Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía

Santiago Paolantonio

Entre el 1ero y el 3 de noviembre pasado (2021) se realizaron las Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía (JEHA I), organizadas conjuntamente entre el Museo y la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), ambos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fueron auspiciadas por la Agencia FONCYT y apoyadas por la SECyT de la UNC.

Logos de las Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía y de las primeras, JEHA I, realizadas este año (2021).

Su objetivo fue establecer puentes y enlaces necesarios para vincular la comunidad astronómica local, con aquélla asociada a diferentes ámbitos de las humanidades, particularmente las que pertenecen al entorno de la reflexión epistemológica e histórica de la astronomía. La propuesta era alcanzar una meta interdisciplinaria que hiciera posible el enriquecimiento entre ambas comunidades, dentro del marco del 150° aniversario del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. La intención fue contribuir al desarrollo del conocimiento de esta ciencia desde una perspectiva histórica y filosófica, aludiendo a una variedad de enfoques y de tratamientos que comprenden, a su vez, diferentes períodos y temas de la historia de la astronomía, tanto universal como argentina. Por otra parte, la interacción entre profesionales de estas disciplinas, fomentaría el intercambio de ideas, promoviendo futuras investigaciones entre las diferentes áreas.

Instituciones organizadoras de las JHEA I, Museo y Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba y Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Estuvieron dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes de astronomía, filosofía e historia, y carreras afines a enfoques interdisciplinarios.

El Comité Organizador estuvo conformado por: Dr. David Merlo, Dr. Maximiliano Bozzoli, Mgter. Santiago Paolantonio, Bibl. Verónica Lencinas y Lic. Omar F. Silvestro, mientras que el Comité Científico por: Prof. Víctor Rodríguez, Dra. Marisa Velazco, Dr. Luis Salvático, Dr. Pío García, Dr. Christián Carman y Mgter. Santiago Paolantonio.

La apertura de las JEHA I contaron con las palabras de la directora del Observatorio, Dra.  Mercedes Gómez y del Prof. Víctor Rodríguez de la FFyH. Sobre la Dra. Gómez nos explayamos en Un acontecimiento histórico en oportunidad de una fecha histórica, en cuanto al Prof. Rodríguez, es titular de la cátedra de Epistemología de las Ciencias Naturales en la Escuela de Filosofía de la FFyH de la UNC, recibió el premio Konex Platino den 2006 y sus investigaciones se centran en temas de filosofía de la ciencia.

Apertura de las JHEA I el 1ero de noviembre de 2021, con las palabras de la directora del OAC, Dra. Mercedes Gómez.

A largo de los tres días en que se desarrollaron las Jornadas, en formato virtual, se presentaron destacados oradores de nuestro país, en nueve mesas en las que se abordaron las siguientes temáticas:

  • Filosofía de la Astrobiología
  • Historia de la Astronomía con orientación epistemológica
  • Filosofía de la astronomía contemporánea
  • Museología e historia de la astronomía argentina
  • Filosofía e historia de la cosmología
  • Filosofía e historia de la astronomía antigua y moderna
  • Metodología, didáctica y epistemología de la astronomía
  • Historia de la astronomía argentina y de Brasil

El programa y los resúmenes pueden consultarse en el sitio de las Jornadas, así como todo lo relacionado con las mismas.

En total se presentaron 29 ponencias, que estuvieron a cargo de Víctor Rodríguez, Antonio Passos Videira, José Funes, Christian Carman, Marina Rieznik, Néstor Camino, Octavio Chon y Alejandro Cassini, entre otros destacados investigadores, pertenecientes a importantes instituciones del país y el extranjero.

Durante las JEHA I se pudieron escuchar 29 ponencias.

Se encontraban representadas la universidad local y las universidades Católica de Córdoba, Nacional de Buenos Aires, de la Patagonia San Juan Bosco, del Litoral, de La Plata, de San Juan, de Quilmes, Luján, Lomas de Zamora y Tres de Febrero, así como la Universidad Pedagógica Nacional. Del exterior, participaron profesionales de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidade Federal do ABC y Universidade Federal do Rio Grande do Norte, de Brasil, y de la Universidad de Lima, Perú. También estaban presentes miembros de los observatorios de San Juan, La Plata y Córdoba.

Fotografía de conjunto de los participantes de las JHEA I.

Todas las ponencias pueden visualizarse en el canal YouTube de las JEHA, a las que se suman los seis seminarios realizados como actividad preparatoria, entre los meses de abril y septiembre, que también están disponibles en la mencionada página de las Jornadas. Las exposiciones serán publicadas en extenso en un libro que sintetizará lo realizado en estas primeras Jornadas.

Durante las Jornadas se anunció la creación el 11 de agosto de 2021, de la Red de Museos Astronómicos argentinos (RedMOAA) que vincula los museos de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata, el Museo “Reinaldo A. Carestia” del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Universidad Nacional de San Juan, y el Museo del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Su actual Coordinador, el Dr. David Merlo, detalló las razones de la formación de la Red y sus objetivos generales.

El éxito de estas jornadas, que permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos, animaron al anuncio de las Segundas Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía a realizarse en 2023, esta vez, con modalidad semipresencial.