Friedrich Wilhelm Gerber. Descubriendo cometas desde Lucas González

por Santiago Paolantonio

Descargar en PDF (409 kB)

En varias oportunidades hemos señalado el olvido que sufren algunos de los protagonistas de la ciencia argentina – y latinoamericana – y en particular de la astronomía, Friedrich Wilhelm Gerber es uno de ellos.

Federico Guillermo Gerber – como se lo conoció en Argentina –, nació en Alemania en 1932. Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, residió en la localidad de Lucas González, Entre Ríos, entre la década de 1960 y la de 1980. Aficionado a la astronomía, a lo largo de sus 21 años de estadía en Argentina se destacó como un gran observador de cometas. Estudió 28 de estos objetos, de los cuales 10 descubrió independientemente y dos llevan su nombre (Gerber, 2010). Este record de observaciones se hace más significativo si se tiene en cuenta que fueron realizadas empleando binoculares de pequeña abertura (8×20 y 12×60) y un simple atlas estelar escolar (Kammerer y Kretlow, 2010, 62-63).

Los descubrimientos

En el amanecer del 8 de junio de 1964, Gerber descubre un cometa con una magnitud estimada 6, ubicado al norte del ecuador – δ: +10° –. Este objeto, cercano al cometa Shajn-Schaldach, fue identificado independiente por los japoneses Koichiro Tomita del observatorio Dodaira de Tokio – el día 6 – y Minoru Honda de la misma ciudad – el día 9 –.

El nuevo cometa, designado C/1964 L1 “Tomita-Gerber-Honda” – 1964 VI, 1964c –, fue anunciado en la Circular N° 1865 de la Unión Internacional de Astronomía (IAU), en la que erróneamente se ubica a Gerber en Córdoba. Posteriormente fue fotografiado desde el Observatorio Astronómico de Córdoba el 12 de junio por el astrónomo Gustavo Carranza, quien lo describió como difuso, con condensación y una coma de 1° (CIAU N° 1866).

Tres años más tarde, a principios de julio de 1967, Gerber comunica al observatorio cordobés el descubrimiento de otro cometa, al que se designó 1967f. Este objeto fue observado primeramente el 29 de junio por Herbert E. Mitchell, en Australia.

El cometa C/1967 M1 “Mitchel-Jones-Gerber” se presentó con una magnitud 4,5, un núcleo apreciable, una cola de más de 4° y con movimiento rápido en dirección sur. En la circular de la IAU N° 2021, Gerber señala una posición aproximada para el 2,896 de julio – T.U. – de A.R.: 8h 58min, δ: +11° y una magnitud de 5 [1].

C/1967 M1 “Mitchel-Jones-Gerber”, fotografía obtenida por Z. Pereyra con el telescopio astrográfico en la noche del 5 al 6 de julio de 1967 (exp. 11 min). Se pueden apreciar numerosos detalles en su cola. (Archivo OAC, digitalizada por el autor).

C/1967 M1 “Mitchel-Jones-Gerber”, isofotas realizadas para el estudio de la cola del cometa, publicado en el Atlas de Cometas-Viento Solar (Observatorio Astronómico UNC, 1973).

En Córdoba, el cometa fue fotografiado por Zenón Pereyra[2], quien realizó una veintena de placas con el telescopio astrográfico, con las que determinó posiciones y su órbita. Años más tarde, en 1973, se publica un detallado estudio de la cola de este cometa en el Atlas de Cometas-Viento Solar (OA UNC, 1973).

Gerber observa en 1967 el cometa Ikeya-Seki al lado del Sol, aprovechando las excelentes condiciones atmosféricas del lugar (Gerber, 2010).

C/1970 K1 (White-Ortiz-Bolelli) (Kronk, 2010)

El 18 de mayo de 1970, Graeme White, descubre desde Nueva Gales del Sur un nuevo cometa, observado independientemente el 21 por el piloto francés Emilio Ortiz, desde Madagascar y Carlos Bolelli desde Cerro Tololo, Chile. El 23 de mayo de ese año, sin tener noticia de su presencia, Gerber lo descubre independientemente, señalando la presencia de una cola de 15° de longitud. El día anterior lo había detectado el estudiante Alberto O. Bernhardt también residente de Lucas González.

Friedrich Wilhelm Gerber. Izquierda: circa 1964 – gentileza AAAA, Roberto Mackintosh –, derecha: 1967, en Nogoyá, Entre Ríos (http://www.eclemail.com.ar/?s=Gerber).

F. W. Gerber en la Reunión de observadores de cometas de Alemania realizada en noviembre de 2006 (Starkenburg-Sternwarte Heppenheim, foto Erwin Schwab – 4/11/2006, detalle –, kometen.fgvds.de/fgtreffs/2006/slides/Kometentagung2006.jpg)

El cometa fue denominado C/1970 K1 “White-Ortiz-Bolelli” – 1970 VI, f –, y las investigaciones posteriores determinaron que se trataba de un “rasantes al Sol”, reducido grupo de cometas muy estudiados en la actualidad (Kronk, 2010).

Gerber se afilia a la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en 1964 (Mackintosh, 2010), institución a la que perteneció hasta el retorno a su patria, ocurrido en la década de 1980. Este notable observador, doblemente apasionado por lo celeste, reside desde entonces en la ciudad de Mainz, Alemania.

Notas:

[1] ← En la circular de la IAU N° 2024, se indican dos observaciones realizadas desde Comodoro Rivadavia, Argentina, los días 8 y 11 de julio, sin consignar observador.

[2] ← Zenón M. Pereyra, descubrió el cometa 1963 e, y tiene un impresionante record de cometas periódicos recuperados. Merecerá sus líneas oportunamente.

Referencias

  • Kronk, W. (2010) Gary W.  Kronk’s  Cometography, http://cometography.com/lcomets/1970k1.html.
  • Gerber, F. W. (2010). Comunicación personal.
  • Kammerer, A. y Kretlow, M (2010) Kometen beobachten. Versión 2.0 (22/3/2010). Disponible en http://kometen.fg-vds.de/veroeff.htm. Recuperado en agosto de 2010.
  • Mackintosh, R. (2010). Comunicación personal.
  • Observatorio Astronómico UNC (1973). Atlas Cometas-Viento Solar. Observatorio Astronómico Universidad Nacional de Córdoba y Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos. Departamento de Astrometría. Córdoba.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2010). Friedrich Wilhelm Gerber, Descubriendo cometas desde Lucas González. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/astronomos-argentinos/gerber/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a paolantoniosantiago@gmail.com.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2010). Flecha derecha: 2Friedrich WilhelmGerber, Descubriendo cometas desde Lucas González. Disponible en historiadelaastronomia.wordpress.com. Recuperado el …(indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a paolantoniosantiago@gmail.com.
Anuncios

7 comentarios en “Friedrich Wilhelm Gerber. Descubriendo cometas desde Lucas González”

  1. soy la ahijada del sr federico gerber KARIN DALLMANN de paraguay me gustaria obtener su correo electonico para poder comunicarme con el gracias y muchos saludos. Viele grusse an alle seine familie von heir py.

  2. Hola, gente. Cada tanto venog por aquí. Hoy quería hacerles una pregunta, ya que veo una mención de una observación del cometa Ikeya-Seki desde Córdoba. Dice 1967, y me pregunto si no será un error. El Ikeya Seki fue el gran cometa de 1965. O tal vez Gerber lo observó en 1967, ya lejos. en todo caso, yo nací en 1965 y siempre tuve curiosidad por saber si el cometa había sido observado desde mi ciudad, Buenos Aires. Nadie de mi familia lo recuerda. Uds. saben algo? Gracias de antemano.

  3. Estimado; según entiendo se hace referencia a otro de los cometas keya-Seki (son tres), el 1967 Y1. De todos modos me ha puesto en duda, trataré de confirmar. Le sugiero, si desea tener mayores detalles referentes al tema cometas consultar la sección de Cometas de la LIADA http://cometas.liada.net/ y al Sr. Luis Alberto Mansilla, un experto en estos temas. Saludos cordiales. Santiago

  4. Estimados amigos: en 1965 observé el Ikeya-Seki desde Viña del Mar, Chile. Fue espectacular, ya que se podía ver incluso con sol a las 7 A.M. Estaba fragmentado; es el cometa más brillante que he visto en mi vida. Lamentablemente no lo fotografié.

    saludos

  5. como estan? soy karin dallman otravez perdi contacto con mi padrino sera que podrian mandarme su correo otravez del señor federico gerber

  6. Hola,Que gusto encontrar esta pagina!!! Nací el día que en 1965 Ikeya-Seki descubrieron ese magnífico Cometa. No soy aficionada a la Astronomía… (debería serlo) Pero cada tanto recurro al aprendizaje que me dio mi Padre… Mirar las estrellas.. Estoy buscando un cometa que debe haberse visto en el litoral argentino en un invierno entre 1967 y 1970. Tengo el recuerdo de ese cometa brillante con una cola potente no muy larga… Recostado sobre el este, en la familia recuerdan que serían entre las 4 y 6 A.M muy oscuro aún ya que era invierno; mi papá me tenia a upas envuelta en una frazada. Podrá ser el cometa BENNETT en 1970? Se vio en esta zona de Argentina? Vivo en la provincia de santa Fe muy cerca de Rosario sobre el Paraná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s