Se identificaron sistemas de relojería de diversos instrumentos pertenecientes al Observatorio Nacional Argentino

Santiago Paolantonio

paolantoniosantiago@gmail.com

A partir de los estudios realizados, descripciones y fotografías de la época, y gracias a la colaboración del Sr. Edgardo Pizarro [1], fue posible identificar varios sistemas de relojería  empleados en importantes instrumentos pertenecientes al Observatorio Nacional Argentino.

Los sistemas mostrados en las imágenes siguientes, corresponden a los diseñados y fabricados en el observatorio entre 1911 y 1912 por el mecánico James O. Mulvey. Fueron utilizados en las monturas destinadas a las expediciones de observación de eclipses totales de Sol, realizadas por el observatorio en 1912, 1914 y 1916, en las cuales se intentó por primera vez verificar la teoría de Einstein.

Vista de uno de los cuatro sistemas de relojería identificados (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

Vista de otro de los sistemas de relojería. Por la abertura visible en la parte anterior salía un cable de acero que movía el eje polar de la montura (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

Vista del interior. Al fondo puede apreciarse el tambor en el que se enrollaba el cable de acero destinado a mover el eje polar de la montura. Los engranajes y la caja fueron fabricados en bronce (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

Fotografía de una de las monturas fabricadas en el observatorio para la observación del eclipse total de Sol ocurrido el 10/10/1912. La expedición se instaló en Cristina, Brasil, y fue la primera oportunidad en que se utilizaron los sistemas de relojería identificados.  En el detalle de la izquierda se señala la ubicación del dispositivo. (Archivo OAC, digitalizada e interpretada S. P.)

Las fotografías incluidas a continuación, corresponden al sistema de relojería original del telescopio astrográfico del Observatorio Nacional Argentino, fabricado por el famoso mecánico francés Paul Ferdinand Gautier. Este instrumento, destinado inicialmente al programa de la Carte du Ciel, fue encargado en el año 1900 e instalado en 1902. En 1914 el sistema se modificó en los talleres de la institución para solucionar algunos problemas de funcionamiento y modernizarlo. Fue reemplazado a fines del siglo XX por otro impulsado por un motor paso a paso.

Sistema de relojería original del telescopio astrográfico del Observatorio. Izquierda: vista de la cara que daba al Sur cuando el sistema estaba instalado. Puede apreciarse el tambor en el que se enrollaba el cable de la pesa. También se identifican los engranajes y el regulador de velocidad. La barra que permitía al observador realizar los ajustes en ascención recta se conectaba al sistema por los engranajes ubicados en la parte superior derecha externa. Derecha: cara Norte. Los engranajes situados afuera y a la derecha, fueron agregados en 1914 junto a un motor eléctrico que levantaba automáticamente la pesa cuando llegaba al límite inferior. La mayor parte de las piezas están fabricadas en bronce. (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

Izquierda: vista de la cara que daba al Este. Los elementos externos soportaban la barra que permitía al observador hacer los ajustes en ascención recta. Derecha: cara que daba al Oeste. Los engranajes de la parte inferior se acoplaban a un pequeño motor, destinado a elevar la pesa cuando llegaba al tope inferior  (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

En esta fotografía del pilar Sur del telescopio astrográfico, puede apreciarse el sistema de relojería en su emplazamiento original, la pesa y la barra de ajuste del movimiento de ascención recta (Archivo OAC, digitalizada e interpretada S. P.).

Las imágenes siguientes corresponden al sistema de relojería del telescopio reflector de 76 cm construido en el observatorio y habilitado en 1917.

Vista de una de las caras del sistema de relojería del reflector de 76 cm  (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

Vista del interior. Pueden apreciarse el tambor en el que se enrollaba el cable de la pesa y el regulador de velocidad (arriba a la izquierda). El eje que sobresale a la derecha es el que se conectaba al tornillo sin fin que hacía girar la corona solidaria al eje polar del telescopio  (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

Otra vista del sistema, a la izquierda eje de salida al tornillo sin fin y en la cara anterior conexión cardánica para los ajustes del movimiento de ascención recta  (Fotografía S. Paolantonio, 2011).

 El sistema de relojería instalado sobre el lado Este de la base de la montura. Imagen tomada el 6 de abril de 1931. El telescopio se encontraba montado en la cúpula grande, ubicada al centro y del lado Sur de la actual sede del observatorio  (Archivo OAC, digitalizada e interpretada S. P.).

Nota:

[1] El técnico Edgardo Pizarro cuenta con una larga y destacada  trayectoria como intrumentista del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Es particularmente reconocido por su habilidad e ingenio en cuestiones de mecánica de alta precisión. El Sr. Pizarro a  colaborado con frecuencia en nuestras búsquedas y estudios de los diversos instrumentos que pertenecieron al Observatorio, ayuda invaluable que agradecemos.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2011). Se identificaron sistemas de relojería de diversos instrumentos pertenecientes al Observatorio Nacional Argentino. Disponible en http://https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/relojerias/. Recuperado el… (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s