Ocultación estelar por Ganímedes observada desde Córdoba en 1911

Sobre la primera ocultación de una estrella por el satélite de un planeta predicha por el cálculo.

Santiago Paolantonio

El Observatorio Nacional Argentino para la época en que se realizaron las observaciones de la ocultación por Ganímedes (Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio).

En 2011 se publicó “Ocultación de BD-12°4042 por Ganímedes ocurrida en 1911”, artículo en el que se describieron las observaciones realizadas en el Observatorio Nacional Argentino de la ocultación de una estrella por el satélite joviano Ganímedes, el primero de estos fenómenos predichos por el cálculo, lo que lo constituye en un hito histórico para la astronomía. En el texto se señaló que no se había podido encontrar las placas fotográficas realizadas, ni publicación alguna vinculada a los resultados de las observaciones de la ocultación. Esta situación cambió en 2019, cuando el autor recibió un mensaje del Dr. Greg Stachowski del Mt. Suhora Observatory – Krakow Pedagogical University, en el que señalaba que las placas logradas en Córdoba se encontraban en Cracovia y que los estudios fueron publicados recién en 1928 (Stachowski 2019). La nueva información gentilmente facilitada, ha posibilitado tener una visión más acabada de los trabajos llevados adelante y sus resultados.

En aquella oportunidad señalamos que si bien los objetivos primarios del Observatorio Nacional Argentino giraban en torno a la realización de catálogos de posiciones estelares, a lo largo de los años se llevaron adelante trabajos muy diversos, tales como el seguimiento de cometas, el estudio de eclipses solares, la participación en campañas para la determinación de la paralaje solar y, como en el caso que se aborda en este texto, la observación de ocultaciones[1].

En 1911 el astrónomo polaco Tadeusz Banachiewicz[2], asistente en el entonces joven observatorio Engelgardt perteneciente a la Universidad de Kazan, Rusia, advirtió al mundo astronómico sobre su predicción de la ocultación de una estrella (BD-12°4042) por Júpiter y por Ganímedes[3], uno de los cuatro satélites galileanos del mayor planeta del Sistema Solar. El fenómeno ocurriría el 13 de agosto de ese año, primero con Júpiter y unas 13 horas después con Ganímedes. Serían visibles desde el hemisferio sur, y el relativamente alto brillo de la estrella ocultada posibilitaría realizar las observaciones con instrumentos de regular tamaño (Banachiewicz 1911).

Tadeusz Banachiewicz (1882-1954) (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tadeusz_Banachiewicz.jpg) y el Observatorio Engelgardt, Universidad de Kazan, Rusia (2007) donde se desempeñó (https://old.kpfu.ru/eng/departments/eao/).

La predicción de estos fenómenos implicaba gran dificultad por las incertidumbres en los movimientos de los cuerpos celestes involucrados y la complejidad de los cálculos[4], por lo que las determinaciones realizadas por Banachiewicz, en particular de la ocultación por Ganímedes (por su menor tamaño), se constituyó en un hecho histórico. Józef Witkowski, en oportunidad de la publicación de los resultados del estudio de las observaciones efectuadas, señaló la importancia de la predicción:

 “Ce phénomène accompagné d’une occultation de la-dite étoile par Ganymède occupe une place remarquable dans les annales de l’Astronomie: c’était la première occultation d’une étoile par le satellite d’une planète prévue par le calcul (prévision de M. Banachiewicz).”

Witkowski 1928; 55

“Este fenómeno acompañado de una ocultación de la estrella mencionada [BD-12°4042] por Ganímedes, ocupa un lugar destacado en los anales de la astronomía: fue la primera ocultación de una estrella por el satélite de un planeta predicho por el cálculo (pronóstico del señor Banachiewicz).

Traducción libre del autor, subrayado del autor

Las ocultaciones han generado notables descubrimientos astronómicos y siguen proporcionando información de gran interés científico. La determinación de la distancia Tierra-Sol, los tamaños y formas de asteroides, el estudio de la atmósfera de los planetas, la existencia de anillos en torno a Urano y el asteroide Chariklo, así como la localización precisa de  radiofuentes, son solo algunos de los logros conseguidos por medio del estudio de estos fenómenos. Actualmente, uno de los métodos más exitoso para el descubrimiento de exoplanetas son las observaciones fotométricas de estrellas que resultan ocultadas por cuerpos que las orbitan.

En cuanto al caso de la ocultación de BD-12°4042, tuvo como objetivo principal determinar el diámetro de Júpiter (y eventualmente de Ganímedes), empleando sus satélites para la fijación precisa de su posición, lo que además permitiría ajustar los elementos orbitales y mejorar las efemérides de los dos cuerpos (Banachiewicz 1911; 336, Witkowski 1928; 55).

La estrella ocultada BD-12°4042
La denominación BD-12°4042 corresponde al catálogo Bonner Durchmusterung zona de declinación -12°, registrada bajo el Nº 4.042.
Ubicada en la constelación de Libra, en varias publicaciones de la época aparece como Lib 6G. Se encuentra registrada en otros diversos catálogos, por ejemplo: HD 126363 y PPM 228772.
Sus coordenadas son: A.R.: 14h 25min 17,59s, Dec: -13° 21′ 11.4″ (2000.0) y tiene un alto movimiento propio. Su magnitud visual: 6,49 (visible con un pequeño binocular) y su espectro: K2III (anaranjada).
Información completa en http://cdsportal.u-strasbg.fr/?target=HD126363

La observación de la ocultación desde Córdoba

La ocultación de Júpiter sería visible desde el oriente de Asia y en Australia, mientras que la de Ganímedes en Sudamérica. Se propuso el seguimiento del fenómeno desde Australia y en particular desde Chile, cuyo alargado territorio resultaba ideal para llevar adelante el estudio. También participó el Observatorio Nacional Argentino[5]. Banachiewicz invitó al entonces director del observatorio de Córdoba, Charles D. Perrine por carta fechada el 28 de mayo de 1911, la cual fue contestada el 10 de julio siguiente: “… La observaremos [la ocultación] tanto fotográfica como visualmente, si el clima lo permite. Si obtenemos observaciones satisfactorias, se publicarán con prontitud. Supongo que esto será suficiente para su propósito. Sin embargo, si desea que le enviemos los resultados directamente, avísenme y se los enviaré.” (Perrine a Banachiewicz, 10/7/1911, Museo OAC). La ocultación del planeta no sería visible desde Córdoba debido a que se encontraría bajo el horizonte, sí podría observarse el fenómeno con Ganímedes.

El director del Observatorio era un experimentado observador de Júpiter, como astrónomo del Observatorio Lick ( EE.UU.) había descubierto dos de sus satélites, el sexto en 1904 (Himalia) y el séptimo en 1905 (Elara), utilizando el reflector Crossley de 91 cm de diámetro. Estos notables hallazgos le dieron renombre a Perrine y al Observatorio Lick (Minniti y Paolantonio 2009, p. 371 versión electrónica).

Comunicado proveniente de Santiago de Chile sobre la ocultación de Ganímedes aparecido en el diario argentino “La Nación” del 27 de julio de 1911 (publicado en la ciudad de Buenos Aires) (Hemeroteca Leg. Prov. Córdoba).
Posición relativa de los cuatro satélites mayores de Júpiter y la estrella BD-12°4042, poco antes de su ocultación por Ganímedes ocurrida el 13 de agosto de 1911, vista desde Córdoba (Stellarum. S. Paolantonio).

Perrine planificó detalladamente la observación de la ocultación empleando los dos mayores instrumentos del observatorio.  Los astrónomos Sebastian  Albrecht  y  Enrique Chaudet utilizarían en forma visual el Gran Ecuatorial, telescopio refractor de 28,5 cm de diámetro de objetivo. El instrumento no podía mostrar el disco de Ganímedes, por lo que los momentos de ocultación y emersión se registrarían de acuerdo a la variación de brillo. A la par, Roberto Winter usaría el astrográfico para registrar fotográficamente el evento. Estas observaciones se realizarían interrumpiendo los trabajos que se venían llevando adelante para la realización del Catálogo Astrográfico y del mapa de la Carte du Ciel.

Izquierda: Gran Ecuatorial del Observatorio Nacional Argentino (1910) (Archivo OAC, digitalizadas S. Paolantonio). Derecha: Winter empleando el astrográfico (1912) (AGN 138290).
Los observadores, desde la izquierda Enrique Chaudet; Sebastian Albrecht y Roberto Winter (1912) (Archivo OAC, digitalizadas S. Paolantonio).
Observaciones fotográficas en el ONA
4 placas de 16 x 16 cm con una retícula impresa (separación de líneas de 5 mm).
Placa 1, Nº 2439 7 exposiciones
Placa 2, N° 2440 7 exposiciones
Placa 3, N° 2441 10 exposiciones
Placa 4, N° 2442 7 exposiciones[7]
Duración de las exposiciones 5 a 30 s, separadas por intervalos de 1 a 2 min.
(Cuaderno Astrográfico pp.74-75).

En Asia y en Chile el tiempo resultó favorable para las observaciones, mientras que en Australia las nubes las dificultaron. En Córdoba, a pesar que aquel domingo 13 de agosto el tiempo se presentó amenazante, el evento pudo ser observado sin mayores problemas. Las observaciones con el Gran Ecuatorial permitieron verificar las predicciones de Banachiewicz,  estimándose  que la estrella pasó casi centralmente por detrás de Ganímedes a las 20 h 51 min del meridiano de Córdoba[6] (Cuaderno Astrográfico pp 74-75, El Diario 15/8/1911). Se utilizaron las mismas placas que las destinadas al Catálogo Astrográfico, que incluían la impresión del reticulado de líneas que permitían con posterioridad medir las posiciones de los objetos registrados. En cada una se realizaron varias exposiciones separadas por intervalos de uno a dos minutos (Cuaderno Astrográfico pp.74-75).

f04.jpg
Registro de las placas de la ocultación de BD-12°4042 por Ganímedes del 13/8/1911 logradas por R. Winter (Museo OAC, identificada S. Paolantonio 2011).

Las placas no se midieron en Córdoba  a  pesar de que se disponían de las máquinas  y  el personal experimentado para hacerlo, tal vez para no tomar más tiempo del ajustado cronograma que se estaba siguiendo para el Catálogo Astrográfico. Las observaciones no fueron publicadas en revistas científicas, cosa que sí hicieron muchos de los otros observatorios involucrados en el trabajo. Solo se realizó un comunicado para la prensa local. Una muy breve cita sobre las placas obtenidas se incluyó en el informe al Ministro Juan Garro (del cual dependía el observatorio) del año 1911 (Informe al Ministro 1911, 4).

Cuadro de texto: Observaciones fotográficas

4 placas de 16 x 16 cm con una retícula impresa (separación de líneas de 5 mm).

Placa 1, Nº 2439   7 exposiciones
Placa 2, N° 2440   7 exposiciones
Placa 3, N° 2441 10 exposiciones
Placa 4, N° 2442   7 exposiciones[7]

Duración de las exposiciones 5 a 30 s, separadas por intervalos de 1 a 2 min. 

(Cuaderno Astrográfico pp.74-75).
Comunicados de prensa en los que se describen los trabajos realizados en el Observatorio Nacional Argentino sobre la ocultación de Ganímedes el 13 de agosto de 1913 – Los Principios (posible) y El Diario – (Archivo OAC, identificación y digitalización S. Paolantonio).

En Córdoba, además del observatorio, el aficionado Martín Gil realizó algunas observaciones visuales en su observatorio particular, y remitió a Banachiewicz cuatro tiempos de contactos (Stachowski 2019). Gil se encargó de anunciar el evento por la prensa nacional (La Nación, 13/8/1911).

Publicación realizada por el aficionado Martín Gil de la ocultación de Ganímedes, aparecida en el periódico La Nación el 13 de agosto de 1911 (Hemeroteca Leg. Prov. Córdoba).

Hallazgo de las placas

Como producto del trabajo de digitalización de las placas fotográficas existentes en los archivos  de  distintas  instituciones  polacas, se identificaron en el correspondiente al Observatorio Astronómico de la Universidad Jagiellonian en Cracovia, las cuatro placas del Observatorio Nacional Argentino tomadas en 1911. Formaban parte de un lote de 29 placas fechadas en 1911 y en 1912 (Kundera et al 2018, 421). Las mismas se encontraban olvidadas sin ninguna descripción ni etiqueta (Stachowski 2019). En este trabajo llamó la atención la existencia de fotografías tan antiguas, correspondientes a una época en la que no había en el observatorio instrumento con las que se pudieran obtener. Un estudio posterior permitió determinar que habían sido realizadas en Córdoba en ocasión de la ocultación de la estrella BD-12°4042. Las fotografías se encontraban en buen estado general y fueron digitalizadas (Stachowski et al 2019).

