Lunario de un siglo

por Santiago Paolantonio

El padre jesuita Buenaventura Suárez nació el  14 de julio de 1679 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. A principios del siglo XVIII realizó importantes observaciones astronómicas desde la misión de San Cosme y San Damián. La más notable de sus publicaciones es el “Lunario de un siglo (1740-1841)” cuya primera edición ve la luz en 1743 ó 1744[1].

Hoy se conservan muy pocos ejemplares del “Lunario de un siglo” , uno de ellos, correspondiente a la segunda edición fechada en 1748, se encuentra en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. A continuación se incluyen imágenes de algunas de sus páginas gracias a la gentileza de Carlos R. Cassini.

En las primeras páginas de esta joya, puede apreciarse un texto escrito a mano aparentemente por B. Suárez:

“Este Lunario esta todo revisto, corregido, y fiel. Feb. 8 de 1750. Buenav. Suarez”

Posteriormente se incluye una “fe de erratas” de 10 renglones. A continuación aparecen otros cuatro renglones  escritos con dos letra diferentes.

A modo de firma se lee “E…… Z. Eduardo”.

Al final de la página se indica “Llegó dia 25 de Enero de 1794”.

Una descripción detallada del Lunario de un siglo existente en la  Biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la U. N. de La Plata, similar al mostrado en este lugar,  puede encontrase en Tignanelli H. L. 2004 El primer lunario criollo. Saber y Tiempo 17, pp. 5-60.

Imágenes gentileza Carlos R. Cassini (Libro perteneciente a la Colección Tesoro de la Biblioteca Nacional de la República Argentina)

Ver La astronomía colonial y su contexto

[1] Tignanelli H. L. 2004 El primer lunario criollo. Saber y Tiempo 17, pp. 5-60.

Anuncios

6 Responses to Lunario de un siglo

  1. Juan José Battistutti dice:

    Me gustaria tener una copia del Lunario, soy profesor e investigador, me seria muy útil para la que estoy realizando en este momento, de echo se que no una copia original,pero me gustaria tener una.
    Es Posible?

  2. jesus dice:

    en que parte puedo comprar alguno????????????????????

  3. Gente: no creo que se pueda “comprar” el Lunario del Padre Suárez. Pero yo lo encontré en PDF en la web, aguien lo fotografió en la Biblioteca Nacional. Se lee perfectamente, esta noche me lo leo (salvo las tablas…). Qué genial la web. Acá está el link: Lunario de una siglo.

  4. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Guillermo: muy buen dato, excelente, muchas gracias por tu aporte. Ya lo descargué de http://www.astropar.org/Lunario_de_un_siglo.pd. Saludos cordiales. Santiago

  5. […] la precisión de las predicciones realizadas 65 años antes por Buenaventura Suárez, en su famoso Lunario de un siglo (Nicolau 2005, […]

  6. pablofitberg dice:

    Estimados, les comento que la Direccion de Turismo de Paraguay acaba de reimprimirlo facsimilar (Julio 2011) Pueden pedirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: