Astrocámara Hans Heele del Observatorio Nacional Argentino

Santiago Paolantonio

Descargar texto completo en PDF ( 862 kB)

El retorno a las cercanías de la Tierra del famoso cometa Halley ocurrido en 1910, despertó gran interés tanto entre los científicos como en el público general. Los astrónomos tendrían por primera vez la oportunidad de estudiar este objeto con poderosos instrumentos y la fotografía. Los cálculos mostraban que nuestro planeta cruzaría la cola del cometa, un hecho que añadía un foco de interés adicional. El Dr. Charles D. Perrine, director del Observatorio Nacional Argentino (1909-1936) destacó la importancia que el mundo científico le otorgó al evento:

“Desde muchos años antes de su aparición, éste, el más famoso de los cometas, fue esperado con el más vivo interés por los astrónomos… Aparatos fueron construidos y guardados hasta que ‘Halley llegara’.” (Perrine et al., 1934)

El observatorio nacional no quedó al margen de este movimiento, el segundo director del establecimiento, el Dr. John M. Thome, a principios del siglo XX propuso la compra de diversos instrumentos, entre los cuales se encontraba una cámara astrográfica específicamente destinada al estudio del cometa.

Heele1

Astrocámara Hans Heele del Observatorio Nacional Argentino, aprox. 1938 (Archivo histórico OAC, digitalización S. Paolantonio)

En 1907 el director obtuvo la autorización del Ministerio, todo un logro teniendo en cuenta que el país estaba saliendo de una profunda crisis económica que impactó fuertemente en la institución, dejando sueldos bajos y un gran atraso en el equipamiento de instrumental.

Junto a un nuevo círculo meridiano y un reloj de precisión, se encargó a la empresa Hans Heele[1] de Berlín, fabricantes de aparatos de precisión y elementos ópticos, un “photorefractor”, destinado a obtener fotografías de gran campo para el estudio de la cola del Halley y realizarle espectros con prisma objetivo

Heele2

Primera carta enviada desde los talleres de Hans Heele al Dr. Thome relacionada con la cámara astrofotográfica, fechada el 24/12/1907. A la derecha, detalles del logo y la firma. (Museo Astronómico del OAC, digitalización S. Paolantonio)

Estos elementos fueron adquiridos en oportunidad del viaje que realizó Thome a Europa ese mismo año de 1907 (Paolantonio y Minniti, 2009). Definidas las característica de la cámara, antes de su partida a Córdoba ocurrida el 17 de octubre, el director adelanta al fabricante la suma de 1022,5 marcos, unos 575 pesos moneda nacional.

Se encargó la montura, con su correspondiente sistema de seguimiento, y el telescopio guía, de 15 cm de abertura y 200 cm de distancia focal, quedando a definir el objetivo de la cámara.

Heele3

Detalle del croquis de la cámara realizado por sus fabricantes el 30 de septiembre de 1907. (Museo Astronómico del OAC, digitalización S. Paolantonio)

Cuando imprevistamente en septiembre del año siguiente fallece el Dr. Thome, el instrumento se encontraba aún en construcción.

El ingeniero Eleodoro Sarmiento, astrónomo de primera de la institución, asumió interinamente la dirección (Paolantonio y Minniti, 2009). A principios de 1909 se llevó adelante un ordenamiento administrativo y luego del análisis de los contratos de los aparatos comprados por Thome, en abril de 1909 se determinó una deuda con la casa Hans Heelen de 547,31 $m/n, sobre un total de 2.239,62 $m/n.

Asumido en junio el nuevo director titular, el Dr. Perrine, una de sus primeras tareas fue la preparación de la observación del Halley dado que prontamente se haría visible a fines de ese año.

Los fabricantes de la cámara, al enterase de la designación de Perrine, le escriben una carta poniéndolo al tanto de la existencia del instrumento. La misiva, firmada  por el hijo de Hans, Peter Heele, no deja en claro si la cámara estaba terminada, de hecho señala una cierta confusión con otra que debían fabricar para el observatorio de Tacubaya, México. Recibida en junio, Perrine responde con un simple agradecimiento.

Heele8

Firma de Peter Heele (1909). (Museo Astronómico, dig. S. Paolantonio)

El 24 de julio de 1909, el director escribe a Heele preguntando por el estado de avance en que se encontraba la fabricación de la cámara y destaca que se habían abonado para agosto de 1908, 4.000 marcos. En la respuesta del 31 de agosto se indica que el instrumento estaba terminado, por lo que Perrine solicita el inmediato envío por la línea de vapores Hamburg-American – 30/11/09 –.

Sin embargo, para abril de 1910 la cámara aún no había llegado. Probablemente el atraso se relacionó con la falta de pago de una diferencia, pues lo abonado correspondía únicamente a la montura y el anteojo guía, la cámara implicaba un costo adicional de 3.600 marcos.

Cuando Perrine viaja a París para la reunión del Comité de la Carte du Ciel en 1911, visita la fábrica en Berlín e inspecciona el aparato, el que aún no estaba completamente finalizado, pues en el informe al Ministro de ese año indica que sugirió al fabricante algunos cambios menores (Perrine, 1912; 692).

Finalmente, luego de haberse abonado la diferencia en 1912, el instrumento fue enviado a Córdoba, como lo señala Perrine: cuando Halley no era más que un recuerdo” (Perrine, 1936).

Heele4

Heele5

Objetivo de la cámara Hans Heele del Observatorio Nacional Argentino. (Museo Astronómico del OAC, fotografías S. Paolantonio)

La cámara contaba con una abertura de 7 pulgadas – 17,8 cm – y una distancia focal de 110 cm. Una inspección visual externa del objetivo, existente hoy en el depósito del Museo Astronómico del Observatorio de Córdoba, muestra que está compuesto de dos dobletes – el posterior de 17 cm de diámetro – separados por unos 40 cm, con un diafragma interno.

Heele7

El telescopio guía de la cámara Hans Heele actualmente es utilizado en el telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.   (Archivo Histórico OAC, dig. S. Paolantonio)

Heele6

La montura se utilizó para la cámara Schmidt fabricada en el observatorio en la década de 1940. (Archivo Histórico OAC, dig. S. Paolantonio)

Con la cámara podían utilizarse placas fotográficas con un tamaño de 18 x 24 cm.

Perrine planeaba dedicar este telescopio a un estudio de la Vía Láctea y de algunas regiones del cielo de especial interés, además del seguimiento de cometas. Sin embargo, la cámara se utilizó en muy pocas oportunidades, las causas nunca fueron señaladas, tal vez la imagen formada dejaba mucho que desear.

La única referencias que se tiene del uso de la cámara es la realización de 17 espectros del cometa Mellish en 1915 (Perrine, 1916) y algunas placas de distintos objetos realizadas en 1931 (Libro de observaciones 1931).

Luego de la jubilación de Perrine ocurrida en 1936, el instrumento fue desarmado. Su montura se ocupó para la cámara Schmidt de 32-20 cm fabricada en el observatorio a mitad de la década de 1940, y al poco tiempo fue reemplazada por un nuevo montaje. Hoy se desconoce su paradero. El telescopio guía se utilizó como anteojo guía para el gran telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Finalmente, como se indicó, el objetivo de la cámara se encuentra en el Museo Astronómico.

El corto tiempo de uso de esta cámara, llevó a su olvido, al extremo que a fines del siglo XX en general se desconocía su existencia.

Agradecimiento: a la coordinadora del Museo Astronómico del Observatorio de Córdoba por facilitar el acceso a la documentación citada, y en particular por la ayuda proporcionada por Carolina, quien tiene a cargo la clasificación de los documentos.

Nota

[1] → Se han encontrado pocas referencias sobre los talleres de Hans Heelen. Fundados en 1875, tenía domicilio en Grüner Weg 104 en la ciudad de Berlín, y se especializaban en la fabricación de instrumentos científicos en general, polarizadores, espectroscopios, fotómetros, etc. En particular realizaron monturas de aparatos astronómicos. En 1923 la empresa fue comprada por Carl Bamberg.

 

Referencias

  • Minniti, R. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Paolantonio, S. y Minniti, E. (2009). Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba. En Historia de la Astronomía Argentina, Asociación Argentina de Astronomía Book series, N°2. La Plata. 51-167.
  • Perrine, C. D. (1912). Informe al Ministro Año 1911. En Memoria presentada al H. Congreso Nacional, correspondiente al año de 1911, por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Volumen 2. Buenos Aires.
  • Perrine, C. D. (1916). Informe al Ministro de 1915.
  • Perrine, C. D. et al. (1934). Observaciones del cometa Halley durante su aparición en 1910, Resultados del Observatorio Argentino,  Vol. 25, Córdoba: Imprenta Universidad Nacional de Córdoba.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2013). Astrocámara Hans Heelen del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/camaraHH/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: