La historia de vida de Don Robert Winter

Santiago Paolantonio, Néstor Eduardo Camino, David Constantino Merlo

Robert Winter, o Roberto como firmaba y se lo conocía en el Observatorio Nacional Argentino, fue un inmigrante inglés luego naturalizado argentino.

No fue un célebre astrónomo, ni publicó numerosos e importantes artículos científicos. ¿Cuál es la razón entonces para este libro? Winter era un ayudante de astrónomo, un técnico especializado en fotografía astronómica, cuya amplia experiencia, habilidad y predisposición le permitió destacarse y convertirse en un miembro importante del Observatorio, llegando a asumir el puesto de Segundo Astrónomo. Aunque no publicó ningún artículo, sí figura en muchos en los que se le otorga los méritos de importantes trabajos.

Robert es un ejemplo destacado de aquellos técnicos, medidores, calculistas que, sin figurar en primera plana, hicieron posible
la concreción de los trabajos realizados en la Institución. Sin estos olvidados por la historiografía, ninguna de las célebres obras que llevaron a la fama al Observatorio de Córdoba (y a otras instituciones también) hubieran sido posibles.

A la vez, es otro ejemplo de los muchos inmigrantes que llegaron a este país, que se integraron a su sociedad contribuyendo significativamente al desarrollo de la Nación. Winter constituyó además una numerosa familia, cuyos hijos continuaron el legado, si bien en otras áreas.