Roberto Félix Sisteró

f01

Dr. Roberto Félix Sisteró (2015) (1938-2016)

 

pdf

 

Descargar texto completo en PDF (1,00 MB)

 

En un escueto comunicado, la Asociación Argentina de Astronomía comunicó a sus asociados que:

“…el martes 15 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, falleció el  Dr. Roberto Félix Sisteró, quien fuera socio de nuestra Asociación, profesor y director del Observatorio Astronómico de Córdoba. Nuestras condolencias para su familia y la comunidad del OAC”.

El Dr. Sisteró fue directivo de esa prestigiosa entidad por varios períodos: 1975­ – 1978, 1981 – ­1984 y 1984­ – 1987.

Roberto Sisteró fue un destacado astrónomo argentino, apreciado por toda la comunidad profesional y amateur. En 1964, con 26 años de edad, se convirtió en el primer Licenciado en Astronomía egresado del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (hoy FaMAF). Cuatro años más tarde, en 1968, se doctoró bajo el padrinazgo del reconocido Dr. Jorge Sahade, en ese momento director del Observatorio Astronómico de La Plata. El título de su tesis fue “Investigación fotométrica del sistema binario eclipsante S Velorum”.

f02

Carátula de la tesis presentada por Roberto Sisteró para optar al título de Doctor en Astronomía en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, con el padrinazgo del Dr. Jorge Sahade (Biblioteca OAC, S. Paolantonio).

A lo largo de su vida profesional, entre 1964 y 2007, llegó a publicar más de un centenar de artículos en las más destacadas revistas especializadas del ramo, nacionales e internacionales. En particular se destacan trabajos en astronomía estelar, variables, fotometría, cúmulos globulares, cosmología y cuásares. Nadie como él, localmente, dominaba la Teoría de la Relatividad, llegando a editar, además de algunos artículos especializados, una publicación notable de difusión respecto de la misma en el 2005.

f03

En 2005, con motivo del centenario de la Teoría de la Relatividad la editorial Comunicarte (Córdoba) editó el libro “Relatividad: 2005 Centenario de la teoría de Einstein” escrito por el Dr. R. Sisteró (http://www.comunicarteweb.com.ar/fichaLibro?bookId=153/).

 

Hasta 1970 se lo identifica como integrante del “Departamento de Espectroscopia” que se encontraba a cargo del Dr. Jorge Landi Dessy, junto a – entre otros – Carlos Fourcade, José Laborde y Ángel Puch. Departamento que cambia al de “Astronomía Estelar”, donde encontramos también a J. J. Clariá Olmedo.

Ocupó la Dirección del Observatorio Astronómico de Córdoba entre los años 1973 (8 de noviembre) y 1976. Esos años pertenecía al departamento de Astrofísica Estelar, entonces a cargo de C. Fourcade.

 

f05

Roberto F. Sisteró en 1973, director del  Observatorio Astronómico de Córdoba, junto al personal del establecimiento. Señalada con 1, la Dra. Marta E. Castore, esposa del Dr. Sisteró. Entre otros pueden identificarse, Dr. G. Iannini (2), Dr. J. Landi Dessy (3) (detrás Dr. Emilio Lapasset),  Dr. José L. Sérsic (4) (detrás Juan Puerta), Dr. Luis Milone (5) y Dr. Gustavo Carranza (6), Dra. Elsa Rodríguez Pardina (7), Lic. Estela Agüero (8), Dra. Miriam Patoriza (9) y Silvia Fernández (10) (Archivo OAC).

 

Se desempeñó también como profesor en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física; siendo director de tesis de varios doctorandos destacados, entre los que podemos citar al amigo Juan José Clariá Olmedo.

 

f05b

Carátula de la tesis presentada por Juan José Clariá Olmedo para optar al título de Doctor en Astronomía en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, con el padrinazgo del Dr. Roberto Sisteró (Biblioteca OAC,S. Paolantonio).

f06

XXX Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía realizada en 1984 en la ciudad de San Juan. Roberto F. Sisteró presidía la institución (Archivo OAC).

f07

Sisteró al “pie del cañón”… óptico, abriendo la cúpula de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (Revista Universo, LIADA).

 

Participó en la Unión Astronómica Internacional en la que fue miembro de las divisiones “V Variable Stars”, “VIII Galaxies & the Universe”, “G Stars and Stellar Physics” y “J Galaxies and Cosmology”, así como de las comisiones 42 “Close Binary Stars” y 47 “Cosmologyy”.

En 1989 fue designado como Académico de la Academia Nacional de Ciencias.

Se desempeñó destacadamente como directivo del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Falda del Cañete, Córdoba (sin embargo, históricamente es indicado como de Falda del Cármen, localidad próxima). Durante su cometido, trabajó y luchó intensamente en favor del desarrollo aeroespacial argentino.

 

f08

Antenas de recepción de datos y telecomando de satélites en Falda del Carmen, Provincia de Córdoba (https://2mp.conae.gov.ar/).

 f09

Centro Espacial Teófilo Tabanera, a 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba (http://tecnodefensa.blogspot.com.ar/2012/06/centro-espacial-teofilo-tabanera.html/).

Tenía un espíritu amplio y generoso; con la Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA) colaboró ampliamente a lo largo del tiempo, siendo Editor Internacional de la Revista Universo, junto al editor responsable, el Dr. Ignacio Ferrín; y los Editores Asociados los Dres. Francisco Fuenmayor y Miguel Ibáñez.

f10

Entre el 19 y el 23 de noviembre de 1984 participó de la IV Reunión Regional Latinoamericana de Astronomía realizada en Río de Janeiro, Brasil.  Sisteró, Fuenzamayor (Venezuela), Noel (Chile), Muñiz Barreto, Zulema, Martins (Brasil) y Franco (México) (Revista Universo, 1984).

 

Había nacido en Monte Buey, provincia de Córdoba en 1938.

f11

(Turismocordoba.com.ar)

El 13 de noviembre de 2009 visitó su pueblo natal junto a la Dra. María Victoria Alonso, el Dr. Carlos Bornancini, las Lic. Ana Laura O’ Mill, Fernanda Duplancic, y las estudiantes Gabriela Volpe y Mónica Taormina, para brindar una charla sobre nociones de Cosmología, en apoyo de la labor de divulgación intensa que realiza el Observatorio Astronómico de Córdoba en distintos ámbitos del territorio.

f12

Roberto Sisteró en su pueblo natal, Monte Buey, en 2009 Año Internacional de la Astronomía, al comienzo de su conferencia sobre Cosmología (http://2009aia.blogspot.com.ar/).

Historia de la Astronomía compartió con el mismo diversos actos en el OAC (Observatorio de Córdoba) y recibió su franco apoyo a lo largo del tiempo.

f13

La Vice Rectora de la UNC,  Dra. Hebe Goldenhersch, conjuntamente con el ex director del Observatorio, Dr. Roberto Félix Sisteró, proceden a izar la Enseña Nacional – 141° Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba, 2012 (S.P.).

f14

En el taller del Observatorio Astronómico de Córdoba, en oportunidad de la llegada del telescopio ABRAS. Desde la derecha, M. Varela, Dr. Martín Leiva, astrónomo de la institución, el director Dr. Diego García Lambas, Dr. Roberto F. Sisteró y Edgardo Minniti, Área de Historia, Enseñanza y Difusión de la Astronomía del OAC (S. P. 23/10/2015).

f15

El Dr. Sisteró el 24 de octubre de 2016, en oportunidad de los actos por el 145 aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba, últimas fotografías disponibles (detalles, Archivo OAC).

 

Esta oportunidad fue la última en que estuvimos con él personalmente. Es dable destacar que hace un par de semanas hablamos telefónicamente con el mismo para recabar información necesaria a nuestro cometido.

f16

 

 

Hoy, lamentablemente y con gran sentimiento, debemos decir ADIÓS al amigo.

 

E.R.M – S.P

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: