Dos nuevos puntos del Arco de Meridiano Argentino

S. Paolantonio

Leer texto completo en PDF (1,81 MB)

 

Gracias a la colaboración de Rita Gerbaudo, Alejandro Jaramillo y Ariel Mora, estamos en condiciones de incluir en este sitio la identificación de un nuevo punto trigonométrico y otro altimétrico pertenecientes a la triangulación realizada para la medición del Arco de Meridiano Argentino, los que se describen a continuación.

 

Cerro Negro, Chubut

El señor Alejandro Jaramillo nos ha puesto en conocimiento sobre el descubrimiento realizado por su primo Ariel Mora, el que en diciembre de 2016 ubicó en el Cerro Negro o Salpú, provincia de Chubut, el punto trigonométrico identificado como 2-1-123.

Para acceder a este punto desde la ruta nacional Nº 3, a 46 kilómetros al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Sr. Mora se desvió al oeste y transitó por el lapso de unas 2 horas por diversos caminos y picadas petroleras, hasta llegar a las cercanía del cerro Negro, el que por su altura se destaca en la zona. Posteriormente, debió escalar unos 150 metros, siguiendo un camino que cruza un relieve irregular, a lo largo del cual identificó varias cuevas. En la cima – aproximadamente 550 msnm –, encontró una pequeña torrecilla de metal que señalaba la posición del medallón que identifica el mencionado punto trigonométrico.

A pedido del autor, el M.Sc. Agrim. Diego Alejandro Piñón, Director de Geodesia de la Dirección General de Servicios Geográficos del Instituto Geográfico Nacional, puso amablemente a disposición la monografía correspondiente.

El punto trigonométrico denominado Co. Negro PT 2-I-0123, fue medido el 2 de abril de 1952 (hace 65 años), por la comisión liderada por Juan Ibañez. Las coordenadas de la estación, correspondiente al antiguo marco de referencia Campo Inchauspe[1] son: latitud sur 45° 22′ 12,4179″ y longitud oeste: 68° 05′ 10,9145″. Fue señalada con una “torre de montaña” de 1,25 metros de altura, fabricada con perfiles de hierro. De acuerdo a la monografía: “El centro trigonométrico quedó determinado por el eje vertical de una chapa de bronce empotrada en hormigón, céntrica con respecto al centro estación.”.

Ubicación del punto Cerro Negro PT 2-I-0123, Sarmiento, provincia de Chubut. Abajo a la derecha Comodoro Rivadavia. Norte arriba (http://www.argentina500k.gob.ar/)

La flecha señala el Cerro Negro. A la derecha, en amarillo, la ruta nacional Nº3, distante en línea recta unos 40 kilómetros. Norte arriba (Fotografía Base, Google Earth).

Detalle del Cerro Negro. Norte arriba (Fotografía Base, Google Earth).

Fotografía de la “torre de montaña” que señala el punto trigonométrico 2-I-0123 ubicado en el Cerro Negro. Vista en dirección sureste (Fotografía Ariel Mora).

Dimensiones (en metros) de la torre de montaña, ubicada sobre el PT 2-I-0123. La “chapa de bronce” corresponde al medallón mostrado en la fotografía siguiente (Monografía IGN).

PT 2-I-0123, “…chapa de bronce empotrada en hormigón…” tal como se indica en la monografía facilitada por el IGN. El diámetro del medallón es de 142 mm y 5 mm de espesor (Paolantonio, 2015). Se identifica el año de la medición, 1959, y las leyendas “Arco Meridiano Argentino – Punto trigonométrico – Ley 12334”. Como puede apreciarse en esta imagen como en la anterior, la torre y el medallón aún se conservan en buen estado (Fotografía Ariel Mora)

Croquis incluido en la monografía, destinado a ubicar el PT 2-I-0123. Luego de 65 años, resulta dificultoso poder ubicarlo en base a estas indicaciones (Monografía IGN).

 

 

Jovita, Córdoba

La historiadora Rita Gerbaudo, en 2007 publicó en su blog la entrada “El “pilarsito” de Boulevard Rivadavia” (Gerbaudo, 2007a), en la que señalaba la existencia de un punto altimétrico perteneciente a la nivelación efectuada durante la medición del Arco de Meridiano Argentino. A requerimiento del autor, Gerbaudo puso a disposición diversa información, una copia de la monografía realizada por la comisión a cargo y varias fotografías actuales del punto, identificado como N14 PF6.

El pilar del punto fijo de la nivelación de precisión fue instalado el 4 de noviembre de 1940, aproximadamente 1,5 m al sur de la base que sostenía un busto del presidente Domingo F. Sarmiento, ubicado a metros de la actual intersección de la avenida Rivadavia y calle Sarmiento, cercano a la estación del ferrocarril. Un segundo mojón, se ubicó en forma subterránea 6,78 metros al norte (de acuerdo a la monografía, a 355º de acimut).

Transcurridos 76 años, el entorno del pilar cambió mucho, el busto de Sarmiento ya no está. En el sitio se construyó la Plazoleta “Evita”, inaugurada el 7 de mayo de 2006 (Gerbaudo, 2007b).

El medallón se encuentra en perfecto estado de conservación, si bien el pilar de hormigón original de forma prismática, fue reemplazado por otro cilíndrico, hecho ocurrido probablemente al construirse la plaza.

 

Ubicación del punto fijo de la nivelación de precisión  N14 PF6. Se sitúa a metros de la esquina de la Av. Rivadavia y calle Sarmiento, al oeste de la actual terminal de colectivos (fotografías base Google Earth).

Plaza Evita, donde se encuentra emplazado actualmente el punto altimétrico. A la izquierda vista al norte, detrás del busto se encuentra el punto N14 PF6. Derecha, vista al sur, en la que se aprecia el punto N14 PF6. Al fondo la calle Sarmiento (Fotografías R. Gerbaudo).

Detalle del medallón de bronce del punto altimétrico N14 PF6 (Fotografías R. Gerbaudo).

Fotografías incluidas en la Monografía del punto N14 PF6l en las que se aprecia el busto de D. F. Sarmiento y el pilar (derechos) (Gentileza R. Gerbaudo).

 

Agradecimientos: Por la información brindada a Alejandro Jaramillo, Ariel Mora, Rita Gerbaudo, al personal del Instituto Geográfico Nacional, en particular a Diego Alejandro Piñón.

Nota

[1] El primer Sistema y Marco de Referencia Geodésico Nacional denominado Campo Inchauspe,  demandó más de 100 años de labor del Instituto Geográfico Militar / Nacional, empleando técnicas clásicas de medición (triangulación y poligonación) recorriendo palmo a palmo cada porción del territorio argentino y dando origen a una red geodésica de aproximadamente 18.000 puntos. Posteriormente fue reemplazado por el POSGAR (Posiciones Geodésicas Argentinas), hoy POSGAR 07. Leer http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Introduccion y http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Posgar94

Referencias

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2017).  Dos nuevos puntos del Arco de Meridiano Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/ama3/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: