Astronomía en la Feria del Libro Córdoba 2009

por Edgardo Minniti

La Feria del Libro de Córdoba, se ha constituido en el evento cultural multitudinario más importante del interior de la república argentina. Miles de personas visitan los “stand” tomando contacto con la producción bibliográfica y participando de las actividades colaterales: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y actos culturales de la más diversa índole y destinatarios.

Como viene haciéndolo desde hace varios años, el Observatorio Astronómico de Córdoba participó activamente de la misma, mancomunadamente con la Sociedad Argentina de Escritores, una de las entidades organizadoras de la Feria, que apoyó decididamente dicha intervención, con espíritu amplio de apertura intelectual; distante por cierto de los clásicos fundamentalismos que afectaron durante tanto tiempo el vínculo entre arte y ciencia, limitando grandemente la capacidad de vuelo del espíritu humano; producto de un romanticismo que solo permitía vivir con la piel olvidando a Horacio, Virgilio, Leonardo,  Novalis, Herschell, Valery –entre otros muchos – y al propio Lugones entre nosotros, que incursionó en la teoría de la relatividad produciendo la atípica obra “La medida del tiempo”.

Este año, esa participación tuvo el particular brillo otorgado por el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTROMÍA, que en mucho ayudó a despertar el interés del público asistente.

Los actos que nos interesan estaban previstos para la Sala Auditorio Municipal del Obispo Mercadillo, históricamente eje principal de la actividad; pero, por oscuras razones de conflictos de intereses internos menores, el local fue cerrado para toda actividad ferial; en razón de ello, nuestras reuniones de extensión, se efectuaron en el ámbito del Cabildo de Córdoba, sin desmedro de lucimiento.

Libro S. Lipari

Así, el día viernes 5 de Setiembre fue presentado el libro del astrónomo y profesor  Dr. Sebastián Lípari  “Vida en el Universo, en la Tierra y en el Hombre”, recientemente editado por el Observatorio y la UNC. Una particular, profunda e interesante visión sobre el tema.

Dr. Sebastián  Lípari

El martes 8 de Setiembre, la Dra. e Investigadora Victoria Alonso, nos brindó una excelente conferencia sobre los “Cuatrocientos Años del Telescopio”, con la notable afluencia de público que caracterizó a estas reuniones. Fue un sentido y magnífico homenaje a Galileo Galilei.

Momento de la presentación de la Dra Victoria Alonso

fig3

Desde la galerías del Cabildo Histórico vista de las torres de la iglesia Catedral

El jueves 10, el Doctor Mario Abadi nos regaló su conferencia “¿De qué está hecho el universo”. Con solvencia, el disertante nos llevó a la frontera del conocimiento humano, con la consecuente sorpresa para la mayoría de los presentes, no iniciados en el tema.

fig7

El Dr. Mario Abadi contesta las preguntas del público al final de su disertación

Sector del público asistente

El martes 15 de setiembre, se presentó nuestro libro “Córdoba Estelar”. Editado por el Observatorio y la Editorial de la UNC, conforme ya lo anticipáramos en este sitio web  en otra nota.

Imprimir

Al día siguiente, Miércoles 15, cerrando el programa astronómico ferial, el Doctor Walter Weidmann, disertó sobre “Nebulosas planetarias y la evolución del Sol”, llevando preocupación al público sobre la suerte de nuestra estrella dentro de unos cinco mil millones de años!

Con la profunda satisfacción de haber aportado nuestro pequeño granito de arena al universo de la inquietud humana en franca acción, cerramos la nota formulando votos por que tan sana costumbre de abrir puertas insospechadas a la gente se convierta en hábito.  Está ocurriendo. La notable  y permanente labor de divulgación del Observatorio y el accionar particular de la SADE, así lo demuestran.

Felicitaciones.

Dr. Sebastián  Lípari

El martes 8 de Setiembre, la Dra. e Investigadora Victoria Alonso, nos brindó una excelente conferencia sobre los “Cuatrocientos Años del Telescopio”, con la notable afluencia de público que caracterizó a estas reuniones. Fue un sentido y magnífico homenaje a Galileo Galilei.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: