Libros con historia

por Santiago Paolantonio

Descargar como PDF ( 2,11 MB)

En gran medida, la investigación histórica que sobre el Observatorio Nacional, la astronomía argentina y latinoamericana se viene realizando desde hace varios lustros, se fundamenta en el material existente en la completísima biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba. Ayudados por expertos y diligentes bibliotecario/as [1], hemos accedido a un universo de textos y documentos relacionados con la astronomía, en particular de los últimos dos siglos. En las largas horas de búsqueda, se han podido “descubrir” numerosos libros “con historia”, en los que sus autores o dueños, protagonistas de los hechos estudiados, dejaron plasmados de puño y letra un mensaje que deseamos compartir.

 

 

Recuerdos del director fundador

Los primeros estudios realizados en el Observatorio Nacional Argentino requirieron del auxilio de los atlas y catálogos existentes en la época, por lo que al momento de su inauguración – 1871 – y en los años siguientes se adquirieron las obras más importantes.

En la figura se muestra uno de estos catálogos que perteneció al director fundador de la institución, el Dr. Benjamin A. Gould.

Se trata del  “The Cape Catalogue”, publicado en 1878, cuyas observaciones se realizaron desde el Cabo de Buena Esperanza entre 1834 y 1840, reducidas a la época de 1840 durante la gestión de E. J. Stone.

En su portada el Dr. Gould registró: “Observatorio Nacional Argentino de B. A. Gould”. Agrega también una aclaración: “made under the direction of Mr. Thomas Maclear” (realizado durante la dirección del Sr. Thomas Maclear). Escribió un  “0” a la época de reducción y otro título a Stone (F.R.B.S.), el que evidentemente tenía varios, ya que a continuación indica: “etc., etc.”.

 

Portada del “The Cape Catalogue”

Una familia poderosa

El Dr. Gould sufrió a comienzos de 1874 la pérdida de sus dos hijas mayores en un accidente. Ese año viaja con su esposa e hijos a EE.UU., para visitar a su familia y recuperarse de la desgracia (Paolantonio y Minniti, 2001; Minniti y Paolantonio, 2010). A su regreso, trae consigo un libro sobre la vida de Josiah Quincy, dedicado por la nieta, Eliza Susan Quincy, al Observatorio Nacional Argentino.

¿Cuál es la razón de este obsequio? En 1861 Gould contrajo matrimonio con Mary Apthorp Quincy (1834–1883), hija de una tradicional familia de Boston. Su padre fue Josiah Quincy, 11er alcalde de Boston; su abuelo, Josiah Quincy III (1772-1864), había sido senador y segundo alcalde de la misma ciudad, además de Presidente de la Universidad de Harvard (a la que concurrió Gould). Josiah Quincy II (1744 – 1775), abogado y “Patriota”, motivo del libro, era su bisabuelo. Mary también estaba emparentada con Abigail Smith Quincy (1744 – 1818), esposa del segundo presidente de los EEUU, John Adams (1735 – 1826), padres de John Quincy Adams (1767 – 1848), sexto presidente norteamericano, el que a su vez era el padre de Charles F. Adams (1807 – 1886), Ministro en Londres durante la guerra civil de Estados Unidos, y organizador de la recepción a Gould en el mencionado viaje a su patria en 1874.  La única hija de Charles F. Adams se casó con un hijo de Edmund Quincy, tío de Mary. En relación a este casamiento, Gould comenta en una carta dirigida a Domingo F. Sarmiento en 1877: “Esta alianza entre las dos familias (se refiere a los Adams y los Quincy) es la sexta en varias generaciones sucesivas,…”. En síntesis, la esposa del Dr. Gould tenía en su familia dos presidentes de EE.UU., tres alcaldes de Boston, un presidente de la Universidad de Harvard, un Senador y un “Patriota”, sin dudas una familia poderosa, hecho que no pasó desapercibido para el embajador Sarmiento cuando conoció al Dr. Gould (Paolantonio y Minniti, 2001; Minniti y Paolantonio, 2010).

Portada del libro en memoria de Josiah Quincy y dedicatoria de Eliza S. Quincy.

 

Amistad entre maestro y discípulo

El ingeniero John Macon Thome fue uno de los primeros cuatro ayudantes contratados para el Observatorio Nacional Argentino. A pesar que llegó a Córdoba sin conocimiento especial de astronomía, prontamente se destacó como observador. Al renunciar en 1885 su maestro, el Dr. Gould, lo reemplazó en la dirección del observatorio. Como puede leerse en la dedicatoria incluida en este libro, también se ganó la amistad del sabio. El texto es un ejemplar publicado en 1870 del conocido “Lehrbuch zur Bahnbestimmung del Kometen und Planeten” (Libro de texto para la determinación de órbitas de cometas y planetas) de Theodor Oppolzer.

Lomo y portada del libro Lehrbuch zur Bahnbestimmung del Kometen und Planeten.

Dedicatoria de B. A. Gould a su amigo John M. Thome.

En la imagen siguiente se muestra un libro propiedad de John Thome. Publicado en 1869, trata sobre el estudio de los movimiento propios de 250 estrellas (Untersuchungen über die Eigenbewegungen von 250 Sternen). Escrito por el célebre Friedrich W. A. Argelander, quien fue el maestro del Dr. Gould.

Un francés famoso

Camille Flammarion (1842-1925), fue uno de los astrónomos franceses más importantes del siglo XIX y comienzos del XX, destacándose en particular por sus numerosas obras de popularización sobre esta ciencia, la mayoría de las cuales fueron traducidas al español.

Este ejemplar de “Les Radiations Solaires et les couleurs” escrito por Flammarion en 1897, está dedicado por su autor.

Si bien por el momento es una simple especulación, es posible que fuese obsequiado al director del Observatorio, John Thome, cuando en 1900 visita París en oportunidad de la Reunión del Comité Internacional de la Carte du Ciel.

 

Tapa del Les Radiations Solaires et les couleurs y una de sus hojas interiores, impresas a color.

Detalle de la dedicatoria.

Un obsequio para serenar los ánimos

En septiembre de 1886, se publica en el diario La Nación de Buenos Aires una carta del director del Observatorio de París, Contra Almirante Ernest Mouchez, en la que realiza una fuerte crítica al Observatorio Nacional Argentino y a su ex director Dr. Gould.  En dicha carta, Mouchez afirmaba que el observatorio cordobés era de poca utilidad para el país. El Dr. John Thome, en ese momento al frente del Observatorio, respondió con duros términos, destacando los logros alcanzados hasta ese momento y desacreditando al Almirante. Thome también cuestiona algunos de los dichos del director francés sobre la utilización de la fotografía en astronomía, cuestíon vinculada al proyecto impulsado por el  Observatorio de París, la Carte du Ciel (Paolantonio y Minniti, 2009; Minniti y Paolantonio, 2010).

Luego de este cruce, Mouchez intentó recomponer la relación, al menos eso parece indicar la dedicatoria que puede leerse en este ejemplar del Tomo 1 del Catálogo del Observatorio de París, publicado al año siguiente de los hechos mencionados.

Walter G. Davis

Catálogo estelar del Observatorio Naval de los EE.UU. publicado en 1878 perteneciente a Walter G. Davis, quien lo firmó en junio de 1881, año en que descubrió el Gran Cometa.

 

Walter G. Davis fue contratado en 1876 para ayudar con los cálculos para las reducciones de las observaciones meridianas realizadas en el Observatorio Nacional. Trabaja activamente en la revisión del Catálogo de Zonas durante 1882 y 1883. Era un hábil observador y entre otras muchas tareas, se dedica a la observación de cometas con el Gran Refractor. En 1881 descubre el Gran Cometa de ese año. Sin embargo, Davis no se destacó tanto en sus actividades en el Observatorio como en su notable actuación como Director de la Oficina Meteorológica, designado luego de la renuncia del Dr. Gould, el 24 de enero de 1885. Doctorado en 1886, es incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Vive en Córdoba hasta el traslado de la Oficina Meteorológica a Buenos Aires en 1901. Su retiro se produjo después de 30 años de dirección de la Oficina, en mayo de 1915.  Davis es consultado por Lewis Boss, Director del Observatorio Dudley, para determinar el sitio donde instalar el círculo meridiano destinado a la realización del catálogo de estrellas australes de ese observatorio. De acuerdo con esta consulta se eligieron los predios de la Escuela Regional en San Luis. También desempeñó un papel fundamental en la designación de Charles D. Perrine como director del Observatorio Nacional Argentino en 1909. No solo se dedicó intensamente a las tareas propias de su puesto, sino que se mostró muy interesado por los negocios. Ejemplo de esto fue su contacto con Theodore Vail, un conciudadano que tenía inversiones en Argentina. El Dr. Davis fallece el 30 de abril de 1919, a la edad de 68 años, en Danville, Vermont, Estados Unidos (Paolantonio y Minniti, 2001; Minniti y Paolantonio, 2010).

 

 

Compañeros de trabajo y amigos

En las imágenes se muestras dos libros obsequiados por su autor, Manuel Martín Meynet, a Juan Dressen. Martin fue empleado del Observatorio a principios del siglo XX y paralelamente se dedicó a la enseñanza. En el periodo que permaneció en la institución escribió estos libros de texto sobre astronomía: “Estudio de los Astros” publicado en 1906 y “Cosmografía elemental” en 1910. Renuncia a su puesto en abril de 1911, para dedicarse por entero a la enseñanza de la matemática, oportunidad en que sus compañeros de trabajo lo agasajan con una cena en el Hotel San Martín (Minniti y Paolantonio, 2010).

Juan Dressen, había nacido en Alemania en 1858 y llega a Córdoba en 1879. Al año siguiente se emplea en el Observatorio Nacional dirigido por el Dr. Gould. Hábil con los cálculos, realiza importantes trabajos de cómputos de observaciones meridianas. Se lo cita como un miembro muy valioso de la institución, en la que permanece hasta jubilación ocurrida en 1914. Fallece en Córdoba el primero de septiembre de 1936 a la edad de 78 años, sobreviviéndolo su esposa y una hija. Dressen no solo cumplió un papel destacado en el observatorio astronómico, también supo ganarse el precio de sus compañeros y la comunidad científica (Chaudet, 1936; Minniti y Paolantonio, 2010).

Detalle de la dedicatoria a Juan Dressen, Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Dedicatoria del  Dr. Luis Brackebush a Juan Dressen

Esta tabla de logaritmos y funciones trigonométricas de 1846, fue dedicada a Juan Dressen por el Dr. Luis Brackebush, uno de los primeros miembros de la Academia Nacional de Ciencias con sede en la ciudad de Córdoba. Lo singular es que en 1875, cuando recibió este libro, Dressen se encontraba aún en Alemania y contaba con solo 16 años. La dedicatoria fue realizada por Brackebush justo antes de partir a Córdoba, y establece un vínculo entre estos dos importantes protagonistas de la ciencia argentina.

Libros de Enrique Chaudet

Enrique Chaudet trabaja entre 1907 y 1910 como observador en la Estación de Oncativo del Observatorio de La Plata. En 1911 entra al Observatorio Nacional como computador y posteriormente es designado astrónomo de segunda. Desempeñó un papel de gran importancia a lo largo de su permanencia en la institución. Realiza numerosos trabajos relacionados con observaciones de cometas y eclipses solares. En 1916 tiene a cargo la expedición a Venezuela para observar el eclipse total de Sol que ocurre ese año. Al alejarse del Observatorio en 1931, muy probablemente como consecuencia de desinteligencia con el director Dr. Perrine, se emplea en la Oficina Meteorológica. Chaudet nació el 8 de diciembre de 1881 en Francia y falleció el 29 de junio de 1967 en Córdoba.

Su importante colección particular de libros, luego de su fallecimiento fue obsequiada a la Biblioteca del Observatorio. En las imágenes se muestra el correspondiente a la biografía del célebre astrónomo Johann F. Encke de C. Bruhns, publicado en 1869. Está marcado por Chaudet como el N° 18 y adquirido en abril de 1912 (abril está escrito en inglés ¿?). El texto había pertenecido a un tal Dr. Wilhelm Schuv, quien lo compró en 1875.

Cuando ciudad Eva Perón pasa a llamarse La Plata

Detalle de la dedicatoria del Dr. Leonidas Slaucitajs al Dr. Gualberto Mario Iannini

Esta publicación de 1952 del Dr. Leonidas Slaucitajs, sobre investigaciones de geomagnetismo realizadas en la Patagonia, fue dedicada por el autor a su “estimado amigo“, el Dr. Gualberto Mario Iannini en abril de 1960.

El Dr. Slaucitajs, oriundo de Letonia, geofísico, trabajó en el Departamento correspondiente del Observatorio de La Plata desde 1948. Luego, al crearse el Departamento de Geomagnetismo, asume su jefatura (Gershanik, 1979). El Dr. G. M. Iannini, estudia y trabaja en el observatorio platense y posteriormente se emplea en el Observatorio de Córdoba, donde lleva adelante una importante carrera hasta su jubilación en la década de 1980.

Luego del fallecimiento en 1952 de María Eva Duarte, esposa del presidente Juan D. Perón, se renombra la ciudad de La Plata como Eva Perón, y en consecuencia, el Observatorio Astronómico de La Plata pasa a llamarse Observatorio Astronómico de la ciudad Eva Perón. Esto ocurre el mismo año en que se publica el trabajo de Slaucitajs. Posteriormente al derrocamiento del presidente Perón en 1955, la ciudad vuelve a llamarse La Plata y cada alusión al antiguo nombre es tachada y reemplazado con un pequeño sello realizado con ese propósito.

El observatorio Zi-Ka-Wei

 

Entre los numeroso libros, llamó la atención “l’Observatorire de Zi-Ka-Wei”. Este texto está dedicado por uno de sus autores, el Jesuita Pierre Lejay, físico francés, quien dirigió este observatorio a partir de 1930. El observatorio chino Zi-Ka-Wei, cercano a Shanghái, fue fundado en 1872 por jesuitas franceses. En 1950 pasó a depender de China y junto al observatorio Sheshan (Zỏ-Sẻ), fundado también por los jesuitas en 1900, forman el actual Observatorio Astronómico de Shanghái. El libro se destaca por su singular diseño.

 

Notas:

[1] ← En orden alfabético: Bib. Verónica  Lencinas, Bib. María P. Maldonado y Bib. Juan Puerta. Nuestro sincero agradecimiento.

Anuncios

One Response to Libros con historia

  1. CuerpoNegro dice:

    wow! qué colección!! una pequeña biblioteca de alejandría moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: