Astronomía Trágica

f1

“El dolor de Gea” – óleo – Nydia Del Barco

Se cumplieron cien años de la muerte de John Macon Thome y cincuenta años de la desaparición de Jorge Bobone, dos ilustres astrónomos del Observatorio de Córdoba, de los cuales poco se habla.

La exitosa vida de ellos en pos del progreso de la astronomía nacional, no fue trágica, sino heroica, por las dificultades que debieron vencer para llevar adelante su labor. Sin embargo, por extrañas asociaciones mentales entre el triunfo y el desastre, ese recuerdo trajo consigo a la memoria la realidad de la tragedia ligada con la actividad astronómica del país.

La tragedia está íntimamente relacionada con la condición humana. La astronomía, como máxima expresión del espíritu de las personas, no podía estar desvinculada de ella. Entre los hechos  trágicos referidos directa o indirectamente a la práctica astronómica a destacar en nuestro ámbito, se encuentran las muertes venidas del cielo, casi como un vengativo sarcasmo de las divinidades celestes ofendidas tal vez por la intromisión humana.

Por imperio de intensas precipitaciones pluviales desatadas en las altas cumbres cordobesas. una creciente imprevista del Río Primero arrastró a las dos hijas mayores de Benjamin Apthorp Gould – director del Observatorio Nacional Argentino y de la Oficina Meteorológica Nacional – y a la institutriz irlandesa que las acompañaba.

Ver el artículo completo

Anuncios

Una respuesta a Astronomía Trágica

  1. Me resulta sumamente interesante esta publicación, por lo que deseo me hagan saber cuales son las condiciones de entrega, perioricidad, precio, etc.- De cualquier manera que rtesulte la espuesta a esta inquietud, los insto a que sigan avanzando como lo estan haciendo, pues se nota el esfuerzo que les requiere hacerlo y a nosotros los legos en las ciencias e inform,aciones relacionadas con ellas, nos resulta de gran utilidad el resultado de v/empeño, y si algún día puedo aportar mi granito de arena no duden de que así lo haré, no solo por el placer que me dá comunicar a terceros el poco conocimiento que poseo, sino también para acallar esa vocesita interior que me incita a compartir ideas y reflexiones con gente que siente interes por aprender un poco mas cada día de nuestro paso por esta vida.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: