Pasado y futuro en el Observatorio Astronómico de Córdoba

Sobre los inicios de un nuevo observatorio argentino

S. Paolantonio

Descargar en PDF ( 1,15 MB)

Pasado

Cuando el Observatorio Nacional Argentino con sede en la ciudad de Córdoba se inauguró el 24 de octubre de 1871, el edificio central estaba prácticamente terminado, mientras que la casa para el director se encontraba en plena construcción. Ese mismo año comienza a edificarse otra vivienda destinada a los ayudantes.

A lo largo de los años estas primeras construcciones y otras menores que se realizaron a principios del XX se deterioraron a tal grado que debieron ser demolidas. Sin embargo, en la actualidad existe un viejo depósito ubicado en el límite oeste del predio, que de acuerdo a la tradición oral habría sido levantado en el siglo XIX para  servir de caballeriza.

En una fotografía obtenida a mediados de la década de 1870, puede identificarse una construcción precaria en la misma posición que la del depósito. También se lo puede ver en registros fotográficos de 1924 y de mediados del siglo XX, época a partir de la cual se destinó a vivienda para el personal de maestranza. Por otro lado, la inspección visual de los tirantes de madera pertenecientes a la estructura del techo, muestran similitudes con los que se emplearon en la casa del director (Casagrande, 2011) y en la de los ayudantes. Estas evidencias llevan a considerar como posible que los orígenes del edifico se remonte al siglo XIX.

Depósito ubicado en la parte media del límite oeste del predio del Observatorio de Córdoba, cuya estructura posiblemente fue construida en siglo XIX (S. Paolantonio, 19/5/2011).

A la izquierda, detalle de los tirantes del techo de la Casa de los Ayudantes construida en 1872; a la derecha, tirantes correspondientes al depósito mostrado en la imagen anterior. Puede apreciarse la gran similitud entre ambos. (Archivo OAC y S. Paolantonio, 19/5/2011)

Detalle de la fotografía del Observatorio Nacional Argentino obtenida aproximadamente en 1875, en la que puede apreciarse la casa destinada a los ayudantes y una construcción menor ubicada en la misma posición que el depósito – señalada – (Córdoba Estelar, p. 103 – detalle –. Gentileza Massachusetts Historical Society)

Si bien no quedan rastros de la primera sede de la institución, el autor y E. Minniti lograron identificar restos de los cimientos de las casas construidas entre 1870 y 1872, que fueron destinadas a los directores y ayudantes. La fotografía de la izquierda fue obtenida poco tiempo antes de la demolición de la casa “de los directores” (Archivo OAC, digitalizada e interpretada S. Paolantonio). Al centro y a la derecha se muestran los restos identificados de los cimientos (S. Paolantonio 2010).

Futuro

 

El jueves 19 de mayo de 2011, un largo camión se estacionó sobre el camino frente al  viejo depósito. Transportaba las partes de una cúpula destinada al refugio de un telescopio para el nuevo observatorio a establecerse en la provincia de Salta. De 8 metros de diámetro, fue construida en Buenos Aires por Columbia Project Argentina.

Argentina fue uno de los sitios preseleccionados para la instalación del E-ELT – European Extremely Large Telescope –, el telescopio gigante que el Observatorio Europeo del Sur tiene planificado construir en los próximos años. El ESO finalmente decidió utilizar un sitio cercano a las instalaciones existentes en el cerro Paranal en el norte de Chile.

La caracterización del sitio, ubicado en el Cordón Macón en el norte de Salta (24° 36,6’ S – 67° 19’ O, 4.609 m.s.n.m.), estuvo a cargo del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) [1], en cooperación con el observatorio europeo (García Lambas y Recabarren, 2009; Paolantonio, 2010). Conscientes de la excelente calidad del sitio para la observación astronómica, se propuso aprovecharlo, iniciando un proceso destinado a la creación de una instalación permanente para la observación astronómica. El proyecto contempla inicialmente la puesta en funcionamiento de un telescopio reflector de entre 1 y 1,5 metros de diámetro, que estará albergado en un refugio realizado en base a una estructura prearmada de unos 10 metros de altura, incluyendo la cúpula.

  

El sitio donde se instalará el nuevo telescopio está marcado por el círculo rojo abajo a la derecha de la fotografía. El pueblo Tolar Grande ha sido la base de operaciones durante los estudios del sitio. Al oeste del sitio en que se instalará el observatorio, sobre la falda, puede apreciarse la línea de ferrocarril y al este el camino de acceso. (Fotografía base Google Map, S. Paolantonio).

 

Vista del Cordón Macón desde el este, en la que se ve el camino de acceso al sitio del futuro observatorio (García Lambas y Recabarren, 2009).

 

El día 19 de mayo de 2011 llegaron a la ciudad de Córdoba las partes de la cúpula fabricada en Buenos Aires. En la imagen, descarga de una de las chapas de aluminio destinada a la cubierta. Sobre el camión se encuentran, a la izquierda, Víctor Renzi y a la derecha, Horacio Rodríguez, técnicos CONICET-IATE. Abajo, sosteniendo la chapa, a la izquierda el Ing. Arnaldo Casagrande y a la derecha el Ing. Pablo Recabarren. Esperando, Florencio Cequeira (S. Paolantonio, 19/5/2011)

 

Estructura del postigón de la cúpula. De izquierda a derecha: D. Colombaro, A. Casagrande, P. Morales, P. Recabarren y F. Cequeira (S. Paolantonio, 19/5/2011)

La cúpula a medio armar frente a la antigua edificación (S. Paolantonio, 26/5/2011).

 

Camión-grúa que posibilitó montar las distintas partes de la cúpula (S. Paolantonio, 26/5/2011).

La estructura principal de la cúpula está compuesta de sectores en forma de “gajos”, los cuales se unen entre sí por medio de tornillos. En la fotografía a la izquierda, Eduardo Pizarro y a la derecha Pablo Morales (S. Paolantonio, 26/5/2011).

 

Detalle de uno de los mecanismos de movimiento de la cúpula (S. Paolantonio, 26/5/2011).

La cúpula terminada frente a la vieja edificación (S. Paolantonio, 2/6/2011).

 

Otra vista de la cúpula terminada (S. Paolantonio, 2/6/2011).

Vídeo del montaje de una de las partes de la cúpula (S. Paolantonio, 26/5/2011)

Nota

[1] ← El Instituto de Astronomía Teórica y Experimental es una Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET – UNC OAC) creada en diciembre de 2006.

Referencias

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S.  (2011). Pasado y futuro en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/pasadofuturo/.Recuperado el … (indicar fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Una respuesta a Pasado y futuro en el Observatorio Astronómico de Córdoba

  1. ISAAC dice:

    excelente, me encantaria fabricar y desarrollar uno de esos en mi inmueble ubicado en bolivia, cochabamba, ya que aca estamos en observatorios astronomicos en la era de piedra, gracias, mi correo izaqk@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: