Nuevo aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata

oalp00

Venus frente al disco solar en 1882 (University of California Observatories / Lick Observatory, http://www.skyandtelescope.com/observing/celestial-objects-to-watch/reanimating-the-1882-transit-of-venus/)

Sin abusar de las licencias académicas, podemos afirmar que el célebre Observatorio Astronómico de la Plata, es hijo del tránsito de Venus ocurrido el 6 de diciembre de 1882.

En oportunidad de la campaña internacional organizada con motivo del tránsito de Venus de 1882, visible totalmente desde América del Sur, el gobierno de la provincia de Buenos Aires fue invitado por el director del Observatorio Astronómico de París, Amédée Ernest Barthémy Mouchez, a colaborar en la observación del singular fenómeno, con el objeto de contribuir a la determinación de la paralaje solar.

El Gobernado Dardo Rocha dispuso el apoyo al emprendimiento, y con el fin de  organizar localmente todas las actividades vinculadas, el 1ero de noviembre de 1881 nombró una comisión especial integrada por el entonces director de la Escuela Naval de Buenos Aires, el francés Francis D. Beuf, junto a Francisco Lavalle y Carlos Encina, ingenieros ambos, miembros de la Facultad de Ciencias y Jorge Coquet, presidente de la Oficina Provincial de Ingenieros. Tuvo a su cargo las tareas de reunir mediante relevamientos meteorológicos sobre el estado del cielo, los elementos de juicio necesarios para decidir el lugar de emplazamiento de la estación, de entre cuatro ciudades escogidas para ello: Azul, Mercedes, Chivilcoy y Bragado, todas ubicadas sobre una vía férrea, con el objeto de facilitar las comunicaciones y la determinación de la longitud. Finalmente, debido a la calidad de su clima, fue elegida Bragado, entonces una pequeña población situada a unos 212 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

oalp02

El lugar donde se ubicó la estación astronómica en Bragado para la observación del tránsito de Venus del 6 de diciembre de 1882 fue la manzana ocupada actualmente por la Escuela de Enseñanza Media N° 3 (Vázquez y Milesi 2012) delimitada por las calles Avellaneda, Sta. María, Urquiza y Saavedra. En 2014 se inauguró en el lugar una placa conmemorativa del evento (Mapa Base Google Earth).

También se encargó en Francia el instrumental necesario, similar en parte al ya utilizadas por los franceses en oportunidad del anterior tránsito de 1874, que le diera buenos resultados al entonces Capitán Mouchez en su expedición a la isla de San Pablo. Entre los elementos comprados se encontraba un telescopio refractor de 21,6 cm de diámetro de objetivo, fabricado por P. Gautier de París.

oalp15

 Paul Gautier constructor del telescopio utilizado en la estación de Bragado, en oportunidad de la reunión del Cart du Ciel de 1887 realizada en París. (Detalle de la fotografía existente en el Observatorio Astronómico de La Plata, S. Paolantonio).

Se preveía que este material pasaría mas tarde a formar parte del patrimonio de un observatorio astronómico que se crearía en la nueva capital provincial que se estaba fundando: La Plata – como consecuencia de haberse declarado a Buenos Aires capital de la República Argentina -. El mismo año de 1881, se promulgó un decreto autorizando la construcción de diversos edificios para la nueva urbe, entre los que se incluía la sede del observatorio.

oalp03Caricatura de Edouard Perrin (El Mosquito, 1882).

En el transcurso de julio de 1882, se designó como jefe de la misión al Teniente de Navío francés Edouard Perrin, quien había sido puesto a su disposición por el gobierno galo. Este marino partió desde Europa hacia Buenos Aires el 5 de septiembre de 1882, arribando a la Argentina el 1ero de octubre, momento en que tomó a su cargo los preparativos iniciados por la comisión citada.

oalp04Estación Astronómica de Bragado con personal en 1882. Los “petalos” del refugio está abiertos y permite ver el telescopio refractor Gautier de 21,6 cm de abertura (atención  Leonel G. Avila)

oalp05

Otra vista del campamento (Vázquez y Milesi 2012; 516). Las casillas se reconstruyeron en el Observatorio de La Plata en 1885; una para instalar provisoriamente el pequeño ecuatorial y la otra para el círculo meridiano transportable.

 DSC06192

El telescopio Gautier de 21,5 cm utilizado para la observación del tránsito de Venus de 1882 en Bragado, fue posteriormente instalado en el Observatorio Astronómico de La Plata (Hussey et al 1914).

oalp07El histórico refractor Gautier hoy se encuentra en el observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA).

Concluida exitosamente esa campaña atípica, como estaba previsto, se dispuso el traslado de las instalaciones al recién creado Observatorio Astronómico de La Plata, cuya dirección fue encargada a Beuf, que fue reemplazado por Eugene Bachmann en la Escuela Naval.

En esos años, el director del Observatorio de París, Almirante Mouchez, tuvo una íntima vinculación con el desarrollo de la astronomía argentina, en particular, con el naciente observatorio, junto al Teniente de Navío (R) Beuf (y Coronel Honorario de la Marina Argentina), ex director jubilado de la Academia Naval de Toulón, Francia, y consecuentemente subordinado natural de aquél por vigencia del denominado “espíritu de cuerpo” y normas castrenses. Los más importantes instrumentos astronómicos comprados en la etapa fundacional del  observatorio platense fueron fabricados en Francia por  Gautier (muy vinculado al observatorio parisino). Mouchez no solo colaboró controlando los avances en la elaboración de los telescopios comprados, también desempeñó un papel crucial para que el observatorio argentino participara en el renombrado proyecto internacional de la Carte du Ciel.

oalp08

Amédée Ernest Barthémy Mouchez (http://photos.geni.com/p5/8667/4479/534448367a71367e/Ernest_Mouchez_large.jpg ) y Francis D.  Beuf (Caras y Caretas, 1899, 13).

Si bien el decreto que autoriza la construcción del Observatorio Astronómico de La Plata es del 18 de octubre de 1882, su fecha fundacional se considera el 22 de noviembre de 1883, en que se promulgó el decreto específico en el que se nombra el director y se proponen los objetivos de la nueva institución.

Hoy, 132 años después, no podemos dejar de celebrar esa feliz circunstancia que llevó a La Plata a convertirse en uno de los grandes centros astronómicos mundiales, con gran influencia en el desarrollo de la disciplina, no solo en el país, sino en Latinoamérica toda, por la proyección de sus aportes científicos, y la formación de muchos profesionales en las aulas de su Escuela Astronómica, creada en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, de la cual comenzó a formar parte a partir de 1905.

Historia de la Astronomía adhiere fervientemente a tan importante Aniversario, formulando votos para la continuidad feliz de la actividad en tan trascendente establecimiento astronómico, del que recibiera reiterado apoyo.

 oalp09

El Observatorio Astronómico de La Plata a fines del siglo XIX (Caras y Caretas, 1899, 13).

oalp10

oalp11

El Observatorio Astronómico de La Plata a principios del siglo XX. Arriba fachada principal, abajo vista general, primer plano pabellón del Círculo Meridiano y en segundo plano cúpulas del reflector y el refractor, todos de fabricación Gautier (Hussey et al 1914).

oalp01El Observatorio Astronómico de La Plata en la década de 1920, cúpula del “Ecuatorial Grande” (Biblioteca Digital Trapalanda, http://trapalanda.bn.gov.ar/jspui/handle/123456789/9769)

oalp12

El Observatorio Astronómico de La Plata en 1926 (“La Universidad Nacional de La Plata en el año 1926”, Buenos Aires, 1927; 129).

oalp13

El Observatorio Astronómico de La Plata en 1940 (Popular Astronomy 49; 411).

oalp14

Vista general de las distintas edificaciones del Observatorio Astronómico de La Plata en su 80 aniversario (“El Observatorio Astronómico de La Plata en el octogésimo aniversario de su fundación”, La Plata, 1966).

  • Hussey W. J., Delavan P. T. y Dawson B. H. (1914). Descripción general del Observatorio, su posición geográfica, y observaciones de cometas y de estrellas dobles. Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Tomo 1, La Plata.
  • Vázquez R. A. y Milesi G. E. (2012). Búsqueda de los Sitios de Observación del Tránsito de Venus de 1882 en Territorio Argentino. Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, 55, 513-517.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: