Telescopio cenital Würdemann

El instrumento más antiguo resguardado en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba

S. Paolantonio

Para la época de la fundación del Observatorio Nacional Argentino su primer director, el Dr. Benjamin A. Gould, realizó la compra inicial de instrumentos. Los principales fueron un Círculo Meridiano fabricado por Repsold y un telescopio refractor con montura ecuatorial de Alvan Clark, con óptica Rutherfurd-Fitz. A la par, otros varios aparatos fueron prestados por diversas instituciones norteamericanas interesadas en el nuevo observatorio y las posibilidades que brindaba para llevar adelante determinadas investigaciones.

Entre los instrumentos prestados se encontraban un telescopio de tránsito portable fabricado por Troughton & Simms de Londres, perteneciente a la U. S. Coast Survey (USCS), y un telescopio cenital elaborado por William Würdemann, facilitado por la Smithsonian Institution (Gould 1872). Estos dispositivos eran necesarios para las primeras determinaciones de la posición geográfica del observatorio, las que se realizaron en octubre de 1870. Ese mes se construyó un precario refugio provisorio de ladrillo y barro para proteger los instrumentos (Gould 1871)[1].

Estos instrumentos serían útiles para la campaña de determinaciones de posiciones geográficas de las capitales provinciales iniciada en 1872. Sin embargo, ambos fueron devueltos en 1874, en oportunidad del viaje que Gould realizó a Estados Unidos con posterioridad al trágico fallecimiento de sus dos hijas mayores (Paolantonio y Minniti 2002). A su regreso ocurrido en febrero de 1875, el director trajo consigo nuevos aparatos prestados, entre los que se encontraba un telescopio cenital Würdemann, el número 9, perteneciente a la USCS. Es con este instrumento, que aún se encuentra en Córdoba, que se estima se realizaron las mediciones de las posiciones de las capitales provinciales.

William Würdemann

En la primera década del siglo XIX se creó la USCS, oficina destinada a la determinación en Estados Unidos de la topografía de la línea costera, profundidades de ríos y mares, la realización de estudios cartográficos y geofísicos, así como la predicción de mareas. En geodesia, se llevaron adelante importantísimos trabajos de triangulación[2].

El primer director de la institución, el suizo Ferdinand Hassler, en la década de 1830 contrató al alemán William Würdemann, con experiencia en instrumental científico. Würdemann, nacido en Bremen y capacitado en Heidelberg, llegó a Washington en 1834 con 23 años de edad.

Pronto se destacó por sus habilidades y conocimientos, por lo que en 1836 se conviertió en Jefe de Mecánicos. En 1849 se independizó para instalar su propio taller de fabricación de instrumentos, aunque permaneció fuertemente ligado a la Coast Survey. La tienda cerró en 1881 y Würdemann falleció el 22 de febrero de 1900.

Este artesano tuvo una influencia decisiva en la fabricación de instrumentos científicos en Estados Unidos, introduciendo los métodos alemanes, que en ese momento dominaban esta rama. Ayudó al desarrollo profesional de Edward Kubel, Camill Fauth, George N. Saegmuller y otros destacados fabricantes alemanes de instrumentos científicos, permitiéndoles iniciarse en el país.

Mayores detalles sobre el actuar de Würdemann se pueden consulta en el Smithsonian National Museum of American History, Fried 1994 y Smart 1962, 170-171.

Con posterioridad al cierre del taller de Würdemann en 1881, su ex ayudante Camill Fauth fabricó telescopios cenitales idénticos a los elaborados por aquel para la USCS. En la figura se muestra el dibujo incluido en la página 26 del catálogo de 1883, el que se repite idéntico en el de 1885. Se ofrecían en dos versiones, con objetivo de 2″ (50,8 mm), igual al existente en el Observatorio Astronómico de Córdoba, y de 1,5″ (38,1 mm), por 700 y 350 dólares respectivamente (Fauth & Co. 1883, Catalogue of Astronomical and Surveying instruments. Washington D. C.).

Telescopio cenital Würdemann Nº 9

Estando en la Coast Survey, Würdemann diseñó y fabricó diversos instrumentos, entre ellos varios telescopios cenitales, uno de los cuales, el Nº 9, es el que se encuentra hoy al resguardo del Museo Astronómico.  Si bien no se ha encontrado referencia sobre su construcción, en el Reporte de la Coast Survey de 1855 (anexo 4, página 276), se señala que el Nº 10 fue terminado en junio de ese año, por lo que se deduce que la construcción del Nº 9 es anterior a esa fecha, posiblemente 1854. Este telescopio se convierte de este modo, en el más antiguo de los que integran las colecciones del Museo, desplazando por 14 años al Círculo Meridiano Repsol, terminado en 1868.

Gould conocía a Würdemann y sus instrumentos, pues trabajó en la USCS entre 1852 y mayo de 1867, en las determinaciones de posiciones geográficas. Realizó mediciones de longitudes geográficas por medio del telégrafo entre varias ciudades del país, y participó de la determinación de la diferencia de longitudes entre América y Europa. En este período publicó una larga serie de reportes sobre el método telegráfico empleado en estos trabajos (Paolantonio y Minniti 2001).

Descripción

Las fotografías más antiguas que se cuenta del telescopio cenital Würdemann corresponden a la década de 1930. Actualmente, a este instrumento le falta el objetivo y tampoco se ubican el micrómetro del ocular, ni el nivel del eje horizontal. Es posible que en 1940-1950, estos elementos se hallan empleado en otros aparatos fabricados en los talleres del observatorio.

Telescopio cenital Würdemann Nº9 resguardado en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba. Izquierda, fotografía de la década de 1930 (Archivo OAC). Derecha, el telescopio hoy  (S. Paolantonio 2021).
Marca del fabricante incluida en el círculo horizontal (S. Paolantonio 2021).

Este instrumento, fabricado en bronce, consta de un telescopio con un objetivo refractor de 2” (50,8 mm) de diámetro y 28” (711 mm) de distancia focal. El telescopio se encuentra montado sobre un eje horizontal, con contrapeso. El círculo graduado de ángulo vertical tiene un diámetro de 160 mm, y se encuentra numerado 180°-0-180° cada 10 grados, con divisiones cada 20’. Cuenta con un nonio angular doble escala de 40 divisiones, el cual se puede leer por medio de una pequeña lupa. La apreciación resultante es de 0,5’. El círculo cuenta con un nivel de 220 mm de largo.

El conjunto telescopio se ubica sobre una columna vertical que puede girar 360°, con un gran círculo graduado de 11 pulgadas (279,4 mm), numerado de 0-360° cada 1°, con divisiones de 0,25°, y un nonio doble escala de 20 divisiones (apreciación 0,75’), el que también se puede leer a través de una lupa.

El instrumento se apoya sobre tres puntos regulables, que definen un diámetro de 396 mm.

Dos vistas del telescopio cenital Würdemann Nº 9 (S. Paolantonio 2021).
Detalle de la base y el círculo graduado horizontal. Cuenta con un diámetro de 11” (279,4 mm). A un lado del nonio se ubica un nivel de burbuja circular. Se pueden ver los tres puntos de apoyo con los respectivos tornillos de regulación (S. Paolantonio 2021).
Detalle del círculo vertical graduado, el nonio, la lupa y el nivel. El diámetro del círculo es de 160 mm.  En la parte inferior se aprecia el sistema de giro fino (S. Paolantonio 2021).
Detalles de las escalas y nonios de los círculos vertical (arriba) y horizontal (abajo) (S. Paolantonio 2021).
Detalle del freno de giro vertical del telescopio y movimiento fino (S. Paolantonio 2021).
Modulo acodado. Falta el ocular (S. Paolantonio 2021).
La iluminación del micrómetro se realizaba con una lámpara de querosene (izquierda), la que al momento no ha sido localizada. La luz penetraba por un orificio ubicado en el contrapeso (centro). La lámpara se sostenía con un soporte desmontable (derecha), de bronce y receptáculo de madera (S. Paolantonio 2021).

Instrumento cenital con el telescopio en posición vertical, la altura total es de 87 cm. En la fotografía se muestra con el parasol instalado, cuyo detalle se puede ver en la imagen de la derecha (S. Paolantonio 2021).

Para su embalaje, el instrumento se puede dividir con suma facilidad en dos piezas, desenroscando las dos tuercas indicadas en la imagen. La base se guarda en una caja y el telescopio con sus accesorios en otra (S. Paolantonio 2021).  
Caja en la que se guarda la base del telescopio cenital (S. Paolantonio 2021)
Caja para el tubo del telescopio y los accesorios (S. Paolantonio 2021)
Placa ubicada en cada una de las cajas, que identifica al telescopio como el N° 9, perteneciente a la U. S. Coast Survey (S. Paolantonio 2021).
Telescopio cenital Würdemann Nº9 del Observatorio Astronómico de Córdoba (S. Paolantonio 2021).

Notas

[1] Posteriormente, se llevaron adelante los trabajos para definir la longitud geográfica precisa por medio del telégrafo respecto al Observatorio de Santiago de Chile, a la par que se hacía lo propio con las de Rosario y Buenos Aires. Para estos casos no fueron necesarios los mencionados telescopios.

[2] Se realizaron medidas para la determinación de un arco de meridiano; estudios astronómicos con el desarrollo y la adopción de varios medios de determinar la longitud, latitud, acimut, y tiempo; métodos de cálculos avanzados; medida de elevaciones; el desarrollo de nuevos y mejores instrumentos para la medida de distancias, direcciones, ángulos, y elevaciones; y en geofísica, con estudios gravitatorios y de magnetismo terrestre. También se trabajó en la normalización de pesos y medidas. Sobre su historia puede se puede consultar (en inglés) el vínculo https://nauticalcharts.noaa.gov/about/history-of-coast-survey.html.

Referencias

  • Fried B. (1994). The German-American Connection: William Würdemann, Camill Fauth and George N. Saegmuller. Journal of the Antique Telescope Society, 7, 13-15.
  • Gould B. A. (1871). Informe al Ministro año 1870.
  • Gould B. A. (1872). Informe al Ministro año 1871.
  • Paolantonio S. y Minniti E. R. (2001). Uranometría Argentina. Historia del Observatorio Nacional Argentino. SECYT UNC y OAC.
  • Smart C. E. (1962). The makers of surveying instruments in America since 1700. Troy, New York: Regal Art.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2021). Telescopio cenital Würdemann. El instrumento más antiguo resguardado en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/cenital9/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.