Breve historia de una fotografía

Santiago Paolantonio

De izquierda a derecha, Bell Smith, esposa de Perrine; Charles D. Perrine, Josep Comas i Solà y su esposa, y Mackenny del Observatorio de Ohio (Anónimo 1905: 518).

En la imagen que precede este texto se encuentran juntos dos astrónomos notables, el norteamericano Charles D. Perrine y el catalán Josep Comas i Solà (José Comas Solá). Identificada por Edgardo Minniti tiempo atrás en sus estudios de los eclipses totales de Sol en que participó Perrine, la fotografía fue obtenida frente al Observatorio Fabra[1], Barcelona, en oportunidad de la visita del astrónomo estadounidense, integrante de la expedición del Observatorio Lick destinada a estudiar el eclipse que ocurrió el 30 de agosto de ese año, cuya sombra atravesó territorio español.

Apenas cuatro años después, Perrine se convertiría en director del Observatorio Nacional Argentino. Por entonces ya era reconocido por sus dotes como observador, había descubierto varios cometas, así como el 6to y 7mo satélite de Júpiter, el último pocos meses antes de que fuera realizada la fotografía que nos ocupa. Por su lado, Comas i Solà, director del Observatorio Fabra, contribuyó a la astronomía con el descubrimiento de dos cometas, once asteroides y dos estrellas variables. Como muchos de sus colegas de la época, se apasionó por Marte y sus “canales”. También realizó una intensa labor divulgativa y publicó varios libros.

La vida y las contribuciones del Dr. Perrine es parte de los estudios que estamos llevando adelante sobre la historia de la astronomía argentina y latinoamericana. Por otro lado, el libro “Astronomía” del astrónomo barcelonés, publicado en la década de 1930 y reeditado en numerosas oportunidades, fue uno de los primeros que sobre el tema leyó el autor, ya hace largo tiempo. Seguramente más de un aficionado a la astronomía, con algunos años a cuesta, lo habrán tenido en su biblioteca.

Como no podía ser de otro modo, cuando se presentó la oportunidad de visitar la ciudad de Barcelona, conocer el Observatorio Fabra fue una prioridad. Luego de “trepar” el cerro Tibidabo con el funicular y transitar una serpenteante carretera en un pequeño colectivo, se pudo apreciar esa misma escalera en que posan distendidos los ilustres astrónomos y sus respectivas esposas, … un momento de conjunción entre pasado y presente.

Izquierda: Charles D. Perrine. Parcial de la fotografía tomada en 1905 en oportunidad de la expedición del Observatorio Lick para observar el eclipse del 30 de agosto (Campbell y Perrine 1906: 17). Derecha: Josep Comas i Solà en 1905, quien dirigió el Observatorio Fabra hasta su fallecimiento en 1937 (Alcalde 1905: 242).

El sábado 29 de julio de 1905 llegaron a Barcelona C. D. Perrine y su esposa Bell Smith, procedentes de Génova. El 1ero de agosto partieron para Alhama de Aragón, donde se instaló la comisión del Observatorio Lick para estudiar el eclipse de Sol. De acuerdo a esta información, la fotografía donde se los ve junto a Comas i Solà fue tomada el 30 o el 31 de julio. La noticia de la visita del “eminente y joven astrónomo” apareció en el periódico “La Vanguardia”, donde Comas i Solà publicó frecuentemente (La Vanguardia, martes 1 de agosto de 1905, p.3).

El Observatorio Fabra en 1905 (Arquitectura y Construcción, nov. 1905, IX, 160 p.353).

El Observatorio Fabra en 2018. Sobre la escalera a la derecha se ubicaron los protagonistas de la fotografía en cuestión (S. Paolantonio).

Desde la cumbre del Tibidabo puede apreciarse el observatorio y de fondo la ciudad de Barcelona y en el horizonte el mar Mediterráneo. Arriba: fotografía publicada en el Mercurio del 1 de noviembre de 1904 (IV, 36, pp262-263). Abajo: 2018, los árboles cubrieron todo (S. Paolantonio).

Otra vista del observatorio. Izquierda: recién terminado en 1904 (La Hormiga, 3/9/1904, XXI, 36). Derecha: el observatorio en 2018 (S. Paolantonio).

Vista del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (inaugurado 1961) desde la terraza del observatorio (S. Paolantonio).

Josep Comas i Solà observado por el telescopio refractor doble Mailhat  de 38 cm de abertura, en 1905, poco tiempo antes de la visita de Perrine (Alcalde 1905: 243).

El telescopio en 2018 (S. Paolantonio).

El círculo meridiano Mailhat 20 cm de diámetro 240 cm de distancia focal perteneciente al Observatorio Fabra (S. Paolantonio).

Telescopio Grubb con astrocámara Petzval de Josep Comas i Solà expuesto en el observatorio. Con este instrumento descubrió los asteroides y cometas (S. Paolantonio).

Otras vistas del Observatorio Fabra (S. Paolantonio).

[1] Reial Acadèmia de Ciències i arts de Barcelona.

Referencias

  • Anónimo (1905). El próximo eclipse total de Sol de 30 de Agosto. Recuerdos interesantes. El Mundo Científico, VII, 281, 517-520.
  • Alcalde A. (1905). Homenaje a un astrónomo español. El mundo científico, VII, 265, 241-245.
  • Campbell, W. W. & Perrine, C. D. (1906). The Lick Observatory-Crocker Eclipse Expedition to Spain. Publications of the Astronomical Society of the Pacific, 18, 106, 13-36.

El Mundo Científico, La Hormiga y Mercurio, disponibles en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s