Dr. Alberto Pascual Maiztegui

Su fallecimiento

 

Leer texto completo en PDF (1,27 MB)

El Dr. Alberto P. Maiztegui (gentileza Programa de Divulgación Científica y Cultural, FaMAF)

En 2010, en oportunidad del homenaje que le brindó el Instituto de Física Dr. Enrique Gaviola, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, por su nonagésimo cumpleaños, recordamos la trayectoria del Dr. Alberto P. Maiztegui. Hoy nuevamente lo hacemos a un mes de su fallecimiento, sucedido el 18 de junio pasado (2018).

Alberto Maiztegui en la  Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba durante el homenaje recibido por su 90 cumpleaños, 7 de abril de 2010 (S. P.)

Nacido en Gualeguay (Entre Ríos, Argentina) el 7 de abril de 1920, Alberto Maiztegui se trasladó con su familia a Buenos Aires antes de que cumpliera los 7 años. Inició su trayectoria como profesor de Física en 1943, luego de egresar del Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Con su compañero de estudios Jorge Sábato (sobrino del célebre escritor Ernesto Sábato, entonces profesor del instituto y dedicado a la Física), compartieron el interés de continuar su formación como físicos, y por recomendación de Ernesto, se mudaron a Córdoba para trabajar en el Observatorio Nacional Argentino con los destacados científicos Enrique Gaviola y Guido Beck. Maiztegui se licenció en 1956 y logró su doctorado en 1960 en Ciencias Físico-Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, su camino continuaría vinculado a la educación.

Alberto Maiztegui en 1948. Fotografía tomada delante de la entrada sur del Observatorio Nacional Argentino, en la reunión de la Asociación de Física Argentina. 1. Enrique Gaviola, 2. Guido Beck, 3. Ricardo Platzeck y 4. Damián Canal Frau (Archivo OAC, digitalización e identificación S. P.)

Yo tengo una trayectoria particular dentro de las ciencias porque nunca pude desprenderme de mi condición de maestro recibido en la escuela Normal Mariano Acosta de Buenos Aires; después hice el doctorado y entre las cosas que me gusta recordar de lo que he hecho, está mi participación colaborando con Balseiro en la fundación del Instituto de Física de Bariloche. También he tenido la oportunidad aquí en Córdoba, de contribuir a desarrollar el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (Actualmente el FAMAF). Cuando llegué en 1961 estaba recién iniciado, con dificultades, las clases empezaron en 1957 y yo fui el séptimo director lo cual habla de las dificultades que había y la escasez de gente. Posteriormente me incorporé a la academia Nacional de Ciencias y en 1992 su Comisión Directiva me eligió presidente. Ahora estoy jubilado de FAMAF y participo en el área de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Empresarial Siglo XXI. (Noticias desde el Observatorio de La Plata, Año 1, Número 6, viernes 5 de abril de 2002)

Escribió junto a Jorge Sábato el muy recordado libro Introducción a la Física[1], que tuvo gran repercusión en la zona, utilizado por varias generaciones de estudiantes de la educación secundaria.

Alberto Maiztegui escribiendo el libro Introducción a la Física (tomado de “La fórmula Maiztegui” de Natalia González, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2018).

En enero, febrero y marzo de 1955, Maiztegui participó del curso de verano en la ciudad de Bariloche (Río Negro, Argentina), que se constituyó en el inicio del reconocido Instituto de Física (hoy Instituto Balseiro) fundado en esa ciudad. Por varios años realizó docencia en el Instituto y en ese período elaboró su tesis doctoral, dedicada a la propagación de ondas y guías cilíndricas.

Maiztegui en el tren a su llegada a Bariloche en 1955. “…en lugar de trabajar en Buenos Aires, nos vinimos a Bariloche y estábamos todo el tiempo completo en comunicación…” (A. Maiztegui) (Imagen y texto de “La fórmula Maiztegui” de Natalia González, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2018)

Maiztegui en Bariloche (sentado primero a la derecha, 1955) (“La fórmula Maiztegui” de Natalia González, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2018)

Alberto Maiztegui en el Instituto de Física de Bariloche (Instituto Balseiro) en 1960 (año en que se doctoró). 1. A. Maiztegui, 2. José Balseiro y 3. Ricardo Platzeck.

Maiztegui encuentra su lugar en la ciudad de Córdoba, cuando en 1961 es invitado a dirigir el Instituto de Matemática, Astronomía y Física, puesto en el que se desempeña hasta 1973. Enseñar en el mismo instituto como Profesor Titular hasta su jubilación en 1986, año en que es designado Profesor Emérito de la Universidad.

Alberto Maiztegui en su oficina del Instituto de Matemática, Astronomía Física (hoy FAMAF) (SRT CBA UNC, tomado de “La fórmula Maiztegui” de Natalia González, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2018)

Yo me dedicaba a la investigación cuando en 1963 un grupo de profesores de Matemáticas se acercó al IMAF [Instituto de Matemática, Física y Astronomía] pidiendo ayuda a los matemáticos para que les enseñar qué era eso de la matemática moderna, un tema por entonces muy complicado. Ahí advertí la necesidad de reunir, de conectar investigadores y docentes para que los avances de la ciencia y los avances de la metodología de la enseñanza se reunieran y fueran un tema de reflexión para ambos. (Noticias desde el Observatorio de La Plata, Año 1, Número 6, viernes 5 de abril de 2002)

Por el hecho relatado, Maiztegui se planteó un objetivo que no dejó a lo largo de toda su carrera. Con el objetivo de promocionar las ciencias en los primeros niveles educativos, impulsó a través del Instituto de Matemática, Física y Astronomía la realización de las “Ferias de Ciencias”[3]. La primera se concretó en 1967, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria en Córdoba, a la que concurrieron escolares de todo el país. Se trató de una propuesta con gran repercusión y que perdura hasta hoy (2018), contándose medio centenar de Ferias. En 1968 promovió las Reuniones de Educación en la Matemática (REM) y las Reuniones de Educación en la Física (REF). En 1991 se involucra en la creación de las Olimpíadas Argentinas. A lo largo de 10 años se desempeñó como director de la Revista de Enseñanza de la Física (hasta 2003), órgano de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, de la cual fue uno de sus fundadores. Junto a Marco Antonio Moreira, de Brasil y Daniel Gil Pérez, de España, fue iniciador de la Escuela Latinoamericana de Investigación en Educación de la Física.

En 1992 Maiztegui fue designado presidente de la Academia Nacional de Ciencias. A lo largo de su gestión propició la apertura de la institución y en particular, promovió la creación de un convenio entre la Academia, la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Ciencia y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con el objeto de promover diversas  actividades  a  nivel  educativo  para  favorecer  la  enseñanza  de  las  ciencias. Esta iniciativa, derivó en la creación del Convenio de Cooperación Interinstitucional[2], firmado el 10 de octubre de 2000 y que aún se encuentra vigente.

Retrato del Dr. Maiztegui existente en el salón de reuniones de la Academia Nacional de Ciencias (S. P.)

El Dr. A. Maiztegui en 1980 es designado Director Secretario Fundador del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR). En esta fotografía tomada en 1984 (año en que deja el Consejo), se ve a Maiztegui (1), junto al astrónomo José Luis Sérsic (2) y al Biólogo Alfredo E. Cocucci (3). (Archivo IATE, dig. e ident. S. P.)

Alberto Pacual Maiztegui recibió en vida numerosos reconocimientos, por ejemplo, en 1989 fue nombrado Presidente Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Física, en 1998 fue designado Miembro de  la Academia Nacional de Educación y en 2000 recibió el premio de Sociedad Científica Argentina a Educadores de la Física.

Pero sin dudas, el mayor reconocimiento fueron las numerosas demostraciones de afecto que recibió de colegas, maestros y profesores, y en especial, disfrutaba cuando alguien en la calle, al percatarse de quien se trataba, le comentaba al paso: “profesor, yo estudié de su libro”.

 “La fórmula Maiztegui” de Natalia González, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2018

 

“La fórmula Maiztegui” de Natalia González

Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2018

Trailer:            https://www.youtube.com/watch?v=UxDQHr1Cp70

Documental:     www.cinecorto.org/pelicula-detalle.php?id=836

Notas 

[1] Publica otros libros, por ejemplo: “Elementos de Física y Química” con Sábato, “El umbral de la relatividad” (1998), “Introducción a la Física II – Polimodal” (2000), “Nociones de Física y Química” (2001) con G. Boido y M. López.

[2] Actualmente constituido por la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de Córdoba.

[3] A partir de 1971, Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Historia de la Astronomía (2018). Dr. Alberto Pascual Maiztegui. Su fallecimiento. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/maiztegui/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

Anuncios