Otros cuatro puntos del Arco de Meridiano Argentino

S. Paolantonio

Leer texto completo en PDF (1,04 MB)

Nuevamente, gracias a la desinteresada colaboración de la historiadora y escritora Rita Gerbaudo de la localidad de Jovita, Córdoba, y del señor Juan Víctor Pérez de la provincia de Chubut, estamos en condiciones de incluir en este sitio la identificación de tres nuevos puntos trigonométricos y uno altimétrico pertenecientes a la triangulación de la medición del Arco de Meridiano Argentino.

Puntos identificados en la zona cercana a Jovita, Córdoba. Norte arriba (S. Paolantonio, base Mateo 1948).

Posición relativa de los puntos identificados en la provincia de Córdoba. Norte arriba (Base Google Earth).

Punto trigonométrico “San Juan”

Denominado 4-I-212, se ubica en las coordenadas latitud 34º 34′ 18,4788″ Sur y longitud 64º 3′ 8,8565″ Oeste[1]. Se sitúa a 16,5 kilómetros al este-sureste de la estación ferroviaria de Jovita, en un campo que era propiedad de Octavia H. de Stábile, de Buenos Aires, y estaba arrendado a Enrique Musso.

El jefe de la comisión de reconocimiento fue H. Negri, realizándose la medición sobre un mástil de 18 metros en febrero de 1939. El punto fue señalizado con la medalla – cuyas características fue descrita en Paolantonio 2012 – y una torre de reticulada de ángulos de hierro de 12 metros de altura (IGN, Monografía Punto Trigonométrico). Hoy la torre se encuentra en el mismo lugar donde cayó años atrás, con orientación sudeste – noroeste (Gerbaudo 2017).

Ubicación del punto trigonométrico “San Juan” 4-I-212. Norte arriba (S. Paolantonio, base Google Earth).

Medalla del punto trigonométrico 4-I-212 y la torre hoy caída – pueden verse ambas estructura, la interna y la externa – (R. Gerbaudo).

 

En esta imagen obtenida del Google Earth puede verse la torre caída del punto trigonométrico 4-I-212. Norte arriba (S. Paolantonio, base Google Earth).

Fotografía de la torre del punto trigonométrico 4-I-212, incluida en la monografía (IGN).

Croquis de la situación geográfica del punto 4-I-212 incluido en la monografía (IGN).

Punto trigonométrico “El Árbol”

Este punto, identificado como 4-I-214, se ubica en las coordenadas latitud 34º 20′ 17,8190″ Sur y longitud 64º 1′ 41,3582″ Oeste. Entonces, un tambo propiedad de Pablo Gaspaldi, situado a 27,5 kilómetros al nor-noroeste de la estación ferroviaria de Jovita, cerca de la estancia “El Árbol”.

El jefe de las comisiones reconocedora y medidora fue el Oficial Principal Gil Tapia, mientras que el levantamiento, balizado y registro estuvo a cargo de Ramón A. López (IGN, Monografía Complementaria del punto). Si bien no se registra la fecha, es muy probable que se haya medido en una fecha cercana a la del punto “San Juan”, en 1939.

Ubicación del punto trigonométrico “El Árbol” 4-I-214. Norte arriba (S. Paolantonio, base Google Earth).

Punto trigonométrico “El Árbol” 4-I-214 (R. Gerbaudo, 2017).

Croquis de la situación geográfica del punto trigonométrico “El Árbol” 4-I-214 incluido en la monografía. Norte arriba (IGN).

Punto altimétrico N11-PF78

Este punto está ubicado a unos 20 kilómetros al Este del PT “El Árbol”.

Ubicación del punto altimétrico N11-PF78. Las coordenadas tomadas de Google Earth son latitud 34º 20′ 36″ Sur y longitud 63º 48′ 57,44 Oeste. Norte arriba (S. Paolantonio, base Google Earth).

Punto altimétrico N11-PF78 (R. Gerbaudo, 2017).

Punto trigonométrico Chac. Martínez

Este punto, denominado 2L-II-526 (1959), está ubicado en la provincia de Chubut, cerca del límite con Santa Cruz, a unos 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Sus coordenadas son latitud 45° 49′ 20,0453” Sur y longitud 68° 14′ 26,0672” Oeste. Fue identificado por el señor Juan Víctor Pérez, el que señala que se encuentra en un campo privado, en la zona del campo petrolífero Cerro Dragón, y cuenta con una torre de unos 10 metros de altura.

Ubicación punto trigonométrico Chac. Martínez 2L-II-526. En la imagen inferior, ángulo superior izquierda, se aprecia parte del campo petrolífero Cerro Dragón. Norte arriba (S. Paolantonio, Base Google Earth).

Medalla del punto trigonométrico Chac. Martínez 2L-II-526. (Juan V. Pérez, 2017).

Al momento se han ubicado en total 7 puntos trigonométricos y 4 altimétricos, entre las provincias de Santiago del Estero y Chubut.

Puntos de la medición del Arco de Meridiano Argentino ubicados a la fecha (Mapas base, Mapa Bicontinental de la República Argentina invertido, IGN y Mapa Político de la República Argentina, Mapoteca Educ.ar).

Agradecimiento: A Rita Gerbaudo y Juan Víctor Pérez por su desinteresada colaboración en la identificación de los mojones, y a M.Sc. Agrim. Diego Alejandro Piñón, Director de Geodesia, Dirección General de Servicios Geográficos, Instituto Geográfico Nacional, por las rápidas y detalladas respuestas a las solicitudes de información.

Nota

[1] ↑ Las coordenadas corresponden al antiguo marco de referencia Campo Inchauspe y fueron facilitadas por D. A. Piñon del Instituto Geográfico Nacional.

Referencias

  • Gerbaudo, R. (2017). Comunicación personal.
  • Mateo, J. (1948). Observaciones Gravimétricas Pendulares en el Arco de Meridiano Argentino. Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata. Serie Geodésica. Tomo V, N° 1. La Plata: Observatorio Astronómico.
  • Paolantonio, S. (2015). Contribución argentina al conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra. Identificación de algunos puntos trigonométricos del Arco de Meridiano Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/arcomeridiano/.
  • Pérez, J. V. (2017). Comunicación personal.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2017). Otros cuatro puntos del Arco de Meridiano Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/cuatroama/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: