El telescopio Perrine y el Bicentenario

S. Paolantonio

Leer texto completo en PDF (2,13 MB)

 

f001

Montura original del Telescopio Perrine recientemente presentada frente a la fachada sur del Observatorio Astronómico de Córdoba (S. Paolantonio, 2016)

Con motivo de los festejos por los 200 años de la declaración de la independencia de la República Argentina, a celebrarse el 9 de julio, el Museo del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, puso en valor parte del patrimonio que está bajo su custodia y que hasta el momento se encontraba en depósito [1].

Uno de los objetos intervenidos fue la montura del histórico telescopio reflector Perrine, motivo de varias entradas en el blog Historia de la Astronomía (Paolantonio 2010, 2011 y 2012).

f002

El telescopio de 76 cm luego de su montaje en la cúpula mayor de la nueva sede, el 26 de noviembre de 1930. Anteriormente, el telescopio se ubicó en una de las cúpulas grandes del antiguo edificio del Observatorio (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

El proceso de recuperación se inició el 28 de abril de 2016, día en el que, con el uso de una grúa, se extrajeron las pesadas piezas que estaban guardadas en la cúpula central de la fachada sur, el tubo de chapa de hierro,  la celda porta espejo y la horquilla.  Estas  partes  quedaron fuera de uso en la década de 1970, luego que se fabricara un nuevo tubo y el instrumento se trasladara a la Estación de Altura Carlos U. Cesco, del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, en El Leoncito, provincia de San Juan, donde prestó servicio por varias décadas.

En un futuro inmediato, la gran cúpula albergará un planetario digital ya adquirido.

f003

La grúa retira de la cúpula mayor la horquilla del telescopio Perrine.

f004El pesado tubo ya se encuentra fuera de la cúpula.

f005

f006

Dos momentos de la bajada de la parte del tubo que contiene los muñones del eje de declinación.

(Imágenes tomadas de “Puesta en valor del antiguo tubo y montura del telescopio Perrine”, 29/4/2016, http://oac.unc.edu.ar/2016/04/29/puesta-en-valor-del-antiguo-tubo-y-montura-del-telescopio-perrine/, OAC).

f007

Partes del telescopio Perrine depositadas próximas al lugar en que se armó nuevamente. Puede verse la horquilla, el tubo de chapa y la sección que lleva los muñones del eje de declinación. Fueron restauradas y pintadas por el personal técnico de la institución (S. Paolantonio).

f008

Detalles, a la izquierda, de la “araña” que sostiene el porta placas. El telescopio contaba con un sistema para obtener fotografías en el foco primario. A la derecha, se puede identificar en el interior de la pieza, dos chapas que protegían la superficie del espejo cuando el instrumento no estaba en uso (S. Paolantonio).

La base con el eje polar, el círculo horario y el sistema de movimiento (corona y tornillo sin fin), se mantuvo en uso hasta fines del siglo XX, como parte de la denominada “tabla ecuatorial”, instalada en la cúpula menor de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, lugar en que hoy se encuentra el telescopio Perrine con su nueva montura.

 

f009

La “tabla ecuatorial” multiuso, construida en base de la montura del telescopio Perrine original. Fue instalada en la cúpula secundaria en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Contaba con una tabla en la que se podía disponer el instrumental que se necesitara. Se empleó por última vez a fines del siglo XX.

f010

Montura del telescopio Perrine hoy (S. Paolantonio)

El conjunto fue montado sobre una importante platea de hormigón, en una destacada posición frente en la entrada sur del Observatorio, tareas que estuvieron a cargo del personal técnico de la institución. De este modo, puede apreciarse tal como se encontraba luego de su puesta en funciones hace algo más de un siglo.

f011

f012

Detalles de la montura del telescopio Perrine, pueden apreciarse el círculo de ascensión recta y el sistema corona-tornillo sin fin del sistema de relojería (S. Paolantonio).

f013

Detalle de la montura instalada (1931), se identifica la caja con el sistema de relojería, hoy en depósito en el museo (Archivo OAC).

f014

Diversas vistas de la caja con el sistema de relojería (S. Paolantonio).

f015

Detalles de la celda porta espejo del telescopio Perrine (S. Paolantonio). A la derecha, la celda en el momento en que se torneaba (2/3/1915) (Archivo OAC).

El telescopio Perrine, fue completamente diseñado y construido en el Observatorio Nacional Argentino, por iniciativa del director, Dr. Charles Dillon Perrine. Permitió el inicio de las investigaciones astrofísicas en la institución, a la espera de la terminación del gran reflector de Bosque Alegre.

Este instrumento se constituyó en un gran hito para la ciencia y tecnología nacional, una declaración más de la independencia nacional, la que se gana cada día con hechos como el relatado.

f016

Público asistente al acto inauguración el 4 de julio de 2016 (S. Paolantonio).

 

Nota

[1] También se dispusieron para su exhibición las rejeras de los portones de las entradas al predio del Observatorio instaladas a principios de siglo XX, y que fueran retiradas en 1971 para el centenario de la institución.

f017

 Izquierda, portón de la entrada Sur al Observatorio en 1954 (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio), derecha, las rejas exhibidas contra una de las paredes de la casa histórica de la entrada sur (S. Paolantonio).

f018

Rejas del portón entrada Este (S. Paolantonio).

Otro espacio recuperado en la ocasión fue la antigua caballeriza.

f019

 

Referencias

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2016). El telescopio Perrine y el Bicentenario. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/telescopioperrine/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: