La columna meteorológica de Buenos Aires

Santiago Paolantonio

Descargar en PDF (1,29 MB)

Como se ha comentado en anteriores oportunidades, las largas búsquedas entre documentos y diversos materiales bibliográficos frecuentemente nos dan sorpresas. Es el caso de un artículo encontrado en número 672 de la revista Caras y Caretas del 19 de agosto de 1911 titulado “La Columna Meteorológica”, en el que se anuncia que el monumento obsequiado por la colectividad Astro-Húngara con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, acababa de ser completado con la colocación de los aparatos de medición. La nota está acompañada por numerosas fotografías del evento que se incluyen en este artículo.

La erección de la Columna Meteorológica, emplazada en la plazoleta del Mercado Central – calles Perú y Alsina de la Ciudad de Buenos Aires –, comenzó el 7 de noviembre de 1910 con un gran acto. Construida en mármol blanco, el proyecto estuvo a cargo del ingeniero José Marcovich, austríaco de origen croata. Fue inaugurada el 6 de octubre del año siguiente.

Consta de una base cuadrada sobre la que se encuentra una sección octogonal, en cada una de cuyas caras se talló un nicho para contener diversos instrumentos y carteles informativos. El siguiente sector es una columna ligeramente cónica, hermosamente decorada, en cuya parte superior se ubicaban ocho relojes que indicaban la hora de Buenos Aires, Londres, Viena, Paris, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín. El monumento está rematado por una esfera de bronce que representa la bóveda celeste con un círculo zodiacal, en cuyo interior otra esfera simboliza la Tierra con sus cinco continentes. La altura total de la columna es de unos 7 u 8 metros.

Al inaugurarse constaba con diversos instrumentos: un termómetro de “tempestades”, un termómetro registrador, un termómetro de máxima y mínima, un barómetro registrador, un actinómetro y un “telégrafo del tiempo de Lambrecht” – conjunto de instrumentos para el pronóstico del tiempo –. Hoy estos aparatos ya no se encuentran en su emplazamiento, dado que aparentemente fueron retirados al año con destino al “Laboratorio del Gas de la Municipalidad”, perdiéndose posteriormente su rastro. Otras fuentes señalan que fueron robados cuatro años después de su puesta en funcionamiento.

Para la época, otras “columnas” podían encontrarse en diversos lugares del mundo e incluso en nuestro país. Por ejemplo, existía una ubicada en el parque (Stadtpark) de la ciudad de Viena, construida entre 1880 y 1882. Fue re decorada y equipada con nuevos instrumentos en 1887. Hasta 1912 estuvo emplazada en donde hoy se encuentra la estatua dorada de Strauss. Al año siguiente se construyó otra a corta distancia de esta locación. Por otro lado, en Mar del Plata existía desde 1905 un “kiosko” construido por la firma Lutz y Schult, que contaba con algunos instrumentos meteorológicos – termómetro normal y otro de máxima y mínima, un polímetro de Lambrecht y un telégrafo de tiempo –, un reloj y una veleta. Consistía en una casilla de hierro construida sobre una base de mampostería.

Sellos postales con las imágenes de las columnas meteorológicas de Stadtspark de Viena (detalle derecho) y de la ciudad de Buenos Aires (detalle izquierdo). Emisión conjunta de los correos oficiales de Austria y Argentina con motivo de la celebración del Bicentenario, octubre 2010 (www.crccoleccionables.info, abril 2012).

La columna meteorológica de Buenos Aires poco tiempo después de su inauguración fue trasladada a la Plaza Rodríguez Peña y posteriormente al Jardín Botánico, donde hoy se encuentra. El 23 octubre 2009 tuvo lugar la re-inauguración del monumento luego de su completa restauración.

La columna meteorológica de Buenos Aires el día de su inauguración. Pueden apreciarse los instrumentos meteorológicos en la parte inferior, los relojes en el extremo superior y la esfera celeste de bronce. (Cámara de Comercio Argentina Austríaca, https://picasaweb.google.com/103445137367107109478/ActoBicentenario231009?authkey=Gv1sRgCKWsivyw9c3rqQE#slideshow/5403695419330489810)

Instrumentos instalados en la Columna Meteorológica. Izquierda: “Termómetro de tempestad, que es consultado con preferencia”; centro: “El Barómetro registrador”; Derecha: “El termómetro registrador”. (Caras y Caretas, 19 de agosto 1911)

Instrumentos instalados en la Columna Meteorológica. Izquierda: “El telégrafo del tiempo”; centro: “El [termómetro] de máxima y mínima, que ni el diablo lo entiende”; derecha: “El actinómetro que da la intensidad de los rayos solares, según consta en el cartel”. (Caras y Caretas, 19 de agosto 1911)

Instrumentos instalados en la Columna Meteorológica. Izquierda: “El telégrafo del tiempo”; centro: “El [termómetro] de máxima y mínima, que ni el diablo lo entiende”; derecha: “El actinómetro que da la intensidad de los rayos solares, según consta en el cartel”. (Caras y Caretas, 19 de agosto 1911)

La columna meteorológica el 23 octubre 2009 día de la re-inauguración luego de su restauración. Puede apreciarse la esfera celeste, el círculo zodiacal y el globo terráqueo en su interior. Por debajo, se ven los círculos donde se encontraban los relojes. Abajo del ubicado al frente puede leerse “Viena”. (Cámara de Comercio Argentina Austríaca, https://picasaweb.google.com/103445137367107109478/ActoBicentenario231009?authkey=Gv1sRgCKWsivyw9c3rqQE#slideshow/5403694755537940642)

Bibliografía:

2 Responses to La columna meteorológica de Buenos Aires

  1. Pablo dice:

    Muy lindo el post. Cuidado que un párrafo quedó duplicado! Un abrazo

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Corregido, gracias por el aviso. Saludos. Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: