Una nonagenaria astronómicamente activa

La IAU ha cumplido noventa años.

por Edgardo R. Minniti

f011

Logo de la XXI Asamblea General realizada en Buenos Aires durante 1991

Nuestra querida y bien poco ponderada UNIÓN INTERNACIONAL DE ASTRONOMIA ha cumplido en este año internacional de la astronomía, noventa años de positiva y efectiva acción en procura de la práctica astronómica racional, organizada y trascendente, con proyección de futuro.

Su XVII Asamblea General, acaba de llevarse a cabo en Río de Janeiro, Brasil; constituyendo así la segunda efectuada al sur de nuestro continente (la primera se llevó a cabo en Buenos Aires durante 1991; a ella refirió nuestro artículo “Astronomía en Tiempo de Tango”).

En la actualidad la IAU cuenta con más de diez mil cien miembros, distribuidos por todo el planeta  y el centro de coordinación de sus actividades está constituido por su Secretaría permanente, sita en el Instituto de Astrofísica de París, Francia.

Un poco de historia

Su fundación se llevó a cabo en el año 1919 como consecuencia de la actividad desplegada por tres grandes proyectos internacionales que reunían anual o periódicamente a sus integrantes para análisis de la labor que les era común: el de la Carte du Ciel, el de la Unión Solar Internacional y la Oficina Internacional del Tiempo, cuyas actividades hasta entonces separadas, convocaban a sus integrantes, muchos de ellos comprometidos en campos comunes, para una labor diversa que dispersaba esfuerzos.

Inteligentemente asumieron la realidad de los nuevos tiempos y el explosivo desarrollo del conocimiento moderno y promovieron la creación de una nueva entidad que proyectara con otros aires y objetivos, su casi cumplida misión anterior.

La humanidad debe a la clara visión de esos hombres, mucho de su renovada capacidad para enfrentar las demandas de una ciencia que se transforma día a día, planteando problemas diversos que requieren respuestas originales para una sociedad cambiante que así lo demanda. Como ejemplo, tal vez una de las más inteligentes haya sido la declaración del 2009 como Año Internacional de la Astronomía que, en verdad, ha sacudido con fuerza y ventilado las alfombras de toda la astronomía hasta en el último rincón de la Tierra.

Así, con ese espíritu, se llevó a cabo en el local del “Palacio de las Academias”, Bruselas, Bélgica, el 18 de julio de 1919, la reunión constitutiva de la IAU, con la presencia del rey Alberto. Se distinguió a M. B. Baillaud, director del Observatorio de París, como Presidente temporario de la reunión; asignándose a M. G. Lecointe, Director del Real Observatorio Uccle de Bélgica, la presidencia de la reunión subsiguiente. Dada la diversidad de lengua y su condición de políglota, al conocido astrónomo Van Biesbroeck se le asignó el carácter de intérprete.

Tras corto debate, se constituyeron las autoridades definitivas del primer comité que resultaron ser:

Presidente                  B. Baillaud – Observatorio de París

Vice Presidentes      W.W. Campbell – Observatorio de Lick

F.W. Dyson – Observatorio de Greenwich

J. Lecointe – Observatorio de Bruselas

A. Ricco – Observatorio de Catania

Secretario                A. Fowler –  Prof. Imperial College de Kenshington

A la vez, para la atención de las diversas demandas de la disciplina, se conformaron 32 Comités o comisiones  iniciales. A saber:

1 – de Relatividad, 2 – Reimpresión de trabajos anteriores, 3- Notación, Unidades y Economía para Publicaciones, 4 – Efemérides, 5 – Resúmenes y Bibliografía, 6 – Telegramas Astronómicos, 7 – Astronomía Dinámica y Tablas Astronómicas, 8 – Astronomía Meridiana, 9 – Óptica Teórica y Aplicada a la Astronomía y a la Física, 10 – Radiación Solar, 11 – Espectros y Registros Solares, 12 – Atmósfera Solar, 13 – Expediciones Astronómicas, Eclipses, etc., 14 – Longitudes de Onda y Espectros Solares, 15 – Rotación Solar, 16 – Observación Física de los Planetas, 17 – Nomenclatura Lunar, 18 – Determinaciones telegráficas de Longitudes, 19 – Variaciones de Latitud, 20 – Planetas Menores, 21 – Cometas, 22 – Meteoros, 23 – Carte du Ciel, 24 – Paralajes Estelares, 25 – Fotometría Estelar, 26 – Estrellas Dobles, 27 – Estrellas Variables, 28 – Nebulosas, 29 – Clasificación de Espectros Estelares,  30 – Velocidades Radiales, 31 – Tiempo, 32 – Reforma del Calendario.

Palais des Academies donde se realizaron las deliberaciones

f3B. Baillaud – Observatorio de París

De los tópicos de cada comité, surge que su ordenamiento no implica una secuencia progresiva de importancia de los temas a cubrir, sino más bien la presencia en el seno de cada comisión de alguna relevante personalidad científica internacional y fundamentalmente, compromisos emergentes con las entidades madres enunciadas: Unión Internacional de Investigaciones Solares, Carte du Ciel y Oficina Internacional del Tiempo.

Se estableció que las reuniones se celebrarían cada tres años, fijándose la siguiente Asamblea para 1922 en Roma.

El gobierno belga brindó especial acogida a los congresales y sus acompañantes, facilitando su traslado a distintos lugares de recreo y turismo locales; como así les ofreció un concierto especial de la “Societé des Concerts Historiques”, destacado por la prensa local e internacional.

Los astrónomos visitaron el Real Observatorio de Uccle y muchos de los asistentes, efectuaron visitas particulares a distintos sitios vinculados con hechos de la Gran Guerra, recientemente finalizada; en particular los ingleses y los norteamericanos.

Delegación norteamericana en el vapor Aquitania, que los trasladaba a Europa

La organización se consolidó y afianzó en la reunión de Roma que, conforme lo dispuesto en Bruselas, se llevó a cabo en la ciudad de Roma en el lapso comprendido entre el 2 y el 10 de mayo de 1922.

Asistieron representantes de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Méjico, Noruega, Polonia y Sudáfrica.

Imagen del Plenario de la IAU en el Palazzo Corsini

Inglés, francés e italiano fueron las lenguas utilizadas en las reuniones. Intervinieron como intérpretes, Abetti, Beaumé Pluvinel, Stratton y Sears, a la vez que actuaron como secretarios.

(1)Turner y (2)Rodés SJ, en un entreacto

Se eligieron las autoridades, recayendo la presidencia en W. W. Campbell; La Secretaría General en A. Fowler y las vicepresidencias en: Cerulli, De Sitter, Deslandres, Hirayama y Hough.

Como es natural, también se brindó a los asistentes, recorridos por los lugares  próximos y monumentos históricos y a las damas, con gran gala una tarde se les ofreció un té en el Palazzo dei Lincei.

El astrónomo Kimura con el Ministro italiano de Educación.

Eso ya es historia y nos ha traído hasta aquí. Brasil este año fue el broche de oro en tan peculiar encaje astronómico 2009. Ello comienza a pretender ser historia.

París, 15 de enero, declaratoria del 2009 como Año Internacional de la Astronomía.


Argentina no podía estar ausente en tan significativa circunstancia. Así, gracias a la gentileza de nuestros amigos de Cielo Sur, podemos brindar la imagen anterior y la de las Dras Olga Pintado y Beatriz García en el correspondiente acto de apertura de la ceremonia de la declaratoria de tan significativa declaración internacional para el 2009.

China nos espera en el 2012. Nadie sabe si estaremos y podamos regocijarnos con otra sorpresa de la IAU para entonces.

Brindamos por su éxito.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual de los autor/es. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Minniti E. R. 2009 Una nonagenaria astronómicamente activa. La UIA a cumplido noventa años, tomado de http://www.historiadelaastronomia.wordpress.com el … (indicar la fecha).No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: erminniti@hotmail.com.

Nota: figuras 2 a 7 tomadas de Popular Astronomy.

Anuncios

One Response to Una nonagenaria astronómicamente activa

  1. heartgard dice:

    Where is the next part of this article?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: