El primer gran telescopio construido en Argentina II

El reflector Perrine de 76 cm

por Santiago Paolantonio

Nueva información sobre el reflector Perrine de 76 cm de abertura, justifica realizar la ampliación del trabajo publicado en “El primer gran telescopio construido en Argentina”. Se sugiere a los lectores descargar la nueva versión del artículo.

El nuevo tubo del telescopio

Gracias al Ing. Arnaldo Casagrande, se han podido precisar los hechos relacionados con la reconstrucción del telescopio y su traslado a San Juan. El Ing. Casagrande entre 1974 y 1975 realizó un estudio de factibilidad para poner nuevamente en operaciones el instrumento, aprovechando una montura existente en el Observatorio Félix Aguilar. Concretó el proyecto y bajo su dirección técnica se construyó el nuevo tubo del reflector, la celda del espejo y el soporte del secundario. En 1977 Casagrande dirigió el armado y puesta en operaciones del telescopio en San Juan.

Plano borrador de 1975 con el cálculo del centro de gravedad del nuevo tubo del telescopio, con una dimensión de 3 metros de largo y 80 cm de lado (gentileza A. Casagrande).

Plano de la celda porta espejo primario. El sello indica: “Telescopio 76cm. Soporte Espejo. Material: Chapa Hierro. Escala: 2:1. Proyecto: Telescopio. Ejecución Observatorio Córdoba. Diseño: Arnaldo Casagrande(gentileza A. Casagrande).

Plano del tubo del telescopio basado en una estructura reticular de caños estructurales y del soporte del espejo secundario. El sello indica: “Telescopio 76cm. Estructura tubular. Material: Caño s/costura. Escala: 5:1. Proyecto: Telescopio. Ejecución Observatorio Córdoba. Diseño: Arnaldo Casagrande(gentileza A. Casagrande).

Se ha podido determinar el destino final de la montura original del telescopio, gracias a la información facilitada por Edgardo Pizarro.  La montura fue adaptada para construir una “tabla” ecuatorial multiuso, instalada en la cúpula chica de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Cúpula chica de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y vistas de la tabla ecuatorial.

Otro hecho para la Astronomía Trágica

El 30 de julio de 1929, se inició el montaje del telescopio en la nueva cúpula, ubicada al centro de la fachada sur de la entonces recien inaugurada sede del Observatorio. Para el trabajo fue contratado el Sr. Alberto Durieux, quien junto a su hermano Emilio poseía una fundición muy conocida en “pueblo” General Paz. Luego de armar andamios de madera, utilizando un aparejo, subió diversas partes del instrumento dejándolas preparadas para ingresarlas a la cúpula. Terminado el almuerzo, un cuarto de hora antes de las quince, ocurre la desgracia, la viga que sostenía el aparejo se rompe y un trazo de madera golpea la cabeza de Durieux, quien cae inconsciente desde unos 10 metros de altura y sobre él, las pesadas piezas de hierro. La muerte sucedió en forma inmediata. El drama fue reflejado por la prensa local. Aún hoy en el mármol de la escalera sur del edificio pueden verse las marcas dejadas por la caída de las partes de hierro.

Izquierda: cadenas, el aparejo y piezas del telescopio luego de la caída (Los Principios, 31/7/1929). Derecha: Alberto Durieux, argentino, contaba con 38 años al momento de la tragedia (Los Principios, 2/8/1929).

Esta imagen fue obtenida el 20 de julio de 1929, solo diez días antes del luctuoso hecho. Puede apreciarse el aparejo ya instalado. A la derecha la cúpula sur-este de menor tamaño también se encuentra en proceso de armado, al frente y a la izquierda el laboratorio de óptica, a la derecha el taller mecánico (los dos edificios fueron demolidos) (Archivo OAC-Museo Astronómico, digitalizada e interpretada por el autor).

Anuncios

One Response to El primer gran telescopio construido en Argentina II

  1. angelica dice:

    me parese muy chido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: