Construcciones en los predios del Observatorio Nacional Argentino

S. Paolantonio

Leer texto completo en PDF (2,4 MB)

El Observatorio Nacional Argentino, primera institución científica del país dedicada a los estudios astronómicos, fue fundado en 1871, estableciéndose su sede en las afueras de la ciudad de Córdoba al suroeste, en el paraje denominado “Los Altos”. La parcela elegida tenía forma cuadrada, con los lados de 216 metros orientados en direcciones norte-sur y este-oeste[1]. En 1884, el cuarto sureste del terreno fue cedido para ser destinado a la Oficina Meteorológica Nacional (Paolantonio y Minniti, 2001).

En el casi siglo y medio de vida de la institución, además del edificio central, en el predio se levantaron  numerosas construcciones destinadas a diversos fines, tales como talleres, portería, casas habitaciones. Como parte de los estudios históricos realizados, se identificaros la mayoría de éstas edificaciones, determinándose sus características, usos y evolución, rescatándose del olvido aquellas que por diversas razones debieron ser demolidas.

  Vista aérea del predio del Observatorio Nacional Argentino (actual Observatorio Astronómico de Córdoba) alrededor de 1927. 1. Edificio central. 2. “casa de los directores”, 3. Casa de los ayudantes”, 5. Portería, 6. Refugio “nuevo círculo meridiano”, 7. Taller mecánico, 8. Laboratorio de óptica,  9. Casa  Sur (familia Guerín), 10. Casa Sur (familia Zimmer),  14. Construcción de uso desconocido, A. Sede Oficina Meteorológica Argentina. “e”. Estanque (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

 f02

Predio del Observatorio Astronómico de Córdoba, fotografía aérea obtenida aproximadamente en 1970 (Biblioteca OAC, dig.    S. Paolantonio)

f03

Fotografía satelital de los predios del Observatorio Astronómico Córdoba de 2010 (Google Earth).

f04b

Fotografía aérea de 1970 en la que se han identificado diversas construcciones realizadas en los predios del Observatorio desde su fundación (S. Paolantonio).

1. Sede Observatorio Astronómico de Córdoba

La primera sede del Observatorio Astronómico Córdoba– entonces Observatorio Nacional Argentino – comenzó a erigirse en octubre de 1870 y se inauguró el 24 de octubre del año siguiente, parcialmente inconclusa. Recién en 1872 se terminó completamente (Paolantonio,  2013).  Con algunas falencias constructivas en paredes, cúpulas y techos, expuesto a las duras condiciones climáticas de la zona y por largo tiempo con poca protección de árboles, este edificio comenzó prontamente a deteriorarse.

Luego de sufrir varias modificaciones – tal como la ampliación de la sala meridiana oeste – debido a su precario estado, el edificio fue demolido a finales de 1923, durante la gestión del Dr. Charles D. Perrine, tercer director del establecimiento. En su lugar se edificó la actual sede del Observatorio, inaugurada a comienzos de 1930.

Entre 1911 y 1913 se construyeron dos torres ubicadas en la fachada norte[2], una al Este y otra al Oeste, con sendas cúpulas de 7 metros de diámetro, las cuales fueron integradas a la estructura principal del nuevo edificio.

El conjunto, como ocurría con la primera sede, está orientado según los puntos cardinales. Por otro lado, se diferencia del viejo edificio dado que se abandonó el uso de círculos para recurrir a un trazado ortogonal, con las torres con las cúpulas en los vértices y una al centro de la fachada sur. En la planta baja, en el eje Este-Oeste, se presenta un amplio hall que da acceso a diferentes oficinas y a la biblioteca, en sus extremos se encuentran escaleras  de  tipo  imperial  que  llevan  al  nivel superior, que da acceso a las cinco cúpulas y otras oficinas (Paolantonio y Medina, 2012; 115). Se destaca el hecho que las paredes fueron enteramente construidas con hormigón armado.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995 por Ley N° 24.595 y Bien Cultural Municipal en el 2003.

Detalles sobre la construcción de la sede y de sus características arquitectónicas, pueden consultarse en el capítulo 22 de Córdoba Estelar y en Paolantonio y Medina 2012.

 f05

El primer edificio sede del Observatorio Nacional Argentino comenzó a demolerse en diciembre de 1923.  En la fotografía se muestra el ala este, al fondo la “casa de los directores” (1)  y a la derecha el refugio del nuevo círculo meridiano (2).  La escalera (3) permitía el acceso a los techos, para poder inspeccionar los mecanismos de apertura de las cúpulas (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f06

Demolición de la fachada norte, la entrada principal con sus columnas aún se encuentra en pié. La cúpula chica, de 4 metros de diámetro, se encuentra a medio desarmar, durante décadas refugió el refractor portátil con el que John Thome realizó la Córdoba Durchmusterung. Las primeras cúpulas fueron fabricadas en EE.UU., no eran de buena calidad y pronto se deformaron, demandando gran esfuerzo para girarlas – a mano –. La cúpula mostrada en la imagen, (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f07

Fotografía del 13 de enero de 1924,  en la que se aprecian las excavaciones de los cimientos del nuevo edificio. El único vestigio de la primera sede es la base del viejo círculo meridiano – flecha –. La torre mostrada es la noreste, inaugurada en 1912. Albergaba el refractor ecuatorial de 30 cm de abertura, actualmente utilizado para atender a las visitas. Al fondo, la ciudad de Córdoba (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

 f08

Vista mirando al Norte, tomada el 16 de febrero de 1924. Elaboración de la armadura de la loza del subsuelo. A la izquierda, torre noroeste terminada en 1913, en la cual se montó el Astrográfico. Se aprecia el camino de la entrada norte del establecimiento (1), franqueado por hileras de árboles. Al fondo, la portería (2) (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

 f09

Fachada norte de la actual sede del Observatorio en construcción. Fotografía obtenida el 5 de abril de 1924 (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

 f10

Vista mirando al Sur (1924). En primer plano armadura de la loza del techo. Pueden verse el laboratorio de óptica (1), donde se comenzó a tallar el espero del telescopio de Bosque Alegre y se terminó el de 76 cm. A un lado se encontraban el taller mecánico (2) y el refugio del nuevo círculo meridiano (3). Al fondo, la casa ubicada al Sur (4) en la que vivía la familia Guerín (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

 f11

Vista mirando al Este, del 27 de junio de 1924. La construcción de la nueva sede del Observatorio estaba muy avanzada. A la derecha (Sur) el laboratorio de óptica (1). En el extremo izquierdo (Norte) se alcanza a ver la portería (2). Las palmeras se encuentran a un lado del camino que llegaba a la “casa de los ayudantes” (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f12

Vista mirando al Norte. Luego de terminarse la obra rústica a mediados de1924, la construcción se detuvo. Se reinician las tareas a fines de 1928. El 20 de julio de 1929 – fotografía –, la última y mayor de las cinco cúpulas estaba a punto de terminar de armarse, albergaría al gran reflector de 76 cm. En la imagen pueden verse en primer plano y desde la izquierda, el laboratorio de óptica, el taller mecánico y el refugio del nuevo círculo meridiano. Al fondo, la ciudad de Córdoba (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

 f13

Fotografía tomada el 3 de septiembre de 1929, en la que se ve la nueva sede terminada, solo faltaban detalles interiores. Fue ocupada al año siguiente Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f14

Edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba hoy día (S. Paolantonio)

 2. “Casa de los directores”

Al momento que se estaba concluyendo el edificio del Observatorio Nacional Argentino, se inició la construcción de la casa que ocuparía la familia del primer director, Dr. Benjamin Gould. Ubicada al Este de la sede, fue utilizada por los sucesivos directores del establecimiento. Sufrió numerosas modificaciones, conservándose sin embargo intacta su fachada. Se agregaron cocheras y bien entrado el siglo XX fue empleada como aulas y depósito, hasta que su estado calamitoso demandó su demolición.

 f15

La “Casa de los directores” el día de la inauguración del Observatorio, 24 de octubre de 1871. Como puede apreciarse aún se encontraba en construcción, para noviembre de ese año fue terminada y habitada (Parcial. Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f16

La “Casa de los directores” cerca de 1875. Se le habían incorporado galerías al Norte y al Oeste. En la imagen puede identificarse en la entrada principal una pareja, él con galera y papeles bajo el brazo derecho, ella sentada, seguramente el director Dr. Gould y su esposa Mary A. Quincy Adams (Minniti y Paolantonio, 2013; 115).

f17

Fachada norte de la “Casa de los directores” en la década de 1930. Frente a la entrada principal se encontraba una fuente – cuya base se conserva –, franqueada por dos palmeras probablemente plantadas a fines del siglo XIX, las cuales aún se encuentran en pié (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f18

 “Casa de los directores” el 15 de junio de 1934. A la derecha de la imagen, la fila de palmeras se ubicaban a un lado del camino que llevaba a la sede del Observatorio, fueron plantadas aproximadamente en 1920 (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f19

La casa en febrero de 1939 (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f20

Dependencias construidas al sur de la “Casa de los directores” (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f21

Con el tiempo la casa sufrió daños que hicieron necesario apuntalarla y posteriormente demolerla (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f22

Los únicos restos de la “Casa de los directores” que se conserva actualmente son parte de sus cimientos. En la fotografía pueden apreciarse el edificio central del Observatorio y la línea de palmeras mostrada en las imágenes anteriores, plantadas a un lado del camino que lo comunicaba con la casa. Hoy estas palmeras cuentan con más de 8 metros de altura. (S. Paolantonio, 2005).

PlanoCasa

Planta de la “casa de los directores” según plano elaborado por Arquitectura de la Nación en la década de 1920 – Sur arriba – (Archivo personal, dig. e interpretación S. Paolantonio).

 

3. “Casa de los Ayudantes”

En los informes de 1871 y 1872 dirigidos al Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Dr. Nicolás Avellaneda, del cual dependía el Observatorio, el Dr. Gould solicitó dinero para construir habitaciones para los cuatro ayudantes. Finalmente logra su realización afectando una partida destinada a otros menesteres, aún antes que se le diera formal autorización (Gould, Informe al Ministro, 1873).

Las habitaciones se levantaron al oeste del edificio central del Observatorio y quedaron terminadas a principios de 1873. Esta construcción, modificada y ampliada en varias oportunidades, en particular en 1913, año en que se le agregó seis habitaciones para el primer astrónomo, fue demolida y hoy solo puede identificarse parte de los cimientos.

f23

f24

Vistas de la “casa de los ayudante”, frente norte (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f25

En esta vista en dirección al Oeste (circa 1935), se ve la “casa de los ayudantes” en primer plano a la derecha. Al fondo, chimenea del quemadero de basura que se ubicaba próximo a la actual plaza  Balseiro. También se puede ver la casa, inicialmente una caballeriza, que es la construcción más antigua que se conserva hoy en los predios del Observatorio  – indicada con “4” en la fotografía aérea de la página 2 –  (Archivo OAC, interpretación y dig. S. Paolantonio).

f26

No solo el humo del horno del quemadero afectaba el trabajo de los observadores  (Diario Córdoba, 19/1/193,  dig. S. Paolantonio).

PlanoCasaAyu

Planta de la “casa de los ayudantes” según plano elaborado por Arquitectura de la Nación en la década de 1920. En gris la parte más antigua. (Archivo personal, dig. e interpretación S. Paolantonio).

Notas

[1] →   La mayor parte del predio fue comprado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a los propietarios, el resto eran terrenos fiscales. Hasta donde se tiene conocimiento esta fue la única contribución de la provincia al emprendimiento. El nivel de la parcela se encontraba a la altura de las más altas cruces de las iglesias mayores, que por aquel entonces dominaban la fisonomía ciudadana,  El lugar, aunque próximo al centro, era de difícil acceso, inhóspito y con muy escasa vegetación. Se ubicaba a unos 800 metros del Paseo Sobre Monte, 1.300 de la Plaza principal y a unos 40 metros sobre el nivel de ella (Paolantonio y Minniti, 2001).

[2] → La fachada Norte del edificio es la principal, si bien actualmente la más usada es la Sur. En 1870 la fachada Norte miraba al centro de la ciudad, y a su entrada llegaban los primeros caminos abiertos. Esto queda confirmado si se tiene en cuenta que arquitectónicamente las entradas nortes en ambos edificios fueron destacadas, con un zaguán y columnas que la franqueaban. El día de la inauguración, esta entrada fue la abanderada, tal como lo atestigua la fotografía obtenida en ese histórico momento.

Referencias

  • Gould, B. A. (1873). Informe al Ministro Avellaneda de 1872.
  • Minniti, E. R. y Paolantonio, S. (2013). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Segunda Edición (electrónica). Observatorio Astronómico de la Universidad nacional de Córdoba. Editorial de la Universidad: Córdoba.
  • Paolantonio, S. y Minniti, E. (2001). Uranometría Argentina. Historia del Observatorio Nacional Argentino. SECyT-OAC Universidad Nacional de Córdoba.
  • Paolantonio, S. y Medina, M. R. (2012). Observatorio Astronómico de Córdoba. Fortaleza para mirar el cielo.
  • Paolantonio, S. (2013). Primera sede del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/primerasede/. Recuperado el 4/7/2014.

 

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2014). Construcciones en los predios del Observatorio Nacional Argentino I. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/edificios1/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: