Eclipse total de Sol de 1912: identificación del sitio donde se ubicó la expedición del Observatorio Nacional Argentino

Sitio en que se realizó el primer intento de confirmación de la Teoría de la Relatividad

Santiago Paolantonio

Las astrocámaras de la expedición del Observatorio Nacional Argentino dispuestas en Cristina en octubre de 1912, su propósito: confirmar por primera vez la deflexión de la luz por la gravedad predicha por Albert Einstein (Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio).

En 1912 una expedición organizada por el Observatorio Nacional Argentino se estableció en la pequeña localidad de Cristina, estado de Mina Gerais, Brasil, con la intención de observar el eclipse total de Sol que ocurriría el 10 de octubre. Entre los instrumentos se encontraban dos astrocámaras especialmente diseñadas para realizar fotografías para intentar determinar la deflexión de luz provocada por la gravedad, predicha por el físico teórico Albert Einstein el año anterior. Este estudio lo había solicitado el astrónomo alemán  Erwin  Freundlich, quien estaba colaborando con Einstein para confirmar su teoría. A pesar que el intento no tuvo éxito por las condiciones climáticas adversas que se dieron al momento del fenómeno, tiene gran importancia por haber sido el primero, realizado siete años antes del célebre eclipse de 1919. Sobre esta expedición se puede consultar: Paolantonio y Minniti 2007 y 2009, Minniti y Paolantonio 2013, Paolantonio et al 2018 y Paolantonio 2019. Por lo dicho, el lugar en que se instaló la expedición argentina se constituye en un sitio de relevancia histórica y su identificación reviste especial interés.

En el Informe Anual de 1912 del director del Observatorio Nacional Argentino, Dr. Charles D. Perrine, dirigido al Ministro Juan M. Garro del cual dependía la institución, se señala:

Después de conferenciar con el Dr. Morize, Director del Observatorio [de Río de Janeiro], resolví localizarme en Christina, … Después de examinar el país alrededor (sic), los terrenos del hospital que había sido construido, pero aún no usado, y que me había sido ofrecidos por la Municipalidad fueron elegidos como lugar para formar la estación. Este punto distaba 100 metros de la estación del F.C. [ferrocarril] y era espléndidamente adaptado para el trabajo.

Informe Anual 1912, p. 9, Archivo Museo Observatorio Astronómico Córdoba, identificación y digitalización S. Paolantonio.

Se estima que el hospital a que se hace referencia corresponde a la “Casa de Caridade” actual “Fundação Hospitalar”, fundada ese mismo año (Prefeitura de Cristina www.cristina.mg.gov.br/historia-de-cristina).

Mientras se instalaban los instrumentos y a la espera del fenómeno, Perrine realizó numerosas fotografías desde una lomada cercana ubicada al norte del emplazamiento de la expedición. Además de los instrumentos, en estas imágenes se identifica la estación de ferrocarril mencionada en el informe y gran parte de Cristina, así como, en forma destacada, la iglesia Matriz do Divino Espirito Santo.

A partir de este material fue posible determinar el sitio donde se ubicó la comitiva en la actual traza urbana[1]. Aún hoy existe parte del edifico original (que se encuentra muy modificado) y la estación ferroviaria convertida en una estación de autobuses (Paolantonio 2019).

El edificio se ubica en la zona norte de Cristina, calle Olegário Maciel, en las coordenadas aproximadas 22º12’18.9″ sur y 45º 15′ 50″ oeste (Google Earth). Actualmente está ocupado por la Iglesia de Santo Antonio de la Sociedad de Beneficencia “Recanto Santo Antônio”.

Fotografía de Cristina realizada por la delegación del Observatorio Nacional Argentino en octubre de 1912, en la que se pueden ver en primer plano los instrumentos instalados en los fondos del hospital aún no habilitado (flecha). La fotografía fue tomada desde una colina ubicada en la zona norte con dirección al Sur-Oeste. Al fondo a la izquierda se destaca la iglesia Matriz do Divino Espirito Santo (Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio).
Detalle de la imagen anterior, en el que se aprecian los instrumentos (derecha) y la estación de ferrocarril (izquierda) ubicada a unos 100 metros de distancia (Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio).
Detalle de la parte central de Cristina en 1912. Se destaca la iglesia Matriz do Divino Espirito Santo (Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio).
Cristina, Mina Gerais, Brasil. Esta fotografía (anterior a 2015) fue tomada desde una posición similar a la que se utilizó para obtener las fotografías de 1912, desde las alturas ubicadas al norte de la localidad. Al fondo se identifica la Iglesia Matriz. Identificado con 1, el edificio utilizado por la expedición argentina en 1912, con 2, la estación de trenes, hoy convertida en una estación de ómnibus (https://www.mineria-pa.com/wp-content/uploads/3/2015/03/Cristinamg.jpg).
Izquierda: ubicación de la Iglesia Matriz y el lugar de observación de 1912. Derecha: detalle donde se identifican el sitio de observación y la estación ferroviaria. Las posiciones relativas son coherentes con las fotografías de 1912 y la separación entre ambas construcciones de unos 100 metros, tal como se señala en el informe de Perrine al Ministro (Google Earth, 2019).
Izquierda: detalle en el que se indica la posición de los instrumentos de la expedición del Observatorio Nacional Argentino en 1912 (Google Earth 2019). Derecha: el edificio identificado (Parcial. Carlos Roberto Soares – julio 2017).
Comparación entre la imagen del edificio en 1912 (izquierda, Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio) y en la actualidad. Si bien se encuentra muy modificado, mantiene la característica torre central y el pequeño tragaluz circular en la pared norte (https://www.mineria-pa.com/wp-content/uploads/3/2015/03/Cristinamg.jpg).
Captura de una filmación realizada con un dron, en la que se aprecia en primer plano la antigua estación de trenes y atrás el lugar de observación. Al fondo se ven las colinas, la línea roja señala el lugar aproximado desde donde se obtuvieron las imágenes de 1912 mostradas en este documento (DroneFun https://www.youtube.com/watch?v=k1oKjMIjhW8).
Frente de la iglesia (a un lado se ven las colinas ubicadas al norte) e interior (capturas video Informativo Estiva TV https://www.youtube.com/watch?v=VCLAtU6ff3Q).
La estación ferroviaria, hoy estación de ómnibus (1991).

Nota:

[1] (volver) La identificación del sitio fue presentada por el autor en la conferencia brindada en el International Meeting on the Centenary of the Sobral Eclipse (1919-2019) realizado en Sobral, Brasil el 28 de mayo de 2019.

Referencias:

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2020). Eclipse Total de Sol de 1912: Identificación del sitio donde se instaló la expedición del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/sitio1912/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.