Dos nuevos telescopios en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

El reflector Perrine nuevamente en funciones

S. Paolantonio

El pasado viernes 30 de noviembre de 2012, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaron los festejos por la puesta en funciones de las dos cúpulas menores y sus respectivos telescopios.

Del acto participaron autoridades de dicha universidad, la Rectora Carolina Scotto; la vicerectora Hebe Goldenhersch; el secretario de Ciencia y Tecnología, Alberto León, el director del observatorio, Dr. Diego García Lambas, personal, docentes, no-docentes y estudiantes del observatorio y la Facultad de la Matemática, Astronomía y Física.

En la cúpula secundaria se llevaron adelante importantes modificaciones para posibilitar el montaje del telescopio Perrine de 76 cm de abertura, el cuál fue provisto de una cámara CCD para imagen directa.

Este instrumento cuenta con el espejo tallado en el Observatorio Nacional Argentino durante la gestión del Dr. Charles D. Perrine, que vio su primera luz en 1918. Posteriormente, en 1938 durante la gestión del Dr. Gaviola, el objetivo fue retocado y el sistema óptico convertido a Cassegrain. En la década de 1970 en los talleres del observatorio se construyó un nuevo tubo para el instrumento, el cual se instaló en la Estación de Altura del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) ubicada en El Leoncito, provincia de San Juan, en virtud de un convenio realizado con esa institución.

El pasado año, gracias a las gestiones llevadas adelante por el director del observatorio Dr. Diego G. Lambas, el reflector retornó a Córdoba e inmediatamente se dispuso su montaje en Bosque Alegre. Luego de la llegada de la montura que fuera utilizada en el OAFA, provista por la Universidad de Yale, se iniciaron los trabajos que incluyeron modificaciones estructurales de la cúpula, el refuerzo con armadura de hierro del pilar para el telescopio, así como la modernización y montaje del instrumento. Los trabajos fueron dirigidos por el Ing. Arnaldo Casagrande y participó el personal de los talleres de mecánica, óptica y electrónica: E. Pizarro, A. Areas, R. Domínguez, L. Landi, J. Sánchez y D. Armenantes, así como Gelo Molina y R. Palacios.

Este reflector está pronto a entrar nuevamente en pleno servicio junto a su hermano mayor, el telescopio de 1,54 m.

f01

 El telescopio Perrine montado en la cúpula secundaria de Bosque Alegre. Puede verse al director del observatorio D. García Lambas explicando detalles del instrumento a la Rectora de la Universidad C. Scotto (30/11/2012, S. Paolantonio).

f02

Distintos detalles del telescopio Perrine. Izquierda: imagen en que puede apreciarse la estructura de caños del tubo y la cámara CCD – SBIG ST-4000XCM – que sirve al instrumento. Centro: el espejo y la “tulipa” de protección. Derecha: soporte del espejo secundario ubicado en el extremo anterior del tubo (30/11/2012, S. Paolantonio).

f03

Detalle de la placa conmemorativa colocada en oportunidad de la instalación del instrumento en la Estación de Altura del OAFA, en la que puede leerse: “Telescopio – Charles Dillon Perrine – Óptica y estructura – construidas – en los talleres – del Observatorio Astronómico de la – Universidad Nacional de Córdoba – Mayo de 1977” (30/11/2012, S. Paolantonio).

f04

La cúpula secundaria donde hoy se ha instalado el telescopio Perrine fue construida a mediados de la década de 1930 – frente a la cúpula J. Bobone – (Archivo Histórico OAC, digitalización S. Paolantonio). Derecha: en este refugio se instaló durante muchos años una “tabla ecuatorial”, destinada a recibir diversos instrumentos en forma intercambiable. La montura se realizó a partir de la original del telescopio de 76 cm.

En la pequeña cúpula ubicada a pocos metros del reflector de 1,54 se instaló un telescopio Celestron de 28 cm de abertura, provisto por el Instituto de Astronomía Teórico y Experimental, que estará destinado a tareas de difusión y la observación nocturna de visitantes. Se espera prontamente automatizarlo para su utilización remota desde la ciudad de Córdoba. En este refugio se encontraba anteriormente la astrocámara Baker-Nunn conocida como K50, que fuera originariamente emplazada en la Estación Astronómica de Las Tapias (Villa Dolores).

En este caso los trabajos fueron dirigidos por el Dr. Manuel Merchán y participaron V. Renzi, H. Rodríguez, E. Pizarro, A. Areas, R. Domínguez y A. Casagrande.

f05

Telescopio Celestron de 11” instalado en la cúpula menor en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (30/11/2012, S. Paolantonio).

entrada

En la ocasión también se inauguró el nuevo portal de ingreso a la EABA (30/11/2012, S. Paolantonio).

f09

La Rectora C. Scotto observa el espejo del telescopio Perrine (30/11/2012, S. Paolantonio).

f12

Dra. Victoria Alonso, Coordinadora del Museo Astronómico, y el Ing. Arnaldo Casagrande (30/11/2012, S. Paolantonio).

f13

Técnico instrumentista Edgardo Pizarro (30/11/2012, S. Paolantonio).

f10

Dr. Guillermo Gunthardt y “Michino” (30/11/2012, S. Paolantonio).

f11

La Rectora Dra. Scotto y el Director Dr. García Lambas dirigen algunas palabras al numeroso público presente (30/11/2012, S. Paolantonio).

f14

En la oportunidad se entregó a la Dra. Mónica Villada, jubilada el año pasado, una placa por su destacada trayectoria en el Observatorio Astronómico (30/11/2012, S. Paolantonio).

Más información sobre este acontecimiento:

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre ya cuenta con dos nuevos telescopios

http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2012/noviembre/la-estacion-astrofisica-de-bosque-alegre-ya-cuenta-con-dos-nuevos-telescopios

Inauguración oficial de 2 nuevos telescopios en la EABA

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.463041403741849.110343.108460115866648&type=1

Otras entradas relacionadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: