Visitantes distinguidos I

Viktor A. Ambartsumian

Santiago Paolantonio

pdf

Descargar texto completo en PDF (1,24 MB)

 

ambartsumian00Viktor A. Ambartsumian (Harutyunian et al 2010; 6)

 

El prestigio internacional logrado por Observatorio Astronómico de Córdoba, gracias a los importantes trabajos realizados, lo convirtieron en destino de destacados astrónomos a lo largo de los muchos años de su existencia.

La visita a centros científicos fue una actividad usual de los investigadores, en particular en los siglos XIX y XX. Permitía a los viajeros, actualizarse y perfeccionarse en su disciplina, a la vez que les posibilitaba establecer contacto con sus colegas y propiciar la cooperación en líneas de trabajo comunes. A pesar de las grandes posibilidades actuales de comunicación, este proceder aún se encuentra vigente, e incluso forma parte de las políticas de promoción científica.

Un ejemplo de estos “viajes científicos”, se encuentra en lo realizado por el primer director del Observatorio Nacional Argentino, Benjamin A. Gould. Luego de recibirse en Harvard, EE.UU., Gould visitó entre 1845 y 1848 los principales centros astronómicos de Europa, con el objeto de actualizarse y perfeccionarse en su disciplina (Paolantonio y Minniti 2001).

A pesar de lo indicado, lamentablemente se cuenta con muy pocas referencias sobre este tipo de visitas al observatorio cordobés hasta principios del siglo XX. De este período, por ejemplo, se conoce que el Ing. Virgilio Raffinetti y el Dr. Johannes Hartmann, directores del Observatorio Astronómico de La Plata, fueron en su momento huéspedes de la institución, pero no han quedado mayores registros de estos acontecimientos.

Recién a partir de los años de 1920, se encuentra documentación suficiente. En 1927 se identifica la presencia del astrónomo jesuita Luis Rodés, director del Observatorio del Ebro de España (Minniti y Paolantonio 2009; 445 y siguientes) y en 1940 de la astrónomo Alice Farnsworth (Minniti 2011).

Nuevos registros fotográficos encontrados en los archivos del Observatorio Astronómico de Córdoba y del Instituto de Astronomía Teórico y Experimental, han puesto al autor en la posibilidad de reconstruir, al menos parcialmente, algunas de las visitas de distinguidos astrónomos, realizadas durante la segunda mitad el siglo XX, que serán motivo de una serie de artículos, empezando por el presente.

Viktor Ambartsumian

En septiembre de 1974, el país recibió a uno de los astrofísicos más destacados de la época, el astrónomo armenio Viktor Amazaspóvich Ambartsumian.

Ambartsumian estaba al frente del Observatorio Astrofísico de Byurakan, Armenia – en aquel momento integrante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) –, cuya construcción gestionó hasta su inauguración en 1946, y que dirigía desde entonces.

Nacido el 18 de septiembre de 1908, festejó su cumpleaños 66 en Argentina. Se había graduado en la Universidad de Leningrado en 1928 a la edad de 20 años, con 18 trabajos en su haber. Trabajó en el célebre observatorio de Pulkovo, del que llegó a ser director. En esta institución escribió una serie de trabajos sobre Física Teórica. En 1943 se trasladó a Erevan, capital de Armenia, donde ocupó la presidencia de la Academia de Ciencias y enseñó en la Universidad. En 1946 dirigió el Observatorio de esa ciudad. Escribió un libro de Física Teórica que fue famoso en su época.

Al momento de asumir la dirección del observatorio de Byurakan, realizó una de las contribuciones por la que es recordado, la identificación de un nuevo tipo de agrupación de estrellas a las que denominó “asociaciones estelares”. El Dr. José L. Sérsic, durante la visita del astrofísico, pondera la importancia de este descubrimiento:

“…este fascinante campo [de investigación] ha producido indudablemente una de las influencias más poderosas y estimulantes a la moderna investigación sobre evolución estelar y estructura galáctica” (Sérsic 1974).

 bao_viewObservatorio Astrofísico Byurakan hoy (http://www.bao.am/)

Otras  de  sus  numerosas contribuciones fueron los estudios sobre la desintegración beta y los relativos a la estabilidad de las nebulosas planetarias o “evaporación” de los cúmulos de estrellas. Sus investigaciones se extendieron al dominio extragaláctico, poniendo en dudas la interpretación de las radiofuentes como producto de colisiones galácticas, y sugiriendo la idea de las galaxias con núcleos activos (AGN) (Sérsic 1974; Harutyunian et al 2010).

Cuando Ambartsumian llega a la Argentina, contaba con un amplio reconocimiento en su país y a nivel internacional. Pertenecía al Soviet Supremo[1] de Armenia y de la URSS, había recibido 30 veces la Orden de la URSS y dos veces el premio Stalin. Era asociado extranjero de las principales academias y sociedades de Europa y América, se había desempeñado como presidente de la Unión Astronómica Internacional y contaba con premios otorgados por la Sociedad Astronómica de Francia, la Real Sociedad Astronómica y la Sociedad Astronómica del Pacífico (Sérsic 1974; Harutyunian et al 2010).

Ambartsumian realizó el viaje por gestión de la desaparecida Fundación Murekian de Buenos Aires, como parte del intercambio cultural Argentino-Armenio.

El 30 de agosto, recibió de la Universidad Nacional de La Plata un Doctorado Honoris Causa. Días más tarde, el miércoles 11 de septiembre, se trasladó a la ciudad de Córdoba, a la que arribó a las 18 horas en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, acompañado por su esposa, Vera Feodorovna Klochihina, y su secretaria, E. Parmasian. Fue recibido por las autoridades de la Universidad Nacional y del Observatorio Astronómico.

Al día siguiente, por la mañana, tuvo a cargo un seminario en el Observatorio Astronómico, y por la tarde compartió experiencias con los investigadores  de  la  institución. El viernes 13, disertó en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (hoy Facultad) – cuyas instalaciones se encontraban en los predios del observatorio –, donde tuvo contacto con docentes y estudiantes. A la tarde, continuó sus actividades en el observatorio y posteriormente participó de un acto en la Academia Nacional de Ciencias, donde se le otorgó una medalla (Sérsic 1974).

ambartsumian01

ambartsumian03

Viktor Ambartsumian en uno de sus seminarios realizados en septiembre de 1974 en la actual aula “Sérsic” del Observatorio Astronómico de Córdoba (Archivo IATE, dig. S. Paolantonio).

ambartsumian03b

Aún encontramos en el Observatorio, la pantalla y el puntero que pueden apreciarse en las fotografías anteriores. El puntero, utilizado a lo largo de muchos años por célebres astrónomos y no pocos estudiantes, aún exhibe orgulloso su “curva”. En la época del puntero láser, olvidado en un rincón del aula, algunos lo miran preguntándose para qué servía esta antigua pieza de madera, sin saber que apuntó célebres fórmulas en incontables seminarios y disertaciones, y que a nadie castigó (S. Paolantonio).

ambartsumian02

Viktor Ambartsumian en el Observatorio Astronómico de Córdoba (Archivo IATE, dig. S. Paolantonio).

El sábado, luego del almuerzo, visitó las instalaciones de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Por último, el domingo se reunió con integrantes de la Colectividad Armenia y fue agasajado con una cena en el Hotel Grillón.

Sérsic describe con cierta admiración al astrónomo:

“Sus exposiciones, claras y eruditas, su personalidad sencilla y acogedora, permitieron a aquellos que tuvimos la suerte de tomar contacto con él, no sólo aprender muchas cosas nuevas en astronomía sino también que la sencillez, la hombría de bien y la autoridad emanan de una conducta, de una trayectoria y de un modo de ser, no de una posición adquirida.” (Sérsic 1974)

El lunes 16, el Dr. Ambartsumian regresó a Buenos Aires haciendo escala en Rosario, donde visitó la Universidad Nacional, en la que, en un breve acto, se le otorgó un nuevo doctorado Honoris Causa. Posteriormente, en el salón de actos “Nicolás Copérnico” del Observatorio Astronómico Municipal, dictó la conferencia “Evolución de las estrellas y galaxias” (BAMR 1974).

ambartsumian04

Viktor Ambartsumian en Rosario (BAMR 1974).

ambartsumian05

Viktor Ambartsumian junto al director del Observatorio Municipal de Rosario Prof. Victorio Capolongo y otras autoridades (BAMR 1974).

Su presencia fue noticia en los círculos profesionales y de aficionados astronómicos, desde distintos puntos del país visitaron Córdoba y Rosario para conocer al destacado astrofísico.

La visita del astrónomo armenio ocurrió en una época con un mundo convulsionado y una Argentina que vivía un tiempo violento, de gran inestabilidad social.

 

ambartsumian10

Titulares de los periódicos aparecidos en los días que el Dr. Ambartsumian se encontraba en Argentina, (de izquierda a derecha, de arriba abajo): La Voz del Interior 13/9, 16/9, 15/9, 12/9 y 12/9 de 1974.

ambartsumian09

Titulares de los periódicos aparecidos en los días que el Dr. Ambartsumian se encontraba en Argentina, (de izquierda a derecha, de arriba abajo): La Nación 16/9, 16/9, Los Principios 21/9, La Voz del Interior 14/9, 14/9 y Los Principios 21/9 de 1974.

ambartsumian11

El proyecto Apolo-Soyut ya era noticia, un capítulo singular de la carrera espacial (La Voz del Interior 17/9/1974).

 

Al año siguiente, cuando la visita era solo un recuerdo, el 30 de junio de 1975, el Dr. Ambartsumian fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias. En el acta de la reunión de ese día, se señala que se leyeron las notas de adhesión de distintos académicos y que solo el Dr. Alberto Marsal presentó su abstención, y que lo hacía a pesar de reconocer “…el merecimiento de su personalidad y de la cultura armenia“, sin aclararse cuál era la objeción[2].

 

Notas:

[1] ↑ Órganos legislativos en la URSS.

[2] ↑ http://www.anc-argentina.org.ar/web/academicos/ambartsumian

 

Referencias:

  • Boletín Observatorio Astronómico Municipal de Rosario (1974). Boletín 4. Rosario. Argentina.
  • Harutyunian H. A., Mickaelian A. M., Terzian, Y. (2010). Evolution of Cosmic Objects through their Physical Activity, Proceedings of the Conference dedicated to Viktor Ambartsumian’s 100th anniversary. AA(Byurakan Astrophysical Observatory, Byurakan 0213, Aragatzotn province, Armenia), AB(Byurakan Astrophysical Observatory, Byurakan 0213, Aragatzotn province, Armenia), AC(Cornell University, Ithaca, NY, USA) “Yerevan, “Gitutyun” Publishing House of the National Academy of Sciences of the Republic of Armenia (NAS RA)”.
  • Minniti, E. R. (2011). Alice Hall Farnsworth. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2011/05/farnsworth.pdf.
  • Sérsic, J. L. (1974). Visita de un destacado astrofísico. Revista Astronómica, 190 y 191. Buenos Aires.

Fuentes

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2016). Visitantes distinguidos I; Viktor A. Ambartsumian. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/vdI/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: