Imágenes del Observatorio Nacional de Río de Janeiro

por Santiago Paolantonio

Descargar en PDF (1,26 MB)

Entre el abundante material existente en la biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba, encontramos hace un tiempo una docena de viejas copias fotográficas de las instalaciones del Observatorio de Río de Janeiro, cada una de las cuales tiene escrita a mano en su reverso una breve descripción.

Gracias a la gentileza de Raquel dos Santos Oliveira del Museu de Astronomia e Ciências Afins de Río de Janeiro, el autor pudo acceder a la copia de la carta fechada el 27 de noviembre de 1922, dirigida por el Dr. Charles Perrine, en ese momento al frente del Observatorio Nacional Argentino, a su colega de Río de Janeiro, Dr. Henrique Morize. En la misiva, Perrine agradece por el envío de fotografías de la nueva sede y los instrumentos del Observatorio Nacional, las que indudablemente se corresponden con las encontradas en la biblioteca.

Henrique Morize en la reunión de la Unión Internacional de Astronomía realizada entre el 2 y 10 de mayo de 1922 en Roma. En la carta mencionada en el texto, Perrine se lamenta no haber podido concurrido a esta reunión, en oportunidad de su viaje realizado por Europa y Norteamérica. Los compromisos y la necesidad de retornar rápidamente a Córdoba al recibir malas noticias de su familia (sus hijos habían enfermado preocupando seriamente a su esposa, Minniti y Paolantonio 2009, p. 455), no le permitieron visitar la capital italiana. (Imagen, Jet Katgert’s Home Page, http://www.strw.leidenuniv.nl/~merkelyn/, enero 2010. Identificación del autor)

Carta remitida por C. D. Perrine a H. Morize fechada el 27/11/1922. (ONRJ)

El Observatorio Nacional de Río de Janeiro hoy. 1: sede (imagen 2), 2: refugio del círculo meridiano Gautier (imagen 4), 3: cúpula del refractor Cooke 46 cm (imagen 6), y 4: cúpula del refractor Cooke de 32 cm (imagen 8). (Base Google Earth)

A continuación se incluyen las imágenes de algunas de las fotografía encontradas, las que muestran las dependencias del Observatorio Nacional de Río de Janeiro inauguradas en 1922, ubicadas en el cerro São Januário, en el barrio carioca de São Cristóvão [1].

1. Vista general de los pabellones con instrumentos del Observatorio Nacional de Río de Janeiro. Fotografía tomada desde la sede de la institución (vista en dirección al SE). A: refugio círculo meridiano Gautier (imagen 4), B: Cúpula del refractor Cooke de 46 cm (imagen 6), C: cúpula del refractor Cooke de 32 cm (imagen 8). (Biblioteca OAC)

2. Sede del Observatorio Nacional de Río de Janeiro. (Biblioteca OAC)

3. Biblioteca del Observatorio Nacional de Río de Janeiro. (Biblioteca OAC)

4. Refugio del círculo meridiano Gautier (frente Norte). (Biblioteca OAC)

5. El círculo meridiano Gautier. El carro que se puede apreciar a la derecha permite el giro en 180° del eje de declinación. Un instrumento similar contaba el Observatorio Astronómico de La Plata.  (Biblioteca OAC)

6. Cúpula del refractor Cooke de 46 cm de abertura. (Biblioteca OAC)

7. Cámara astrográfica de 24 cm adosada al refractor Cooke de 46 cm. (Biblioteca OAC)

8. Refractor Cooke de 32 cm. (Biblioteca OAC)

9. Fotoheliógrafo Zeiss. (Biblioteca OAC)

10. Telescopio Bamberg destinado al servicio de la hora. El refugio cuenta con un techo que se abre longitudinalmente en dos partes para permitir la observación. Las correcciones de la hora se logran por medio de la observación del paso por el meridiano del lugar de determinadas estrellas.  Instrumento también determinado a las determinaciones de longitudes geográficas. (Biblioteca OAC)

11. Conjunto de relojes a péndulo ubicados en el subsuelo, destinados al servicio de la hora. (Biblioteca OAC)

La nueva sede fue un avance notable respecto a la anterior localización del Observatorio, en el cerro Castelo, con edificaciones a todas luces inadecuadas.

12. Vista desde el sur del Observatorio Imperial de Río de Janeiro. (Liais 1882, Pl III. Biblioteca OAC. Digitalizado por el autor)

El autor agradece a Bib. Verónica Lencinas, Bib. María Pilar Maldonado y Bib. Juan Puerta, encargadas/o de la biblioteca del Observatorio Astronómico de la UNC, por la gentil colaboración prestada para la digitalización de las fotografías, así como por las innumerables ayudas que permanente nos brindan, siempre con la mayor de las predisposiciones.

Nota

[1] ← Para la historia del Observatorio de Río de Janeiro ver Astronomía de Brasil y Videira 2007.

Referencias

Liais, E. (1882) Annales de L’ Observatoire Impérial de Río de janeiro. Tome Premier. Description de lóbservatoire. Río de Janeiro: Typographie et Lithographie Lombaerts & Cia.

Minniti, E. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Videira, A. A. P. (2007). História do Observatório Nacional: a persistente construção de uma identidade científica. Río de Janeiro: Observatorio Nacional.

Anuncios

3 Responses to Imágenes del Observatorio Nacional de Río de Janeiro

  1. Sr. Santiago: Lo felicito y agradezco la informaciòn que envia sobre distintos temas de la astronomia, estos son pocos conocidos para la mayoria de nosotros los argentinos. Gracias a la era de las comunicaciones que estamos viviendo, podemos conocer cosas tan importantes e interesantes como es la astronomia y que tan buenos comentarios que Ud. realiza.
    Con respecto a mi abuelo materno Federico Percy Symonds estoy hablando con mis hermanos para poder entregarle material de la epoca en que mi abuelo, al cual lamentablemente no conoci realizo las fotografias del cometa. me resulta un poco dificil, ya que en algunas mudanza algunos papeles se pierden o traspapelan. Cuando me pueda encontrar con algunas de ellas le aviso. Por el momento le comento que Federico Percy Symonds White, nacio en Londres el 26 de Agosto de 1879 y fallecio en Còrdoba el 9 de Setiembre de 1929. Fallece a raiz de un asalto hecho a la compañia de tranviasde Còrdoba, que en ese momento estaba manejada por los ingleses y en esa ocaciòn es herido de bala y muere, el puesto que el ocupaba era de tesorero, esta enterrado en el cementerio del Salvador que esta al lado del San Jeronimo, ya que su religiòn era Anglicana. Se caso con Doña Gabriela Olive y tuvieron cuatro hijas mujeres, la mayor Elena fue mi madre, que fallecio a los 91 años en el año 2001.
    Nuevamente lo felicito y agradezco sus notas, hasta la proxima

  2. Andrés Esteban de la Plaza dice:

    Vivo en Rio de Janeiro y me causó mucha alegría saber de este intercambio entre los dos observatorios. Cada tanto me doy una vuelta junto con mi familia al Observatorio Nacional, siempre hay cosas nuevas para ver! Vale la pena! Un abrazo para todos!

  3. Rene Duffard dice:

    Santiago

    Muy buen articulo como todos los otros. este en particular me toca de cerca ya que realicé mi Licenciatura en Astronomía en el Observatorio de Córdoba y mi doctorado en Astronomía en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro.
    A ambas instituciones las recuerdo con mucho gusto por haber pasado mucho tiempo y experiencias en ellas.

    saludos desde Granada, España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: