida Europa por los planes de ajuste impuestos por el insensible capitalismo” (el encomillado es mío) se tendría que aplicar el plan de vacunación argentino. Postura similar sostiene la CEPAL y otras entidades similares. Las demanda retenida de cardiopatías congénitas en el país era no solo alarmante sino vergonzante hoy es cero. Cuando el estado propuso una ley, la 125, para conseguir recursos para que justamente, entre otras cosas, no haya desnutridos hasta las “fuerzas progresistas de las izquierdas cosmopolitas” salieron en contra. En dicha ley se planteaba obtener parte de las formidables ganancias obtenidas, renta diferencial de por medio, justamente de la zona más “UBERRIMA” fecunda y exuberante de Argentina y quizás del mundo.
    También dice el autor de la nota “no puede ocurrir a dos siglos de la cruzada “Sarmientina” de Educar al Soberano” que llevara a nuestra nación a ocupar un lugar de privilegio en el mundo”…
    En el momento culminante de que argentina ocupara,“un lugar de privilegio” genocidio indígena de por medio, Richeri crea el servicio militar, el 25 % de los potenciales conscriptos no podían acceder al S.M.O. por desnutrición, TBC, patologías dérmicas, deformaciones en los miembros por fracturas mal consolidadas por nula atención medica etc,etc. Desde el 2003 a la fecha 1824 escuelas nuevas, escuelas no “taperas o contenedores” y esa cifra ascendería a 2250 a fin del 2015 hecho inédito en el país mal que les pese a muchos. El 6,7% del PBI para educación, repatriación de más de 1000 científicos argentinos, creación del Ministerio de Ciencia y Técnica estando al frente Lino Barañao galardonado con el premio Konex. La ex bodega Giol un deposito de ratas y alimañas, en el instituto Max Planck, la puesta en marcha de TECNOPOPLIS. etc, etc.
    Me hubiese agradado que paralelo a la sana y necesaria crítica se hubiera hecho referencia a lo ya hecho es decir si queremos “que elementos calificados de nuestra sociedad” lancen un debate para encontrar el aparente rumbo perdido no comencemos por hacer referencia de los errores sino por las virtudes, es como si comenzáramos haciendo referencia de los errores de Sarmiento que fueron muchos y no de las virtudes que fueron más. Por otra parte la clase media se agrandó, no se pauperizó, la saturación de las zonas turísticas EN TODO EL PAIS y el notable incremento de los viajes al exterior, el franco e inédito aumento del parque automotor y artículos del hogar, incluso en la familia donde se encontraba el niño desnutrido poseían una moto y un celular y merecido que lo tenían!!! corroboran
    mi postura. Respecto a: “mientras ascienden y se enriquecen vertiginosamente los reducidos grupos políticos mediocres dirigentes” me recuerda aquello de: que se vallan todos, en un país con 14 monedas, sin dignidad, con una deuda externa monstruosa, con 30.000 desaparecidos y pocos responsables, rebaja a los docentes y jubilados, que mandaban a los científicos a lavar los platos, que un alto porcentaje de chacareros de la zona de cultivos extensivos eran deudores a tal punto que se dijo el Banco Nación es dueño de la Pampa Húmeda, que importábamos fósforos y mondadientes de Taiwán y ahora fabricamos satélites. Respecto a los “populismos” la revolución francesa terminó con el gobierno de las aristocracias, la revolución rusa con el gobierno de las burguesías, ha comenzado el gobierno de las masas populares que muchos peyorativamente llaman populismo, así, cada vez que “los de abajo” ganan un derecho “los de arriba” lo mancillan con neologismos. Gerardo Blanco argumenta que de no ser por el capitalismo viviríamos en la época feudal y es verdad como también es verdad que fue el mismo capitalismo que generó cuanta guerra asoló este planeta después de la revolución industrial con 36 millones de muertos en la primera y 55 en la segunda, incluidas las dos bombas atómicas sobre un Japón vencido, con más de 20 intervenciones armadas solamente en América Latina, pero eso si PRECEDIDAS CON EL CINICO POSTULADO QUE LO HICIERON EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, LA CIVILIZACION Y EL PROGRESO Ernesto Azua

  4. Historia de la Astronomía dice:

    Gracias Ernesto por tu contribución. Toda idea es bienvenida en el Sitio y aún más la disidencia. Brinda nuevos puntos de vista. El intercambio enriquece; no así la discusión, que solo lleva a enfrentamientos personales. Lo sostuvo en Viena el Maestro Freud al exponer frente a sus pares en su momento la novedosa “Teoría de las Neurosis”. Edgardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: