Libros con historia III

Santiago Paolantonio

Descargar en formato pdf ( 1,59 MB)

 

Continuando la serie “Libros con Historia”, se brindan imágenes de los catálogos utilizados como referencias en la Uranometría Argentina, identificados a lo largo de la investigación histórica que sobre el Observatorio Nacional Argentino se está llevando adelante.

La Uranometría Argentina, catálogo y atlas de las posiciones y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista desde la ciudad de Córdoba, resultó único debido a su completitud, homogeneidad y precisión. Fue el primero en su tipo en extender la escala de magnitudes hasta la séptima. Estos aspectos, así como los diversos descubrimientos efectuados a lo largo del trabajo, distinguieron a esta obra entre las disponibles en la época.

El catálogo de la Uranometría formó parte del primer tomo de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino, en el que se incluyó la descripción de las tareas realizadas. En este texto se detallan los numerosos catálogos utilizados como referencias, los más notables existentes en aquel momento, la gran mayoría de los cuales aún se encuentran en la biblioteca del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC). Estos ejemplares guardan preciosos recuerdos del memorable emprendimiento, plasmados en anotaciones que de puño y letra realizaron los protagonistas.

De todos los catálogos enumerados en la Uranometría, al momento solo tres no han podido encontrarse: la “Historia Coelestis Britannica” de John Flamsteed, editado por Edmund Halley en Londres en 1818, el “Fundamenta Astronomiae”, con las observaciones de James Bradley, producido por F. W Bessel también en 1818 y el “Catalogue of 606 principal fixed stars in the Southern Hemisphere” realizado en St. Helena por M. J. Johnson y editado en Londres en 1835. Posiblemente, estas publicaciones formaron parte de las pertenecientes al primer director del observatorio, Dr. Benjamin Gould, el que al retornar a su patria seguramente llevó consigo[1].

La mayoría de los catálogos también fueron empleados en las observaciones efectuadas con el Círculo Meridiano, que formaron parte de los primeros Grandes Catálogos Estelares.

Publicación1

En la Uranometría Argentina cada estrella fue nombrada por la constelación a la que pertenecía y un número (1er columna) correlativo creciente con la ascensión recta. Para facilitar su identificación, también se incluyó la denominación según alguno de los catálogos utilizados como referencia (3er columna “Catálogo”). Por ejemplo: Ll por el catálogo de Lalande, L por el de Lacaille, WB por el

Los catálogos

  1. A Catalogue of 9766 stars in the Southern Hemisphere, from the observations of Nicolas Louis Lacaille.
  2. Catalogue of those stars in the Histoire Céleste Française of Jerome Delalande.
  3. Catalogue of 7385 stars. Sir Thomas Makdougall Brisbane.
  4. A General Catalogue of the principal fixed stars.  Thomas Glanville Taylor.
  5. A Catalogue of 1963 stars, reduced to the beginning of the year 1850, from observations made at Santiago de Chile, during the years 1850-52. Lt. James M. Gilliss.
  6. Positiones Mediae Stellarum Fixarum, in Zonis Regiomontanis a Besselio inter – 15° et + 15° declinationis observatarum. Maximiliano Weisse.
  7. Argelander’s Zonenbeobachtungen von 15. bis 31. Grade Südlicher Declination in mittleren Positionen für  1850.0, von Wilhelm Oeltzen.
  8. Catalogue of stars, observed at the U.S. Naval 0bservatory during the years 1845-71. M. Yarnall.

 

[volver a la lista]
A Catalogue of 9766 stars in the Southern Hemisphere, from the observations of Nicolas Louis Lacaille, made at the Cape of Good Hope in the years 1751 and 1752. Reduced at the expense of the British Association for the Advancement of Science, under the superintendence of Mr. Thomas Henderson; and printed under the direction of Mr. Francis Baily. London: 1847.

El abad y astrónomo Nicolas Louis de Lacaille[2], realizó entre 1750 y 1754 una expedición al Cabo de Buena Esperanza, por entonces colonia holandesa, gracias al apoyo de la Academia de Ciencias francesa, los Estados Generales de Holanda y el príncipe de Orange. En ese período determinó las paralajes de la Luna, el Sol y la posición de numerosas estrellas del hemisferio sur. A lo largo de 11 meses, entre 1751 y 1752, con un asistente y empleando un cuadrante mural equipado con un pequeño telescopio de 13 mm de abertura y 711 mm de distancia focal, midió las posiciones de 9.766 estrellas ubicadas entre el trópico y el Polo Sur. De este cúmulo de observaciones redujo solamente una pequeña parte, cuyos resultados fueron publicados en París en 1763 bajo el nombre “Coelum Australe Stelliferum”.

Lacaille20

Lacaille21

Tapa y portada del Coelum Australe Stelliferum de 1763 existente en la Biblioteca del OAC (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Lacaille22

El ejemplar del OAC fue remitido en 1877 por la Real Sociedad Astronómica de Londres, tal como quedó registrado en la primera hoja del mismo.

Lacaille27

En la portada y al final de algunas secciones se incluyen elaborados adornos  (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Lacaille23

???????????????????????????????

Páginas 77 y 142 del Coelum Australe Stelliferum en las que pueden apreciarse indicaciones y correcciones realizadas por los astrónomos del observatorio cordobés (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Lacaille24

Lacaille25

Mapa y detalle de la zona austral del Coelum Australe Stelliferum (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

 

En 1847, casi un siglo después de la publicación del “Coelum Australe Stelliferum”, las observaciones fueron reducidas en su totalidad y editadas con un formato moderno, por iniciativa de la British Association for the Advancement of Science de Londres, bajo el título “A Catalogue of 9766 stars in the Southern Hemisphere”. Este catálogo fue uno de los empleados en la Uranometría Argentina.

 Lacaille01

Lacaille02

Tapa y portada del “A Catalogue of 9766 stars in the Southern Hemisphere” existente en la biblioteca del OAC. La reducción de las observaciones fue supervisada por el profesor Henderson y la publicación por Francis Baily, además, cuenta con un prólogo del célebre J. F. W. Herschel (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

 Lacaille03

Páginas 48 y 49 del “A Catalogue of 9766 stars in the Southern Hemisphere” en las que se pueden ver anotaciones realizadas por los primeros astrónomos de la institución (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Lacaille04

Detalle de la página 73 del “A Catalogue of 9766 stars in the Southern Hemisphere” en la que se identifican diversas anotaciones, las que se realizaban empleando tinta de un color diferente según el año, con el objeto de diferenciarlas  (Bibl. OAC, dig. S.Paolantonio).

Lacaille05

Lista incluida en la primera hoja del ejemplar con el código de color para cada año  (Bibl. OAC, dig. S.Paolantonio).

[volver a la lista]
Catalogue of those stars in the Histoire Céleste Française of Jerome Delalande, for which tables of reduction to the epoch 1800.0 have been published byProfessor Schumacher.Reduced at the expense of the British Association for the Advancement of Science, under the immediate superintendence of Mr. Francis Baily. London: 1847.

El astrónomo francés Joseph Jérôme Lefrançais de Lalande[3], desde Berlín, en 1751 colaboró con Nicolas de Lacaille – que se encontraba en Sudáfrica – en la determinación de la paralaje lunar. Esta exitosa observación le posibilitó su admisión en la Academia de Ciencias de Berlín con apenas 21 años de edad. Posteriormente también ingresó a la academia francesa.

De Lalande y sus ayudantes, a fines del siglo XVIII desde el Observatorio de París determinaron las posiciones de 47.390 estrellas hasta magnitud 9, utilizando un cuadrante mural. Los resultados fueron publicaron en 1801 formando un catálogo que resultó ser el mayor en su tiempo.

Delalande01

Delalande02

Tapa y portada del Histoire Céleste Française del OAC  (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

En 1847 el catálogo fue reeditado por la British Association for the Advancement of Science, reduciéndose sus coordenadas al 1ero de enero de 1800. En la Uranometría Argentina, se incluyó para la mayor parte de las estrellas boreales el número asignado en el catálogo de Lacaille, por ejemplo, para Ori 37 (h Ori) se indica “Ll 9.693”.

Delalande04

Página IX del Histoire Céleste Française (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).


Delalande03

Página 364 del catálogo, en la última pueden identificarse correcciones en las coordenadas de una de las estrellas listadas, realizadas en el Observatorio Nacional. (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Delalande05

Al igual que en el catálogo de Lacaille, las anotaciones en el Histoire Céleste Française se registraron con tinta de distinto color según el año, tal como lo atestigua la nota existente en la primera página del libro: violeta para 1872, negra para 1873, roja para 1874, etc. (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

 

[volver a la lista]
Catalogue of 7385 stars, chiefly in the Southern Hemisphere, prepared from observations made in the years 1822-6 at the Observatory at Paramatta founded by Sir Thomas Makdougall Brisbane. The computations made and the catalogue constructed by Mr. William Richardson. London: 1835.

 

Las observaciones de las 7.385 estrellas incluidas en este catálogo fueron realizadas entre 1822 y 1826, en el Observatorio de Paramatta, Australia, por Thomas Makdougall Brisbane  con la ayuda de C. Rumker y J. Dunlop. En 1835 los datos fueron reducidos y editados por William Richardson del Royal Observatory de Greenwich.

Para este trabajo se empleó un instrumento de tránsito de 168 cm de distancia focal y un círculo mural. El objetivo era medir las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 8, ubicadas entre el cenit y el polo sur – aproximadamente 34° a 90° de declinación sur –.

Brisbane fue un militar Británico (23/7/1773 – 27/1/1860) que se desempeñó como Gobernador de la colonia Nueva Gales del Sur, Australia, entre 1821 y 1825. En 1822 fundó el Observatorio Astronómico de Parramatta – utilizado hasta 1855[4].

Brisbane01

Brisbane02

Lomo y portada del “Catalogue of 7385 stars” existente en la biblioteca del OAC. Se incluye la planta y dos vistas del Observatorio de Paramatta desde donde se realizaron las observaciones (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Brisbane04

Detalles en los que se aprecian anotaciones realizadas por los astrónomos durante las observaciones realizadas (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Brisbane03

Brisbane05

Una de las páginas del “Catalogue of 7385 stars”. Las coordenadas fueron reducidas a 1825. Como en los casos anteriores, las anotaciones sobre el color de tinta empleado cada año. En el catálogo, los valores de declinación de las estrellas están señaladas desde el polo sur y no desde el ecuador como se realiza actualmente (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

[volver a la lista]
A General Catalogue of the principal fixed stars, from observations made at the Hon. East India Company’s Observatory a Madras, in the years 1830-43, by Thomas Glanville Taylor, Astronomer to the Hon. Company. Madras: 1844.

 

Este catálogo compila las observaciones realizadas por Thomas Glanville Taylor[5] en el Observatorio de Madras,  India, entre los años 1830 y 1843. Incluye 11.015 estrellas de hasta la magnitud 8, cuyas coordenadas fueron determinadas con un círculo mural y reducidas al 1ero de enero de 1835.

taylor01

taylor02

Tapa y portada del “General Catalogue of the principal fixed stars” existente en la biblioteca del OAC.  El detalle muestra el dibujo del Observatorio de Madras desde donde se realizaron las observaciones (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

taylor03

Una de las páginas del “General Catalogue of the principal fixed stars”.  (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

taylor04

Página del “General Catalogue of the principal fixed stars” con diversas anotaciones (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).


taylor05

Lista de estrellas detectadas con posibles variaciones de brillo   (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

taylor06

En el interior del ejemplar existente en la biblioteca del OAC, aún se conservan varias hojas cuadriculadas en las que los primeros observadores anotaron las coordenadas del catálogo corregidas 1875, utilizado en los trabajos que llevaban adelante, con el propósito de facilitar la identificación de las estrellas (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

 

[volver a la lista]
A Catalogue of 1963 stars, reduced to the beginning of the year 1850, from observations made at Santiago de Chile, during the years 1850-52, by the U.S.N. AstronomicalExpedition to the Southern Hemisphere, Lt. James M. Gilliss. Superintendent. Washington: 1870. (Appendix to Washington Observations of 1868.)

 

A fines de 1849 se instaló en el cerro San Lucía en Santiago de Chile, una expedición astronómica norteamericana a cargo del Teniente de Navío James M. Gilliss. Hasta 1952 se realizaron  trabajos  relacionados  con  la  determinación  de  la paralaje solar y la medición de estrellas con un círculo meridiano. Los resultados de las observaciones se publicaron en forma parcial y con grana trazo, para el momento de las tareas de la Uranometría Argentina estuvo disponible el “A Catalogue of 1963 stars”.

Gilliss era conocido del Dr. Benjamin Gould, primer director del observatorio argentino, el que le ayudó con los cálculos relacionados con la determinación de la paralaje solar.

Gilliss01

Tapa del ejemplar del “A Catalogue of 1963 stars” existente en la Biblioteca del OAC (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Gilliss02

Gilliss03

Portada y una de las hojas del “A Catalogue of 1963 stars” (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Gilliss05

Detalle de la página 22 donde se aprecian diferentes anotaciones registradas por Gould y sus ayudantes (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

 

[volver a la lista]
Positiones Mediae Stellarum Fixarum, in Zonis Regiomontanis a Besselio inter – 15° et + 15° declinationis observatarum, ad annum 1825 reductae, et in catalogum ordinatae. Auctore, Maximiliano Weisse. Jussu Academiae Imperialis Petropolitanae edi curavit et praefatus est F. G. W. Struve. Petropoli: 1846.

 

Este catálogo compila las coordenadas de las estrellas hasta la magnitud 9, comprendidas en la faja de +15° a -15° de declinación, realizadas por el Dr. Maximiliano Weisse, director del Observatorio Cracauer. Publicados en 1846 por F. G. W. Struve, los datos están reducidos al año 1825.

Weisse01

Tapa y portada del  catálogo “Positiones Mediae Stellarum Fixarum, in Zonis Regiomontanis a Besselio inter – 15° et + 15° declinationis observatarum” del OAC. En la institución también se puede encontrar un ejemplar editados en 1863 (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Weisse02

Hojas del catálogo de Weisse (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio).

Weisse04

Detalles de las anotaciones existentes en la mayoría de las hojas del catálogo (Bibl. OAC, dig. S. Paolantonio)

 

[volver a la lista]
Argelander’s Zonenbeobachtungen von 15. bis 31. Grade Südlicher Declination in mittleren Positionen für  1850.0, von Wilhelm Oeltzen. Sitzungsberichte der Wiener Akademie: 1857-58.

 

A mediados del siglo XIX se publica las reducciones de las observaciones de las zonas entre los 15 y 31 grados de declinación sur, realizadas por Friedrich W. A.Argelander. Las mediciones fueron realizadas con círculo meridiano a una altura sobre el horizonte baja, e incluyen estrellas hasta la novena magnitud listadas en el Bonner Durchmusterung sur.

Wilhelm Albrecht Oeltzen fue un astrónomo alemán nacido el 2 de octubre de 1824, que actuó en los observatorios de Viena, París y Berlín[6].

Argelander01

Argelander02

Tapa y primera páginas del ejemplar del catálogo “Argelander’s Zonenbeobachtungen von 15 bis 31” perteneciente a la Biblioteca del OAC (Bibl. OAC, digitalizado  S. Paolantonio).

 
Argelander04

Argelander05

Argelander03

Páginas 162 y 163 del catálogo “Argelander’s Zonenbeobachtungen von 15 bis 31”  y detalle en el que como en los demás ejemplares se identifican numerosas anotaciones realizadas siguiendo la misma codificación de color de tinta según el año en que fueron realizadas (Bibl. OAC, digitalizado  S. Paolantonio).

Recuérdese que Argelander fue el maestro de Benjamin Gould, por lo que son numerosos los trabajos de este célebre astrónomo alemán existentes en el Observatorio Astronómico de Córdoba. En particular se encuentra la obra cumbre de este astrónomo prusiano, la famosa Uranometría Nova – cuyas imágenes se incluirán en una próxima parte de esta serie –, a cuya escala de magnitudes se pretendió referenciar la Uranometría Argentina, tal como lo realizados por otros trabajos contemporáneos, tales como los de Heis y Behrmann. También se realizaron excautivas comparaciones con las magnitudes indicadas en los catálogos de Lacaille, Taylor, Lalande,  Brisbane y Weiss.

 

[volver a la lista]
Catalogue of stars, observed at the U.S. Naval 0bservatory during the years 1845-71, and prepared for publication, by Professor M. Yarnall. Washington: 1873.

Otro de los catálogos utilizados para el trabajo de la Uranometría Argentina fue realizado y publicado por  M. Yarnall del Observatorio Naval de EE.UU., realizado con diversos instrumentos meridianos, incluye numerosas estrellas de la zona sur y más débiles que la magnitud 9. Las coordenadas están referenciadas al año 1860.

 Yarnall01

Portada del ejemplar del Catálogo de Yarnall perteneciente a la Biblioteca del OAC (Bibl. OAC, dig.  S. Paolantonio).

Yarnall02

Página 63 del Catálogo de Yarnall perteneciente a la Biblioteca del OAC (Bibl. OAC, dig.  S. Paolantonio).

Yarnall03

Página 227 y detalle en donde se pueden identificar anotaciones realizadas durante los trabajos efectuados en el observatorio (Bibl. OAC, dig.  S. Paolantonio).

 

Bibliografía

Notas

[1] → Gould menciona en el Capítulo 1, Historia de la Obra, que (subrayado del autor):

“La guerra, que entonces tenía lugar en Europa, y otros contratiempos habían demorado la llegada de los cajones de libros astronómicos, de suerte que no había como conseguir catálogos de estrellas fuera de los que, por fortuna, había traído en mi equipaje.” (Gould, 1872)

Sin embargo no puede afirmarse que estos ejemplares fueran del primer director, en la colección de Gould existente en el Dudley Observatory – del cual fue su director fundador – solo se puede ubicar un ejemplar del catálogo de Johnson. Ver www.dudleyobservatory.org/Collections/pdf_files/Gould_listingr.pdf .

[2] → Nació en Ardennes, Rumania, el 15 de marzo de 1713. Estudió en el Collège de Lisieux en Paris, dedicándose a las ciencias. Bajo el patrocinio de J. Cassini obtiene empleo, y mide el arco de meridiano en Francia con gran precisión en 1739, corrigiendo el valor obtenido por el propio Cassini. Es admitido en la Academia de Ciencias Francesa y trabaja como profesor de matemática. Sus principales obras son Astronomiae Fundamenta, Tabulae Solares, Coelum australe stelliferum entre muchas otras. Determinó un arco de meridiano en Sudáfrica. Murió el 21 de marzo de 1762.

[3] → Nació el 2 de julio de 1732 en Bourg-en-Bresse, Francia y falleció en París el 4 de abril de 1807. Estudió derecho en París, pero se interesó en la Astronomía por influencia de Joseph-Nicolas Delisle. Fue miembro de la Academia de Ciencia de Berlín y de París. Trabajó sobre los movimientos de los planetas y publicó tablas corregidas del cometa Halley. Organizó la observación de los tránsitos de Venus de 1761 y 1769 para la determinación de la paralaje solar y a partir de esta la distancia Tierra – Sol (Unidad Astronómica). En 1762 fue profesor de astronomía en el Còllege de France, puesto que mantuvo durante 46 años. Entre sus pupilos se contaron J. B. Delambre, G. Piazzi,  P. Mechain y su sobrino Michel Lalande.

[4] → Brisbane es considerado como el precursor de la ciencia organizada en Australia. A su regreso, en 1826, creo el observatorio y estación magnética en Roxburghshire, Escocia. Brisbane también fue presidente de la Sociedad Real de Edimburgo desde 1833.

[5] → Thomas Glanville Taylor nació en Ashburton, Inglaterra, el 22 de noviembre de 1804. Su padre desde 1905 fue asistente en el Observatorio de Greenwich y su hijo le siguió ingresando a la institución en 1820. Por su destacada labor, en 1830 Taylor fue asignado al observatorio de la East India Company en Madrás. Al año siguiente comenzó a trabajar con cuatro ayudantes nativos. Además de las determinaciones de coordenadas estelares, Taylor realizó numerosas observaciones meteorológicas y magnéticas, la determinación de la longitud geográfica de Madras y estudió el cometa Halley en 1836. En 1842 se convirtió en miembro de la Royal Society. Falleció en Southampton, Inglaterra, el 4 de mayo de 1848 (Dictionary of National Biography, 1885-1900, Volumen 55, por Agnes Maria Clerke disponible en http://en.wikisource.org/wiki/Taylor,Thomas_Glanville(DNB00)).

[6] → La información disponible sobre este astrónomo es muy escasa, todas se refieren a lo indicado en J. C. Poggendorffs biographisch-literarisches Handwörterbuch zur Geschichte …, de Johann Christian Poggendorff , disponible en http://books.google.de/books?id=zXcJAAAAIAAJ&pg=PA27#v=onepage&q&f=false

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2014).Libro con historia III. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/librosconhistoriaiii/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: