Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”

por Santiago Paolantonio

Ver también Imágenes de la Estación Astronómica Félix Aguilar

El Observatorio Astronómico de La Plata comienza a realizar observaciones específicas de astrometría meridiana a partir de 1913, con el inicio de los trabajos para los catálogos estelares de posiciones diferenciales relacionados con las zonas de la Astronomische Gesellschaft. El primero de estos catálogos, La Plata A, fue publicado en 1919, al que le sucedieron en 1924 La Plata C y en 1929 La Plata B [1].

Cuando el 15 de mayo de 1934 asume por segunda vez la dirección del Observatorio el Ingeniero Félix Aguilar, propuso extender los trabajos a determinaciones fundamentales estelares. En ese entonces este tipo de observaciones eran muy necesitadas por la comunidad astronómica internacional (Slaucitajs 1980), dado que los observatorios del hemisferio sur que realizaban este tipo de tareas eran muy pocos.

Con el objeto de llevar adelante las mediciones de las estrellas próximas al Polo Sur celeste en condiciones más ventajosas, propone establecer una estación astrométrica en la zona sur del país, como una sucursal permanente del Observatorio Astronómico de La Plata.

Con este fin, Aguilar inicia la búsqueda del lugar más propicio para la futura “Estación Astronómica Austral”[2] con la ayuda de Juan José Nissen[3].

fig01

Félix Aguilar ———-Juan José Nissen

(Imagen de Félix Aguilar > Diario Córdoba 11/11/1936)

El sitio finalmente elegido se ubicaba en la provincia de Santa Cruz, entre los lagos Viedma y Argentino, al este de la Ruta Nacional N° 40, a unos 5 km al sur del Paso Río La Leona[4] y a poco menos de 350 km de Río Gallego.

fig02

——Detalle 1———–Detalle 2———Detalle 3

Ubicación de la Estación Astronómica Austral (imágenes Google Earth)

Con una latitud próxima a 50°, desde esa posición las estrellas circumpolares se podían observar con una altura 15° mayor que en La Plata.

Se planeó instalar en la Estación Astronómica el Círculo Meridiano Repsold con objetivo de 19 centímetros de diámetro y 225 cm de distancia focal[5]. Este instrumento había llegado al Observatorio en 1908 y se mantuvo en su embalaje original por varias décadas.

En 1932 el director del Observatorio Nacional Argentino,  Dr. Charles D. Perrine, lo solicitó en préstamo para instalarlo en Bosque Alegre. El director del Observatorio platense, Dr. Hartmann, aceptó la propuesta y lo remitió a Córdoba.

Al asumir la dirección el Dr. Aguilar, reclamó el instrumento que aún no había sido montado a la espera de la finalización de la construcción del refugio. Pronto el Círculo Meridiano estuvo nuevamente en La Plata y finalmente fue sacado de las cajas en 1938, luego de desmontarse el antiguo Círculo Gautier.

La utilización del Círculo Meridiano Repsold comenzó en 1940.

Elegido el lugar para la futura Estación, Arquitectura de la Nación aceptó proyectar los edificios (arquitecto D. Simón Lagunas) con el asesoramiento de J. J. Nissen y Simón Gershanik.  Gershanik propuso incluir entre las tareas a realizar en la futura estación las sísmicas y geomagnéticas.

Mientras tanto, en 1940 y posteriormente en 1946, el Gobierno Nacional promulga sendos decretos (78321 del 28/11/1940 y 10553 del 14/9/1949) reservando las tierras a favor de la Universidad de La Plata destinados a la Estación  Astronómica (Gershanik 1979).

Los planos estaban casi terminados a comienzos de 1945, momento en que F. Aguilar ya había fallecido (27/9/1943). En enero de ese año J. J. Nissen y P. Baldesich de Arquitectura, viajan para determinar el lugar exacto que ocuparían los distintos edificios.

Al asumir la dirección del observatorio el Capitán de Fragata retirado Guillermo O. Wallbrecher (febrero de 1947), da nuevo impulso a la concreción de la Estación y propone al interventor de la Universidad denominarla “Félix Aguilar” en honor a su gestor.

Wallbrecher

Guillermo O. Wallbrecher (circa 1949, detalle imagen tomada de http://alnitak.conae.gov.ar/~hmarraco/aaa/index.html)

A fines de 1947 se organiza en el observatorio las actividades astrométricas en un departamento, el 13 de octubre se crea la división astrometría meridiana, que más tarde, en 1949, pasó a la categoría de Departamento, momento en que se anexó al mismo la Estación de La Leona (Slaucitajs 1980).

Simultáneamente se daba comienzo a las obras, con el replanteo en el terreno, realizado por los ingenieros Ángel Baldini y Pastor J. Sierras.

La Dirección de Arquitectura inició la construcción de las Caballerizas, de la casa de “Descanso de los Astrónomos” y en 1950 del albergue para el Círculo Meridiano.

El refugio del instrumento, destinado a resguardarlo especialmente de los fuertes viento, fue realizado en chapa de hierro en forma de cúpula, con recubrimiento interno, erigido en una pequeña elevación de unos 50 metros de altura. Se terminó en enero de 1951.

Fueron planeadas una usina eléctrica y la casa de bombas para el suministro de agua, pero al formarse “Construcciones Universitarias”, Arquitectura dejó de tener incumbencia en el tema y la falta de presupuesto impidió realizar esta segunda etapa, la cual finalmente nunca se concretó.

El costo de construir las instalaciones en un lugar tan aislado y distante de La Plata fue elevado. En 1952,  para finalizar las obras aún se preveía la necesidad de una inversión de $m/n 5.000.000 (pesos moneda nacional)[6], un 30% de las inversiones previstas para el Observatorio de La Plata en el lustro 1952 – 1958 (Presidencia de la Nación 1952).

Albergue círculo meridiano 01Albergue del Círculo Meridiano (Presidencia de la Nación 1952)

Casa de los astrónomos 01Casa de los astrónomos. A la izquierda se puede ver el pabellón del Círculo Meridiano (Presidencia de la Nación 1952)

Cómo se indicó, se proyectó la instalación en la estación de un observatorio magnético, sin embargo esto no se concretaría.

A fines de la década de los 50 la primera etapa de la Estación había sido prácticamente concluida:

“Por las varias razones el trabajo de construcción se ha paralizado en varias ocasiones, por lo que la estación todavía está inacabada. Sin embargo, la construcción para el círculo meridiano, con su techo domo de forma redondeada, está ahora completo, junto con los edificios para las oficinas y los cuartos de los observadores. Al reloj-bóveda, el equipo eléctrico y otros accesorios están faltando todavía. El trabajo en éstos está progresando ahora, con la expectativa de realización a finales de 1959” (Slaucitajs 1960)

Al asumir el Dr. Reynaldo Cesco la dirección del Observatorio el 25 de julio de 1957, resolvió finalmente ponerla en funcionamiento.

El acto de inauguración se realizó el 10 de noviembre de 1960 en oportunidad del simposio Internacional sobre Problemas de Astrometría y Mecánica Celeste (La Plata – La Leona, 7-10 de noviembre de 1960). Estaban presentes el Presidente de la Universidad Dr. Danilo Vucetich y el Consejo Superior, profesores, miembros del Observatorio y otras personalidades.

Dado que el Círculo Meridiano Repsold se encontraba en uso en La Plata, se gestionó con el Observatorio Lick de la Universidad de California, EE.UU., el préstamo de un instrumento similar de igual marca, fabricado en 1883, de 16 cm de diámetro de objetivo y 190 cm de distancia focal.

El telescopio fue enviado directamente a La Leona luego de haber estado encajonado durante tres décadas.

Al momento de la inauguración había sido instalado, sin embargo, estaba en tan mal estado  (por ejemplo, los muñones estaban agrietados y oxidados) que resultaba imposible su uso sin previas reparaciones mayores y varias actualizaciones. Por este motivo, inmediatamente fue desmontado y enviado a La Plata.

Al año siguiente, en 1961, se envió el Repsold de 190 mm, que fue armado por el mecánico Hebert Glinschert y ajustado por el Dr. S. Slaucitaje.

A fines de ese año da comienzo la primera etapa de los trabajos, con la determinación cuidadosa de las coordenadas geográficas exactas de la Estación (latitud -49° 50´41,73″ y  longitud +4h 48min 9,6s) y las constantes instrumentales. Los resultados fueron publicados en 1972 en la Serie Astronómica del Observatorio (Slaucitajs, Leonardi y Michellod 1972a y 1972b).

Terminadas estas tareas en diciembre de 1964, el 1ero de marzo de 1965 se inicia el programa principal, que consistía en la determinación de la declinación absoluta de 1.200 estrellas situadas entre el polo y +25° tomadas del FK3. Terminado a mediados de 1970, se procedió inmediatamente a realizar las reducciones correspondientes.

Desde un principio, la estación fue prevista únicamente para la determinación de declinaciones estelares, por lo que el proyecto del refugio no contaba con sótano para relojes. Si bien con posterioridad se lo planificó, la quiebra de la empresa constructora y la falta de dinero de la Universidad impidieron concretarlo.

La tercera etapa comenzó el 1ero de abril de 1971, con las observaciones de las estrellas incluidas en el catálogo FK4 Sup. Por falta de presupuesto se resolvió limitar el número de observaciones por estrella con el objeto de disminuir el tiempo de trabajo.

Las condiciones climáticas eran muy duras y nada adecuadas para la práctica astronómica. Aún antes de ser habilitada la estación, en 1957, S. Slaucitajs al inspeccionar la construcción del refugio y cimientos elevó un informe sobre este hecho, indicando que limitaría seriamente los trabajos. Se estimaron unas 80 noches útiles al año, esperándose poder observar alrededor de 200 estrellas al mes (finalmente se logró un promedio de 150).

Serjeis Slaucitajs

Sergejs (Sergio) J. Slaucitajs. Astrónomo oriundo de Letonia. Condujo el Departamento de Astrometría Meridiana del Observatorio de La Plata entre 1955 y 1972. (circa 1949, detalle imagen tomada de http://alnitak.conae.gov.ar/~hmarraco/aaa/index.html)

En particular, la proximidad del río La Leona hacía que las imágenes al norte no fueran de buena calidad.

En la década de 1970, el observador y su familia residían en una casa prefabricada con cimientos de material, constituida por 4 piezas, baño y cocina, que compartían con el ayudante.

No se contaba con movilidad y la atención médica más cercana estaba a 100 km en el Calafate, dependiéndose siempre de la ayuda de los vecinos. Al gran aislamiento físico, se sumaba la incomunicación, el correo llegaba cada 15 días y se carecía de una radio adecuada para comunicarse con la Universidad.

Los sacrificados observadores que trabajaron en la Estación Austral fueron el Dr. Gualberto Ianini, Marne, W. Michelod, R. Leonardi y E. Rodriguez del Pino. Las tareas se realizaban bajo la supervisión de Sergejs Slaucitajs.

Los altos costos de mantenimiento llevaron a que en la década de los 70 se resolviera su cierre definitivo, oportunidad en que el círculo meridiano retorna al Observatorio.

En 1973 Slaucitajs señala (Slaucitajs 1980):

“para el cálculo de las correcciones a las posiciones del catálogo FK3, se tenían a disposición, para el hemisferio sur, sólo uno o dos catálogo de estrellas fundamentales. En cambio, para las correcciones a las posiciones del hemisferio norte, se pudieron considerar unos 40 catálogos de comparación.”.

Por ello afirma que:

“Las observaciones que se realizan en la Estación Astronómica Austral en La Leona, tienen un gran valor científico de carácter internacional, y los catálogos, aunque contengan sólo las declinaciones de estrellas, son de mucha importancia para el mejoramiento de las posiciones estelares del hemisferio sur.”

Estado actual de las instalaciones

La búsqueda en la Red ha permitido conseguir imágenes actualizadas de la Estación Astronómica, las cuales pueden compararse con las publicadas en 1952.

La ventana del pabellón del círculo meridiano está parcialmente abierta y falta la puerta de la entrada, lo que ha provocado a lo largo de los años el deterioro de su interior – que se encuentra totalmente vacío – por las inclemencias del tiempo y la depredación causada por algunos visitantes. El piso del refugio ha desaparecido. Por otro lado, la cubierta de hierro presenta claras señales de corrosión.

En cuanto a la casa, aún hoy existe y aparentemente está ocupada por una familia.

El estado de las instalaciones hace prever que si se mantienen las condiciones presentes, el deterioro continuará avanzando hasta destruirlas totalmente.

La Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar” forma parte del patrimonio histórico astronómico argentino y merece ser recuperado.

El 22/05/2009 se giró a la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico Nacional a la Estación Astrométrica Austral, que permita asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración.

Dado que la Estación se encuentra emplazada en un hermoso entorno, cercano a los grandes lagos, a la vera de la célebre Ruta Nacional N° 40, camino a El Chaltén y relativamente próximo a El Calafate, se constituye en un atractivo turístico. Parece entonces posible, que existan interesados en colaborar con la relativamente pequeña inversión necesaria para preservar este lugar y a la vez resguardar el patrimonio histórico, por caso la provincia de Santa Cruz, la ciudad de El Calafate y las diversas entidades de la zona relacionadas con el turismo.

El proyecto de Ley es una iniciativa digna de ser apoyada, pero sin dudas es indispensable la participación y el asesoramiento del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata.

g1

Izquierda———–Medio———–Derecha

Vistas del exterior del albergue del Círculo Meridiano de la Estación Astronómica Austral (izquierda y media, autor Sebastian Martinez, sebamtz@hotmail.com)

Albergue círculo meridiano 05Entrada al albergue del Círculo Meridiano.

g2Izquierda———–Medio———–Derecha

Vistas del interior del refugio del Círculo Meridiano, con detalles del revestimiento y pilar.

g3Izquierda———–——–Derecha

Vistas del entrono de la Estación Astronómica Austral. En la imagen de la izquierda puede verse la Casa de Descanso para los observadores.

Imágenes facilitadas por el Prof. Sergio Gesto de Río Gallegos, quien visitó los predios de la Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”. A partir de las mismas y de la descripción del Prof. Gesto puede tenerse una idea de su estado actual.

Referencias

  • Gershanik S. 1979, El Observatorio Astronómico de La Plata, en Evolución de las ciencias en la República Argentina 1923-1972, Tomo VII, Sociedad Científica Argentina.
  • Noticias desde el Observatorio de La Plata 2003, Observatorio Austral Félix Aguilar, Año 2, Número 64, Miércoles 13 de agosto (bajado agosto 2009, https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2003-August/000066.html)
  • Presidencia de la Nación, Ministerio de Asuntos Técnicos 1952, Misión y Tareas de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales en cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal (1953-1957), Publicación del Observatorio Astronómico de la Ciudad Eva Perón, Eva Perón.
  • Slaucitajs S. 1960 Notes on the Southern Station of La Plata Observatory and on future astrometric work in the southern hemisphere, Astronomical Journal, Vol. 65, p. 195.
  • Slaucitajs S. 1961 The southern station “Félix Aguilar” in Santa Cruz,
    Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, Vol. 3, p.89.
  • Slaucitajs S. J., Leonardi R. C. y Michellod W. B., 1972a. Coordenadas geográficas de la Estación Astrométrica Austral del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, Serie Astronómica. Tomo 38. La Plata.
  • Slaucitajs S. J., Leonardi R. C. y Michellod W. B., 1972b. Coordenadas geográficas de la Estación Astrométrica Austral del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, Serie Astronómica. Tomo 39. La Plata.
  • Slaucitajs  S. 1980 La estación astrométrica austral, Informe leído en el Observatorio de La Plata el 31 de octubre de 1973. Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, Vol. 18, p.96.

[1] ← Este mismo trabajo fue iniciado en 1891 en el Observatorio Nacional Argentino (“Córdoba A” publicado en 1913, “Córdoba B” en 1914, “Córdoba C” en 192, “Córdoba D” en 1954).

[2] ← En la bibliografía consultada la estación aparece citada con diversos nombres, “ Estación Astronómica y Geofísica Austral “Félix Aguilar””, “Estación Austral “Félix Aguilar””, “Observatorio Austral “Félix Aguilar”” (Gershanik 1979) o simplemente “Estación de La Leona” . Se optó por “Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”” por ser el nombre empleado oficialmente en sus orígenes (Presidencia de la Nación 1952).

[3] ← Juan José Nissen (1901-1978)  tuvo una trayectoria destacada en el Observatorio de La Plata. Unos años antes de los acontecimientos que se relatan (1928- 1931) trabajó en el Observatorio Nacional Argentino y asume la dirección de esta institución entre 1937 y 1940.

[4] ← En este sitio se ubica un pequeño hotel.

[5] ← Este Círculo Meridiano es gemelo al adquirido en la misma época por el Observatorio Nacional Argentino (ver https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/circulo-meridiano/ Círculo Meridiano Repsold & Söhne del ONA), Río de Janeiro, Santiago de Chile y Hamburgo.

[6] ← El monto era igual al que se destinaría a la instalación del Planetario en el Observatorio que figuran en las mismas previsiones presupuestarias (Presidencia de la Nación 1952).

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2009). Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/estacion-astronomica-austral-“felix-aguilar”/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: spaolantonio@argentina.com.

28 respuestas a Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”

  1. Henry dice:

    Ojalá lo restauren antes del eclipse totoal de sol de julio de 2010, de modo que sería realmente un verdadero atractivo turistico, espero que las autoridades máximas nacionales tomen cartas en este asunto ya que a ellos les interesa sobremanera la región, por sus inversiones en el área.
    Reabrir la Estación Astronómica Austral seria muy bien visto por la comunidad científica mundial.

  2. silvia Barboza dice:

    OJALA RESTAUREN EL OBSERVATORIO PORQUE LAS NOCHES DIAFANAS Y LOS CIELOS PROFUNDOS SON INCREIBLES.
    AHORA, SABEN A QUE HORA SERA EL ECPLIPSE TOTAL DE SOL, PORQUE A MI ME COMENTARON QUE ES A LAS 7 DE LA TARDE Y ESO EN PATAGONIA ES NOCHE, POR LO TANTO CALAFATE O DESDE EL OBSERVATORIO NO SE VERIA EN ABSOLUTO.
    SI ALGUIEN SABE, POR FAVOR, ME AVISAN?

  3. Beatriz Scian dice:

    Como en enero/2010 pasare mis vacaciones recorriendo el tramo Sur de la Ruta 40 hice una busqueda por Internet y encontre con sorpresa esta nota con la noticia de que hace años no funciona mas la estacion Meridiana de La Leona. En el mes de abril de 1972 visite el Observatorio acompañada por la Tecnica Silvia Quinteros, ambas empleadas del Servicio Meteorologico Nacional. La mision era analizar la factibilidad de emplazar en ese lugar, aprovechando la infraestructura disponible, una estacion de Contaminacion de Fondo. Deberian medirse ciertos componentes atmosfericos detectados como trazas y tomarse como base de aire “limpio”. Ya en ese momento el Lic. Claudio Martinez, Director de Investigaciones del SMN preveia el desarrollo turistico de la zona y la pavimentacion de la Ruta 40, con lo cual no se cubririan las reglamentaciones internacionales que pedian se garantizara que la estacion de medicion se ubicaria a cierta distancia de los centros poblados y de fuentes de gases contaminantes. Pero no fue solo ése el impedimento que nos hizo desistir de la idea, sino el no poder disponer de presupuesto que cubriera los gastos de traslado de personal y mantenimiento de equipos, asi como los delicados analisis de laboratorio. Recuerdo solo el nombre del encargado del Observatorio, Eduardo, estudiante avanzado de Astronomia en la Universidad de La Plata. Tambien recuerdo las charlas con el Dr. Slaucitajs previas a nuestro viaje. Coincido con Henry y Silvia en el deseo de que restauren el Observatorio y hagan de el un atractivo turistico, al menos que sirva para el deleite de todos los que disfrutamos de las maravillas naturales de nuestro pais.

  4. Historia de la Astronomía dice:

    Estimada Beatriz:
    Muchas gracias por su comentario. Es muy importante contar (escribir) estas pequeñas-grandes historias para que no se olviden. Es frecuente que el que las vive no les otorgue la importancia que tienen. Por nuestra parte agregaremos los hechos relatado a nuestro archivo. Los registros fotográficos también tienen mucha importancia, pues de ellos se puede obtener mucha información.
    En cuanto al deseo compartido de que los restos de la estación sean preservados, con certeza en el Observatorio de La Plata hay personas muy interesadas en esta causa. Hagamos votos para que puedan concretar este anhelo.
    Saludos cordiales, Santiago

  5. saitler ernesto dice:

    este ,cono otros tantos obgetivos no concluidos marcan la desidia y total falta de interes por parte de nuestros burocratas alos cuales les va el refran criollo ;cuidan la moneda pero tiran el peso

  6. Jose Antonio dice:

    Hola amigos, escribo desde Colombia y quiero saber si tienen planeada una actividad especial y si pueden ayudarnos con la logística para asistir con un grupo de ACDA la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos, favor responder a : josemesa@hotmail.com

  7. Hector L. D'Antoni dice:

    En 1985 visite la estacion Felix Aguilar durante un trabajo de campo con mis estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Maqr del Plata. Nos atrajo la inconfundible silueta de la estacion. La puerta ya no estaba, pero el piso de pinotea estaba intacto y los recintos del subsuelo estaban limpios y con sus paredes impecables pintadas (si no me equivoco) de un verde muy claro. El chalet habia sido robado, la cocina rota yacia a pocos metros de la casa, no habia techo…
    La ultima vez que lo vi fue en 2005. Alguien se habia divertido arrancando lajas del frente del edificio y habia llevado una al interior que estaba clavada sobre el piso de pinotea muy deteriorado. Los rulemanes de Carl Zeiss que imagino sostendrian el telescopio, ya no estaban.
    Que bueno seria recuperar ese sitio como un homenaje a los astronomos argentinos.
    Hector D’Antoni

  8. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Hector: gracias por su comentarios. Es nuestro deseo que esta estación sea recuperada como patrimonio histórico. Hay mucha gente interesada y hay algunos gestiones iniciadas en el Observatorio de La Plata que esperemos lleguen a buen término. De todos modos el apoyo de cada uno de los interesados siempre es bien recibido y seguramente ayudará a que se concrete la recuperación de la estación. Saludos cordiales. Santiago

  9. ernesto dice:

    estimado santiago:me llego ,hace ya tiempo el comentario de que habia en la zona de Comodoro Rivadavia una estación de rastreo afectada al programa Apolo de la NASA dicha estacion, dicen es hoy un sitio abandonado, con la lógica destrucción de los aparatos que poseía; la consulta es: de ser cierto donde esta ubicada dicha estación y porque ocurrio este supuesto hecho ,,,atte saitler ernesto ,Tel ,5516075

  10. santiago dice:

    Ernesto: buen dato, no tengo referencia de la estación pero prestaré atención en mis búsquedas. No sería extraño pues en una época se implementaron varias estaciones con el fin del seguimiento de satélites, entre ellas una en Villa Dolores, Córdoba. Saludos,

  11. Francisco dice:

    interesantisimo !!! soy de santa cruz y la verdad no tenia conocimiento de esta estacion… me gustaria saber dentro de que estancia esta ubicada… Ojala se restaure , pero dudo que lo haga el gobierno ya que lo que menos le importa es hacer las cosas bien … un abrazo grande y sigan luchando por el bien … saludos

  12. Lola Mento dice:

    Las coordenadas que hacen que Google Earth muestre el observatorio son -49.8448 -72.03599

  13. Historia de la Astronomía dice:

    Gracias por el comentario. Efectivamente, esas son las coordenadas,

    Latitud -49° 50´41,73” y longitud +4h 48min 9,6s

    49° + 50’/60 ‘/° + 41,73″/3600 “/° = 49,8449° (- 49,8449°)
    4h + 48min/60 min/h + 9,6s/3600 s/h = 4,80267h, luego 4,80267h x 15°/h = 72,04°

    las que coinciden con las indicadas en la entrada, determinadas por el personal que operó la estación.
    Saludos cordiales. Santiago

  14. Silvia Barboza dice:

    Para mi placer vivo cerca del observatorio y en varias oportunidades puedo pasar cerca y verlo, en el camino a el chalten desde el calafate. El Eclipse de sol de Julio no pudo verse desde alli porque el cerro que tiene delante tapa la visibilidad hacia la cordillera y el ecplipse sucedio a las 17 30 hs aprox, en la puesta de sol en esa epoca del año, asi que desde calafate lo vimos simplemente desde las ventanas de nuestras casas y fue una de las experiencias mas maravillosas que he vivido!
    Con respecto a quien lo usa, no sabemos, porque en febrero de este año hubo una fiesta electrónica ahi mismo! Se imaginan ustedes que era algo asi como woodstock, si, eso! A nadie le importa actualmente que pasa con el observatorio y esta a metros de la ruta 40 actualmente asfaltada y de facil acceso, no falta mucho para que lo saqueen por completo puesto que se ve desde el camino y llama la atencion, habría que hacer algo para transformarlo en algo útil!

  15. Alfio A. Puglisi dice:

    Sr. Paolantonio: observo fotos que están recortadas de otra fuente original, tomada en la puerta del Observatorio cerca de 1949, mientras lo dirigía Wallbrecher. Creo haberla visto alguna vez en la Web, desgraciadamente no la encuentro. Junto con él se hallan Cesco (Reynaldo), Meneclier, Alsina Fuertes, y otros profesores de la Esc. Naval. Podría Ud. mandármela si la tiene a mano. Estoy historiando la enseñanza de la Escuela, en épocas en que era muy exigente la base físicomatemática. Constará como se debe. Le agradezco su atención. Alfio A. Puglisi

  16. nicolas millan dice:

    hola le comento pase por el observatorio hace un dia y me parecio fabuloso y creooo que con poco dinero puede ser reparada mas con el augue turistico que hay por esa zona y caminos asfaltados hay mas posicilidad que hace 40 años atras el edificio en general esta muy bien en sus estructuras por ahi cambiando las aberturas y gas envasado en sepelin que aca en la provincia hay hasta en las estancias se podria poner en funcionamiento otra vezz

  17. Realmente me duele ver esto así abandonado. Hay que hacer algo. Intentemos que se sepa, ayudemos entre todos a difundirlo y que se rescate para siempre. Tenemos que difundir la existencia del observatorio y su historia y presente.

    Saludos

  18. Reinhardt Axel dice:

    Y pensar que fue mi papa, Glinschert con el carpintero Saulio y otros que no recuerdo sus nombres, al que mandaron para alla para desmontar el generador electrico y otros aparatos, Y que aun estan durmiendo en el deposito del Observatorio de La Plata.

  19. pablo de lujan dice:

    que lastima todo esto los robos al observatorio y la casa de los astronomos !!! el gobierno deberia resguardar este lugar como patrimonio nacional y arreglarlo !! para que sacaron todo para tenerlo en un deposito en la plata !!!

  20. adrian dice:

    bueno a todos los interesados en restaurar este hermoso sitio de gran valor histórico y antropológico( ya que este lugar se encuentra viviendo un lonko mapuche que fue el único interesado en mantener las instalaciones) mi nombre es Adrian y hace dos años estoy realizando un festival de musica y arte para poder recaudar fondos para poner en funcionamiento el observatorio, quien se quiera comunicar conmigo les dejo mi email: adriancuner@hotmail.com.Muchas gracias

  21. Mi mujer (Marta) y yo trabajamos desde l963 hasta l967 en la Estación. Yo observaba las estrellas y ella manejaba los lectores del Círculo Meridiano (el telescopio). En diciebre de 2008 pasamos por ahí y la desilución fué terrible. ¡Cuántos recuerdos se agolparon en mi corazón! Y qué tristeza nos embargó!!… Habíamos pasado tantas peripecias en un ambiente tan duro y desolado! Ahora soy jubilado técnico del Observatorio de la UNLP. En fin…

  22. Sebastian Martinez dice:

    Que bueno que hayas utilizado 2 fotos mias las vistas del exterior del albergue del Círculo Meridiano de la Estación Astronómica Austral izquierdo y medio. Seria bueno si pones los creditos de autor, ya que esas fotos tienen copyright registrado. Mi nombre es Sebastian Martinez, y espero novedades sobre el tema. Saludos

  23. Historia de la Astronomía dice:

    Sebastián, mis disculpas por el descuido, se mezclaron con el resto. Estoy corrigiendo el error. Saludos. Santiago

  24. ch dice:

    Muchas gracias por este artículo. Frecuento el lugar y estuve recopilando datos para una publicación local. Quisiera saber si es posible utilizar alguna de las fotos antiguas.
    De la misma manera sólo recomendaría una restauración si se la puede proteger de la delincuencia y vandalismo feroces que afectan los alrededores de Calafate. De otra manera sería malgastar dinero y buenas intenciones.Saludos

  25. Historia de la Astronomía dice:

    Gracias por su comentario. Sí puede utilizar las fotografías antiguas siempre que cite la fuente. Saludos. Santiago Paolantonio

  26. Cuanta historia de pioneros, están dados todos los ingredientes para una película o un documental.

  27. […] de cruzar el río La Leona se puede divisar desde la ruta la cúpula de un observatorio astronómico abandonado, que hacía tiempo quería fotografiar. Pablo se quedó en la casilla calentando agua para el mate […]

  28. BOOGIE EL ACEITOSO dice:

    Año 2016 y sigue todo igual no han hecho nadaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: