Efemérides del Observatorio Nacional Argentino

S. Paolantonio

Leer texto completo en PDF (991 kB)

Los trabajos realizados por el Observatorio Astronómico de Córdoba fueron publicados a partir del año 1879 en la serie “Resultados del Observatorio Nacional Argentino”, edición bilingüe, en español e inglés, en el que se incluyeron las observaciones y su análisis, realizadas en la institución. El primer tomo, correspondiente a la Uranometría Argentina, apareció con dos partes, el atlas impreso en 1877 y el libro con el catálogo dos años más tarde.

El segundo volumen con las observaciones realizadas en 1872 ve la luz en 1882, y pocas veces se hace referencia a que fue acompañado a modo de apéndice con las “Tablas de precesión”, destinadas a facilitar los cálculos de precesión[1] de las coordenadas de las estrellas incluidas en los sucesivos catálogos que se publicarían.

efe01

Tapa y portada del Apéndice del Vol. II de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino, “Tablas de Precesión”, 1881. (Biblioteca OAC. Fotografías S. Paolantonio)

efe02

Detalles de la Introducción y la primer tabla del Apéndice del Vol. II de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino, “Tablas de Precesión”, 1881. (Biblioteca OAC. Fotografías S. Paolantonio)

En 1895 el número de volúmenes sumaban dieciséis. A principios de ese año, el entonces director del establecimiento, Dr. John M. Thome, ante los reiterados pedidos de los interesados, toma la iniciativa de publicar efemérides exactas de estrellas circumpolares destinadas a Ingenieros para los trabajos de Agrimensura y Geodesia.

Thome era Académico Titular y participaba de las reuniones de la Facultada de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad cordobesa, es seguramente en ese ámbito en que se le pone al tanto de la necesidad de las efemérides.

efe03

El Dr. John M. Thome, en una inusual fotografía frente a su escritorio – aún existente –en 1899. (Caras y Caretas, año 1, N° 13)

En la “Advertencia” de la primera de la serie de “Efemérides de Estrellas Circumpolares”, para el año 1895, se señala:

“Este librito aparece por vía de ensayo, accediendo a muchos pedidos, y se continuará su publicación todos los años, o se interrumpirá, según los resultados de su utilidad práctica.”

La publicación fue bien recibida y continuará apareciendo por varios años.

Con el objeto de determinar posiciones y orientaciones con teodolitos u otros instrumentos, en los mencionados trabajos, se requería las posiciones aparentes exactas de un conjunto de estrellas, brillantes y visibles desde el sur durante todo el año. Por este motivo, se eligieron estrellas circumpolares, esto es, aquellas que por estar cercanas al polo sur celeste, en ningún momento de la noche se ocultan bajo el horizonte, siendo entonces visibles en todo momento.

efe04

Tapa, portada y advertencia de la primera “Efemérides de Estrellas Circumpolares” para el año 1895 publicada por el Observatorio Nacional Argentino. Fue impresa en los talleres E. Coni de la ciudad de Buenos Aires, quien también se encargó de varios de los volúmenes de los Resultados (Biblioteca OAC, fotografías S. Paolantonio).

efe05

efe06

Detalles de las tablas incluidas en las “Efemérides de Estrellas Circumpolares” para el año 1900.  Arriba: estrellas circumpolares y de tiempo; Abajo: culminación de la Luna y efemérides del Sol  (Biblioteca OAC, Fotografías S. Paolantonio)

Se eligieron 50 estrellas observables a simple vista, que habían sido medidas con suma precisión con el Círculo Meridiano del Observatorio durante 1874 y publicadas en 1886 en el Tomo V de los Resultados.

Las coordenadas de cada estrella, ascensión recta y declinación, eran calculadas para unos treinta momentos distintos a lo largo del año, de modo que para un día determinado que no coincidiera con el calculado se podía obtener el valor deseado con una simple interpolación lineal, y no fueran necesario los cálculos de corrección por precesión.

Se incluyó también las posiciones geográficas, latitud y longitud, para una veintena de ciudades argentinas, que habían sido logradas a lo largo de los años en las diversas expediciones organizadas por el Observatorio.

La primera edición contaba también con 102 “estrellas de tiempo”, destinadas a fijar la hora, así como tablas con las efemérides del Sol para el meridiano de Washington – coordenadas, movimiento diurna, ecuación de tiempo, semidiámetro y tiempo sidéreo para el medio día – y culminaciones de la Luna – tiempo medio del tránsito, coordenadas, tiempo sidéreo, semidiámetro y paralaje ecuatorial –, las últimas dos para todos los días del año.

En total sumaban unas 100 páginas.

Las efemérides se estructuraros en forma similar a las existentes en ese momento, editadas por algunos de los grandes observatorios del norte, para su utilización en aquel hemisferio.

Solo para obtener los resultados de las efemérides de las circumpolares, debía realizarse para cada estrella, coordenada y día, una suma de seis términos, la que incluía cuatro multiplicaciones y cinco constantes de obtención compleja. Se requería entonces, realizar varias decenas de miles de operaciones con logaritmos y a mano. Un gran esfuerzo, en especial en los momentos en que el personal escaseaba.

A partir de las efemérides del año 1896 se agregan tablas de logaritmos de “senus y cosenus”.

Las restricciones presupuestarias debido a la gran crisis económica que sufrió el país a  fines del siglo XIX se hicieron sentir, en 1898 no se publica la Efeméride correspondiente, que pudo ser retomada al año siguiente:

“A pedido general de los ingenieros del país se continúa esta publicación, que hubo que suspender el año pasado por causa del déficit en nuestro presupuesto.” (Efemérides de Estrellas Circumpolares para el año 1900, Observatorio Nacional Argentino, 1899)

Cuando luego de fallecimiento de Thome, en 1909 asume la dirección el Dr. Charles D. Perrine, se continúa con la publicación sin cambiar básicamente nada, solo simplificando el nombre a “Efemérides”.

La edición de 1912 fue reducida exclusivamente a las tablas con las posiciones de las estrellas circumpolares, y finalmente, luego de 22 ediciones, en 1917 debió interrumpirse por falta de presupuesto. Esto fue en su momento una pérdida lamentada, y el director debió sufrir críticas en la década de los veinte.

Nota:

[1] → Debido al lento cambio de dirección del eje terrestre, las coordenadas celestes se modifican ligeramente a medida que pasa el tiempo. Por esta razón, en los catálogos y atlas las coordenadas se indican para un año determinado (un Equinoccio dado, por ejemplo 2000.0). Para conocer los valores precisos de estas coordenadas en otra fecha, es necesario tomar en cuenta el mencionado movimiento, lo cual se realizaba mediante algunos cálculos a partir de las tablas mencionadas en el texto.

Referencias:

  • Minniti, E. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Perrine, C. D. (1908-1916). Efemérides. Observatorio Nacional Argentino, Córdoba.
  • Thome, J. M. (1895-1907). Efemérides de Estrellas Circumpolares. Observatorio Nacional Argentino, Córdoba.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2013). Efemérides del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/efemerides/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: