1816-2016 200 años

La Casa de Tucumán antes de su reconstrucción demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura (Ángel Paganelli 1868, La Gaceta – Tomada de http://www.museocasahistorica.org.ar/historia/historia-de-la-casa/)

200 años. Otro país americano, el segundo, obtuvo su independencia. No solo constituyó el ejemplo, sino también el motor para la liberación sucesiva de los restantes que aún quedaban bajo el manto colonial. Fue un proceso lento, duro, lleno de sacrificios. La República – orgullosa, con matices – se enseñoreó poco a poco en los distintos pueblos sitos al Sur del río Colorado.

Igualdad, Legalidad, Fraternidad. El grito sagrado sacudió conciencias; despertó multitudes.

200 años. En homenaje a tanto y magnífico esfuerzo, déjennos hoy defender la República; la democracia goza de perfecta salud en los discursos interesados, que vienen y van trasponiendo fronteras, vendiendo su mercadería demagógica, sospechosa. Desnaturalizada; esconden la República violada.

La justicia (con minúscula)

 La Justicia es el pilar fundamental de la República; sin ella, no existe.

La República nos convoca. Exige nuestro compromiso – sin egoísmos – con sus reglas claras y justas para el vínculo social; para su fortalecimiento; para que podamos por fin caminar con paso firme hacia un futuro promisorio en estos, los umbrales de la Era del Espacio.

Es ése el más significativo homenaje a los muchos héroes que con su sacrificio nos abrieron las puertas de la misma.

Baja el puño

Sin claudicar

Golpea fuerte

Con un beso

Con un cálido y fraterno abrazo virtual a todos nuestros miles de seguidores, agradecemos las expresiones de aliento formuladas; obligándonos a permanecer firmes en la brecha de recuperación de nuestro patrimonio científico cultural.

A lo largo del tiempo hemos reivindicado la memoria de muchos hombres que en distintos países lucharon por la ciencia y aquella dura independencia que fueron logrando con mucho sacrificio.

Por ellos y por esta celebración, gaudeamus.

Historia de la Astronomía.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: