A 45 años de la inauguración del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario (Argentina) OAMR

por Luis Mansilla

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario el día de su inauguración, junio de 1970 (Archivo OAMR).

Las presentes imágenes nos recuerdan ese instante en la vida institucional de esta entidad astronómica rosarina dedicada desde aquellos tiempos a la divulgación, enseñanza e investigación de la ciencia astronómica. Hoy es parte fundamental del actual Complejo Astronómico Rosario.

Inaugurado el 18 de Junio de 1970 en el Programa de actos por la Semana de la Bandera organizados por el Municipio local. Concurrieron al acto en horas cercanas al mediodía el entonces Sr. Intendente de Rosario Dr. Luis Beltramo, el Secretario de Gobierno y Cultura Dr. Andrés M. Vietti; los Sres. Secretarios: de Obras Públicas Ing. Lorenzo A. Loughlin, de Servicios Públicos Agr. Carlos Loughlin, el Secretario Privado del Intendente: Sr. Rubén Mascetti, el Sr. Subsecretario de Obras Públicas Ing. Carlos Macoc; el Sr. Director General de la Secretaría de Gobierno don Juan Plano y Directores y Jefes de Reparticiones Municipales.

Acto de inauguración del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario el 18 de junio de 1970. De izquierda a derecha: Prof. Victorio Capolongo, Intendente Municipal Dr. Luis Beltramo, Monseñor Guillermo Bolatti y General E. Anaya (Archivo OAMR).

Numerosos Observatorios estuvieron presentes representados por algún distinguido integrante. El Dr. José Luis Sercic por el Observatorio Nacional de Córdoba; al Dr. Ubaldo Cesco por el Observatorio Félix Aguilar de San Juan, al Rvdo. Padre Nilo Arriaga por el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel; el Director del Planetario de Buenos Aires Prof. Antonio Cornejo, entre otros.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Director designado del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, Prof. Victorio Capolongo expresó:

La inauguración de este Observatorio representa la culminación de muchos años de lucha, cuya idea primitiva surgió de la Asociación Astronómica, Filosófica y Cultural COSMOS en el año 1941, cuando un grupo de entusiastas por las cuestiones relacionadas con el cielo y todo lo que significara cultura para la ciudad de Rosario, iniciaron las gestiones para la concreción de un Planetario y Observatorio Astronómico con carácter popular y de gran envergadura para la ciudad de Rosario. Posteriormente, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y finalmente la Comisión Coordinadora de la Instituciones Interesadas en el Planetario y Observatorio de Rosario, dieron también su apoyo muy grande a la mencionada obra que hoy se inaugura.”

“… la finalidad del trabajo a realizar tiene una triple faz: primero, de investigación científica, mediante la observación y determinación de la actividad solar y de ocultaciones de estrellas por la Luna, entre otras cosas; segundo, de divulgación de la Astronomía, permitiendo al público, escuelas e instituciones culturales, en general, la observación mediante los telescopios de la institución, ampliando dichas observaciones mediante conferencias; tercero, didáctica, mediante la Escuela de Astronomía que ya comenzó a funcionar en 1967 en la Cúpula Auxiliar, a cargo de la Asociación Cosmos, para formar los Auxiliares en Astronomía.”

Prof. V. Capolongo fundador y director del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario (Archivo OAMR).

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. Hugo Marcuzzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, quién realizó una breve reseña de la gestión de la obra. Por último, cerrando el acto, el Sr. Secretario de Gobierno y Cultura Dr. Andrés M. Vietti expresó: “Este Observatorio Astronómico para nosotros, gran parte de la población y sobre todo la masa juvenil asigna una importancia cultural extraordinaria”.

Acto de inauguración de las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario el 18 de junio de 1970 (Archivo OAMR).

El acto culminó con la bendición de las instalaciones, a cargo del Arzobispo de Rosario Monseñor Dr. Guillermo Bolatti y el descubrimiento de una placa recordatoria de la inauguración.

Los integrantes del Equipo Técnico en 1970 fueron: Victorio Capolongo, Juan Alberto Gutierrez, Carlos Sosa, Ricardo Barbarroja, Carlos Fernández, Oscar Liesche y Luis Mansilla.

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario junto al Planetario “Luis C. Carballo y el Museo Experimental de Ciencias, unidos en un edificio con forma de cometa, constituyen hoy el Complejo Astrnómico Municipal.

3 respuestas a A 45 años de la inauguración del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario (Argentina) OAMR

  1. ernesto azua dice:

    Cuantos recuerdos me trae el artículo !!! comencé con el curso de Auxiliar de Astronomia no lo pude terminar aun faltandome poco. A Mansilla lo vi por última vez hace muchos años, fue a mi casa en Rosario para ver un reflector que me habia comprado. De Capolongo escuché las primeras clases sobre astronomia de posicion, imborrables recuerdos de todos… Ernesto Azua

  2. Oscar Ferreyra dice:

    ¿Auxiliar en astronomía?. Qué interesante.¿Habrá todavía esta carrera o nivel terciario?. Para los que no somos tan doctos en matemáticas. Un saludo, amigos.

  3. Historia de la Astronomía dice:

    Oscar: esta carrera era de tres años y fue implementada por la Asociación Cosmos dirigida por Capolongo del 67 al 69, con el fin de formar personal capacitado para la atención y el trabajo a realizarse en el futuro Observatorio y Planetario.
    Luego de la inauguración del OAMR los Cursos se reiniciaron en abril de 1971 y se recibieron 3 promociones; la cuarta quedó trunca en 1976 ya que el Gobierno Militar de entonces cerró el Observatorio a la atención del público y Escuelas, se prohibieron las observaciones científicas que hacía de rutina el observatorio y además cerró la Escuela de Astronomía y nunca más se reabrió.
    También se dejó de publicar el Boletín Oficial del Observatorio. Se dictaban en los 3 años: Astrofísica, Astronomía Teórica, Astronomía Práctica, Física General y Aplicada y Matemáticas. Hoy sería como de un nivel terciario. Al poco tiempo recuperamos, tras gestiones del Director, la atención del público y escuelas para la observación solamente.
    Saludos, Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: