Dos astrónomos aficionados en Uruguay

Santiago Paolantonio

Leer texto completo en PDF (737 kB)

La continua búsqueda de información en diferentes archivos frecuentemente saca a la luz diversos acontecimientos y protagonistas inesperados. Éste es el caso que llevó a identificar a dos astrónomos aficionados que a fines del siglo XIX y principio del siguiente actuaron en Uruguay, William Garrow Lettsom y Silvestre Uméres, cuyos nombres corresponde agregar a la extensa lista que Edgardo Minniti nos brindó en “Quienes en la astronomía uruguaya”.

Si bien se cuenta con escasas referencias de estos entusiastas de la astronomía, se espera que estas líneas llamen la atención de quienes eventualmente dispongan de mayor información, o despierten el interés de aquellos que puedan indagar en archivos inaccesibles al autor, permitiendo formar una visión más completa de su actuar.

William Garrow Lettsom 1805-1887

A partir de 1859 se desempeñó como Cónsul General y Encargado de Negocios Británico en Uruguay el diplomático William Garrow Lettsom, nacido en Fulham, Inglaterra, en marzo de 1805 (Anónimo 1888).

Aficionado a la astronomía y destacado mineralogista, Lettsom disponía en Montevideo de un telescopio refractor de considerable tamaño, con una abertura de 9 pulgadas (23 cm).

En 1864 publica un artículo en la revista de la Royal Astronomical Society – de la cual era socio desde 1849 – sobre sus observaciones de espectros de estrellas brillantes australes realizadas desde la capital uruguaya. Para estas investigaciones utilizó un espectroscopio fabricado por Carl A. Von Steinheil de Munich, el que adquirió a un costo de 5 libras y 12 chelines (5,6 libras) (Lettson 1864). Probablemente fueron los primeros estudios espectroscópicos realizados desde Sudamérica, si bien los resultados no revistieron gran importancia (Hearnshaw 2014; 34).

En 1869 Lettsom se retira de sus funciones diplomáticas y abandona Montevideo. Fallece en Inglaterra debido a una afección pulmonar el 14 de diciembre de 1887 (Anónimo 1888), a los 82 años de edad.

Esquema del espectroscopio de Von Steinheil utilizado por William Lettsom en sus observaciones realizadas desde Montevideo. El instrumento se encuentra descripto en Steinheil 1863, contaba con una lente cilíndrica en lugar de ranura y un único prisma de 60 grados – similar al espectroscopio Kahler del Observatorio Nacional Argentino – (S. Paolantonio, base Steinheil 1863, 256A).

Silvestre Uméres

Entre la correspondencia existente en el Archivo Histórico del OAC, se encontró una carta dirigida al entonces director del Observatorio Nacional Argentino, Dr. Charles D. Perrine, por Silvestre Uméres, aficionado de Maldonado. Fechada el 15 de mayo de 1910, junto a la esquela se adjuntó un recorte del periódico El Orden (14/5/1910), con el artículo publicado bajo su autoría titulado “El cometa Halley, Venus y la niebla seca”.

En el texto, Uméres realiza primeramente una descripción del Halley, mencionando que en 15 días solo pudo observarse en las madrugadas del 6, 7 y 12 de mayo, precedido por Venus, que contaba con gran brillo[1]. Destaca que produjo curiosidad en los lugareños, que el Lucero fuera visible a simple vista hasta más allá del medio día. Posteriormente, describe un fenómeno poco usual relacionado con una densa niebla que cubrió la localidad la noche del domingo 8 de mayo, preguntándose si no estaría relacionado con la proximidad del cometa. Comenta que durante la tarde de ese día, a lo largo de una hora, buques norteamericanos y uno inglés fondeados en el puerto, dispararon sus cañones en señal de duelo por la muerte del “Rey de Inglaterra”, en referencia al fallecimiento de Eduardo VII, ocurrido en las postrimerías del 6 de mayo. Finalmente, señala que el día 14 el Halley había aumentado su brillo, abarcando su cola un ángulo de 60 grados en el cielo.

Esquela de Silvestre Uméres dirigida al Dr. Charles D. Perrine (S.P., Archivo Histórico OAC).

Recorte con el artículo de Uméres publicado en el periódico El Orden (S.P., Archivo Histórico OAC).

 

 [1] Al hacer referencia al eminente acercamiento visual del cometa al Sol, además de indicar la hora según el meridiano local, singularmente también lo hace respecto del de París.

Referencias

  • Anónimo (1888). Obituary: List of Fellows and Associates deceased Lettsom, W. G.. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 48, 165.
  • Lettson, W. G. (1864). On Dr. Steinheil’s Stellar Spectroscope. Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, 24, 218.
  • Steinheil, C. A. (1863). Schreiben des Herrn Ministerialraths von Steinheil an den Herausgeber. Astronomische Nachrichten, 59, 16, 253-256.
  • Hearnshaw, J. B. (2014). The Analysis of Starlight: Two Centuries of Astronomical Spectroscopy. New York: Cambridge University Press.

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2016). Dos astrónomos aficionados en Uruguay. 0101Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/aficiouruguay/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: