Círculo Meridiano Repsold del ONA, de Córdoba a San Juan

A 50 años de su puesta en funcionamiento en el OAFA

Santiago Paolantonio

Continúa de la Parte 1

El Círculo Meridiano en San Juan

Para el año 1933 Perrine manifestaba su preocupación por el desmejoramiento de las condiciones atmosféricas:

“En los últimos años nuestros trabajos fundamentales han sufrido mucho debido a la circunstancia que el tráfico ha aumentado en los alrededores, y con el gran aumento de población y actividades, fábricas, etc. se levanta tierra y humo hasta un punto que la atmósfera no es tan pura como antes. Los incineradores municipales de basura son también un elemento que afecta la atmósfera desfavorablemente. Estas molestias han llegado a tal punto que durante más de un año no pudimos conseguir ninguna observación durante el día lo que era indispensable para trabajos fundamentales.”

(Perrine 1934)

24. Al fondo a la derecha los incineradores municipales de basura (ubicados en el sitio en que hoy plaza Balseiro). Fotografía tomada desde el Observatorio a principios de la década de 1930. En primer plano la vivienda que ocupaban los astrónomos ayudantes. Estos incineradores eran un elemento que afectaba muy negativamente la atmósfera próxima al observatorio (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

La solución que ensaya es intentar el traslado del círculo a los predios de la futura estación astrofísica de Bosque Alegre, donde se construyó un imponente refugio para el aparato, que fue terminado en 1936. En esa época se solicitó en préstamo al Observatorio Astronómico de La Plata, un instrumento casi idéntico al de Córdoba (encargado en 1906, con óptica de C. Zeiss) que nunca había sido montado. El aparato de La Plata fue llevado a las sierras en 1933, pero con posterioridad, en enero de 1935 fue reclamado por el director del observatorio platense (Félix Aguilar). Finalmente fue devuelto por lo que nunca se montó (Paolantonio 2012).

25. El pabellón del círculo meridiano terminado en 1936. Finalmente el círculo meridiano nunca fue montado, el edificio alojó una escuela rural, que funcionó por varias décadas (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

Luego de la jubilación del Dr. Perrine ocurrida en 1936 y de la inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre en julio de 1942, las investigaciones astrofísicas definitivamente resultaron preponderantes a las astrométricas, y progresivamente disminuyó la utilización del Círculo Meridiano.

No se lo dejó de utilizar completamente, hay referencias de mantenimiento del círculo, por ejemplo, en 1937 durante la intervención del Ing. Félix Aguilar, nuevamente se encarga el repulido de los muñones que una vez más estuvo a cargo de Zimmer, tarea finalizada en 1939.

Entre 1943 y 1945 se realizaron más de 9.000 observaciones en 160 noches de estrellas del casquete polar sur, que constituyeron el “Catálogo E”. Las observaciones fueron realizadas por Jorge Bobone y las lecturas de los microscopios estuvieron a cargo de Carlos G. Torres. El catálogo constituye el volumen 39 de los Resultados del Observatorio que recién fue publicado en 1973.

En 1952, el Gobierno Nacional implementa el denominado Segundo Plan Quinquenal, en el que se proponía trasladar el círculo meridiano del Observatorio Nacional a “zonas más propicias” (Presidencia de la Nación 1952). La ciudad de Córdoba se estaba expandiendo rápidamente y las condiciones observacionales en los predios del observatorio se hacían cada vez más desfavorable. Ese año la dirección del observatorio pasó de Ricardo Platzeck a Bobone.

Entre 1952 y 1953 el Círculo Meridiano no se utilizó como consecuencia de que no se podía abrir el techo del refugio. Posteriormente fue arreglado y en el informe de 1956 indica que estaba operando normalmente (Bobone 1953, Sahade 1954 y Gratton 1957). En 1958, luego del fallecimiento de Jorge Bobone, en referencia a las posibilidades del departamento de “astronomía” (astronomía de posición), el entonces director del Observatorio Livio Gratton señalaba:

El futuro de este Departamento, como ya ha sido mencionado, es muy obscuro; una posible solución sería una estrecha colaboración con el Departamento de Astronomía de la Universidad de San Juan.”

(Gratton 1958)

Al año siguiente, en oportunidad de la Primera Conferencia Interamericana de Astronomía realizada entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 1959 en La Plata y Córdoba, en su resolución Nº 7 se destaca:

 “La Conferencia apoya enfáticamente el proyecto de trasladar a San Juan el círculo meridiano actualmente en Córdoba, y recomienda que este traslado se efectúe a la brevedad posible, a fin de que puedan empezarse observaciones regulares con este instrumento, en San Juan, a principios de 1962.

(AAA 1960)

Se encontraban presentes Gratton y Carlos Ulrico Cesco, director del observatorio de San Juan, así como una larga lista de destacados astrónomos que sin dudas vieron en el traslado una oportunidad para continuar con los estudios astrométricos[6] .

26. Carlos Ulrico Cesco (izquierda) y Livio Gratton (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

27.  Los participantes de la Primera Conferencia Interamericana de Astronomía posan en el hall principal del Observatorio Astronómico, el 2/11/1959 durante la primera jornada en Córdoba. En primera fila, desde la derecha, primero Carlos U. Cesco, tercero Jorge Sahade y cuarto Livio Gratton , primero desde la izquierda J. J. Nissen. Luego de las 19 h visitaron la Universidad y fueron recibidos por el Rector Jorge Orgaz, quien posteriormente los agasajó con una cena junto a otras autoridades de esa casa (La Voz del Interior, 3/11/1959).

28.  Los participantes a la Conferencia el 3/11/1959, último día de la reunión, luego de visitar las instalaciones de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Clausurado el evento los participantes regresaron a Buenos Aires en un avión especialmente fletado de Aerolíneas Argentina (La Voz del Interior, 4/11/1959).

29. En la edición del 4/11/1959 del periódico local La Voz del Interior, se publicaron las resoluciones a la que se abordaron, entre las que se destaca el apoyo al traslado del Círculo Meridiano del observatorio de Córdoba al de la ciudad de San Juan (La Voz del Interior, 4/11/1959).

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar se había inaugurado el 28 de septiembre de 1953, y para fines de esa década el presupuesto con que contaba no permitía costear nuevos instrumentos, por lo que el recurso de contar con los mismos a partir de convenios era una alternativa deseada. En aquel momento aún se necesitaban mediciones de gran precisión de posiciones estelares, por lo que un círculo meridiano como el de Córdoba era una gran oportunidad (López 2008, 110-112).

 “La solución llegaría – nuevamente – gracias a la tenacidad de Cesco y su gran poder de negociación y convencimiento. Cesco sabía que el OAC poseía un Círculo Meridiano Repsold – en desuso – y el OAFA contaba con espacio, un cielo más que aceptable y muchos deseos de empezar a tomar parte en la astrometría grande de la época. Es decir, se dio la combinación perfecta.”

(López 2008, 110).

Todo estaba convenido, a pesar de la existencia del refugio en Bosque Alegre, ya no había en el observatorio quien se interesara en las mediciones meridianas.

Rápidamente se realizó el diseño y la confección de los planos de las instalaciones que albergaría al Círculo Meridiano en San Juan. El proyectista y director de la obra fue el ingeniero Francisco Guliani, quien contó con el asesoramiento de Juan José Nissen y Carlos Ulrico Cesco. Los planos estaban listos para octubre de 1960.

30. Uno de los planos de la estructura, pilares y fundaciones del nuevo refugio que se construiría en los predios del Observatorio Astronómico Félix Aguilar en San Juan. Fechado en octubre de 1960. Se indica, proyectista y director de la obra Ing. Civil Francisco Guliani, asesores J. J. Nissen y C. U. Cesco, Presidente de C y R Ing. Juan Victoria[7] y Director Gral. Técnico Juan Caba (Museo Astronómico, dig. S. Paolantonio).

31. Algunos detalles de los diversos planos constructivos del pabellón del Circulo Meridiano en Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Arriba, pilares, al medio, estructura del techo y abajo, mecanismo de movimiento del techo (Museo Astronómico, dig. S. Paolantonio).

La inauguración del refugio, construido en aluminio sobre estructura de hierro, y del montaje del Círculo Meridiano tuvieron lugar el 24 de octubre de 1961, en coincidencia con el 90 aniversario de la fundación del Observatorio Astronómico de Córdoba. El nuevo pabellón, construido por los “Talleres Metalúrgicos Clavijo” de San Juan, fue denominado “Benjamin A. Gould” en honor al director fundador de la primera institución astronómica argentina. El discurso de inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan José Nissen.

32. Edifico principal Observatorio Astronómico Félix Aguilar, 1953 (OAFA).

33. El primer equipo dedicado al Círculo Meridiano en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar , (1962) luego de su instalación. Desde la izquierda, arriba, Walter Manrique, abajo, Juan José Nissen, Santiago Climens, Eduardo Patiño (primer plano), Carlos Cesco (al fondo), Edgardo Mannucci, José Augusto López (López 2008, 111).

Luego de algunas mejoras, incluyendo un sistema de seguimiento electrónico en ascensión recta, se inician los trabajos sistemáticos con el círculo en enero de 1969. Quedó a cargo del agrimensor R. A. Carestia. Le servían dos relojes de cuarzo “Rohde & Schwarz” y un cronógrafo “Wetzer”. El primer trabajo[8] consistió en la observación de 198 series del Fundamental Catalogue 4, realizándose 8.000 observaciones hasta el 30 de septiembre de 1971. En julio se inició la medición de 7.190 estrellas entre las declinaciones -40º a -90º del Southern Reference Stars, que se realizó por convenio con la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, proyecto que contaba con el aval de la Unión Astronómica Internacional (López y Carestia 1973; López 2008, 110-112).

34. José Augusto López observado con el Círculo Meridiano en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar. El instrumento comenzó a utilizarse en enero de 1969 (C. E. López).

35. Cronógrafo Wetzer utilizado con el Círculo Meridiano en San Juan (Museo R. A. Carestia, OAFA, S. Paolantonio, 2019).

36. Refugio del Círculo Meridiano de Observatorio sanjuanino, con el techo abierto, década 1970 (Folleto OAFA, 1973).

37. Refugio del Círculo Meridiano hoy  (S. Paolantonio, 2019).

38. Placa con el nombre del refugio, otorgado en honor al primer director del Observatorio Nacional Argentino, Benjamin A. Gould. Abajo, marca del fabricante del refugio, “Talleres Metalúrgicos Clavijo” de San Juan (S. Paolantonio, 2019).

39. El Círculo Meridiano hoy (S. Paolantonio, 2019).

40. Detalle del objetivo del Círculo Meridiano, puede apreciarse la marca del fabricante, Steinheil de Munich    (S. Paolantonio, 2019).

41. Otra vista del Círculo Meridiano, extremo del micrómetro (S. Paolantonio, 2019).

42. Detalle del soporte que contiene los micrómetros (1) de lectura del círculo de declinación (3), y la lámpara que lo ilumina (2) (comparar con figura 15) (S. Paolantonio, 2019).

43. Detalle del mecanismo de inversión del instrumento (1) (ver figura 17) (S. Paolantonio, 2019).

44. Placa con la marca del fabricante del Círculo meridiano (S. Paolantonio, 2019).

45. Los antiguos colimadores (arriba), en San Juan, fueron reemplazados por otros de nuevo diseño (S. Paolantonio, 2019).

46. Libretas de observación, un tesoro (S. Paolantonio, 2019).

Agradecimientos

Al Lic. Carlos E. López del OAFA por la inapreciable información brindada y al Prof. Luis Fernando Marmolejo,  curador y encargado del Museo Reinaldo Carestia del OAFA por el asesoramiento y permitir la visita al pabellón del Círculo Meridiano.

Notas

[6] Pueden mencionarsea R. P. Cesco, director, B. H. Dawson, C. Jascher, J. Sahade, M. Itzigsohn y S. Slaucitajs, del observatorio de La Plata; J. J. Nissen de San Juan; J. Landi Dessy y L. Milone de Córdoba. También se encontraban D. Brouwer, director del Observatorio de la Universidad de Yale y J. Schilt de la Universidad de Columbia, EE.UU., L. I. Gama, de Río de Janeiro, C. Etchecopar de Montevideo, C. Molina Serrano de Quito y P. Rutllant de Santiago de Chile, entre muchos otros.

[7] El ingeniero Juan Victoria era el Presidente del Consejo de Reconstrucción Nacional, ente creado para la reconstrucción de San Juan luego del terremoto del 15 de enero de 1944, y que posibilitó la construcción del Observatorio Astronómico y del refugio del Círculo Meridiano.

[8] En 1960 Nissen señaló que uno de los trabajos que se realizaría sería la re-observación de las estrellas de referencia que se utilizaron para el Catálogo Astrográfico realizado en Córdoba. Nissen destaca que era parte del convenio con el Observatorio de Córdoba, como una forma de retribución del préstamos. Sin embargo, aparentemente, este trabajo nunca se realizó, estaba relacionado con la intención de repetir las placas realizadas para la Carte du Ciel de la zona cubierta por el Observatorio Nacional Argentino (Nissen 1960; Gratton 1960).

Referencias

  • Asociación Argentina de Astronomía (1960). Informe sobre la Primera Conferencia Interamericana de Astronomía. Realizada en La Plata y Córdoba, del 50 de octubre al 3 de noviembre de 1959. Boletín de la AAA, 2, 68-74.
  • Bobone J. (1953). Informe al Ministro 1952.
  • Gratton L. (1957). Informe al Ministro 1956.
  • Gratton L. (1958). Extracto de la Memoria anual relativa al año 1958 del Observatorio Nacional Argentino. Revista Astronómica, XXX-IV, 149, p. 133.
  • Gratton L. (1960). Report on the Cordoba Observatory Program. The Astronomical Journal, 64, 4, 197-198.
  • López A., Carestia R. A. (1983). Catalogo San Juan 72; 7184 estrellas SRS zonas -40º a -60º y -60º a -90º. Observatorio Astronómico Félix Aguilar, San Juan.
  • López C. (2009). El Observatorio Astronómico Félix Aguilar: más de cincuenta años de astronomía en la tierra de Sarmiento. Academia Nacional de Geografía, Anales 2008, 29, 89-129. Buenos Aires. Disponible en https://pingpdf.com/pdf-anales-2008-academia-nacional-de-geografaa.html (julio 2019).
  • López C. (2009). Comunicación personal.
  • Martin E. G. (1949). Transit Circles, past and present. The Observatory, 69, 140-142.
  • Minniti E. y Paolantonio S. 2009. Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Nissen J. J. (1960). Observatory at San Juan. The Astronomical journal, 65, 4, 198.
  • Paolantonio S. y Minniti E. R. (2009). Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba. Historia de la Astronomía Argentina, Asociación Argentina de Astronomía Book series, N°2, La Plata, 2009, pp. 51-167. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2008/12/historia-del-ona1.pdf
  • Paolantonio S. (2012). Círculo meridiano viajero. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/circuloviajero/.
  • Perrine C. D. (1934). Informe al Ministro 1933.
  • Perrine C. D. (1935). Informe al Ministro 1934.
  • Perrine C. D. (1936). Informe al Ministro 1935.
  • Presidencia de la Nación, Ministerio de Asuntos Técnicos 1952, Misión y Tareas de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales en cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal (1953-1957), Publicación del Observatorio Astronómico de la Ciudad Eva Perón, Eva Perón, p. 41.
  • Sahade J. (1954). Informe al Ministro 1953. Report on the Cordoba Observatory Program. The Astronomical Journal, 64, 4, 197-198.Bobone J. (1953). Informe al Ministro 1952.
  • Gratton L. (1957). Informe al Ministro 1956.
  • Gratton L. (1958). Extracto de la Memoria anual relativa al año 1958 del Observatorio Nacional Argentino. Revista Astronómica, XXX-IV, 149, p. 133.
  • Gratton L. (1960).
  • López A. y Carestia R. A. (1973). Resultados de las observaciones con el Círculo Meridiano en San Juan. Boletín Asociación Argentina de Astronomía, 17, 52-56.
  • López A., Carestia R. A. (1983). Catalogo San Juan 72; 7184 estrellas SRS zonas -40º a -60º y -60º a -90º. Observatorio Astronómico Félix Aguilar, San Juan.
  • López C. (2009). El Observatorio Astronómico Félix Aguilar: más de cincuenta años de astronomía en la tierra de Sarmiento. Academia Nacional de Geografía, Anales 2008, 29, 89-129. Buenos Aires. Disponible en https://pingpdf.com/pdf-anales-2008-academia-nacional-de-geografaa.html (julio 2019).
  • López C. (2009). Comunicación personal.
  • Martin E. G. (1949). Transit Circles, past and present. The Observatory, 69, 140-142.
  • Minniti E. y Paolantonio S. 2009. Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Nissen J. J. (1960). Observatory at San Juan. The Astronomical journal, 65, 4, 198.
  • Paolantonio S. y Minniti E. R. (2009). Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba. Historia de la Astronomía Argentina, Asociación Argentina de Astronomía Book series, N°2, La Plata, 2009, pp. 51-167. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2008/12/historia-del-ona1.pdf
  • Paolantonio S. (2012). Círculo meridiano viajero. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/circuloviajero/.
  • Perrine C. D. (1934). Informe al Ministro 1933.
  • Perrine C. D. (1935). Informe al Ministro 1934.
  • Perrine C. D. (1936). Informe al Ministro 1935.
  • Presidencia de la Nación, Ministerio de Asuntos Técnicos 1952, Misión y Tareas de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales en cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal (1953-1957), Publicación del Observatorio Astronómico de la Ciudad Eva Perón, Eva Perón, p. 41.
  • Sahade J. (1954). Informe al Ministro 1953. Asociación Argentina de Astronomía (1960). Informe sobre la Primera Conferencia Interamericana de Astronomía. Realizada en La Plata y Córdoba, del 50 de octubre al 3 de noviembre de 1959. Boletín de la AAA, 2, 68-74.
  • Bobone J. (1953). Informe al Ministro 1952.
  • Gratton L. (1957). Informe al Ministro 1956.
  • Gratton L. (1958). Extracto de la Memoria anual relativa al año 1958 del Observatorio Nacional Argentino. Revista Astronómica, XXX-IV, 149, p. 133.
  • Gratton L. (1960). Report on the Cordoba Observatory Program. The Astronomical Journal, 64, 4, 197-198.
  • López A., Carestia R. A. (1983). Catalogo San Juan 72; 7184 estrellas SRS zonas -40º a -60º y -60º a -90º. Observatorio Astronómico Félix Aguilar, San Juan.
  • López C. (2009). El Observatorio Astronómico Félix Aguilar: más de cincuenta años de astronomía en la tierra de Sarmiento. Academia Nacional de Geografía, Anales 2008, 29, 89-129. Buenos Aires. Disponible en https://pingpdf.com/pdf-anales-2008-academia-nacional-de-geografaa.html (julio 2019).
  • López C. (2009). Comunicación personal.
  • Martin E. G. (1949). Transit Circles, past and present. The Observatory, 69, 140-142.
  • Minniti E. y Paolantonio S. 2009. Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Nissen J. J. (1960). Observatory at San Juan. The Astronomical journal, 65, 4, 198.
  • Paolantonio S. y Minniti E. R. (2009). Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba. Historia de la Astronomía Argentina, Asociación Argentina de Astronomía Book series, N°2, La Plata, 2009, pp. 51-167. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2008/12/historia-del-ona1.pdf
  • Paolantonio S. (2012). Círculo meridiano viajero. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/circuloviajero/.
  • Perrine C. D. (1934). Informe al Ministro 1933.
  • Perrine C. D. (1935). Informe al Ministro 1934.
  • Perrine C. D. (1936). Informe al Ministro 1935.
  • Presidencia de la Nación, Ministerio de Asuntos Técnicos 1952, Misión y Tareas de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales en cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal (1953-1957), Publicación del Observatorio Astronómico de la Ciudad Eva Perón, Eva Perón, p. 41.
  • Sahade J. (1954). Informe al Ministro 1953. Report on the Cordoba Observatory Program. The Astronomical Journal, 64, 4, 197-198.Bobone J. (1953). Informe al Ministro 1952.
  • Gratton L. (1957). Informe al Ministro 1956.
  • Gratton L. (1958). Extracto de la Memoria anual relativa al año 1958 del Observatorio Nacional Argentino. Revista Astronómica, XXX-IV, 149, p. 133.
  • Gratton L. (1960).
  • López A., Carestia R. A. (1983). Catalogo San Juan 72; 7184 estrellas SRS zonas -40º a -60º y -60º a -90º. Observatorio Astronómico Félix Aguilar, San Juan.
  • López C. (2009). El Observatorio Astronómico Félix Aguilar: más de cincuenta años de astronomía en la tierra de Sarmiento. Academia Nacional de Geografía, Anales 2008, 29, 89-129. Buenos Aires. Disponible en https://pingpdf.com/pdf-anales-2008-academia-nacional-de-geografaa.html (julio 2019).
  • López C. (2009). Comunicación personal.
  • Martin E. G. (1949). Transit Circles, past and present. The Observatory, 69, 140-142.
  • Minniti E. y Paolantonio S. 2009. Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Nissen J. J. (1960). Observatory at San Juan. The Astronomical journal, 65, 4, 198.
  • Paolantonio S. y Minniti E. R. (2009). Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba. Historia de la Astronomía Argentina, Asociación Argentina de Astronomía Book series, N°2, La Plata, 2009, pp. 51-167. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2008/12/historia-del-ona1.pdf
  • Paolantonio S. (2012). Círculo meridiano viajero. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/circuloviajero/.
  • Perrine C. D. (1934). Informe al Ministro 1933.
  • Perrine C. D. (1935). Informe al Ministro 1934.
  • Perrine C. D. (1936). Informe al Ministro 1935.
  • Presidencia de la Nación, Ministerio de Asuntos Técnicos 1952, Misión y Tareas de la Dirección General de Observatorios Astronómicos Nacionales en cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal (1953-1957), Publicación del Observatorio Astronómico de la Ciudad Eva Perón, Eva Perón, p. 41.
  • Sahade J. (1954). Informe al Ministro 1953.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2019). Círculo Meridiano Repsold del ONA, de Córdoba a San Juan. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/CMN2/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s