Heliómetro de paralaje del Observatorio Nacional Argentino

Identificación del fabricante

En 2011 escribimos sobre un singular instrumento existente en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, denominado “Heliómetro de Paralaje”. Se trata de un micrómetro ocular de lente partida. En 2017, pudimos identificar que su diseño óptico y mecánico se correspondía al propuesto por el reconocido óptico inglés George Dollond, al que llamó “Dynameter”. En esa oportunidad, ante la falta de registros escritos y de marcas en el aparato, se especuló sobre la posibilidad de que el fabricante del dispositivo haya sido este artesano.

Durante la constante búsqueda de referencias que se lleva adelante, se ha identificado un micrómetro idéntico al existente en Córdoba, resguardado en el Smithsonian National Museum of American History, bajo la denominación “Position micrometer” y número de inventario 2005.0172.14. Este instrumento fue empleado en el United States Naval Observatory contemporáneamente a la fundación del Observatorio Nacional Argentino (USNO 1877).

El fabricante, de acuerdo a la plaqueta que obra en la caja del aparato (que en Córdoba no se encuentra), fue Edward Kahler de Washington, EE.UU.. Teniendo en cuenta que ambos aparatos son idénticos, se deduce que el del Observatorio Nacional Argentino fue construido en el mismo taller. En la institución existe también un espectroscopio realizado por Kahler, comprado en 1874.

Invitamos a la releer la entrada Heliómetro de paralaje, la que ha sido actualizada con este nuevo descubrimiento.

Comparación entre el instrumento existente en el Smithsonian National Museum of American History (izquierda) y el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (derecha) (S. P. 2014).
Detalle de la placa del fabricante incluida en la caja del “micrómetro de comparación” resguardado en el Smithsonian National Museum of American History (2005.0172.14).

Referencia

  1. United States Naval Observatory (1877). Astronomical and Meteorological Observations Made During the Year 1874, Appendix 1, “Instruments and Publications,”, Washington, D.C., p. 38.