Placas Nº 3439 (arriba) y 3440 obtenidas por el fotógrafo del Observatorio Nacional Argentino R. Winter, de la ocultación de BD-12°4042 por Ganímedes el 13/08/1911 (Sur arriba). Cada placa tiene 7 exposiciones, la primera es la ubicada abajo. Se encuentran identificadas las estrellas de referencia utilizadas para medir la posición de Júpiter: BD-12º4055, BD-12º4036 y BD-13º3891. Se encuentran en el Observatorio Astronómico de la Universidad Jagiellonian en Cracovia (Kundera et al 2018 y gentileza Greg Stachowski).
Placa Nº 3442 obtenida en el Observatorio Nacional Argentino el 13/08/1911 de la ocultación de BD-12°4042 por Ganímedes. La  placa se encuentra en el Observatorio Astronómico de la Universidad Jagiellonian en Cracovia (Stachowski et al 2019).
Detalle de la placa Nº 3442, desde la izquierda: Ganímedes, BD-12°4042, Ío, Júpiter, Europa y Calixto (Sur arriba). Puede apreciarse el reticulado impreso en la placa previo a su exposición, destinado a la determinación de las posiciones de los objetos registrados (Stachowski et al 2019).

Estudio de las observaciones y publicación de los resultados

Las cuatro placas de Córdoba fueron enviadas a Banachiewicz en abril de 1913 (Witkowski 1928, 62).  Teniendo en cuenta que no se midieron en el observatorio, ¿cuáles fueron las razones de tan prolongado atraso en el envío? Perrine viajó a Europa entre septiembre y octubre de 1911, estuvo en París y luego visitó el Observatorio de Pulkovo en Rusia (donde años antes Banachiewicz había completado parte de su formación). En 1912, Perrine dedicó gran parte de su tiempo a la preparación de las observaciones del eclipse total de Sol que ocurriría en octubre de ese año, y luego viajó a Brasil para estudiar el fenómeno. De todos modos, ninguna de estas actividades parece justificar el atraso en el envío.

Apunte borrador sobre el trabajo realizado en el observatorio de Córdoba de la ocultación de Ganímedes. Si bien no se indica fecha, se encontró junto a un borrador relacionado con la observación del eclipse de 1912, por lo que seguramente corresponde a comienzos de ese año. Se estima que corresponde al informe enviado a Banachiewicz (Archivo Museo OAC, identificada S. Paolantonio 2019).

Al no disponer del equipo necesario para medir las placas, Banachiewicz las remitió a un observatorio privado, perteneciente a un astrónomo aficionado, ubicado en Przegaliny Duże en Polonia, el que disponía de una máquina Repsold. Las mediciones fueron interrumpidas por la Gran Guerra y el conflicto polaco-bolchevique. Recién en 1927, Jozef Jozef Witkowski pudo terminar las mediciones necesarias utilizando la misma máquina, que había sido comprada por el observatorio de Cracovia, luego que cerrara el de Przegaliny Duże. La posición de Júpiter se determinó a partir de las posiciones de los satélites del planeta de acuerdo a la sugerencia de Banachiewicz, con referencia a tres estrellas incluidas en el campo de las placas cuyas coordenadas se encontraban bien determinadas (Stachowski et al 2019, Witkowski 1928, Banachiewicz 1911).

Cuadro de texto: Apunte borrador sobre el trabajo realizado en el observatorio de Córdoba de la ocultación de Ganímedes. Si bien no se indica fecha, se encontró junto a un borrador relacionado con la observación del eclipse de 1912, por lo que seguramente corresponde a comienzos de ese año. Se estima que corresponde al informe enviado a Banachiewicz (Archivo Museo OAC, identificada S. Paolantonio 2019)
Detalle de las 4 placas logradas en el Observatorio Nacional Argentino de la ocultación de Ganímedes. Son una selección de las distintas exposiciones registradas. La Nº 3441 corresponde al momento de la ocultación (Compaginación S.P., base Stachowski et al 2019).
Esquema de las posiciones relativas de Júpiter, Ganímedes, BD-12°4042 (6G Librae) y las tres estrellas empleadas para determinar la posición del planeta (BD-12º4055, BD-12º4036 y BD-13º3891) (Base Witkowski 1928).
Traza de la estrella BD-12°4042 (6G Librae) ocultada por Júpiter del 13 vista desde el Observatorio Zo-sè en China (Base Witkowski 1928).

Junto a lo realizado por los observatorios de Chile, Australia y China, Witkowski efectuó el estudio correspondiente y los resultados se publicaron en el primer volumen de la revista “Acta Astronómica” en 1928. Pudo determinar el radio ecuatorial de Júpiter en 18”,9±0”,08[8], mientras que lo realizado para Ganímedes no arrojó resultados concluyentes. Por otro lado, se logró información para mejorar las determinaciones de efemérides de estos cuerpos (Witkowski 1928).

Friedrich Ristenpart director del Observatorio de Santiago, organizó una gran campaña para el estudio del fenómeno. La ocultación se observó a lo largo de todo Chile, desde Pintados (por Carlos Márquez, perteneciente a la Sociedad Astronómica de Francia), Iquique, Copiapó (por el profesor de cosmografía Bernardo Yáñez, el jesuita Reinald Pilk y el Rector de liceo Francisco Zembrano), Santiago (en la  Expedición  Mills  por  el  Dr.  F.  H.  Moore, en el Observatorio Nacional, desde la Quinta Normal (por el Dr. Prager, Rosauro Castro y el aficionado Gabriel Mourget), San Fernando (por el rector de liceo Neander Schilling), Curicó (por el rector de liceo Mello Burgos), Chillan (por el profesor Dérobert), Ancud (por el profesor R. Andrade Moss) y Punta Arenas (por el Ing. Pietrogrande, quien empleó un teodolito) (Ristenpart, 1912). En Lo Espejo, empleando el astrográfico Gautier del observatorio (similar al de Córdoba), el Dr. Zurhellen obtuvo dos placas fotográficas con siete exposiciones de 2 segundos separadas cada 5 minutos. Ristenpart publicó por separado las conclusiones de sus observaciones en 1912, determinando el achatamiento polar de Ganímedes (Ristenpart, 1912). La información fue enviada a Witkowski con posterioridad, por el entonces director del observatorio chileno Ismael Gajardo Reyes (Witkowski 1928, 56).

Observaciones de Ganímedes realizadas desde Chile, que muestran el achatamiento de su eje polar (Ristenpart, 1912, 246).
El astrográfico del Observatorio de Santiago de Chile con el que se realizaron las observaciones de la ocultación de Ganímedes en 1911 (Foto Leblanc en Talius, J. (1897). Fotografía Celeste. Anuario del Observatorio Astronómico. 215-244. Santiago de Chile).

En China, S.J. Stanislas Chevalier (1852-1930) logró tres placas fotográficas, empleando un astrográfico doble de 40 cm de apertura en Zô-sè, colina en que se ubicaba la sección astronómica del cercano observatorio Sheshan (hoy Observatorio Astronómico Shangahi) ubicado en Shangahi. La institución, creada en 1872, era un emprendimiento jesuita francés (ver http://english.shao.cas.cn/au/hy/). Los resultados sobre la ocultación de Júpiter fueron publicados en 1912 en el Bulletin Astronomique (Chevalier 1912).

S.J. S. Chevalier con el astrográfico del Observatorio Zô-sè (Cortesía Lin Qing en epaper.globaltimes.cn/2014-01-16/43483.htm).

Estudios visuales se realizaron en los observatorios australianos de Sydney, Windsor, Peth y Adelaide.

Agradecimientos

  • Al Dr. Greg Stachowski por la valiosa información facilitada, sin la cual hubiera sido imposible actualizar y completar esta historia.
  • A la Bibl. Verónica Lencinas de la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba por la búsqueda bibliográfica.
  • Al Dr. Rene Dufard por su amable asesoramiento.
  • Al personal de la Hemeroteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba por su ayuda en la búsqueda de los periódicos de la época.

Notas

[1] Décadas más tarde de los hechos mencionados en este artículo, se realizaron en el observatorio de Córdoba numerosas observaciones de ocultaciones estelares, especialmente por la Luna.

[2] Tadeusz Banachiewicz (1882-1954), astrónomo polaco, actuó en el Observatorio de Cracovia, al que dirigió entre 1919 y el año de su fallecimiento. Fue asiduo observador de estrellas variables eclipsantes por un período de varias décadas, contabilizando miles de estimas visuales. Fundó la revista “Acta Astronómica” en cuyo primer volumen se publicó el trabajo relativo a la ocultación de Ganímedes. Desarrolló algoritmos matemáticos de gran utilidad para diversos cálculos astronómicos. Fue profesor y formador de varios importantes astrónomos polacos. Actuó en la Unión Internacional de Astronomía. Un cráter lunar lleva su nombre (http://www.oa.uj.edu.pl/history.html)

[3] En 1910, Banachiewicz había señalado la posibilidad de ocultación de la estrella BD-21°5564 por Urano y η Geminorum por Venus. Con posteridad al evento de 1911, anuncia la ocultación de la estrella CPD-22°7419 por Júpiter.

[4] Aún hoy este tipo de cálculo tiene notable complejidad, a pesar de las facilidades que brindan las computadoras.

[5] No se ha hallado referencias de que el Observatorio de La Plata haya efectuado observaciones del fenómeno. Luego de la separación del director Porro di Somenzi en marzo de 1910, asumió interinamente Fortunato Devoto, quien se mantuvo en el puesto hasta mediado de 1911. Le siguió, también en forma interina, Nicolás Bessio Moreno, hasta la designación en septiembre de 1911 del director titular William J. Hussay. La ocultación ocurrió en el medio de este período de cambios, lo que probablemente llevó a no poder organizar su observación.

[6] En 1911 la República Argentina aún no referenciaba su hora a Greenwich (se adoptó en 1920). Desde 1894 se empleaba para todo el país como meridiano de referencia el que pasa por Córdoba, por el círculo meridiano del Observatorio Nacional Argentino.

[7] En la placa 4, Nº 2442, aparecen 8 imágenes, a pesar que en el cuaderno de observaciones (página 75) figuran 7 exposiciones.

[8] Con los parámetros orbitales y diámetro de Júpiter actualmente admitidos, el radio aparente del planeta para el 13 de agosto de 1911 sería de 17”,79.

Referencias

  • Banachiewicz, T. (1911). Sur les occulations de l’étoile BD – 12°4042 le 13 Août 1911. Astronomische Nachrichten, volume 188, pp.333-336.
  • Chevalier, S. J. (1912). Occultation de l’étoile 4042 BD -12° par Jupiter. Bulletin Astronomique, Serie I, 29, 210-211.
  • Kundera T., Kuligowska E., Stachowski G. y Bajan K. (2018). Searching for (data on) Cracow astroplates. Astronomische Nachrichten, 339, 5, 420-423.
  • Minniti, R. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Observatorio Nacional Argentino (1911). Cuaderno de registro del Astrográfico, 1911, pp.74-75.
  • Ristenpart, F. W. (1912). Die Bedeckung des Sterns TM 588 durch den Jupitermond Ganymed am 13. August 1911, nach den chilenischen Beobachtungen. Astronomische Nachrichten, volume 193, pp.229-246.
  • Stachowski G., Bajan K., Kuligowska E. y Kundera T. (2019). Rediscovered astroplates from 1911 at the Kraków Observatory. Poster presentado en el IBWS workshop de 2019 (www.ibws.cz).
  • Stachowski G. (2019). Comunicación personal.
  • Touchet E. (1911). Société Astronomique de France: Séance du 4 Octobre 1911. L’Astronomie, 25, 476-491.
  • Witkowski J. (1928). Occultations de l’étoile 6 G. Librae par Jupiter ey son satellite Ganymède (le 13 aout 1911). Acta Astronomica. Ser. a. Vol. I., 55-138.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: 

Paolantonio, S.  (2020).  Ocultación estelar por Ganímedes observada desde Córdoba en 1911. Sobre la primera ocultación de una estrella por el satélite de un planeta predicha por el cálculo. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/ocultacion2/. Recuperado el … (indicar fecha). 

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s