Tercer Workshop de difusión y enseñanza de la Astronomía

San Juan, 4 y 5 de julio de 2019

Santiago Paolantonio

Leer texto completo en PDF(1,26 MB)

En 2009, Año Internacional de la Astronomía, hace ya una década, se llevó adelante el primer Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía en la ciudad de Córdoba (2009) en la sede del Observatorio Astronómico, una segunda reunión se realizó en Esquel en 2017. El 4 y 5 de julio de este año, tuvo lugar la tercera edición del Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía, esta vez en la ciudad de San Juan, evento que repitió el éxito logrado por los anteriores.

El encuentro, que se desarrolló en el auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, fue organizado por 17 instituciones nacionales e internacionales, a las que se sumaron como adherentes asociaciones amateurs[1].

Logos de las instituciones organizadoras.

A lo largo de las dos jornadas se disfrutaron de seis charlas, que estuvieron a cargo de disertantes de España, Brasil, Italia, EE.UU. y Argentina, a las que se sumaron 10 contribuciones orales, dos mesas redondas y dos talleres. Además, se presentaron 16 posters en formato digital y tres conferencias para todo público (en conjunto con el congreso Towards Future Research on Space Weather Drivers, que se desarrolló paralelamente en San Juan entre el 2 y el 7 de julio). Nuevamente puede afirmarse que la organización fue impecable.

El encuentro, al que concurrieron representantes de instituciones científicas, de difusión y de enseñanza de todo el país, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Francia, España e Italia, se destacó por el intercambio de opiniones y propuestas.

Foto grupal del Tercer Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía, en San Juan.
Rosa María Ros de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, directora del Programa NASE de la Unión Astronómica Internacional. Disertó sobre la enseñanza de la astronomía, presentando algunas propuestas, como la del modelo de la cara oculta de la Luna incluida en el programa, que puede apreciarse en la imagen (fotografías base Mariel Caylá – Prensa CNEA).

La segunda charla estuvo a cargo de Walmir Cardoso, de Brasil, y versó sobre el eclipse de 1919 en el pueblo de Sobral. Ante la imposibilidad del disertante de viajar a la Argentina, se presentó un video con su charla.

C. Alex Young, heliofísico de la NASA, en la tarde del jueves 4 de julio, abordó el eclipse total de Sol visto en EE.UU. en agosto de 2017.
En la primera mesa redonda, se trabajó en torno a la pregunta ¿Qué imagen de Astronomía dan los planetarios?
Flavia Polati, de la Universidad de São Paulo, abordó las controversias históricas y epistemológicas del eclipse total de Sol de 1919 observado desde Brasil.

Luego de la disertación de Flavia Polati, se presentaron las primeras dos ponencias orales.

El primer taller y última actividad del primer día de reunión, estuvo a cargo de Constantino Baikouzis, en el que describieron algunos instrumentos astronómicos sencillos.

La mañana del viernes 5 de julio, fue dedicada a las 8 presentaciones orales restantes, todas las cuales, al igual que las anteriores, despertaron gran interés en el auditorio.

Mónica Oddone, del Observatorio Astronómico de Córdoba, compartió la historia y proyectos futuros de las Olimpiadas Argentinas de Astronomía, de la cual es una de sus organizadores.
La segunda mesa redonda se desarrolló en torno a la pregunta ¿Qué astronomía nos enseñan los astrónomos aficionados?
Carlos Costa de la Asociación de Aficionados de la Astronomía de Montevideo, Uruguay.
En el encuentro, Beatriz García, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Mendoza,relató la experiencia lograda este año con el dispositivo LightSound para la observación de eclipses solares con sonido, y presentó materiales sobre los eclipses de 2019 y 2020, destinados a personas con ceguera o baja visión. Beatriz García fue un miembro destacado de la organización del evento.
La charla de clausura estuvo a cargo de Nicoletta Lanciano de la Università di Roma «La Sapienza», Italia. Lanciano, especialista en Ciencias de la Educación. Se explayó sobre sus propuestas educativas vinculadas a los 50 años del primer alunizaje.
El segundo y último taller fue propuesto por Néstor Camino, del Complejo Plaza del Cielo – CONICET – FHCS UNPSJB, sobre el uso de la fotografía para la enseñanza de la astronomía en la educación secundaria. Camino se desempeñó como presidente del Comité Organizador Científico.

Sitios relacionados:

Tercer Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía    http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

Asociación de Aficionados de la Astronomía Carlos Costa

Nota

[1] Fueron, Archernar, Difusión de la Astronomía, de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires;  Club de Astronomía de Villa Mercedes, de San Luis, y Asociación Civil Aficionados a la Astronomía Bariloche.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2019). Tercer Workshop de difusión y enseñanza de la Astronomía. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/wdea3/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s