Congresos y reuniones de astrónomos en Argentina (III)

Del congreso interobservatorios a la Asociación Argentina de Astronomía*

 * Primera parte en “Congreso y reuniones de astrónomos en Argentina I” – Segunda parte en “Congreso y reuniones de astrónomos en Argentina II

Santiago Paolantonio

pdf

Leer texto completo en PDF (1,34 MB)

 

 

Observatorio Astronómico de La Plata (Popular Astronomy 49; 411).

 

Dos años más tarde de la realización del “Pequeño Congreso de Astronomía y Física”, en 1944, se crea la Asociación Física Argentina. A partir de ese momento se llevan adelante dos encuentros por año, de los cuales participaron astrónomos de los dos observatorios, cuyas ponencias se publicaron en la revista de esa asociación (Paolantonio 2015). De este modo, el congreso de 1942 y estas reuniones, contribuyeron a la conformación de una futura sociedad de astrónomos argentinos.

En 1950 se concreta el congreso “Interobservatorios Nacionales”, el que si bien tuvo un éxito muy limitado en cuanto a su aporte para establecer vínculos entre astrónomos, en el transcurso del mismo se propone el auspicio para la creación de una “Asociación Científica Argentina de Astronomía y Geofísica”. Aunque esta iniciativa no progresa en forma inmediata, luego de la reunión efectuada en ocasión de la inauguración del Observatorio Astronómico de San Juan,  finalmente en 1958, se funda la Asociación Argentina de Astronomía, momento a partir del cual, las reuniones se realizaron anualmente en forma ininterrumpida hasta nuestros días.

Primer Congreso Interobservatorios Nacionales

El entonces director del Observatorio Astronómico de la Plata, Capitán de Fragata (R) Guillermo O. Wallbrecher, plantea en 1950 la realización de un congreso que reuniría a los astrónomos de los dos observatorios nacionales, en vinculación con el 67º aniversario del observatorio platense y la conmemoración del centenario del fallecimiento del Libertador José de San Martín. La iniciativa fue presentada al Rector de la Universidad Nacional de La Plata para su auspicio y apoyo económico, justificándola en la necesidad de establecer una conexión orgánica entre los observatorios nacionales[1].

Se planteó como si se tratara de la primera vez que ocurriría este tipo de encuentro, pues no se hace ninguna mención de la reunión de 1942, ni de aquellas llevadas a cabo con la Asociación Física Argentina. La propuesta estuvo enmarcada en la política científica impulsada por el Gobierno Nacional, especialmente interesado en la promoción científica, dada su relevancia adquirida con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

La intención era (más allá de promover la presentación de comunicaciones sobre las investigaciones que se realizan en ambas instituciones) que se discutieran cuestiones de interés común y se coordinaran actividades conjuntas. Los temas a desarrollar en la reunión, versarían sobre astronomía y geofísica, a pesar que esta última disciplina se desarrollaba únicamente en La Plata.

El “pequeño congreso” de astronomía y geofísica, que se concretaría entre el 23 y 26 de noviembre, fue denominado “Primer Congreso Interobservatorios Nacionales”.

En la carta dirigida al Rector de la Universidad, Luis Yrigoyen, el 27 de octubre de 1950, Wallbrecher señala que en agosto de ese año se había contactado con el director del Observatorio  Nacional   Argentino,  Ricardo  P.  Platzeck,  el  que  prometió  colaborar  en  la concreción de la reunión. Platzeck, asumió la dirección de la institución cordobesa en 1947, luego de la renuncia del Dr. Enrique Gaviola ante la falta de apoyo a su gestión por parte del Ministerio.

Asistentes al Primer Congreso Interobservatorios Nacionales 1950, Observatorio Astronómico de La Plata. (1) Guillermo Wallbrecher, (2) Livio Gratton, (3) Carlos Jaschek, (4) Serjeis Slaucitajs, (5) Alexander Wilkens, (6) Ángel Baldini, (7) Miguel Itzigsohn, (8) Reynaldo Cesco de la Plata; (9) Ricardo Platzeck y (10) Jorge Landi Dessy de Córdoba (Fotografía Base, A. Feintein, tomado de http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~hmarraco/aaa/index.html).

 

La propuesta recibió el inmediato respaldo de la Universidad, disponiéndose la creación de una comisión que se encargaría de la organización, conformada por Livio Gratton como presidente, Simón Gerahénik, Alexander Wilkens y Carlos Jaschek.

El día 23 de noviembre, a las 15 horas, dio inicio la sesión preparatoria en el observatorio platense, y a las 18 horas el acto inaugural, que se desarrolló en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad. Solo se encontraban presentes los representantes de La Plata, dado que por un problema de transporte, los astrónomos de Córdoba no pudieron llegar (seguramente como consecuencia de la huelga ferroviaria que se inició ese mes).

En su discurso de apertura, el capitán Wallbrecher marcó los temas de discusión que debían darse en el Congreso. Señaló a los congresales la necesidad de:

…la creación de una conciencia astronómica, basamento indispensable para que se puedan afirmar las iniciativas de gran volumen científico...” (MEN, p.16).

También planteó la necesidad de la creación de una asociación de astrónomos y geofísicos argentinos:

…de este congreso debiera surgir la agrupación profesional que represente y corporice los intereses y las aspiraciones de los astrónomos y geofísicos argentinos,…” (MEN, p.16)

Reclamó además, la renovación del instrumental, que consideraba antiguo, así como mayores y más cómodas instalaciones para alojar a los observadores, todo esto muy direccionado a las necesidades propias del observatorio de La Plata.

Por otro lado, realizó una fuerte crítica a la formación de astrónomos en la universidad platense:

“…he podido comprobar que algunos ex alumnos han recibido sus diplomas sin haber realizado una práctica observacional seria y existiendo otros que jamás, ni por curiosidad, pusieron sus ojos en el ocular de un círculo meridiano.” (MEN, p.18)

Como primicia, anunció la creación de un “Comité de Astronomía”, que había sido propuesto al Gobierno Nacional por la Plata, el que:

“…correría con el estudio de planes y sugeriría la realización de trabajos; coordinaría las investigaciones con los Institutos Astronómicos extranjeros; mantendría las relaciones con los organismos similares y controlaría la actividad rutinaria y científica, siempre, claro está, respetando la autonomía de las instituciones y evitando interferencias. Serviría, además, para asesorar al Superior Gobierno sobre asuntos astronómicos…” (MEN p.17).

Esto es, manejaría la política científica nacional en el campo de la astronomía. Menciona además, que estaba proyectando impulsar un comité similar de Geofísica y otro de las “Ciencias Naturales”. En relación con estos consejos, al año siguiente, por el Decreto 9695 del 17 de mayo de 1951, se creó el “Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas”, antecedente inmediato del actual “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas” formado en 1958[2].

Al finalizar su discurso, Wallbrecher sugiere que el Congreso debía dar apoyo a dos iniciativas de su universidad que consideraba de gran importancia, la Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”, cuya construcción se había iniciado y necesitaba continuarse, y la planificada Estación Astrofísica Austral[3]. De esta última destaca:

Los notables e intensos estudios astrofísicos realizados en el hemisferio norte, requieren con urgencia su extensión al cielo sud. Los astrónomos europeos y americanos del norte miran con verdadera expectación a la República Argentina; es indispensable y urgente la creación de una gran Estación Astrofísica en un lugar de clima propicio y equipado con el más moderno y poderoso instrumental.” (MEN p. 20).

Sorprendentemente, nada menciona de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre[4], ni de proyecto alguno del Observatorio Nacional. En ese momento, en Córdoba se estaban realizando estudios con los propósitos enunciados, para los que ya se habían establecido algunos vínculos con institutos del hemisferio boreal, tal el ejemplo de la búsqueda de enanas blancas o las observaciones de las Nubes de Magallanes.

Al día siguiente, los representantes de Córdoba ya se encontraban presentes. Solo viajaron el director Ricardo Platzeck y el astrónomo Jorge Landi Dessy. Ambos habían estudiado en La Plata y trabajado en el observatorio de esa ciudad durante la dirección de Félix Aguilar. Su alojamiento estuvo a cargo de la Universidad.

Las temáticas abordadas en las secciones de los días 24, 25 y 26 fueron muy variadas:

  • Sobre asteroides expusieron Pascual Sconzo (asteroide Carnegia) y Landi Dessy leyó la presentación de Jorge Bobone sobre Icarus.
  • Landi Dessy disertó sobre la búsqueda de estrellas variables en las Nubes de Magallanes realizadas en Bosque Alegre junto a Martín Dartayet.
  • El director Ricardo Platzeck, habló de las determinaciones de las deformaciones del espejo principal del reflector de 1,5 metros. Otro trabajo sobre óptica fue el presentado por el ingeniero Juan Luis Rayces, vinculado al empleo del método de Foucault para el control de superficies parabólicas.
  • Sergio Slaucitajs y Miguel Itzigsohn abordaron temáticas astrométricas, mientras que Reynaldo P. Cesco lo hizo sobre mecánica celeste.
  • Numa Tapia relató sus trabajos de fotometría fotográfica estelar realizados en La Plata, mientras que Jorge Sahade junto a Landy Dessy, expusieron sus estudios de variables eclipsantes llevados adelante en Córdoba.
  • El Dr. Alexander Wilkens habló sobre cometas y observaciones espectroscópicas.
  • Ángel Baldini realizó varias ponencias vinculadas a tareas geodésicas, mientras que Simón Gershánik lo hizo sobre terremotos.

 

Memorias del Primer Congreso Interobservatorios Nacionales (Biblioteca OAC, dig. S. Paolantonio).

 

El Dr. Livio Gratton (quien a fines de la década de los cincuenta dirigiría el Observatorio de Córdoba) detalló las necesidades observacionales astrofísicas para el Sur. En su disertación, comparó las disponibilidades instrumentales entre ambos hemisferios, poniendo en evidencia la necesidad de construir grandes telescopios en el austral. Listó los trabajos pendientes de tipos fotométricos, espectroscópicos y espectrofotométricos, así como de algunos objetos particulares, tales como las Nubes de Magallanes y los cúmulos globulares Omega Centauro y 47 Tucan.

En la sección del 26 de noviembre, luego de diversas discusiones, se concretó la formación de una comisión conformada por Bobone, Itsignohn, Mangariello, Slaucitajs y Wilkens, destinada a coordinar los trabajos astrométricos. También se formó una comisión de espectroscopía, para organizar estudios de velocidades radiales, cuyos responsables designados fueron Platzeck y Gratton.

Los “Votos y expresiones de anhelos” propuestos por los congresistas al finalizar las jornadas consistieron en solicitar:

  • el apoyo a los comités propuestos por la Universidad de La Plata,
  • el aumento de recursos para instrumental,
  • mejoras para el personal técnico y científico,
  • el aumento en la dotación de la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la Universidad de La Plata,
  • el apoyo a las obras de la Estación Astrométrica Austral Félix Aguilar y del proyecto de la Estación Astrofísica Austral,
  • el aumento en los recursos destinados a la impresión de memorias científicas,
  • y el auspicio de una Asociación Científica Argentina de Astronomía y de Geofísica.

Como puede apreciarse, teniendo en consideración el discurso de Wallbrecher y los “votos” propuestos, el congreso parece haber respondido principalmente a necesidades del Observatorio Astronómico de La Plata, así como a intereses de índole de política científica del Gobierno Nacional.  Dos años más tarde, en 1952,  luego de haber sido designado Director General de Observatorios Astronómicos Nacionales del Ministerio de Asuntos Técnicos (del cual dependían los observatorios astronómicos), Wallbrecher propuso para el Segundo Plan Quinquenal presentado por el Poder Ejecutivo, muchos de los enunciados realizados en el Congreso Interobservatorios (PN 1952).

 

Publicación de la Misión y Tareas de los observatorios nacionales propuestas en el marco del Segundo Plan Quinquenal del Gobierno Nacional (Biblioteca OAC, dig. S. Paolantonio).

 

El viernes 25 por la tarde, los congresistas realizaron una visita a las instalaciones del Aeropuerto de Ezeiza, que había sido inaugurado el año anterior. A pesar que en la sesión preparatoria se propuso una nueva reunión para 1951 en Córdoba, la iniciativa no tuvo continuidad.

En 1952, Wallbrecher visita el Observatorio Nacional en su rol de máxima autoridad de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales. Mantenía su puesto de Director del Observatorio bonaerense, en ese momento “Observatorio Astronómico Eva Perón”, dado que el nombre de la ciudad de La Plata había sido cambiando a  “Eva Perón”, luego de la muerte de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón. Fue acompañado por el ingeniero Ángel A. Baldini y el Dr. Sergejs J. Slaucitajs.

A finales de octubre, pocos días antes del aniversario del observatorio cordobés, Wallbrecher fue recibido por Jorge Bobone, quien se encontraba a cargo de la dirección. Luego de realizar una inspección de las instalaciones de la sede, viajó hasta la Estación Astrofísica de Bosque Alegre acompañado de Ángel Gómara, Jefe del Taller Mecánico.

 

Entrada norte Observatorio Astronómico de Córdoba, 20 de octubre de 1952. Identificados, el director Jorge Bobone (1), Jorge Sahade (2) y Ángel Gómara (3) de Córdoba, Guillermo Wallbrecher (4), Ángel A. Baldini (5) y el Dr. Sergejs J. Slaucitajs (6) del Observatorio Eva Perón.

 

El día 20 de octubre, se realizó una reunión con todo el personal de la institución, la que no estaba destinada a la discusión de cuestiones científicas ni técnicas, sino a escuchar la disertación de Wallbrecher sobre “La tercera verdad del peronismo”, como parte de las reuniones de adoctrinamiento peronista que los empleados nacionales debían efectuar quincenalmente. Estaban presentes, el director nacional de Servicios Técnicos capitán de fragata (R) Carlos Nuñez Monasterio y el director de la oficina regional del Observatorio Meteorológico Arnaldo Gabellieri. (Diario Córdoba 22/10/1952, Diario Meridiano 22/10/1952).

 

La visita del director Guillermo O. Wallbrecher fue noticia en los periódicos locales (Diario Córdoba 22/10/1952).

 

Creación de la Asociación Argentina de Astronomía

El lunes 28 de septiembre de 1953, se inaugura el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” en la ciudad de San Juan, oportunidad en que el Presidente del Consejo de Reconstrucción de San Juan[5], Coronel Ángel Escalada, entrega las instalaciones al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Fernando Cruz, de la cual dependería. En esa ocasión, se realizan las “Jornadas científicas”, que incluyeron la XXII reunión de la Asociación Física Argentina, cuyo presidente eran el Dr. Enrique Gaviola (UNC 1953; Minniti Morgan 2010).

El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (Carlos López, http://www.astro.yale.edu/wvafest/Lopez.pdf).

 

En las jornadas, que se desarrollaron entre el 26 y el 30 de septiembre, presentaron ponencias relacionadas con la astronomía Jorge Sahade, J. Landi Dessi y R. Platzeck del Observatorio de Córdoba, y Carlos Jaschek del Observatorio Eva Perón, todas vinculadas con cuestiones astrofísicas. Simón Gershanik, habló sobre construcciones antisísmicas, sin dudas de gran interés en ese contexto. El R.P. Juan Bussolini, director del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, expuso sobre las “Ideas filosóficas sobre la teoría de Copérnico”. El albergue del telescopio ecuatorial del nuevo observatorio, que había pertenecido otrora a Juan Carullo, se le impuso el nombre de Bussolini en reconocimiento a la donación de la cúpula.

Se recibió la visita del Dr. Federico Rutllant, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Chile, quien tuvo a cargo dos exposiciones. La clausura estuvo a cargo del primer director del observatorio cuyano, el reconocido Dr. Carlos U. Cesco.

Las charlas sobre física contaron con la presencia de grandes personalidades: Ricardo Gans, José Balseiro, Enrique Loedel, Estrella Mazzolli y Enrique Gaviola (UNC 1953).

 

Gran concurrencia al acto inaugural de las jornadas científicas realizadas por la inauguración del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”. La mayoría eran miembros de la Asociación Física Argentina y profesores de la Universidad local. En el recuadro inferior derecho, Enrique Gaviola pronuncia el discurso como presidente de la Asociación Física Argentina; a la izquierda, Miguel Marzo Interventor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad (Diario Tribuna, 27/9/1953).

 

Al año siguiente, en agosto de 1954, el Observatorio Nacional Argentino es transferido al Ministerio de Educación, con dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba (Decreto Nº 12249 del 22 de julio de 1954).

Luego de las convulsiones provocadas por el golpe de estado de 1955 que derrocó al gobierno de Juan D. Perón, el Dr. Jorge Sahade deja la dirección del Observatorio Astronómico de Córdoba (había asumido en 1953). Queda al frente de la institución en forma interina, Jorge Bobone, hasta que se designó al Dr. Enrique Gaviola al año siguiente, el 24 de abril de 1956 (Bernaola 2001). Gaviola ofreció al Dr. Livio Gratton, que se encontraba en La Plata, un cargo en Córdoba y una cátedra en el recientemente creado Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF). Al llegar a principios de 1957, Gratton se encuentra con la novedad de la renuncia de Gaviola, por desacuerdos con las autoridades, y que había sido designado director (Minniti Morgan 2012, Bernaola 2001).

Ese año, Gratton propuso la necesidad de formar un Comité Nacional de Astronomía que representara al país en la Unión Astronómica Internacional (de la cual Argentina pertenecía desde 1927). Con este propósito, gestionó una reunión de astrónomos en San Juan.

En los primeros meses de 1958, se realizó un encuentro en el observatorio de Córdoba para preparar el evento. Se encontraban presentes, Carlos U. Cesco del Félix Aguilar, Platzeck, en ese momento profesor del IMAFGratton,  Landi Dessy y Bobone  de Córdoba; Jaschek y Bernard Dawson del observatorio de La Plata. En esta ocasión, se consideró la posibilidad de crear una asociación que nucleara a los astrónomos argentinos (Milone 1972, 151). Esta vez se deja afuera a la Geofísca, incluida en la sugerencia efectuada en el Congreso Interobservatorios, y a diferencia de aquella, la nueva propuesta parece haber sido producto de un acuerdo general de la comunidad astronómica nacional.

f09

Fotografía tomada en 1958 frente a la entrada norte del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en oportunidad de la reunión en la reunión preparatorio de la que se realizaría ese mismo año en San Juan. Desde la izquierda: Carlos U. Cesco (OA Félix Aguilar), Ricardo Platzeck (IMAF), Livio Gratton (director OAC), Jorge Bobone (OAC); Carlos Jaschek (OA La Plata), Bernard Dawson (OA La Plata) y Jorge Landi Dessy (OAC) (Archivo OAC, dig. e identificación S. Paolantonio).

La reunión en San Juan se concretó el 7, 8 y 9 de noviembre del mismo año. Participaron un buen número de representantes de todas las instituciones astronómicas del país: Carlos Rogati, Carlos Hernández, Augusto López y Juan José Nissen, del observatorio anfitrión, Francisco Muñoz, Sergei Slaucitajs, Adela Emilia Ringuelet, Herbert Wilkens y Bernhard H. Dawson de La Plata, Livio Gratton, Miguel Ramé, Jorge Sahade, Jorge Landi Dessy y José  Luis Sérsic de Córdoba, Juan A. Bussolini del observatorio de San Miguel, Ricardo Platzek del IMAF. Jorge Bobone había fallecido el 21 de octubre anterior, por lo que el evento fue dedicado a su memoria (Milone 1972; 151).

En la reunión, el Dr. Jorge Sahade presentó un borrador de estatuto para una Asociación de Astronomía. Luego de las correspondientes discusiones, se decidió crear la Asociación Argentina de Astronomía por un lado, y formar un Comité Nacional Argentino para la Unión Astronómica Internacional, formado por un número reducido de representantes.

Se estableció que la Asociación estuviera integrada por la totalidad de los astrónomos argentinos, y a propuesta del Dr. Gratton, se designó al Dr. Dawson como primer presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y como secretario al Dr. Carlos Jaschek.

La reunión en que se fundó la Asociación Argentina de Astronomía se realizó en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar en 1958. Foto de grupo tomada en la ocasión, desde la izquierda: M. J. Ramé, Sergei Slaucitajs (OA La Plata), Carlos Rogati, Carlos Hernández, Augusto López (OA Félix Aguilar), Bernhard H. Dawson (OA La Plata – primer presidente de la Asociación –), Juan José Nissen (ex director del ONA), Ricardo Platzek (Inst. Balseiro), Francisco Muñoz, Livio Gratton (OA Córdoba – Director –), Jorge Sahade (OA Córdoba), Adela Emilia Ringuelet (OA La Plata), José  Luis Sérsic (OA Córdoba), Herbert Wilkens (OA La Plata), Jorge Landi Dessy (OA Córdoba), Juan A. Bussolini (OFC San Miguel) (Carlos Feinstein).

 

Notas

[1] ↑ En consecuencia, la propuesta dejó afuera al Observatorio de Física Cósmica de San Miguel por no pertenecer a la jurisdicción nacional.

[2] ↑ En 1951 también en Brasil se forma el Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq), con la finalidad de promover la investigación y controlar la exportación de mineral radioactivo. En 1958, durante el gobierno de facto del General Pedro Eugenio Aramburu, se promulga el Decreto-Ley Nº 1291, en el que se establece la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como un ente autárquico del Estado, con sede en la Capital Federal, y que deroga el Nº 9695 de 1951 (InfoLEG www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/22660/norma.htm).

[3] ↑ Se trata del primer antecedente del Complejo Astronómico El Leoncito, inaugurado tres décadas más tarde, luego de diversas transformaciones de este plan original.

[4] ↑ Desde su inauguración en 1942, se reconoció que el lugar en que se ubicaba la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, seleccionado en 1916, ya no era el mejor para la investigación astronómica. Enrique Gaviola fue el primero que había planteado la necesidad de ubicar un gran telescopio en una posición más propicia (en la zona cordillerana norte del país) (Minniti y Paolantonio 2009; 499).

[5] ↑ Organismo creado para planificar y reconstruir la ciudad de San Juan, destruida por el terremoto del 15 de enero de 1944.

  

Referencias

  • Bernaola O. (2001). Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Buenos Aires: Ediciones Saber y Tiempo.
  • Gershanik, S. (1979). El Observatorio Astronómico de La Plata, en Evolución de las ciencias en la República Argentina 1923-1972, Tomo VII, Sociedad Científica Argentina.
  • Milone L. (1972). El observatorio astronómico de Córdoba, en Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1923 – 1972. Sociedad Científica Argentina, Tomo VII, Astronomía, Buenos Aires.
  • Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Nacional de La Plata (1950). Primer Congreso Interobservatorios Nacionales. Serie Circular Nº 10, Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Imprenta Moreno.
  • Minniti E. R. y Paolantonio S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad. 2da Edición, Versión digital 2013, disponible en: http://oac.unc.edu.ar/descargas/.
  • Minniti Morgan E. R. (2010). Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Un salto astronómico al espacio. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2010/02/observatorio-felix-aguilar.pdf.
  • Minniti Morgan E. R. (2012). Livio Gratton, uno de los padres de la astrofísica en Latinoamérica. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2012/02/gratton.pdf.
  • Paolantonio S. (2013).Notas sobre la formación de astrónomos en el Observatorio Nacional Argentino. Etapa de los directores norteamericanos. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/eduacionona/.
  • Paolantonio S. (2015).La Asociación Física Argentina y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/afayoac/.
  • Presidencia de la Nación, Ministerio de Asuntos Técnicos 1952, Misión y Tareas de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales en cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal (1953-1957), Publicación del Observatorio Astronómico de la Ciudad Eva Perón, Eva Perón.
  • Universidad Nacional de Cuyo (1953). Jornadas científicas. Inauguración del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” y XXII Reunión de la Asociación Física Argentina. San Juan.

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2016). Congresos y reuniones de astrónomos en Argentina (III). Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/congresos3/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: