Edgardo Pizarro

«El genio»

Santiago Paolantonio

Edgardo Amado Pizarro, 2010 (S. Paolantonio).

Edgardo Amado Pizarro fue un miembro muy valioso del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC), donde se desempeñó por varias décadas en el taller de mecánica de precisión. Se destacó por su impresionante habilidad en el trabajo, que le valió el apodo de “el genio”, y por su predisposición a colaborar incondicionalmente en cuanto desafío se le planteaba, tal como queda en evidencia en los comentarios de sus compañeros, realizados con motivo de su prematuro fallecimiento. Baste un ejemplo:

Repentinamente se nos fue Edgardo. Sin miedo a exagerar, el más comprometido con el Observatorio a lo largo de los años, gestiones y etapas de la vida institucional. Jamás mezquinó colaboración en cuanta tarea se le hubiera encomendado. Siempre dispuesto, aún ante trabajos titánicos que demandaron grandes esfuerzos físicos de su parte. Nada sería igual en la Estación Astrofísica ni en el OAC sin su capacidad y constante dedicación. Mecánico de precisión, hábilmente diseñaba piezas únicas para todos los instrumentos, al mismo tiempo que organizaba cuidadosamente las tareas de mantenimiento y enseñaba su arte.

Dr. Diego García Lambas, ex director del OAC, 26/6/2021

En su legajo se destacan las notas de felicitaciones y agradecimiento que los distintos directores le brindaron por sus notables habilidades y predisposición, tal como las notas firmadas por Juan J. Clariá y Emilio Lapasset en 1998 y Gustavo Carraza en 1994.

Edgardo Pizarro en 1973 (Archivo OAC)
Edgardo Pizarro en 1990 (Archivo OAC)

Edgardo es un ejemplo destacado de aquellos técnicos, ayudantes, administrativos, etc., que hicieron y hacen posible la concreción de las investigaciones realizadas en los observatorios. Sin estos olvidados por la historiografía, ninguna de las célebres obras que llevaron a la fama a instituciones como los observatorios de Córdoba y La Plata, hubieran sido posibles.

Pizarro nació el 20 de febrero de 1952 en la ciudad de Villa Dolores en la provincia de Córdoba. Sus padres fueron Amado Pizarro[1] y Beatriz. E. Miranda.

Edgardo Pizarro, foto legajo (OAC).

Con solo 17 años ingresó al Observatorio Astronómico de Córdoba, el primer día de diciembre de 1969 contratado como Auxiliar Mecánico. Egresado de escuela técnica y con algunos años de ingeniería, Edgardo aprendió su oficio en el Observatorio con la guía de Dardo Martínez y Miguel Beja, otros recordados miembros de la institución.

Desde un inicio participó en cuanto proyecto se llevó adelante en la institución, construyendo instrumentos, realizando tareas de mantenimiento y actualización de las instalaciones en Córdoba, así como en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Se destacó por su habilidad y confiabilidad en el diseño y mecanización de piezas complejas y con altos requerimientos en cuanto a forma y precisión. Solo a modo de ejemplos, mencionamos su participación en los equipos que realizaron los siguientes trabajos:

Junto al nuevo tubo del telescopio “Perrine” de 76 cm de diámetro, fotografía tomada en el hall del Observatorio. De derecha a izquierda: Edgardo Pizarro, Dardo Martínez (entonces Jefe del Taller Mecánico), Gregorio Moyano (Ordenanza), Rubén Domínguez (Mecánico), Dr. Carlos R. Fourcade (Director) y Miguel Beja (Subjefe de Taller Mecánico) (identificación Jesús Calderón y Edgardo Pizarro, 2010) (La Voz del Interior, 19/5/1977).
El telescopio Perrine en San Juan. Desde la derecha: Miguel Beja, Edgardo Pizarro, Ing. José Augusto López (identificación Carlos López 2010) (Archivo OAC).
  • Diseño y fabricación de la parte mecánica de un fotómetro fotoeléctrico destinado al telescopio “Perrine” que se instaló en San Juan (1979-1983)[3],
Fotómetro fotoeléctrico luego de su terminación (Archivo OAC).
Edgardo Pizarro muestra uno de los planos realizados para el fotómetro fotoeléctirco. El cuerpo fue construido en duro-aluminio y contaba con engranajes de bronce y fibra fenólica (S. Paolantonio).
  • Tareas de manteamiento en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, por ejemplo, se encargó del reemplazo de numerosas ruedas desgastadas o dañadas de la gran cúpula de 18 metros de diámetro que alberga el telescopio 1,54 m (Calderón, 2022). Esta complicada y exigente tarea implica el manejo de grades pesos y el mecanizado de grandes piezas.
A la izquierda detalle de las ruedas de la gran cúpula de 18 metros de diámetro. A la derecha, ruedas de reemplazo en bruto en el taller mecánico del OAC, listas para ser mecanizadas (S. Paolantonio).
El espectrógrafo multifunción instalado en el telescopio de 1,54 metros de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (S. Paolantonio).

El entonces director Dr. Gustavo Carranza, por lo realizado con el Espectrógrafo Multifunción, incluyó en el legajo de Pizarro una nota de felicitaciones y agradecimiento por el empeño y dedicación demostrada en ese trabajo (llevado adelante con los Dres. V. L. Afanasev, S. N. Dodonov y S. V. Drabek de la Academia de Ciencia de Rusia), en la que destaca:

… ya que el nivel de cooperación y actividad demostrados por Ud. excedieron los requerimientos que su cargo implica, y contribuyeron eficazmente a que la tarea encarada (puesta a punto del Espectrógrafo Multifunción) se cumpliera exitosamente y en los plazos perentorios requeridos.

G. Carranza, 12/9/1994
Edgardo Pizarro en 2007 (Archivo OAC)
  • Aluminizado periódico del espejo del telescopio de 1,54 m en Bosque Alegre y en particular de la bomba de difusora necesaria para estas tareas. En 2014 participó del aluminizado realizado ese año que incluyó numerosas adecuaciones al equipamiento empleado (campana y bombas) que implicó una notable mejora en el proceso y el resultado obtenido.
Preparación de la superficie del espejo para el aluminizado realizado el 1/7/2014. Desde la derecha, Edgardo Pizarro, Arnaldo Casagrande y Horacio Rodríguez (A. Casagrande).

En oportunidad de este último aluminizado, Pizarro describió en pocas palabras su trabajo:

Acá [en el OAC] no hay dos piezas iguales, cada trabajo es distinto. Y cuando uno imagina un instrumento, no ve las horas de terminarlo para verlo plasmado. Todos los días hay un desafío nuevo.

E. Pizarro en Fernández y Orazzi, 7 de agosto de 2014
Edgardo Pizarro trabajando en Bosque Alegre. Desde la derecha, Leonardo Landi (de overol naranja), Edgardo Pizarro, Rubén Domínguez (atrás) y Arnaldo Casagrande (Fernández y Orazzi, 7 de agosto de 2014).

Luego de una larga y fructífera carrera de más de ¡50 años de servicio!, se acogió a la jubilación en 2019. Lamentablemente, su retiro fue demasiado breve, dado que falleció el 26 de junio de 2021.

Agradecimientos:

A Jesús H. Calderón, María del Pilar Maldonado y Manuel Merchán por la información facilitada.

Notas:

[1] Amado Pizarro se desempeñó en el OAC como encargado de automotores, servicios técnicos y mantenimiento, entre 1960 y 1974 aproximadamente. En la Estación Astrofísica de Bosque Alegre se encargaba del mantenimiento del moto-generador y baterías ubicados en la usina que suministra energía al complejo (Calderón, 2022). También su hermana, María (“Mary”) se desempeñó en la institución, en el IATE, por muchos años.

[2] El diseño, armado y puesta en operaciones del telescopio estuvo a cargo del Ingeniero Arnaldo Casagrande. 

[3] Proyecto realizado entre los observatorios de Córdoba, La Plata y San Juan, a cargo de Rodolfo Marabini y Arnaldo Casagrande (Casagrande 1982, Marabini 1982).

Referencias:

  • Afanasiev V., Dodonov S., Goldes G., Carranza G., Diaz R., Paolantonio S. (1997) The New Multifunctional Spectrograph at the Bosque Alegre Station. In: Kontizas E., Kontizas M., Morgan D.H., Vettolani G.P. (eds) Wide-Field Spectroscopy. Astrophysics and Space Science Library, vol 212. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-011-5722-3_16
  • Calderón J. H. (2022). Comunicación personal.
  • Casagrande A. R. (1982). Fotómetro fotoeléctrico para el telescopio de 76 cm Charles Dillon Perrine. Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, vol. 27, pág. 187-190.
  • Fernández A. y Orazzi A. (7 de agosto de 2014). Las estrellas del sur tienen un nuevo espejo donde contemplarse. unciencia. https://unciencia.unc.edu.ar/astronomia/las-estrellas-del-sur-tienen-un-nuevo-espejo-donde-contemplarse/
  • Marabini, R. (1982). Fotómetro fotoeléctrico Piloto. Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, vol. 27, pág. 191-196.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (12 de febrero de 2022). Edgardo Pizarro. “El genio”. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/epizarro-2.

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s