La Córdoba Durchmusterung en imágenes

Santiago Paolantonio

Descargar texto completo en PDF ( 2,24 MB)

Las Zonas de Exploración o Córdoba Durchmusterung fue una de las grandes obras realizadas en el Observatorio Nacional Argentino. Iniciada en 1885 por el entonces director John M. Thome y finalizada a principios de 1929, estando al frente de la institución Charles D. Perrine, incluye las posiciones y el brillo de más de 600.000 estrellas del hemisferio sur celeste. Detalles sobre la historia y características de este célebre catálogo y atlas, pueden consultarse en:

Entre los instrumentos comprados por el primer director del Observatorio Nacional Argentino, Benjamin A. Gould, se encontraba un telescopio refractor portátil, con montura ecuatorial y objetivo de 12,5 centímetros – 5 pulgadas – de diámetro, fabricado por Alvan Clark & Sons de Nueva York, EE.UU.. Gould lo adquiere pensando en la posibilidad de realizar un durchmusterung que complementaría lo hecho en el hemisferio norte por su maestro, Friedrich Argelander, junto al ayudante Eduard Schönfeld. Este instrumento, usualmente denominado “telescopio de Gould”, fue en realidad empleado por John M. Thome para concretar la Córdoba Durchmusterung (también denominado Zonas de Exploración), a partir de 1885. Hoy, el refractor forma parte de los instrumentos resguardados por el Museo Astronómico del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (Archivo Histórico OAC, dig. S. Paolantonio).

 

Detalles del eje polar [1] y el sistema de engranajes del telescopio. Los movimientos en ascensión recta [2] y declinación [3] son manuales, lo que no constituía un impedimento para las observaciones del durchmusterung, dado que el telescopio permanecía fijo, apuntando a la zona de declinación que se deseaba observar. De este modo, las estrellas transitaban el campo del ocular con el transcurrir del tiempo como consecuencia del movimiento de rotación terrestre (fotos S. Paolantonio).

 El Dr. Thome (izquierda) inicia las observaciones para el durchmusterung con la ayuda de Gaspar W. Haines y principalmente Richard Tucker (centro). Por varios años Gustavo A. Schuldt se encarga del registro de los datos. En más de una oportunidad, el director también es asistido por su esposa France Wall (derecha). Todas las imágenes corresponden a diciembre 1885 (parciales, Archivo Academia Nacional de Ciencias, digitalizada e identificada por el autor)

 El telescopio refractor se ubicaba en la cúpula pequeña (4 m de diámetro) situada sobre la entrada norte del edificio. El ayudante que registraba los datos y el tiempo aproximado se situaba en el piso inferior (Córdoba Estelar, S. Paolantonio).

 El momento en que cada estrella pasaba por la línea central del retículo ubicado en el ocular del telescopio permitía determinar su ascensión recta. Se determinaba utilizando el cronógrafo Hipp, aparato que permitía el registro rápido del tiempo. El observador accionaba un pulsador eléctrico, lo que provocaba una marca sobre una banda de papel ubicada en el cilindro horizontal, que giraba a velocidad constante controlado por el reloj de péndulo de precisión. El observador, a viva voz, anunciaba la declinación leída en el retículo y por último la magnitud estimada (S. Paolantonio).

 Dos páginas del texto original de la Córdoba Durchmusterung destinado a la impresión de la primera parte (-22° a -32°), publicado en 1892 bajo el título Zonas de Exploración. Constituye el volumen 16 de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino  (Museo Astronómico, OAC UNC, identificado y digitalizado S. Paolantonio).

 Página del texto original con las lista de posibles variables de la Córdoba Durchmusterung destinada a la impresión del volumen 16 de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino (Museo Astronómico, OAC UNC, identificado y digitalizado S. Paolantonio).

 Hoja del catálogo del Córdoba Durchmusterung (Resultados del ONA, Vol. 16, página 6, 1892).

fig09

 Tapa del Atlas de la Córdoba Durchmusterung 1893 (S. Paolantonio).

 Portada del Atlas del Córdoba Durchmusterung 1893. Tal como era costumbre en todos los Resultados del ONA era bilingüe, en español e inglés (S. Paolantonio).

 Detalle del escudo Nacional Argentino incluido Tapa del Atlas del Córdoba Durchmusterung de 1893. El diseño es similar a los existentes en las monedas de la época (S. Paolantonio).

 Detalle de la tapa de uno de los Atlas de la Córdoba Durchmusterung encuadernados, existentes en la biblioteca del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (S. Paolantonio).

 Forma utilizada para el envío de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino correspondiente a la primera parte del Catálogo de Zona (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

 El texto con la descripción del trabajo de la Córdoba Durchmusterung incluido en el primer volumen del catálogo, también fue publicado en una edición reducida en inglés (250 x 154 mm, 73 páginas, tapas verdes)  (S. Paolantonio).

 Richard Tucker renuncia a su puesto en el observatorio cordobés en 1893, en busca de una mejor remuneración. La crisis económica del país llevó a fines del siglo XIX a un gran atraso en el presupuesto anual y los sueldos del Observatorio. Tucker regresa a EE.UU. y se emplea en el Lick Observatory (parcial, Lehigh University Special Collections).

 El Dr. John Macon Thome en su escritorio en 1899 (Caras y Caretas, Año 1, N°13, 1899).

 El Dr. John Macon Thome fallece imprevistamente luego de una corta enfermedad, el 27 de septiembre de 1908, antes de terminar las observaciones de la Córdoba Durchmusterung. Luego de 23 años de trabajo, más del 90 % se encontraba concluido. En la imagen tumba de Thome ubicada en el cementerio “El Salvador” (de los Disidentes) en la ciudad de Córdoba  (S. Paolantonio).


 El Dr. Friedrich Wilhelm Ristenpart, director del Observatorio de Chile, visita el Observatorio Nacional Argentino a fines de diciembre de 1908, luego de observar el eclipse de Sol ocurrido ese mes, visible en la provincia de Corrientes. En esa oportunidad, se contacta con la viuda de Thome. Frances Wall escribe a  Ristenpart el 5 de enero siguiente sobre  la continuación de la Córdoba Durchmusterung. El director del observatorio santiagueño le responde con una misiva del 19 de enero, en la que ofrece su apoyo para conseguir una persona que le ayude en la empresa, e incluso le propone eventualmente terminarla en Chile. A pesar que la designación del nuevo director del observatorio argentino, Dr. Charles Perrine, hace imposible esto último,  Ristenpart continúa con la búsqueda del posible ayudante. En mayo le escribe a nuevamente a Wall señalando que sus gestiones habían tenido éxito, proponiendo al joven astrónomo alemán Hermann Spohn, por recomendación del director del observatorio de Berlín, Karl H. von Struve. La viuda de Thome entrega esta última carta a Perrine cuando se hace cargo del observatorio. Finalmente Spohn no es contratado por razones que aún se desconocen (Museo Astronómico OAC, dig. S. Paolantonio).

 

 Luego de asumir su cargo como director, en junio de 1909, el Dr. Charles Dillon Perrine intenta continuar la Durchmusterung, sin embargo, encuentra que el objetivo del telescopio tiene una de sus lentes rota. El 10 de noviembre de 1909 envía a Carl Lundin de Alvan Clark & Sons, casa fabricante del instrumento, el objetivo dañado para su reparación  (Museo Astronómico OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 El objetivo fue recibido en la empresa Alvan Clark el 15/2/1910. Luego de reparado, el 10 de marzo siguiente fue enviado  a Córdoba cobrándose por el trabajo y otros gastos un total de 118,1 dólares oro. A la derecha el remito y arriba la firma de Carl Lundin (Museo Astronómico OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 La cuarta entrega de la Córdoba Durchmusterung, correspondiente a la faja comprendida entre los – 52° y – 62° de declinación, es publicada en 1914, después de realizarse una revisión general y efectuarse algunas correcciones. Las observaciones faltantes estuvieron a cargo de Enrique Chaudet (fotografía 1912). Este volumen, el veintiuno, incluye 89.140 estrellas (Archivo histórico OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 La zona de -62° a -64°, de la que también se encargo Chaudet, se realizó entre 1923 y 1926. La zona hasta -81° la llevó adelante José Tretter, entre agosto de 1926 y diciembre de 1928, además de algunas revisiones realizadas a fines de 1929 y 1930. Firma de Tretter de 1923 (Museo Astronómico OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 La faja hasta el polo se efectuó con el círculo meridiano con el propósito de que también sirvieran para el catálogo de zonas de la Astronomische Gesellschaft. Finalmente en 1932, luego de un paréntesis de 18 años, en la segunda parte del volumen 21 de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino, se publicó la quinta y última entrega del Catálogo de las Zonas de Exploración, incluyendo 35.151 estrellas de la faja -62° al polo sur celeste (Archivo histórico OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 Máquina diseñada por el mecánico del Observatorio Nacional, James Mulvey, para confeccionar las matrices para imprimir el atlas de la Córdoba Durchmusterung. Fue enviada en la década de 1920 al impresor europeo, para que considere la posibilidad de emplearla.  Al momento, se desconoce si finalmente esta máquina fue utilizada. (Archivo histórico OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 

Tapa del Atlas de la Córdoba Durchmusterung (-22 al Polo Sur) publicado en 1929 (S. Paolantonio).

 Detalles de los mapas correspondientes a las zonas -40° /0h y del Polo Sur, del Atlas de la Córdoba Durchmusterung (S. Paolantonio).

 Debido a los continuos pedidos de distintos observatorios astronómicos, los primeros tres tomos de la Córdoba Durchmusterung se reimprimieron a principios de la década de 1960, por gestión del director Livio Gratton. Se trató de una versión económica, con hojas de menor tamaño que las originales (20 x 25 cm). Tres décadas más tarde, en 1984, la obra fue digitalizada y en 1993, el año en que se cumplía un siglo de la primera edición del atlas, fue reeditado en papel por el National Space Science Data Center, sin ninguna participación del observatorio de Córdoba (S. Paolantonio).

 Matriz para la impresión de la zona polar de la Córdoba Durchmusterung. Aparentemente no se corresponde con la utilizada en la publicación final, tal vez fue una prueba (Museo Astronómico S. Paolantonio).

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2014).La Córdoba Durchumusterung en imágenes. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/durch/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

2 respuestas a La Córdoba Durchmusterung en imágenes

  1. ernesto azua dice:

    Encomiable, inteligente y tenaz es el trabajo de estos ilustrados personajes que, mas allá de las magnificas notas y artículos de divulgación elaborados por ustedes son ignorados, mas aun sus excepcionales obras primero famosas en el extranjero Forjadas con aparatos de confección casi artesanal. Son notables los conceptos de Gould respecto a las “virtudes astronómicas” del cielo cordobés de la época (magnitud 7“!!!) “empañado” luego debido a la humedad aportada por el conflictivo dique San Roque original, el lago más grande del mundo en ese momento. Tengo curiosidad de saber porqué la denominación del catalogo estelar es en alemán DURCHMUSTERUG (pasar revista) y no en ingles o latín. Saludos

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Estimado Ernesto, en la primera mitad del siglo XIX la astronomía (y la ciencia) estaba “dominada” por los alemanes. El primer catálogo de este tipo fue realizado en la ciudad de Bonn, Alemania, por el célebre Friedrich Argelander (ayudado por Eduard Schönfeld), quien le puso ese nombre, la Bonner Durchmusterung. El de Córdoba fue su continuación austral y mantuvo la denominación. El catálogo, de mediana precisión, estaba destinado a servir de base para la posterior medición exacta de las posiciones estelares de las estrellas catalogadas empleando círculos meridianos, trabajo también iniciado en Alemania (y continuado en Córdoba y La Plata) llamado Astronomische Gesellschaft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: